Quin­ta sema­na inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria

7 – 19 de febre­ro de 2011-“Derechos civi­les y polí­ti­cos para el pue­blo vas­co, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!”

Ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria, el pue­blo vas­co se encuen­tra en un momen­to his­tó­ri­co, a las puer­tas de un posi­ble cam­bio polí­ti­co y nece­si­ta de vues­tra soli­da­ri­dad.

Tras los movi­mien­tos de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta, con su reno­va­da estra­te­gia que se basa en medios pací­fi­cos y polí­ti­cos apos­tan­do por la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­das y sobe­ra­nis­tas, otros sec­to­res sobe­ra­nis­tas tam­bién están dan­do pasos jun­to con la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta para la reso­lu­ción del con­flic­to vas­co, como el Acuer­do de Ger­ni­ka (http://​www​.ezke​ra​ber​tza​lea​.info/​i​r​a​k​u​r​r​i​.​p​h​p​?​i​d​=​6​012). Asi­mis­mo, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tam­bién se está invo­lu­cran­do para faci­li­tar una sali­da nego­cia­da del con­flic­to como demues­tra la Decla­ra­ción de Bru­se­las (http://​www​.gara​.net/​a​g​i​r​i​a​k​/​2​0​1​0​0​3​2​9​_​d​e​c​l​r​_​f​i​r​m​.​pdf). En ese sen­ti­do, y como apor­ta­ción a esos pasos, la orga­ni­za­ción arma­da ETA ha decla­ra­do un alto al fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal.


Por el con­tra­rio, el gobierno espa­ñol y el gobierno fran­cés han res­pon­di­do con más repre­sión a los movi­mien­tos del inde­pen­den­tis­mo vas­co y al lla­ma­mien­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal: macro reda­das en con­tra del movi­mien­to juve­nil, deten­cio­nes de abo­ga­dos y acti­vis­tas pro dere­chos huma­nos, endu­re­ci­mien­to de las penas y con­di­cio­nes de los y las pre­sas polí­ti­cas, cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad con los repre­sa­lia­dos prohi­bien­do inclu­so sus foto­gra­fías, etc. Y cómo no, la reda­da en con­tra de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na y la encar­ce­la­ción de cin­co mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas. Dos datos muy escla­re­ce­do­res: 262 deten­cio­nes y 45 denun­cias de tor­tu­ra úni­ca­men­te des­de octu­bre de 2009 has­ta diciem­bre de 2010.

Sin embar­go, las ansias de liber­tad, demo­cra­cia y paz de un pue­blo orga­ni­za­do no se pue­den ile­ga­li­zar ni encar­ce­lar. En el actual con­tex­to polí­ti­co, don­de la úni­ca vio­len­cia que se ejer­ce en Eus­kal Herria es la vio­len­cia de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, que­da más cla­ro que nun­ca quién quie­re solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co y quién no. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés son muy débi­les en el terreno de la polí­ti­ca y los dere­chos, y no se atre­ven a hacer fren­te por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas al deseo de la mayo­ría de la socie­dad vas­ca: el dere­cho a deci­dir su pro­pio futu­ro. De ahí su apues­ta por con­ti­nuar con la opre­sión y la repre­sión.

A pesar de las ile­ga­li­za­cio­nes, macro­jui­cios y deten­cio­nes, el pue­blo vas­co ha vuel­to a tomar la ini­cia­ti­va para una reso­lu­ción jus­ta y dura­de­ra del con­flic­to polí­ti­co. Es por todo esto, que en este con­tex­to y tras la cri­mi­na­li­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo vas­co, aho­ra más que nun­ca, hace­mos un lla­ma­mien­to al con­jun­to de ami­gas y ami­gos de Eus­kal Herria en todo el mun­do, y a todas las orga­ni­za­cio­nes que estén a favor del dere­cho a la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos y en con­tra de los recor­tes de dere­chos civi­les y polí­ti­cos para que reali­cen actos de soli­da­ri­dad duran­te la quin­ta Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, del 7 al 19 de febre­ro.

En espe­cial, les pedi­mos que defien­dan el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co y la lega­li­za­ción de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca, y que denun­cien la vul­ne­ra­ción de dere­chos civi­les y polí­ti­cos que pade­ce Eus­kal Herria, de ahí el lema de este año:

Dere­chos civi­les y polí­ti­cos para el pue­blo vas­co, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!

Aska­pe­na, enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *