[Segui­mien­to y Fotos] Eus­kal Herria res­pon­de a las refor­mas con la Huel­ga General

«Es nece­sa­ria la huel­ga gene­ral ante la mayor agre­sión en 35 años»
Pesan los años… mas las injusticias ..
Rojo vie­ne el Barbadun
con san­gre de los mineros,
de muje­res maltratadas
y niños que nacen muertos.
…Qué rojo se vis­te el cielo
refle­jan­do la miseria
de todos los que trabajan
vien­do morir su esperanza.
Rojo fue mi nacimiento
y ensan­gren­ta­da mi vida.
Roja será mi bandera,
como el llan­to de las minas
¡Cómo se enro­je­ce el alma
con la san­gre de los nuestros!
San­gre que está bajo tierra,
pero que bro­ta en los ojos
y cora­zo­nes mineros.
Cuan­do Feli­pe Gon­zá­lez, José María Aznar o Josu Jon Imaz están en órga­nos de deci­sión de gran­des empre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co, tene­mos que tem­blar. El capi­tal ha fija­do la lis­ta de recla­ma­cio­nes, y CCOO y UGT han deci­di­do ser la cober­tu­ra social de todo. Se está cons­tru­yen­do un pac­to social que va a inten­tar mini­mi­zar las con­se­cuen­cias socia­les tan gra­ves que ha toma­do el PSOE con la refor­ma labo­ral y de las pen­sio­nes, y las que vie­nen por detrás. La estra­te­gia de esos sin­di­ca­tos con­sis­te en hablar de todo, pero no nego­ciar nada. Estos sin­di­ca­tos ten­drán más par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal a par­tir de que ya se ha deci­di­do qué hay que hacer sobre esos temas. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que el tema de la ener­gía esté enci­ma de la mesa, pero no está qué va a ser del futu­ro del sec­tor públi­co, o cuan­do se está hablan­do del copa­go en la Sani­dad, o de los recor­tes en la Edu­ca­ción y en el sec­tor públi­co. Las deci­sio­nes que hay que tomar no se toman jun­tán­do­se con CCOO y UGT, sino que se les tie­ne en cuen­ta para que den la vuel­ta a las con­se­cuen­cias socia­les que se han adoptado.

hauteskunde sindikalak

PRIMERAS INFORMACIONES DE GARA

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru con­si­de­ran que la res­pues­ta a la huel­ga gene­ral en con­tra del «mayor ata­que de los últi­mos 35 años» será masi­va por par­te de los tra­ba­ja­do­res, ya que más de 700 comi­tés de empre­sa apo­yan la convocatoria.

Los pique­tes infor­ma­ti­vos reco­rren polí­go­nos indus­tria­les como el de Lan­da­ben y el 27 en Mar­tu­te­ne, don­de se han pro­du­ci­do las pri­me­ras movi­li­za­cio­nes segui­das de un impor­tan­te des­plie­gue policial.

Este «enor­me» dis­po­si­ti­vo poli­cial ha sido pues­to de mani­fies­to por el secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción de ELA, Patxi Agi­rre­za­ba­la, quien ha indi­ca­do que «está «impien­do a los pique­tes rea­li­zar su tra­ba­jo de mane­ra normalizada».

«Colo­can a la Ertzain­tza a favor de los empre­sa­rios, a defen­der sus dere­chos cuan­do hay que res­pe­tar el dere­cho a la huel­ga, prio­ri­ta­ria­men­te», ha añadido.

Los pique­tes han esta­do pre­sen­tes en el Carre­four de Ses­tao y el polí­gono indus­trial El Cam­pi­llo, al igual que en el par­king de Alcam­po de Oiar­tzun y el polí­gono indus­trial de Gabi­ria, así como en pun­tos de Ber­ga­ra, Arra­sa­te, Oña­ti y Elgeta.

En Gipuz­koa, los pique­tes se han tras­la­da­do, a pri­me­ra hora, a el par­king de Alcam­po de Oiar­tzun y a el polí­gono indus­trial de Gabi­ria, así como en pun­tos de Ber­ga­ra, Mon­dra­gón, Oña­ti y Elgeta.

En Bil­bo tam­bién se han rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes antes sedes muni­ci­pa­les como las que el Ayun­ta­mien­to tie­ne en el edi­fi­cio Aznar. Des­de las coche­ras de San Igna­zio ha par­ti­do tam­bién una manifestación.

Medios de comu­ni­ca­ción como GARA y Berria han secun­da­do la huel­ga gene­ral, por lo que sus edi­cio­nes impre­sas no esta­rán hoy en los kios­kos y ayer no se actua­li­zó esta web. La repues­ta tam­bién es noto­ria en emi­so­ras de radio como Eus­ka­di Irra­tia que man­tie­nen ser­vi­cios mini­mos. Info­zaz­pi Irra­tia ofre­ce infor­ma­ción sobre el desa­rro­llo de la huelga.

Los ser­vi­cios míni­mos, recu­rri­dos por los con­vo­can­tes y denun­cia­dos como «abu­si­vos» lle­va a res­pon­sa­bles de ser­vi­cios de trans­por­tes como Ren­fe, Eus­ko Tren, Tran­via y la prin­ci­pal esta­ción de auto­bu­ses de Bil­bo, Ter­mi­bus, a indi­car que fun­cio­nan con «nor­ma­li­dad». Entre las 06.00 y las 07.00 horas, sin embar­go, no ha sali­do nin­gún auto­bús a Donostia.

La línea férrea de Ren­fe ha sufri­do un sabo­ta­je en la cate­na­ria a la altu­ra de Amu­rrio, que ha para­li­za­do los tre­nes has­ta poco antes de las ocho, cuan­do se ha res­ta­ble­ci­do el servicio.

Barri­ca­das

A las 07.00 horas se ha colo­ca­do una barri­ca­da incen­dia­ria en la BI-636, en los túne­les de Sudu­pe, a unos cin­co kiló­me­tros de Bil­bo, y ha oca­sio­na­do pro­ble­mas en la cir­cu­la­ción. Tam­bién el trá­fi­co es bas­tan­te menor al de cual­quier otro día en la capi­tal vizcaina.

En Mun­gia, en la BI-631, se ha levan­ta­do otra barri­ca­da de fue­go a la altu­ra de Zabalondo.

EgunHori01.jpg

Varias per­so­nas se han enca­de­na­do ante la entra­da de VW en Lan­da­ben y han des­ple­ga­do una gran pan­car­ta en favor de la huel­ga gene­ral en con­tra de la refor­ma de las pensiones

EgunHori02.jpg

Pique­te infor­ma­ti­vo ante Caja Nava­rra, en Iruñea

EgunHori03.jpg

La acti­vi­dad de los pique­tes infor­ma­ti­vos ha esta­do con­di­cio­na­da por el impor­tan­te des­plie­gue policial

EgunHori04.jpg

Pique­tes colo­can pega­ti­nas en favor de la huel­ga gene­ral en con­tra de las pen­sio­nes en un autobús.

EgunHori05.jpg

Agen­tes poli­cia­les «cus­to­dian» la entra­da a Edu­ca­ción en Iruñea.

Tres per­so­nas han sido dete­ni­das por la Guar­dia Civil

Tres per­so­nas han cor­ta­do un acce­so a la plan­ta de Volks­wa­gen Iru­ñea enca­de­nán­do­se en la carre­te­ra. Estas tres per­so­nas han sido dete­ni­das por la Guar­dia Civil. Como con­se­cuen­cia de esta acción, Volks­wa­gen no ha podi­do comen­zar la pro­duc­ción a las 6:00 y se ha retra­sa­do en al menos 15 minutos.

Alre­de­dor del 15% del taller de ha hecho huel­ga en el turno de maña­na. La poli­cía nacio­nal ha hos­ti­ga­do a los pique­tes infor­ma­ti­vos que hacían su tra­ba­jo en las inme­dia­cio­nes de la empresa.

Die­ci­séis tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio de coci­na del Hos­pi­tal de Donos­tia con­si­de­ran vul­ne­ra­do su dere­cho a secun­dar la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca por la «impo­si­ción de unos ser­vi­cios míni­mos cla­ra­men­te abu­si­vos» y por «una polí­ti­ca de per­so­nal total­men­te res­tric­ti­va» que «hace que de fac­to la plan­ti­lla habi­tual no pocas veces esté por deba­jo de dichos mínimos».
Han mos­tra­do, ade­más, su «más enér­gi­ca pro­tes­ta ante la deci­sión de que el ser­vi­cio de coci­na del hos­pi­tal ten­ga que asu­mir el ser­vi­cio de come­dor de médi­cos sus­ti­tu­yen­do al per­so­nal de la con­ce­sio­na­ria de dicho ser­vi­cio a cau­sa de su adhe­sión a la huelga». 
La «bene­me­ri­ta» detie­ne a tres tra­ba­ja­do­res en Iruñea
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

Sitúan en la Indus­tria el sec­tor «don­de mejor se está respondiendo»

Por­ta­vo­ces de ELA y LAB han rea­li­za­do una pri­me­ra valo­ra­ción del segui­mien­to de la jor­na­da de huel­ga general.

El res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción de ELA, Patxi Agi­rre­za­ba­la, ha seña­la­do a Efe que es la jor­na­da es un «éxi­to» y que está obte­nien­do un impor­tan­te res­pal­do en los dis­tin­tos sectores.En decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, el inte­gran­te de la Eje­cu­ti­va de LAB Gor­ka Bera­sa­te­gi ha expli­ca­do que, en fun­ción de los pri­me­ros datos con los que cuen­tan, al igual que en ante­rio­res con­vo­ca­to­rias, la indus­tria es el sec­tor «don­de mejor se está res­pon­dien­do». En este sen­ti­do, ha ase­gu­ra­do que las zonas con mayor peso de este sec­tor en Biz­kaia y Gipuz­koa están «prác­ti­ca­men­te para­das en los sec­to­res del metal y químicas».

El repre­sen­tan­te de LAB ha resal­ta­do el segui­mien­to en las empre­sas «más gran­des» del metal en Biz­kaia, sal­vo en Ezke­rral­dea, de mane­ra que las com­pa­ñías del Duran­gue­sa­do, Bus­tu­ria y Lea-Arti­bai con más de 50 tra­ba­ja­do­res están «com­ple­ta­men­te cerradas».

Lo mis­mo ocu­rre en «la tota­li­dad» de las empre­sas gran­des «refe­ren­cia­les» de Gipuz­koa, ubi­ca­das en zonas como el Goie­rri y la zona de Deba.

Entre las empre­sas que per­ma­ne­cen para­das, se ha cita­do CAF, Indar, Rodi­sa, Estam­pa­cio­nes Metá­li­cas Vizcaya.

En el sec­tor coope­ra­ti­vis­ta, se está dan­do «un alto gra­do de segui­mien­to», de modo que Fagor Eder­lan y Arra­sa­te «está cerra­do com­ple­ta­men­te», así como Orkli, Ampo e Irizar.

En puer­tos y aero­puer­tos, aun­que aún no cuen­tan con datos, se espe­ra que el mayor segui­mien­to se pro­duz­ca en Pasia, don­de «segu­ra­men­te habrá poca gen­te tra­ba­jan­do» en la Auto­ri­dad Portuaria.

Tam­bién ha resal­ta­do el segui­mien­to «impor­tan­te» en Ense­ñan­za Públi­ca, que en Gipuz­koa y Biz­kaia se cifra en un 80% y entre el 50% y el 60% en Ara­ba y Nafa­rroa, así como en las ikas­to­las, don­de se ele­va al 90%.

«No rotun­do» en Nafarroa 

«Bue­na par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en Nava­rra ha res­pon­di­do con un no rotun­do a la refor­ma de las pen­sio­nes plan­tea­da por el Gobierno espa­ñol», seña­lan los sin­di­ca­tos en un comu­ni­ca­do en el que apun­tan que la jor­na­da de huel­ga gene­ral ha con­se­gui­do «sumar miles de adhe­sio­nes entre los tra­ba­ja­do­res navarros».

Según sus datos, la huel­ga gene­ral ha sido «prác­ti­ca­men­te total» en Saka­na, Bor­tzi­riak, Leitza, «muy noto­ria» en todo el cin­tu­rón indus­trial de Iru­ñe­rria y tam­bién se ha nota­do en loca­li­da­des como Lun­be­rri, Tafa­lla y Lizarra.

Han des­ta­ca­do el segui­mien­to total que ha habi­do en empre­sas como Arce­lor, Save­ra, Zalain, Mar­ti­ko, Sarrio Papel, Mago­teaux, Ace­ros Mol­dea­dos, Saka­na Coope­ra­ti­va, GH manu­ten­ción y Omnia. En otras como Sun­sun­de­gui sitúan el res­pal­do en un 70% y en Cemen­tos Portland en más de la mitad de la plantilla.

Asi­mis­mo en esa zona, según los sin­di­ca­tos, el comer­cio, los ayun­ta­mien­tos, las ofi­ci­nas de correos, las man­co­mu­ni­da­des y las escue­las han cerra­do prác­ti­ca­men­te al 100%.

En el caso de la comar­ca de Iru­ñe­rria, han apun­ta­do que han cerra­do empre­sas impor­tan­tes como Pape­le­ra San Andrés y Lác­teos de Nava­rra, y el segui­mien­to ha sido mayo­ri­ta­rio en fábri­cas como KYBSE, UCAR, Nor­ton Saint Gobain, Elco­ro, Asmó­vil, ISN o Correos. En Tele­fó­ni­ca cal­cu­lan que ha para­do un 40% de los trabajadores.


Gre­ba­ra­ko deial­dia egi­ten duen kar­te­la, Fagor Arra­sa­te­ren ondoan, gaur goi­zean. Goiena

LA POLICIA AUTONOMA ESPAÑOLA CARGA CON DUREZA A LAS PUERTAS DEL CORTE INGLES BILBOTARRA

Los hechos han ocu­rri­do sobre las once menos cuar­to de la maña­na cuan­do un gru­po de per­so­nas que for­ma­ban par­te de un pique­te, esta­ba a las puer­tas de estos gran­des almacenes.

En un momen­to deter­mi­na­do, han inten­ta­do entrar en el cen­tro comer­cial y, según la Ertzain­tza, se ha pro­du­ci­do algun tipo de alter­ca­do entre estos y los sime­pre fas­cis­tas segu­re­tas del cen­tro comer­cial. En ese momen­to, la Poli­cía ha rea­li­za­do una car­ga con bas­tón poli­cial y los pique­tes se han dispersado.

La Ertzaintza carga contra piquetes que impedían la entrada en El Corte Inglés de Bilbao

La huel­ga en Bil­bo el 27 – de enero:

A las 5,30 en coche­ras, en la cur­va de Elo­rrie­ta comen­za­ba a calen­tar­se la maña­na, el pique­te diri­gi­do a los esqui­ro­les de Veo­lia (empre­sa que explo­ta el trans­por­te urbano en Bil­bo) se con­cen­tra­ba a la pure­ta de la sali­da de los auto­bu­ses y a continuación,huelguistas y una comi­ti­va de mani­fes­tan­tes en coche han colap­sa­do el tráfico.

7,30 – en el gobierno vas­con­ga­do se con­cen­tran varias dece­nas de tra­ba­ja­do­res del gobierno, han obs­truí­do el acce­so con una gran pan­car­ta. Ha entra­do a tra­ba­jar un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te infe­rior al habitual.

9,15: comien­za la mani­fes­ta­ción des­de el Sagra­do Cora­zón has­ta el ayun­ta­mien­to, más de mil mani­fes­tan­tes – pique­te lla­man a la huelga.

10:00 – sigue la mar­cha por el cen­tro de la ciudad.

10,40: se lle­ga has­ta El Cor­te Inglés, cuen­ta con un for­tí­si­mo dis­po­si­ti­vo poli­cial. Está con­cen­tra­do un peque­ño gru­po de CNT, se incor­po­ran mili­tan­tes de LAB y en un enfren­ta­mien­to con los cuer­pos repre­si­vos de Ares al final con­si­guen que la empre­sa eche el cierre.

11,00 – ya somos unas 5.000 per­so­nas en el pique­te. Hemos lle­ga­do a las esca­li­na­tas del ayuntamiento.

11:10 – tiem­po de des­can­so, has­ta las 11.30.

11,30 – comien­za la mar­cha des­de el ayun­ta­mien­to has­ta el Sagra­do Cora­zón. A la espe­ra una ver­da­de­ra ria­da de per­so­nas, ban­de­ras de LAB, ELA, STEE, EHNE, HIRU y más de 15.000 mani­fes­tan­tes, detrás mar­cha ESK – CUIS y el paso de mani­fes­tan­tes es continuo.

12,00 : la Gran Vía de Bil­bo es un cla­mor, gri­tos de ¡Aba­jo los gobier­nos de la patro­nal!, ¡No fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes! y espe­cial­men­te a la Ertzain­za de ¡aquí están, estos son, los pique­tes del patrón!. Has­ta las 14,00 horas de la tar­de miles de per­so­nas aba­rro­tan la Gran Vía escu­chan­do a Ainhoa Etxai­de y a Txi­ki Muñoz ambos repre­sen­tan­tes de LAB y ELA respectivamente.

Sus dis­cur­sos han sido duros con­tra el sin­di­ca­lis­mo de salón y el heli­cóp­te­ro de la Ertzain­tza ha hecho todo lo posi­ble para que no se oye­se. Ha con­clui­do la maña­na con el can­to de La inter­na­cio­nal Y eus­ko Gudariak.

A la tar­de, 18:00 horas nue­va cita en Moyua, esta con el sin­di­ca­lis­mo y los movi­mien­tos socia­les. A des­ta­car que un ven­de­dor de la ONCE cie­go ha sido apa­lea­do hoy en medio de Bil­bo por la poli­cía auto­nó­mi­ca española.

gre.jpgBil­bo­ko mani­fes­ta­zioa­ren irudia

NAFARROA..LAS CENTRALES SINDICALES VASCAS, SE FELICITAN POR EL EXITO DE LA HUELGA

ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru ase­gu­ran que el paro ha sido «prác­ti­ca­men­te total» en el nor­te de Nava­rra y «muy noto­ria» en todo el cin­tu­rón indus­trial de Pam­plo­na Des­de la dele­ga­ción del Gobierno se ha infor­ma­do de que la jor­na­da «está trans­cu­rrien­do sin gran­des inci­den­cias y con normalidad»

12:01 h.La huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en con­tra de la refor­ma de las pen­sio­nes está sien­do, según sus pro­mo­to­res, «un éxi­to» en Nava­rra, a pesar de «las pre­sio­nes de nume­ro­sos empre­sa­rios» y de «los ser­vi­cios míni­mos abusivos».«Buena par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en Nava­rra ha res­pon­di­do con un no rotun­do a la refor­ma de las pen­sio­nes plan­tea­da por el Gobierno espa­ñol», según seña­lan los sin­di­ca­tos en un comu­ni­ca­do en el que apun­tan que la jor­na­da de huel­ga gene­ral ha con­se­gui­do «sumar miles de adhe­sio­nes entre los tra­ba­ja­do­res navarros».

Según sus datos, que no han podi­do ser de momen­to con­tras­ta­dos con la admi­nis­tra­ción y los empre­sa­rios, la huel­ga gene­ral ha sido «prác­ti­ca­men­te total» en el nor­te de Nava­rra (Saka­na, Bor­tzi­riak, Leitza), «muy noto­ria» en todo el cin­tu­rón indus­trial de Pam­plo­na y tam­bién se ha nota­do en loca­li­da­des como Lum­bier, Tafa­lla o Estella.

Den­tro del «masi­vo res­pal­do» del paro en la zona nor­te han des­ta­ca­do el segui­mien­to total que ha habi­do en empre­sas como Arce­lor, Save­ra, Zalain, Mar­ti­ko, Sarrio Papel, Mago­teaux, Ace­ros Mol­dea­dos, Saka­na Coope­ra­ti­va, GH manu­ten­ción u Omnia. En otras como Sun­sun­de­gui sitúan el res­pal­do en un 70% y en Cemen­tos Portland en más de la mitad de la plantilla.

Asi­mis­mo en esa zona, según los sin­di­ca­tos, el comer­cio, los ayun­ta­mien­tos, las ofi­ci­nas de correos, las man­co­mu­ni­da­des y las escue­las han cerra­do prác­ti­ca­men­te al 100%.

En el caso de la comar­ca de Pam­plo­na, han apun­ta­do que han cerra­do empre­sas impor­tan­tes como Pape­le­ra San Andrés y Lác­teos de Nava­rra, y el segui­mien­to ha sido mayo­ri­ta­rio en fábri­cas como KYBSE, UCAR, Nor­ton Saint Gobain, Elco­ro, Asmó­vil, ISN o Correos. En Tele­fó­ni­ca cal­cu­lan que ha para­do un 40% de los trabajadores.

Den­tro de los ser­vi­cios públi­cos, según los sin­di­ca­tos, ha para­do más del 80% del pro­fe­so­ra­do en los cen­tros de mode­lo D e ikas­to­las y en la empre­sa Jan­ga­rria más de la mitad de la plan­ti­lla ha para­do, por lo que se han cerra­do cer­ca de una dece­na de comedores.

En la UPNA la mayo­ría del estu­dian­ta­do se ha suma­do a la con­vo­ca­to­ria de IA y Eral­da­tu y ha para­do cer­ca del 25% del per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo, según los con­vo­can­tes de la huel­ga, que aña­den que en el Ayun­ta­mien­to de Berrio­zar ha para­do el 90% de la plan­ti­lla y más de la mitad lo ha hecho en Bur­la­da y Orkoien. Tam­bién, aña­den, hay «paros impor­tan­tes» en Villa­va y Zizur.

En la zona media y sur de Nava­rra, según indi­can, la huel­ga se deja notar en loca­li­da­des como Lum­bier, don­de ha para­do el 80% de los tra­ba­ja­do­res de Argal y el 100% de la ikas­to­la e ins­ti­tu­to, y en Este­lla, el 100% de la ikas­to­la, el 50% del mer­ca­do sema­nal y el 35% de BSH.

Des­de la dele­ga­ción del Gobierno en Nava­rra se ha infor­ma­do de que la jor­na­da «está trans­cu­rrien­do sin gran­des inci­den­cias y con nor­ma­li­dad», con la excep­ción de los inci­den­tes regis­tra­dos a pri­me­ra hora en los acce­sos a Volks­wa­gen Nava­rra, don­de han sido dete­ni­das tres per­so­nas que se encon­tra­ban enca­de­na­das en la carre­te­ra de acce­so a la fábrica.

A lo lar­go de la maña­na dife­ren­tes pique­tes, cus­to­dia­dos por la poli­cía, han reco­rri­do las calles del capi­tal nava­rra entran­do en esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros y comer­cia­les, colo­can­do pega­ti­nas y lan­zan­do octa­vi­llas infor­ma­ti­vas, a con­se­cuen­cia de lo cual muchos han deci­di­do cerrar sus puertas.

Tam­bién con pique­tes infor­ma­ti­vos, una con­cen­tra­ción con pan­car­tas alu­si­vas a la huel­ga y pre­sen­cia poli­cial han sali­do de las coche­ras los pri­me­ros auto­bu­ses de trans­por­te urbano de la comar­ca de Pamplona.

A pesar de eso el ser­vi­cio ha comen­za­do «con nor­ma­li­dad y cum­plien­do los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos, un 60% de los auto­bu­ses», según ha infor­ma­do a Efe el res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de la empre­sa, Car­los Eli­zal­de, quien ha reco­no­ci­do que ha habi­do «algu­na peque­ña inci­den­cia al ini­cio (colo­ca­ción de pega­ti­nas o algún gra­fi­ti en auto­bu­ses) que no ha lle­ga­do a afec­tar al servicio».

Duran­te las pri­me­ras horas los auto­bu­ses han cir­cu­la­do con la hora y la fre­cuen­cia esta­ble­ci­da, una nor­ma­li­dad que pre­vi­si­ble­men­te se verá afec­ta­da por la mani­fes­ta­ción que a medio­día reco­rre­rá el cen­tro de la capi­tal, según han apun­ta­do des­de la pro­pia empresa.

En Volks­wa­gen la «nor­ma­li­dad» es tam­bién la nota domi­nan­te, según han indi­ca­do fuen­tes de la empre­sa, que han comu­ni­ca­do que los tra­ba­ja­do­res que han secun­da­do la huel­ga en el pri­mer turno de la maña­na repre­sen­tan el 7,45 por cien­to de la plan­ti­lla. Al res­pec­to LAB ha seña­la­do en un comu­ni­ca­do que alre­de­dor del 15% del taller de VW ha hecho huel­ga en ese pri­mer turno.

Esto, según la direc­ción de la plan­ta, no está afec­tan­do a la pro­duc­ción, que, no obs­tan­te pue­de sufrir algu­na varia­ción debi­do a la «reubi­ca­ción» de algún trabajador.

La Ertzain­tza car­ga en Gas­teiz y detie­ne a una persona

La Ertzain­tza ha car­ga­do varias veces con­tra las miles de per­so­nas que se han mani­fes­ta­do a medio­día en Gas­teiz y ha heri­do a varias, ade­más de dete­ner a otra. En otras nume­ro­sas loca­li­da­des tam­bién ha habi­do car­gas, iden­ti­fi­ca­cio­nes e imputaciones.

Goizeko Manifestazioa 3

Goizeko Manifestazioa 2

Goizeko Manifestazioa 1

MÁS DE 15.000 PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN DE IRUÑEA

Las cua­tro colum­nas que par­tían de Ata­rra­bia, Txan­trea, Bara­ñain y San­du­ze­lai han con­flui­do a las 12:00 en la Pla­za del Cas­ti­llo, para comen­zar des­de ahí la prin­ci­pal mani­fes­ta­ción del día. En las ante­rio­res huel­gas (mayo del 2009 y junio del 2010) se había cal­cu­la­do entre 13.000 y 15.000 mani­fes­tan­tes. Pues bien, la mani­fes­ta­ción de hoy ha sido mayor que las ante­rio­res: cuan­do la cabe­za de la mani­fes­ta­ción lle­ga­ba de vuel­ta a la Pla­za del Cas­ti­llo, la cola esta­ba jun­to al anti­guo edi­fi­cio de Tele­fó­ni­ca en la calle Ama­ya. Es decir, ha fal­ta­do poco para que la cabe­za de la mani­fes­ta­ción atra­pa­rá a la cola, así que prác­ti­ca­men­te todo el reco­rri­do esta­ba ocu­pa­do por los mani­fes­tan­tes: calle Ama­ya has­ta la Av. Baja Nava­rra, pla­za Prin­ci­pe de Via­na, Con­de Oli­vet­to, Yan­guas y Miran­da y Paseo Sara­sa­te. La mul­ti­tud ha rodea­do el kios­ko de la Pla­za del Castillo

foto
Inter­ven­cion en Donostiafoto
Bil­bo, la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la a las puer­tas del cor­te ingles
foto
Miles de per­so­nas reco­rren Donostia
foto
Tute­ra
foto
Gas­teiz
foto
Fin de la mani­fes­ta­cion en Gasteiz

INTERVENCION DE AINHOA ETXAIDE EN BILBO

Gre­ba oro­kor hau porrot izu­ga­rria iza­tea zen batek baino gehia­gok zuen espe­ran­tza. Eta lan asko egin da horre­la iza­te­ko. Geroz eta tra­ba gehia­go jar­tzen diz­ki­gu­te eran­tzu­na anto­la­tu behar dela esa­ten dugun bakoitzean. Geroz eta han­dia­goak dira gain­di­tu behar ditu­gun ozto­po­ak gure jarre­ra mobi­li­za­zioa­ren bidez kalee­tan adie­raz­te­ko, hori oso argi iku­si duzue gre­ba honen alde lanean ari­tu zare­ten guztiak.
Gre­bak tra­ba guz­ti horiek hor dau­de­la jaki­nik deitzen ditu­gu eta bada­ki­gu gre­ba baten arra­kas­ta lan­gi­lee­kin egi­ten dugun lanean dagoe­la. Bai­na iritxi da egu­na, eta mila­ka eta mila­ka gara kale­ra ate­ra gare­nak. Herri asko eta asko era­bat itxiak dau­de, lan­to­kie­tan gre­bak jarrai­pen zaba­la izan du eta berri­ro ere, lau hiri­bu­ruak jen­dez gai­nez­ka daude.

Ozto­po eta mehatxu guz­tien gai­ne­tik gaur Hego Eus­kal Herriak gre­ba oro­ko­rra egi­tea era­ba­ki du. Eta gure lehe­nen­go mezua mobi­li­za­zio hau gel­dia­raz­ten saia­tu zare­ten ardu­ra­dun ins­ti­tu­zio­na­lei: Gre­ba oro­ko­rrak ez dira bar­ne sai­le­tik eran­tzu­ten. Lan­gi­leak ez gara “una cues­tión de orden públi­co” eta ara­zoa ez duzue bar­ne sai­la­ren era­ba­kie­kin eta poli­zia­ren inda­rra­re­kin konponduko.

Ara­zo poli­ti­ko bat duzue. Geroz eta jen­de gehia­go dago egi­ten ari zare­ten poli­ti­ken kon­tra, deitzen dugun gre­ba bakoitzean aurre­koan baino lan­gi­le gehia­go ate­ratzen dira kale­ra, eran­tzu­na indar­tzen ari da eta zuen esku dago gre­ba hauek eki­di­tea. Har­tu eza­zue behin­goz kri­si honen aurrean har­tu behar duzuen era­ba­kia: alda­tu gaur­ko poli­ti­kak eta jarri itza­zue behin­goz herri­ta­rren mesedetan.

Hain­bes­te ozto­po jarriz lor­tu duzuen baka­rra da gaur gre­ba egi­tea era­ba­ki duten lan­gi­leek eta mobi­li­za­zioe­tan par­te har­tzea era­ba­ki duten herri­ta­rrek eman duten urratsak orain­dik eta balio gehia­go edu­kitzea. Eta asko baga­ra, bada­ki­gu ez gau­de­la kalean gre­ba honen alde gau­den guz­tiak. Gure elkar­ta­su­na gaur gre­ba egi­te­ko esku­bi­dea bortxa­tu die­ten lan­gi­le guz­tiei, gehie­giz­ko zer­bitzu mini­moe­tan lan egi­te­ra behar­tuak izan dire­nei, eta batez ere, pre­ka­rie­ta­tean esku­bi­de­rik gabe lan egi­te­ra behar­tuak dau­den gaz­te eta emakumeei.

Eus­kal Herriak EZETZ esan dio bihar madri­len har­tu­ko den era­ba­kia­ri, ezetz esan dio­gu gure esku­bi­deak inpo­sa­ke­ten bidez murriz­tea­ri. Bai­na ez gara baka­rrak izan, gure agu­rrik beroe­na gaur Gali­zian gre­ba egi­tea era­ba­ki duten lan­gi­leei, bai­ta kata­lun­yan eran­tzu­ten ari dire­nei eta bes­te hain­bat leku­tan mobi­li­zatzea era­ba­ki dutenei.

Has­ta don­de sabe­mos, en esta cri­sis se han des­via­do a la ban­ca 65.000 millo­nes de euros. 65.000 millo­nes que han ido direc­ta­men­te del sis­te­ma públi­co al sis­te­ma finan­cie­ro para tapar sus agu­je­ros. Al mis­mo tiem­po que se con­cre­ta­ba el recor­te en el sis­te­ma públi­co nos han anun­cia­do la refor­ma del sis­te­ma finan­cie­ro. Esto con­sis­te en que los 12.000 millo­nes de euros que se han des­ti­na­do para las cajas no han sido sufi­cien­tes por­que el agu­je­ro que han hecho con la espe­cu­la­ción mobi­lia­ria es aun mayor, por lo que aho­ra plan­tea uti­li­zar 24.000 millo­nes de euros para sanear esas cajas con dine­ro públi­co para lue­go ven­der­las al mejor pos­tor. 100 mil millo­nes que se sacan de la socie­dad y se ponen a dis­po­si­ción de los que han crea­do esta crisis.

Maña­na el gobierno de Espa­ña deci­di­rá que el sis­te­ma públi­co garan­ti­ce la pen­sión a menos per­so­nas y que las pen­sio­nes sean aún más bajas por­que es la úni­ca for­ma de impul­sar defi­ni­ti­va­men­te los pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes. Un nego­cio que ha exi­gi­do siem­pre la ban­ca y que no va nada bien. Nos han cri­ti­ca­do por con­vo­car una huel­ga gene­ral sin saber lo que defi­ni­ti­va­men­te deci­den, y es cier­to, no cono­ce­mos el tex­to con­cre­to. Lo que es más cier­to, no nos hace fal­ta para saber de que se tra­ta. Lo que tene­mos cla­ro son tres cosas:

− La pri­me­ra, que maña­na este gobierno no va a dar­nos nin­gu­na sor­pre­sa y que la refor­ma será la mayor agre­sión con­tra el sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes de los últi­mos 35 años. Lo que que­da por saber es quién dará el apo­yo par­la­men­ta­rio que nece­si­ta para sacar ade­lan­te este pro­yec­to. Y sabe­mos cómo salió la refor­ma labo­ral. Cuan­do miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras salen a la calle sobran los dis­cur­sos: hay que recha­zar esta refor­ma y más si depen­de de voso­tros su apro­ba­ción. Ni pedi­mos reto­ques ni espe­ra­mos mejo­ras, el úni­co voto que nos sir­ve es el NO.

− En segun­do lugar. Es muy gra­ve renun­ciar a orga­ni­zar la res­pues­ta sabien­do que la socie­dad está en con­tra de esta refor­ma. Es muy gra­ve ante­po­ner las nece­si­dad y los intere­ses de este gobierno sabien­do que nos ha ven­di­do a la ban­ca. Pero fir­mar esta refor­ma, hacer­te res­pon­sa­ble de que se le robe a la juven­tud el dere­cho a la pen­sión, de que la gran mayo­ria de muje­res no pue­dan acce­der a una pen­sión dig­na, dejar­les toda­via más tira­dos a las y los para­dos de lar­ga dura­ción. Hay que tener ganas de pasar a la his­to­ria como el gran trai­dor de una cla­se tra­ba­jo­ra que esta sien­do macha­ca­da en esta cri­sis. Has­ta el sin­di­ca­lis­mo de moque­ta tie­ne un lími­te. De hecho, cuan­do se pier­de el nor­te y vas a la deri­va lo úni­co que te que­da por hacer es ser capaz de poner­te­lo a ti mis­mo. Ya no hay limi­te que pue­dan sobre pasar, y como es difi­cil no per­der los pape­les a la hora de cali­fi­car lo que están hacien­do CCOO y UGT voy a dar valor a lo importante:

− Nues­tro más fuer­te abra­zo de cla­se a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras gale­gos que hoy han sali­do hoy a la huel­ga dan­do un impul­so deter­mi­nan­te al paso que ha dado la CIGa.

− No es cier­to que haya dos mode­los sin­di­ca­les para defen­der nues­tros dere­chos. El úni­co sin­di­ca­lis­mo váli­do es el que hoy ha sali­do a la calle, el que está dis­pues­to a dispu­tar el poder a la ban­ca y a la patro­nal, el que ha deci­di­do dar la espal­da a esta cla­se polí­ti­ca. Hoy nos reafir­ma­mos más si cabe en nues­tro com­pro­mi­so y en el camino que esta­mos hacien­do el sin­di­ca­lis­mo vas­co. Y lo deci­mos muy cla­ro, no esta­mos dis­pues­tos ni dis­pues­tas a acep­tar nin­gún recor­te en la nego­cia­ción colec­ti­va. Y nos van a tener en frente.

− Y para aca­bar. La úni­ca for­ma de per­der defi­ni­ti­va­men­te los dere­chos que nos corres­pon­den es renun­ciar a ellos. Y no lo vamos a hacer. La úni­ca for­ma de impe­dir que se gene­re la alter­na­ti­va que la socie­dad vas­ca nece­si­ta es con­tro­lar defi­ni­ti­va­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Ésa es la bata­lla que per­die­ron cuan­do el 21 de mayo sali­mos a la calle, lo hemos con­fir­ma­do hoy. Se tie­nen que cam­biar las poli­ti­cas que han gene­ra­do esta cri­sis y en Eus­kal Herria se van a cam­biar las políticas.

Madri­len erre­pi­ka­tu da hain­bes­te­tan ger­ta­tu­ta­koa. Ez dago gure egoe­ra­ri buel­ta ema­te­rik eus­kal lan­gi­leon intere­sak inork ordez­katzen eta defen­datzen ez dituen lekuan.

Oso pro­po­sa­men argia da gurea: har­tu ditza­gun behin­goz eus­kal herrian guri dagoz­ki­gun era­ba­kiak eta alda­tu ditza­gun gaur egi­ten diren poli­ti­ka eko­no­mi­ko eta sozia­lak. Era­ba­kitze­ko esku­bi­dea, enple­gua eta babes sozia­la, abe­ras­ta­su­na banatze­ko poli­ti­kak eta lan­gi­leon esku­bi­deak guz­tia­ren gai­ne­tik. Aupa zuek, jotake.

LA MAYORIA SINDICAL VASCA CELEBRA EL APOYO AMPLIAMENTE MAYORITARIO A LA HUELGA

El 61% de las empre­sas del sec­tor indus­trial han cerrado
Dece­nas de miles de trabajadores/​as han inun­da­do las calles en las dife­ren­tes manifestaciones

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca mues­tra su satis­fac­ción por el amplí­si­mo res­pal­do en res­pues­ta a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el día de hoy. El paro sido amplia­men­te mayo­ri­ta­rio en los dife­ren­tes sec­to­res y empre­sas de Hego Eus­kal Herria. El con­tras­te de los datos lle­va a ase­gu­rar que ha habi­do una impor­tan­te huel­ga gene­ral en el ámbi­to de la CAPV, y de un resul­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­vo en Nafarroa.

La infor­ma­ción res­pec­to al nivel de paro alcan­za­do vie­ne ava­la­da en el ANEXO que se faci­li­ta, con una rela­ción de empre­sas de más de 50 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, en el ámbi­to de la CAPV, expli­ci­tan­do la res­pues­ta en cada empresa.

Sobre el total de empre­sas, el nivel de paro total o supe­rior al 30% supo­ne el 76,29%.

Tal y como se apre­cia en el ane­xo, el paro total –supe­rior al 70%– alcan­za a 308 de empre­sas, lo que supo­ne un 61,35% del total.
Las empre­sas indus­tria­les que alcan­zan nive­les de paro par­cia­les supe­rio­res al 30% son 75, y repre­sen­tan el 14,94%.
La inci­den­cia del paro ha sido resi­dual o ha habi­do acti­vi­dad nor­mal en 88 empre­sas, que repre­sen­tan el 17,53% del total.
A la hora de ela­bo­rar esta infor­ma­ción care­ce­mos de datos res­pec­to de 31 empre­sas que repre­sen­tan un 6,18%.
Res­pec­to a Nafa­rroa, el paro ha sido total en algu­nas empre­sas, con una inci­den­cia muy alta en Saka­na y la zona nor­te de la Comu­ni­dad. Tam­bién en Iru­ñal­dea y su cin­tu­rón indus­trial la inci­den­cia ha sido sig­ni­fi­ca­ti­va, hacién­do­se muy visi­ble la res­pues­ta a la huelga.

A dife­ren­cia de otras oca­sio­nes, nume­ro­sas empre­sas del movi­mien­to coope­ra­ti­vis­ta se han suma­do tam­bién a la huelga.

Por otro lado, han sido nume­ro­sí­si­mas las empre­sas de tama­ño medio y peque­ño (PyMEs) que han rea­li­za­do un paro total, con­tri­bu­yen­do así a la visua­li­za­ción gene­ra­li­za­da del apo­yo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a la huel­ga convocada.

En resu­men, el con­tras­te de datos del sec­tor indus­trial indi­ca que la huel­ga ha con­tan­do con un gran res­pal­do y un segui­mien­to muy generalizado.

En el sec­tor del trans­por­te, han fun­cio­na­do los ser­vi­cios míni­mos. Así en el trans­por­te de via­je­ros por ferro­ca­rril, Eus­ko­Tren, Tran­vías y el Metro de Bil­bao han secun­da­do mayo­ri­ta­ria­men­te el paro. En trans­por­te de via­je­ros por carre­te­ra el segui­mien­to ha sido amplio, fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad los ser­vi­cios míni­mos decre­ta­dos, a pesar de ser abu­si­vos y que algu­nas empre­sas han sus­ti­tui­do a tra­ba­ja­do­res en huel­ga. En trans­por­te de mer­can­cías el apo­yo a la huel­ga ha teni­do sig­ni­fi­ca­ti­vos apoyos.

En los Puer­tos de Bil­bao y Pasaia el paro ha sido mayo­ri­ta­rio y sólo han fun­cio­na­do los ser­vi­cios esenciales.

En cuan­to al sec­tor de la Cons­truc­ción, la huel­ga ha afec­ta­do a las obras impor­tan­tes, con un gran impac­to en Gipuz­koa, y des­igual, pero sig­ni­fi­ca­ti­vo en Biz­kaia, Ara­ba y Nafa­rroa. Ade­más debe­mos rese­ñar que las empre­sas cemen­te­ras y las pro­duc­to­ras y dis­tri­bui­do­ras de hor­mi­gón han para­do mayo­ri­ta­ria­men­te (Lemo­na Indus­trial, Finan­cie­ra y Mine­ra de Añor­ga y Arri­go­rria­ga, Portland Val­de­rri­vas, Hor­mi­go­nes Laz­kano, Cale­ras de Altzo, Hor­mi­go­nes Azkune,.….).

En los medios de comunicación, 
En pren­sa escri­ta, han deci­di­do secun­dar la huel­ga, Gara, Berria y dife­ren­tes HITZA comarcales
En los medios audio­vi­sua­les, debe­mos rese­ñar nega­ti­va­men­te la acti­tud de la direc­ción de ETB, que ha incum­pli­do los ser­vi­cios míni­mos y boi­co­tea­do los efec­tos de una huel­ga mayo­ri­ta­ria­men­te secun­da­da. En Radio Eus­ka­di, Eus­ka­di Irra­tia y Radio Vito­ria el paro ha sido total y se han res­pe­ta­do los ser­vi­cios mínimos.

SERVICIOS PUBLICOS

El paro ha teni­do un amplio segui­mien­to en la ense­ñan­za, fun­da­men­tal­men­te en los cen­tros de ense­ñan­za públi­ca y las ikas­to­las don­de el paro ha teni­do un segui­mien­to cer­cano al 65% en el pri­me­ro y casi del 100% en el segundo.

Por otra par­te, los cen­tros con­cer­ta­dos han teni­do un impor­tan­te segui­mien­to, aun­que des­igual por comar­cas. Tam­bién en este ámbi­to el paro ha lle­ga­do al 80%.

En las Hau­rres­ko­lak el segui­mien­to tam­bién ha sido gene­ra­li­za­do y supe­rior al 80%. Y en el caso de la uni­ver­si­dad, en la UPV/​EHU el paro ha sido supe­rior al 80%, en Donos­tia, cer­nano al 70% en el cam­pus de Leioa y del 60% en Araba.

El paro ha sido muy impor­tan­te en la Admi­nis­tra­ción Local y Foral, don­de ha sido secun­da­do amplia­men­te en la mayo­ría de los ayun­ta­mien­tos. El paro ha sido gene­ra­li­za­do en Gipuz­koa. Con la excep­ción de Irún y Eibar, el res­to de ayun­ta­mien­tos han cerra­do. En Biz­kaia el paro ha sido total en Ayun­ta­mien­tos impor­tan­tes como Duran­go, Ger­ni­ka, Bermeo, Leioa, Zor­notza y ha sido sig­ni­fi­ca­ti­vo en el res­to de ayun­ta­mien­tos. Por otro lado en Ara­ba han para­do Agu­rain, Ale­gria, y el res­to de la Lla­na­da ala­ve­sa, don­de el paro ha sido total.

En los Ayun­ta­mien­tos de las capi­ta­les el paro ha teni­do un amplio segui­mien­to. Así, en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo el paro ha sido del 82%; En Donos­tia del 60% y en Gas­teiz en torno al 50%. Res­pec­to a las Dipu­tacio­nes, el segui­mien­to ha sido menor, pero en los Ins­ti­tu­tos de Bien­es­tar Social de Ara­ba y Biz­kaia (IFBS e IFAS) el paro ha sido total y úni­ca­men­te han tra­ba­ja­do los ser­vi­cios mínimos.

Por otro lado, en el ámbi­to socio-sani­ta­rio caben des­ta­car las resi­den­cias de ter­ce­ra edad don­de el paro, vota­do mayo­ri­ta­ria­men­te en las asam­bleas pre­vias, se ha vis­to hoy rati­fi­ca­do y en líneas gene­ra­les, sólo han tra­ba­ja­do los ser­vi­cios míni­mos. Caben des­ta­car los siguien­tes cen­tros:, resi­den­cia Muni­ci­pal San José de Ordi­zia , Zu eta Biok, San Cos­me en Oria-Goie­rri; y Cen­tro de Día Nafa­rroa de Amorebieta,Orue y Uri­ba­rren Aba­roa en Ger­ni­ka-Duran­go, Gure­na en Derio y Resi­den­cia Lora­men­di de Erandio.

En lo que res­pec­ta a la Admi­nis­tra­ción Autó­no­ma, el paro ha sido sig­ni­fi­ca­ti­vo, ron­dan­do el 55% en los tres terri­to­rios. Tam­bién en Jus­ti­cia el paro ha ron­da­do el 40%, lo que ha afec­ta­do al fun­cio­na­mien­to nor­mal de los juzgados.

En Osa­ki­detza hay que sub­ra­yar que el paro ha afec­ta­do de mane­ra par­cial a todos y cada uno de los ámbi­tos hos­pi­ta­la­rios que, en algu­nos casos, se han vis­to obli­ga­dos a sus­pen­der las inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas. En este ámbi­to hay que recor­dar que más del 80% del per­so­nal está desig­na­do como ser­vi­cio míni­mo, por lo que se han vis­to obli­ga­dos a ir a tra­ba­jar. Espe­cial­men­te denun­cia­ble es lo ocu­rri­do en la Aten­ción pri­ma­ria, prác­ti­ca­men­te el úni­co ámbi­to sani­ta­rio que pue­de secun­dar la huel­ga. Has­ta aho­ra los ser­vi­cios míni­mos impues­tos per­mi­tían a la mayo­ría de los y las tra­ba­ja­do­ras secun­dar la huel­ga. En este caso y sin moti­va­ción algu­na, más allá que la de invi­si­bi­li­zar la huel­ga y rom­per la pro­tes­ta, el Gobierno Vas­co ha impues­to la aper­tu­ra de todos los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria, con un 20% del per­so­nal de cada uno de ellos. Ade­más, cabe denun­ciar que en gene­ral Osa­ki­detza ha desig­na­do ser­vi­cios míni­mos a las per­so­nas que ya habían mani­fes­ta­do su inten­ción de secun­dar la huel­ga, con­tra­vi­nien­do gra­ve­men­te el decre­to de ser­vi­cios míni­mos. Todo esto será con­ve­nien­te­men­te denun­cia­do ante los tribunales.

En Nava­rra, el paro en el sec­tor públi­co ha sido amplio, con espe­cial inci­den­cia en el ámbi­to edu­ca­ti­vo y en Eus­ka­ra­bi­dea, y con paros par­cia­les en Admi­nis­tra­ción Núcleo, Osa­sun­bi­dea, Agen­cia Nava­rra para la Depen­den­cia, Ins­ti­tu­to Nava­rro de Depor­te y Juven­tud y Agen­cia Nava­rra de Emer­gen­cias. En la Admi­nis­tra­ción Local ha habi­do paros par­cia­les en muchos ayun­ta­mien­tos, sien­do más afec­ta­da la zona de Iru­ñe­rria, la zona nor­te y la zona de Sakana.

SERVICIOS PRIVADOS

La inci­den­cia de la huel­ga en el sec­tor ser­vi­cios ha sido muy elevada.

En con­cre­to en lo que al sec­tor de comer­cio se refie­re, sal­vo Gas­teiz y Bil­bo que han teni­do una inci­den­cia menor, la huel­ga ha sido secun­da­da mayo­ri­ta­ria­men­te en la CAPV. En las cade­nas comer­cia­les refe­ren­tes del sec­tor tex­til y ali­men­ta­ción la huel­ga ha sido segui­de de mane­ra muy generalizada.

Las gran­des super­fi­cies tales como Carre­four Ola­be­rria, Carre­four Oiar­tzun, Alcam­po han per­ma­ne­ci­do cerra­das, así como nume­ro­sas super­fi­cies de Eroski.
En el sec­tor mino­ris­ta de comer­cio y hos­te­le­ría la huel­ga ha sido secun­da­da de for­ma amplia. A des­ta­car que el paro ha sido prác­ti­ca­men­te total en Gipuzkoa .

Res­pec­to a los sec­to­res de Lim­pie­za Via­ria y Lim­pie­za de edi­fi­cios y loca­les, el paro ha sido gene­ra­li­za­do, al igual que en sec­to­res de ges­tión depor­ti­va y ser­vi­cios de OTA.

En cuan­to al sec­tor finan­cie­ro la inci­den­cia ha sido par­cial pro­vo­can­do irre­gu­la­ri­da­des en el fun­cio­na­mien­to y per­ma­ne­cien­do cerra­das un por­cen­ta­je ele­va­do de ofi­ci­nas y sucur­sa­les bancarias.

En otro orden de cues­tio­nes, es de resal­tar el enor­me apo­yo y adhe­sión a la huel­ga de dife­ren­tes colec­ti­vos de jóve­nes, muje­res, emi­gran­tes, pen­sio­nis­tas, así como nume­ro­sos colec­ti­vos sociales.

Final­men­te, des­ta­car las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes que al medio­día han inun­da­do las calles de las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria y que han con­gre­ga­do a dece­nas de miles de personas.

En Bil­bao a 27 de enero de 2011

Valo­ra­ción de Boltxe Kolektiboa

Tal y como se pre­veía, el 27 de enero mar­ca un pun­to de infle­xión en el mapa sin­di­cal de Eus­kal Herria y tam­bién en Gali­za, Cata­lun­ya con un mar­ca­je férreo a CC.OO.y UGT. Miles de per­so­nas sali­mos a la huel­ga y a la calle jus­to el día en que se hacen públi­cos los acuer­dos de las buro­cra­cias de los sin­di­ca­tos del régi­men. Ha sido arries­ga­do ir hacia ade­lan­te pero se va, a pesar de la vio­len­cia poli­cial ejer­ci­da con­tra la disi­den­cia del régi­men, loca­li­za­da en las movi­li­za­cio­nes perfectamente.

Por otra par­te es sig­ni­fi­ca­ti­va la acti­tud mer­ce­na­ria de los media del régi­men, afor­tu­na­da­men­te cada día se amplia el ámbi­to de influen­cia de la con­tra infor­ma­ción y hay que seguir por ese camino, día a día hay que des­en­mas­ca­rár­los y man­te­ner un boi­kot acti­vo con­tra ellos.

Vie­nen días dra­má­ti­cos para el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y de los demás pue­blos, pero la lec­ción de uni­dad de este día no será olvi­da­da, sal­vo por algu­na sigla que haría bien en enten­der que la uni­dad es la uni­dad y su valor abso­lu­to. Que nadie jue­gue a apren­diz de bru­jo con las ilu­sio­nes de los sec­to­res com­ba­ti­vos y el movi­mien­to popular.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *