[Fotos] Oku­pan un edi­fi­cio en Iru­ñea con la inten­ción de hacer un Gaz­tetxe – La Haine.EH

Esta maña­na el gru­po que oku­po un edi­fi­cio en la calle Amaia el día de la huel­ga gene­ral había con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción con el lema «Ez dugu Haien kri­sia ezta sis­te­ma pai­ra­tu­ko ¡Tene­mos otros pla­nes!» (No sopor­ta­re­mos su cri­sis y su sis­te­ma ¡tene­mos otros pla­nes!). La mani­fes­ta­ción ha trans­cu­rri­do por el Cas­co Vie­jo bajo la vigi­lan­cia de anti­dis­tur­bios de la poli­cía espa­ño­la y munic­pa­les, entre gri­tos de «Oku­pa­zioa», «Auto­ges­tioa», «Herri Bat, Gaz­te­te Bat» y «Eus­kal Jai Bizi­rik» unas 450 per­so­nas han secun­da­do la mar­cha que ha sali­do de la Pla­za del Cas­ti­llo y ha ter­mi­na­do en la pla­za San Fran­cis­co con la lec­tu­ra del mani­fies­to.

Más tar­de hacía las 14:30 un gru­po de unas 150 per­so­nas a pro­ce­di­do a oku­par una nave en la calle Mar­ce­lo Cela­ye­ta 85, el anti­guo Gaz­te­xe Iru­le, se están orga­ni­zan­do acti­vi­da­des para todo el fin de sema­na y se está ani­man­do a los veci­nos a par­ti­ci­par. Se ha des­ple­ga­do una pan­car­ta gran­de en la puer­ta con el lema «No paga­re­mos vues­tra cri­sis ni man­ten­dre­mos vues­tro sis­te­ma. Gure alter­na­ti­bak sor­tzen. Bes­te pla­nak ditu­gu!!».

[Actua­li­za­ción]

19:00 Se está lim­pian­do y pre­pa­ran­do la nave, cien­tos de per­so­nas han pasa­do por el nue­vo Gaz­tetxe a lo lar­go de la tar­de, la pre­sen­cia poli­cial no es muy gran­de, solo algu­nos fur­go­nes de poli­cía muni­ci­pal estan vigi­lan­do en los alre­de­do­res.

Comu­ni­ca­do de la asam­blea:

Que­ri­da veci­na, que­ri­do vecino, noso­tros somo tú

Como tú, vivi­mos (o lo inten­ta­mos) en esta ciu­dad, en este barrio. Nos cono­ces por­que has sen­ti­do lo mis­mo que noso­tras. Como tú, hace­mos mala­ba­ris­mos entre la pre­ca­rie­dad y el paro. Nos cono­ces por­que has sen­ti­do la mis­ma rabia al ver a los ges­to­res de la mise­ria y el sufri­mien­to pac­tar para obli­gar­nos a tra­ba­jar aun más, para arro­jar­nos a las garras de los ban­cos y fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos. Les has vis­to repar­tir­se el dine­ro, los bene­fi­cios que sacan de tu tra­ba­jo y de tu vida. Como tú, hemos sen­ti­do la impo­ten­cia en la que nos han sumi­do des­pués de años de ata­ques capi­ta­lis­tas a la soli­da­ri­dad y los bie­nes comu­nes

¿Pero ya no más! Noso­tras hemos deci­di­do recu­pe­rar lo que es nues­tro, del común. Hemos esta­do en todas las huel­gas, estu­vi­mos con­ti­go el jue­ves, y hoy hemos abier­to en este barrio un local aban­do­na­do para que sea tu cen­tro social, tu gaz­tetxe, tu espa­cio de deba­te don­de poda­mos poner en prác­ti­ca nues­tras ideas y nues­tros deseos

Hoy hemos con­ver­ti­do nues­tro males­tar en ale­gría, en la ale­gría que da el cons­truir de for­ma colec­ti­va nue­vas posi­bi­li­da­des de vida ale­ja­das del capi­ta­lis­mo.. Que­re­mos una vida mejor, una vida que no es la del con­su­mis­mo, que no es la del mie­do, que no es la de sus nor­mas sexua­les, que no es la de su cul­tu­ra de eli­tes, que no es la de la pasi­vi­dad. Tene­mos, tie­nes, todas las herra­mien­tas en tus manos. Pon­gá­mos­las a tra­ba­jar en común y nues­tra capa­ci­dad de cons­truir una ciu­dad, un mun­do nue­vo será mayor.

Es nece­sa­rio comen­zar a ima­gi­nar una ciu­dad y una socie­dad más allá del capi­ta­lis­mo… y eso no se va a dar des­de las refor­mas esta­ta­les, sino des­de la cons­truc­ción en común„ el apo­yo mutuo, la soli­da­ri­dad, la defen­sa de los bie­nes comu­nes, la crea­ción de espa­cios libe­ra­dos…

Fotos de la mani­fes­ta­ción (por Ekin­klik):

Fotos de la Oku­pa­ción (Por Ekin­klik)

Egi­ta­raua /​Pro­gra­ma

Acti­vi­da­des | Eki­tal­diak:

Sába­do 27 Labun­ba­ta

15:30 Comi­da /​Baz­ka­ria

16:30 Reu­nión | Bile­ra

17:30 Auzo­lan

20:00 Mala­ba­res Espec­tácu­lo

21:30 Cena auto­ges­tio­na­da | Afa­ri auto­ges­tio­na­tu­ta

22:00 Docu­men­tal Pelí­cu­la | Doku­men­ta­la Peli­ku­la

23:50 Pija­ma­da (tráe­te tu saco)

Domin­go 28 Igan­dea

10:00 Txo­ko­la­ta­da

10:30 Jue­gos para niños. Paya­sos y zan­cos | Aurren­tza­ko jokuak. Pai­la­zoak eta zan­koak

12:00 Auzo­lan

14:00 Comi­da | Baz­ka­ria

15:00 Taller de masa­jes | Masa­je tai­lle­rra

16:00 Can­tau­to­res Acor­deón

18:00 Con­cier­tos | Kon­tzer­tuak

21:00 Cena auto­ges­tio­na­da | Afa­ri auto­ges­tio­na­tu­ta

Músi­ca y mesa infor­ma­ti­va todo el día.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *