Para ter­mi­nar con la tor­tu­ra- Amaia Izko

Toda­vía con el eco de la sen­ten­cia que con­de­na a cua­tro guar­dias civi­les por un deli­to de tor­tu­ras, nos han vuel­to a sacu­dir por den­tro duros tes­ti­mo­nios de per­so­nas tor­tu­ra­das a manos de la Guar­dia Civil.

Qui­zás para Adol­fo Ares, para quien el hecho de que una sen­ten­cia pon­ga negro sobre blan­co la exis­ten­cia de la siem­pre nega­da y ocul­ta­da tor­tu­ra a los mili­tan­tes vas­cos es signo de que el esta­do dere­cho exis­te, tam­bién sean signo de esa inta­cha­ble demo­cra­cia los rela­tos esca­lo­frian­tes que los dete­ni­dos la sema­na pasa­da en Nafa­rroa hicie­ron al juez y rela­ta­ron lue­go a fami­lia­res y abo­ga­dos, sobre toda cla­se de ame­na­zas, inten­tos de veja­ción, gol­pes y abu­sos físi­cos, psi­co­ló­gi­cos y sexuales.
Pero a las per­so­nas de bien esta vio­len­cia sin lími­te sobre las per­so­nas dete­ni­das no pue­de pro­du­cir sino un vivo esca­lo­frío y un fuer­te recha­zo y repulsa.

A cuen­ta, pre­ci­sa­men­te de la sen­ten­cia de la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa, que debe­ría mar­car un antes y un des­pués en el tra­ta­mien­to de la lacra de la tor­tu­ra, un medio de comu­ni­ca­ción lan­za­ba una pre­gun­ta que a muchos y muchas nos había veni­do a la cabe­za nada más escu­char el fallo con­de­na­to­rio. Y esta pre­gun­ta no era otra que, a la vis­ta de la pos­tu­ra adop­ta­da por Rubal­ca­ba duran­te todo el pro­ce­so, defen­dien­do a capa y espa­da una ver­sión que ha resul­ta­do men­ti­ra, pro­te­gien­do y defen­dien­do a quie­nes los jue­ces han con­de­na­do como tor­tu­ra­do­res ¿qué debe­ría hacer aho­ra el Minis­tro del Interior?

Y es una pre­gun­ta que se te que­da den­tro. Lógi­ca­men­te, en un ver­da­de­ro esta­do de dere­cho esta pos­tu­ra debe­ría tener, sin lugar a dudas, drás­ti­cas con­se­cuen­cias que pasa­ran, des­de lue­go, por la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des y la actua­ción en con­se­cuen­cia. Pero del esta­do espa­ñol esto ni lo soñamos.

Sin embar­go, al hilo del son­so­ne­te que el pro­pio Rubal­ca­ba ha man­te­ni­do tras el últi­mo anun­cio de ETA “solo que­re­mos oir…”, “solo que­re­mos escu­char…”, creo que a él se le debe­ría decir exac­ta­men­te lo mis­mo. Y es que solo que­re­mos escu­char de su boca que la inco­mu­ni­ca­ción ha ter­mi­na­do. Solo que­re­mos oir que la tor­tu­ra ha ter­mi­na­do. Mien­tras esto no ocu­rra todo lo demás vie­ne de boca de quien nin­gu­na legi­ti­mi­dad tie­ne, ni pue­de tener, fren­te a los y las per­so­nas que han sufri­do la tor­tu­ra, que se cuen­tan por miles en este pue­blo, a sus fami­lia­res y alle­ga­dos, a las miles de per­so­nas que se han movi­li­za­do y se movi­li­zan con­tra la tor­tu­ra y su prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca y a las per­so­nas indi­vi­dua­les y tam­bién agen­tes polí­ti­cos y socia­les a quie­nes, cada vez en mayor núme­ro, preo­cu­pa una prác­ti­ca como la de la tor­tu­ra que no están ya dis­pues­tos a admitir.

Due­le mucho escu­char los rela­tos de tor­tu­ra. Due­le ver el dolor de quien los ha sufri­do y due­le más, si es que cabe, cuan­do este dolor es el de alguien pró­xi­mo o de un ami­go. Due­le ver la impu­ni­dad de quien prac­ti­ca la tor­tu­ra y due­le ver la pasi­vi­dad de jue­ces y polí­ti­cos que de este modo la pro­te­gen y la ase­gu­ran mien­tras pre­ten­den dar lec­cio­nes de éti­ca y moral. Pero no es ese dolor lo que qui­sie­ra reivindicar.

La rei­vin­di­ca­ción es cla­ra: la tor­tu­ra ha de ter­mi­nar y para ello el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción que se apli­ca a dete­ni­dos por moti­vos polí­ti­cos ha de ter­mi­nar. Y es que esta inco­mu­ni­ca­ción, que impi­de que la fami­lia del dete­ni­do pue­da saber por qué y don­de está dete­ni­do, que impi­de que pue­da ser asis­ti­do por un abo­ga­do de su pro­pia desig­na­ción, que per­mi­te que la deten­ción pue­da durar has­ta cin­co lar­gos días y que, de hecho, impi­de cual­quier cono­ci­mien­to o inci­den­cia que pue­da tener­se sobre esa situa­ción, no es más que el muro que ase­gu­ra que la tor­tu­ra se lle­ve a cabo y que quien la lle­va a cabo que­de en la abso­lu­ta impunidad.

El camino es, sin duda, el de la exi­gen­cia del fin de esta cruel prác­ti­ca, el de la exi­gen­cia de res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, el de la denun­cia y el de la movi­li­za­ción. Y en este camino cada vez somos más las per­so­nas que nos vamos encon­tran­do y muchas más, sin duda, las que nos vamos a encon­trar. Esta es la úni­ca for­ma y la va a ser, de que esta infa­me prác­ti­ca, más pron­to que tar­de, se vaya a terminar.

Mien­tras así ocu­rre, vaya por delan­te mi cari­ño y mi abra­zo a todos y todas las que habéis sufri­do esta infi­ni­ta vio­len­cia del esta­do y mi con­ven­ci­mien­to abso­lu­to de que el deve­nir de las cosas pon­drá a cada cual en su lugar.

Amaia Izko es abo­ga­da. En la Audien­cia Nacio­nal, ha asis­ti­do a cien­tos de per­so­nas que han denun­cia­do tor­tu­ras tras el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, entre ellas los últi­mos dete­ni­dos en Nafa­rroa. Tam­bién repre­sen­tó a Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la en el jui­cio en que varios guar­dias civi­les fue­ron con­de­na­dos por torturas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *