Quin­ta sema­na inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria

7 – 19 de febre­ro de 2011-“Derechos civi­les y polí­ti­cos para el pue­blo vas­co, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!”

Ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria, el pue­blo vas­co se encuen­tra en un momen­to his­tó­ri­co, a las puer­tas de un posi­ble cam­bio polí­ti­co y nece­si­ta de vues­tra solidaridad.

Tras los movi­mien­tos de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta, con su reno­va­da estra­te­gia que se basa en medios pací­fi­cos y polí­ti­cos apos­tan­do por la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­das y sobe­ra­nis­tas, otros sec­to­res sobe­ra­nis­tas tam­bién están dan­do pasos jun­to con la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta para la reso­lu­ción del con­flic­to vas­co, como el Acuer­do de Ger­ni­ka (http://​www​.ezke​ra​ber​tza​lea​.info/​i​r​a​k​u​r​r​i​.​p​h​p​?​i​d​=​6​012). Asi­mis­mo, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tam­bién se está invo­lu­cran­do para faci­li­tar una sali­da nego­cia­da del con­flic­to como demues­tra la Decla­ra­ción de Bru­se­las (http://​www​.gara​.net/​a​g​i​r​i​a​k​/​2​0​1​0​0​3​2​9​_​d​e​c​l​r​_​f​i​r​m​.​pdf). En ese sen­ti­do, y como apor­ta­ción a esos pasos, la orga­ni­za­ción arma­da ETA ha decla­ra­do un alto al fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble por la comu­ni­dad internacional.


Por el con­tra­rio, el gobierno espa­ñol y el gobierno fran­cés han res­pon­di­do con más repre­sión a los movi­mien­tos del inde­pen­den­tis­mo vas­co y al lla­ma­mien­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal: macro reda­das en con­tra del movi­mien­to juve­nil, deten­cio­nes de abo­ga­dos y acti­vis­tas pro dere­chos huma­nos, endu­re­ci­mien­to de las penas y con­di­cio­nes de los y las pre­sas polí­ti­cas, cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad con los repre­sa­lia­dos prohi­bien­do inclu­so sus foto­gra­fías, etc. Y cómo no, la reda­da en con­tra de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na y la encar­ce­la­ción de cin­co mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas. Dos datos muy escla­re­ce­do­res: 262 deten­cio­nes y 45 denun­cias de tor­tu­ra úni­ca­men­te des­de octu­bre de 2009 has­ta diciem­bre de 2010.

Sin embar­go, las ansias de liber­tad, demo­cra­cia y paz de un pue­blo orga­ni­za­do no se pue­den ile­ga­li­zar ni encar­ce­lar. En el actual con­tex­to polí­ti­co, don­de la úni­ca vio­len­cia que se ejer­ce en Eus­kal Herria es la vio­len­cia de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, que­da más cla­ro que nun­ca quién quie­re solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co y quién no. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés son muy débi­les en el terreno de la polí­ti­ca y los dere­chos, y no se atre­ven a hacer fren­te por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas al deseo de la mayo­ría de la socie­dad vas­ca: el dere­cho a deci­dir su pro­pio futu­ro. De ahí su apues­ta por con­ti­nuar con la opre­sión y la represión.

A pesar de las ile­ga­li­za­cio­nes, macro­jui­cios y deten­cio­nes, el pue­blo vas­co ha vuel­to a tomar la ini­cia­ti­va para una reso­lu­ción jus­ta y dura­de­ra del con­flic­to polí­ti­co. Es por todo esto, que en este con­tex­to y tras la cri­mi­na­li­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo vas­co, aho­ra más que nun­ca, hace­mos un lla­ma­mien­to al con­jun­to de ami­gas y ami­gos de Eus­kal Herria en todo el mun­do, y a todas las orga­ni­za­cio­nes que estén a favor del dere­cho a la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos y en con­tra de los recor­tes de dere­chos civi­les y polí­ti­cos para que reali­cen actos de soli­da­ri­dad duran­te la quin­ta Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, del 7 al 19 de febrero.

En espe­cial, les pedi­mos que defien­dan el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co y la lega­li­za­ción de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca, y que denun­cien la vul­ne­ra­ción de dere­chos civi­les y polí­ti­cos que pade­ce Eus­kal Herria, de ahí el lema de este año:

Dere­chos civi­les y polí­ti­cos para el pue­blo vas­co, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!

Aska­pe­na, enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *