Cró­ni­ca de la Huel­ga Gene­ral en Bara­kal­do – Berri Otxoak

Cró­ni­ca de la jor­na­da de Huel­ga Gene­ral en Bara­kal­do.

A las 7, de una fría maña­na, 120 per­so­nas han sali­do del Carre­four Ses­tao para for­mar un pique­te infor­ma­ti­vo que ha reco­rri­do la zona indus­trial de las loca­li­da­des de Bara­kal­do, Tra­pa­ga y Ses­tao. Cons­ta­tan­do que muchas de las media­nas y peque­ñas empre­sas de la zona esta­ban cerra­das. El segui­mien­to en los polí­go­nos indus­tria­les ha ascen­di­do al 75%, mien­tras se ha dado una reper­cu­sión míni­ma en el comer­cio, la ban­ca o los ser­vi­cios, que por su situa­ción de pre­ca­rie­dad labo­ral tenían com­pli­ca­do el poder ejer­cer su dere­cho a la Huel­ga. Muchas per­so­nas han reci­bi­do pre­sio­nes des­de sus empre­sas para no secun­dar la Huel­ga, con la ame­na­za de encon­trar­se la car­ta de des­pi­do al día siguiente.

Den­tro de esta situa­ción nos encon­tra­mos con la acti­tud man­te­ni­da por la Ertzain­tza a lo lar­go de toda la jor­na­da. Pro­vo­can­do y actuan­do de for­ma arbi­tra­ria y des­pro­por­cio­na­da cada vez que se inten­ta­ba ejer­cer el dere­cho a infor­mar sobre los moti­vos de la Huel­ga Gene­ral. Dece­nas de per­so­nas han sido iden­ti­fi­ca­das, algu­nas sólo por inte­re­sar­se sobre la situa­ción de algu­nas de las per­so­nas que en ese momen­to estu­vie­ran sien­do rete­ni­das para su iden­ti­fi­ca­ción. Tam­bién por el aire han sido segui­dos de cer­ca los movi­mien­tos de los huel­guis­tas, de ello se ha encar­ga­do un heli­cóp­te­ro de la poli­cía auto­nó­mi­ca que ha sobre­vo­la­do el lugar de mane­ra cons­tan­te. Pero la des­pro­por­ción de los “pike­tes del patrón” ha lle­ga­do cuan­do se ha pro­ce­di­do a la deten­ción de un miem­bro del pique­te infor­ma­ti­vo en uno de los pocos talle­res abier­tos. En esos momen­tos se han pro­du­ci­do los momen­tos de mayor ten­sión y don­de se han sufri­do una serie de car­gas que han
ter­mi­na­do con varias per­so­nas con­tu­sio­na­das y gol­pea­das salvajemente.

Para ilus­trar la situa­ción que se ha vivi­do repro­du­ci­mos los comen­ta­rios, apa­re­ci­dos en un foro de un cono­ci­do medio de comu­ni­ca­ción viz­caíno, de uno de los tra­ba­ja­do­res que esta­ban en ese momen­to en la empre­sa trabajando:

“DETENCION TRAPAGA

Yo tra­ba­jo en la empre­sa de tra­pa­ga en la que se ha dete­ni­do a esa per­so­na y mi ver­sión es la siguien­te: a eso de las 8:30 de esta maña­na ha lle­ga­do al taller un gru­po de per­so­nas, que for­ma­ban un pique​te​.se han diri­gi­do de for­ma correc­ta a los tra­ba­ja­do­res para infor­mar de los moti­vos de la huel­ga, en todo momen­to han sido correc­tos y no han pro­vo­ca­do nin­gún inci­den­te, una per­so­na nos esta­ba infor­man­do cuan­do de repen­te ha lle­ga­do una fur­go­ne­ta de la poli­cía sin mediar pala­bra se han lia­do a pro­pi­nar gol­pes y porra­zos a las per­so­nas que for­ma­ban este pique­te, que insis­to han sido cívi­cos y edu­ca­dos en todo momento.

A una de estas per­so­nas la han tira­do al sue­lo DENTRO del taller y han pega­do una auten­ti­ca pali­za, has­ta pro­vo­car­le heri­das y san­grar de la cabe­za. La reac­ción de las per­so­nas que está­ba­mos tra­ba­jan­do ha sido recri­mi­nar a las poli­cía la acción que habían pro­ta­go­ni­za­do den­tro del taller, cuan­do nin­gún res­pon­sa­ble de la empre­sa había soli­ci­ta­do su pre­sen­cia, la res­pues­ta de la poli­cía ha sido iden­ti­fi­car­nos a todos los tra­ba­ja­do­res y ame­na­zar­nos con denun­ciar­nos a todos.

Mi refle­xión hoy es, que he ido a tra­ba­jar por­que he que­ri­do, han lle­ga­do un pique­te solo a infor­mar, repi­to total­men­te cívi­cos, la poli­cía ha sido la que ha pro­vo­ca­do todo este inci­den­te. Si lo lle­go a saber, me que­do en casa y hago huel­ga por­que total con todo este follón pro­vo­ca­do por la poli­cía, no hemos pega­do ni gol­pe en toda la maña­na. Des­de los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa que­re­mos mos­trar nues­tro apo­yo a la per­so­na dete­ni­da, y que se recu­pe­re cuan­to antes de la pali­za que le han dado la fuer­zas de la auto­ri­dad. De ver­dad ha sido una ver­güen­za. UN TRABAJADOR QUE HOY NO HA ECHO HUELGA, PERO QUE TIENE PRINCIPIOS,Y RESPETO. ARES DIMISION!!”.

Las pala­bras sobran; es lo que tie­nen los incon­tro­la­dos de las porras.

A la tar­de 1.500 per­so­nas, con­vo­ca­das por dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les, han reco­rri­do las calles más cén­tri­cas de la loca­li­dad para fina­li­zar con la lec­tu­ra del mani­fies­to ‑que os envia­mos en un archi­vo adjun­to- a car­go de una per­so­na de la Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do y del Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”.

NO A LOS RECORTES SOCIALES. GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!!

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *