Cró­ni­ca de la Huel­ga Gene­ral en Bara­kal­do – Berri Otxoak

Cró­ni­ca de la jor­na­da de Huel­ga Gene­ral en Bara­kal­do.

A las 7, de una fría maña­na, 120 per­so­nas han sali­do del Carre­four Ses­tao para for­mar un pique­te infor­ma­ti­vo que ha reco­rri­do la zona indus­trial de las loca­li­da­des de Bara­kal­do, Tra­pa­ga y Ses­tao. Cons­ta­tan­do que muchas de las media­nas y peque­ñas empre­sas de la zona esta­ban cerra­das. El segui­mien­to en los polí­go­nos indus­tria­les ha ascen­di­do al 75%, mien­tras se ha dado una reper­cu­sión míni­ma en el comer­cio, la ban­ca o los ser­vi­cios, que por su situa­ción de pre­ca­rie­dad labo­ral tenían com­pli­ca­do el poder ejer­cer su dere­cho a la Huel­ga. Muchas per­so­nas han reci­bi­do pre­sio­nes des­de sus empre­sas para no secun­dar la Huel­ga, con la ame­na­za de encon­trar­se la car­ta de des­pi­do al día siguien­te.

Den­tro de esta situa­ción nos encon­tra­mos con la acti­tud man­te­ni­da por la Ertzain­tza a lo lar­go de toda la jor­na­da. Pro­vo­can­do y actuan­do de for­ma arbi­tra­ria y des­pro­por­cio­na­da cada vez que se inten­ta­ba ejer­cer el dere­cho a infor­mar sobre los moti­vos de la Huel­ga Gene­ral. Dece­nas de per­so­nas han sido iden­ti­fi­ca­das, algu­nas sólo por inte­re­sar­se sobre la situa­ción de algu­nas de las per­so­nas que en ese momen­to estu­vie­ran sien­do rete­ni­das para su iden­ti­fi­ca­ción. Tam­bién por el aire han sido segui­dos de cer­ca los movi­mien­tos de los huel­guis­tas, de ello se ha encar­ga­do un heli­cóp­te­ro de la poli­cía auto­nó­mi­ca que ha sobre­vo­la­do el lugar de mane­ra cons­tan­te. Pero la des­pro­por­ción de los “pike­tes del patrón” ha lle­ga­do cuan­do se ha pro­ce­di­do a la deten­ción de un miem­bro del pique­te infor­ma­ti­vo en uno de los pocos talle­res abier­tos. En esos momen­tos se han pro­du­ci­do los momen­tos de mayor ten­sión y don­de se han sufri­do una serie de car­gas que han
ter­mi­na­do con varias per­so­nas con­tu­sio­na­das y gol­pea­das sal­va­je­men­te.

Para ilus­trar la situa­ción que se ha vivi­do repro­du­ci­mos los comen­ta­rios, apa­re­ci­dos en un foro de un cono­ci­do medio de comu­ni­ca­ción viz­caíno, de uno de los tra­ba­ja­do­res que esta­ban en ese momen­to en la empre­sa tra­ba­jan­do:

“DETENCION TRAPAGA

Yo tra­ba­jo en la empre­sa de tra­pa­ga en la que se ha dete­ni­do a esa per­so­na y mi ver­sión es la siguien­te: a eso de las 8:30 de esta maña­na ha lle­ga­do al taller un gru­po de per­so­nas, que for­ma­ban un pique​te​.se han diri­gi­do de for­ma correc­ta a los tra­ba­ja­do­res para infor­mar de los moti­vos de la huel­ga, en todo momen­to han sido correc­tos y no han pro­vo­ca­do nin­gún inci­den­te, una per­so­na nos esta­ba infor­man­do cuan­do de repen­te ha lle­ga­do una fur­go­ne­ta de la poli­cía sin mediar pala­bra se han lia­do a pro­pi­nar gol­pes y porra­zos a las per­so­nas que for­ma­ban este pique­te, que insis­to han sido cívi­cos y edu­ca­dos en todo momen­to.

A una de estas per­so­nas la han tira­do al sue­lo DENTRO del taller y han pega­do una auten­ti­ca pali­za, has­ta pro­vo­car­le heri­das y san­grar de la cabe­za. La reac­ción de las per­so­nas que está­ba­mos tra­ba­jan­do ha sido recri­mi­nar a las poli­cía la acción que habían pro­ta­go­ni­za­do den­tro del taller, cuan­do nin­gún res­pon­sa­ble de la empre­sa había soli­ci­ta­do su pre­sen­cia, la res­pues­ta de la poli­cía ha sido iden­ti­fi­car­nos a todos los tra­ba­ja­do­res y ame­na­zar­nos con denun­ciar­nos a todos.

Mi refle­xión hoy es, que he ido a tra­ba­jar por­que he que­ri­do, han lle­ga­do un pique­te solo a infor­mar, repi­to total­men­te cívi­cos, la poli­cía ha sido la que ha pro­vo­ca­do todo este inci­den­te. Si lo lle­go a saber, me que­do en casa y hago huel­ga por­que total con todo este follón pro­vo­ca­do por la poli­cía, no hemos pega­do ni gol­pe en toda la maña­na. Des­de los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa que­re­mos mos­trar nues­tro apo­yo a la per­so­na dete­ni­da, y que se recu­pe­re cuan­to antes de la pali­za que le han dado la fuer­zas de la auto­ri­dad. De ver­dad ha sido una ver­güen­za. UN TRABAJADOR QUE HOY NO HA ECHO HUELGA, PERO QUE TIENE PRINCIPIOS,Y RESPETO. ARES DIMISION!!”.

Las pala­bras sobran; es lo que tie­nen los incon­tro­la­dos de las porras.

A la tar­de 1.500 per­so­nas, con­vo­ca­das por dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les, han reco­rri­do las calles más cén­tri­cas de la loca­li­dad para fina­li­zar con la lec­tu­ra del mani­fies­to ‑que os envia­mos en un archi­vo adjun­to- a car­go de una per­so­na de la Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do y del Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”.

NO A LOS RECORTES SOCIALES. GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!!

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *