[Segui­mien­to y Fotos] Eus­kal Herria res­pon­de a las refor­mas con la Huel­ga Gene­ral

«Es nece­sa­ria la huel­ga gene­ral ante la mayor agre­sión en 35 años»
Pesan los años… mas las injus­ti­cias ..
Rojo vie­ne el Bar­ba­dun
con san­gre de los mine­ros,
de muje­res mal­tra­ta­das
y niños que nacen muer­tos.
…Qué rojo se vis­te el cie­lo
refle­jan­do la mise­ria
de todos los que tra­ba­jan
vien­do morir su espe­ran­za.
Rojo fue mi naci­mien­to
y ensan­gren­ta­da mi vida.
Roja será mi ban­de­ra,
como el llan­to de las minas
¡Cómo se enro­je­ce el alma
con la san­gre de los nues­tros!
San­gre que está bajo tie­rra,
pero que bro­ta en los ojos
y cora­zo­nes mine­ros.
Cuan­do Feli­pe Gon­zá­lez, José María Aznar o Josu Jon Imaz están en órga­nos de deci­sión de gran­des empre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co, tene­mos que tem­blar. El capi­tal ha fija­do la lis­ta de recla­ma­cio­nes, y CCOO y UGT han deci­di­do ser la cober­tu­ra social de todo. Se está cons­tru­yen­do un pac­to social que va a inten­tar mini­mi­zar las con­se­cuen­cias socia­les tan gra­ves que ha toma­do el PSOE con la refor­ma labo­ral y de las pen­sio­nes, y las que vie­nen por detrás. La estra­te­gia de esos sin­di­ca­tos con­sis­te en hablar de todo, pero no nego­ciar nada. Estos sin­di­ca­tos ten­drán más par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal a par­tir de que ya se ha deci­di­do qué hay que hacer sobre esos temas. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que el tema de la ener­gía esté enci­ma de la mesa, pero no está qué va a ser del futu­ro del sec­tor públi­co, o cuan­do se está hablan­do del copa­go en la Sani­dad, o de los recor­tes en la Edu­ca­ción y en el sec­tor públi­co. Las deci­sio­nes que hay que tomar no se toman jun­tán­do­se con CCOO y UGT, sino que se les tie­ne en cuen­ta para que den la vuel­ta a las con­se­cuen­cias socia­les que se han adop­ta­do.

hauteskunde sindikalak

PRIMERAS INFORMACIONES DE GARA

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru con­si­de­ran que la res­pues­ta a la huel­ga gene­ral en con­tra del «mayor ata­que de los últi­mos 35 años» será masi­va por par­te de los tra­ba­ja­do­res, ya que más de 700 comi­tés de empre­sa apo­yan la con­vo­ca­to­ria.

Los pique­tes infor­ma­ti­vos reco­rren polí­go­nos indus­tria­les como el de Lan­da­ben y el 27 en Mar­tu­te­ne, don­de se han pro­du­ci­do las pri­me­ras movi­li­za­cio­nes segui­das de un impor­tan­te des­plie­gue poli­cial.

Este «enor­me» dis­po­si­ti­vo poli­cial ha sido pues­to de mani­fies­to por el secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción de ELA, Patxi Agi­rre­za­ba­la, quien ha indi­ca­do que «está «impien­do a los pique­tes rea­li­zar su tra­ba­jo de mane­ra nor­ma­li­za­da».

«Colo­can a la Ertzain­tza a favor de los empre­sa­rios, a defen­der sus dere­chos cuan­do hay que res­pe­tar el dere­cho a la huel­ga, prio­ri­ta­ria­men­te», ha aña­di­do.

Los pique­tes han esta­do pre­sen­tes en el Carre­four de Ses­tao y el polí­gono indus­trial El Cam­pi­llo, al igual que en el par­king de Alcam­po de Oiar­tzun y el polí­gono indus­trial de Gabi­ria, así como en pun­tos de Ber­ga­ra, Arra­sa­te, Oña­ti y Elge­ta.

En Gipuz­koa, los pique­tes se han tras­la­da­do, a pri­me­ra hora, a el par­king de Alcam­po de Oiar­tzun y a el polí­gono indus­trial de Gabi­ria, así como en pun­tos de Ber­ga­ra, Mon­dra­gón, Oña­ti y Elge­ta.

En Bil­bo tam­bién se han rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes antes sedes muni­ci­pa­les como las que el Ayun­ta­mien­to tie­ne en el edi­fi­cio Aznar. Des­de las coche­ras de San Igna­zio ha par­ti­do tam­bién una mani­fes­ta­ción.

Medios de comu­ni­ca­ción como GARA y Berria han secun­da­do la huel­ga gene­ral, por lo que sus edi­cio­nes impre­sas no esta­rán hoy en los kios­kos y ayer no se actua­li­zó esta web. La repues­ta tam­bién es noto­ria en emi­so­ras de radio como Eus­ka­di Irra­tia que man­tie­nen ser­vi­cios mini­mos. Info­zaz­pi Irra­tia ofre­ce infor­ma­ción sobre el desa­rro­llo de la huel­ga.

Los ser­vi­cios míni­mos, recu­rri­dos por los con­vo­can­tes y denun­cia­dos como «abu­si­vos» lle­va a res­pon­sa­bles de ser­vi­cios de trans­por­tes como Ren­fe, Eus­ko Tren, Tran­via y la prin­ci­pal esta­ción de auto­bu­ses de Bil­bo, Ter­mi­bus, a indi­car que fun­cio­nan con «nor­ma­li­dad». Entre las 06.00 y las 07.00 horas, sin embar­go, no ha sali­do nin­gún auto­bús a Donos­tia.

La línea férrea de Ren­fe ha sufri­do un sabo­ta­je en la cate­na­ria a la altu­ra de Amu­rrio, que ha para­li­za­do los tre­nes has­ta poco antes de las ocho, cuan­do se ha res­ta­ble­ci­do el ser­vi­cio.

Barri­ca­das

A las 07.00 horas se ha colo­ca­do una barri­ca­da incen­dia­ria en la BI-636, en los túne­les de Sudu­pe, a unos cin­co kiló­me­tros de Bil­bo, y ha oca­sio­na­do pro­ble­mas en la cir­cu­la­ción. Tam­bién el trá­fi­co es bas­tan­te menor al de cual­quier otro día en la capi­tal viz­cai­na.

En Mun­gia, en la BI-631, se ha levan­ta­do otra barri­ca­da de fue­go a la altu­ra de Zaba­lon­do.

EgunHori01.jpg

Varias per­so­nas se han enca­de­na­do ante la entra­da de VW en Lan­da­ben y han des­ple­ga­do una gran pan­car­ta en favor de la huel­ga gene­ral en con­tra de la refor­ma de las pen­sio­nes

EgunHori02.jpg

Pique­te infor­ma­ti­vo ante Caja Nava­rra, en Iru­ñea

EgunHori03.jpg

La acti­vi­dad de los pique­tes infor­ma­ti­vos ha esta­do con­di­cio­na­da por el impor­tan­te des­plie­gue poli­cial

EgunHori04.jpg

Pique­tes colo­can pega­ti­nas en favor de la huel­ga gene­ral en con­tra de las pen­sio­nes en un auto­bús.

EgunHori05.jpg

Agen­tes poli­cia­les «cus­to­dian» la entra­da a Edu­ca­ción en Iru­ñea.

Tres per­so­nas han sido dete­ni­das por la Guar­dia Civil

Tres per­so­nas han cor­ta­do un acce­so a la plan­ta de Volks­wa­gen Iru­ñea enca­de­nán­do­se en la carre­te­ra. Estas tres per­so­nas han sido dete­ni­das por la Guar­dia Civil. Como con­se­cuen­cia de esta acción, Volks­wa­gen no ha podi­do comen­zar la pro­duc­ción a las 6:00 y se ha retra­sa­do en al menos 15 minu­tos.

Alre­de­dor del 15% del taller de ha hecho huel­ga en el turno de maña­na. La poli­cía nacio­nal ha hos­ti­ga­do a los pique­tes infor­ma­ti­vos que hacían su tra­ba­jo en las inme­dia­cio­nes de la empre­sa.

Die­ci­séis tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio de coci­na del Hos­pi­tal de Donos­tia con­si­de­ran vul­ne­ra­do su dere­cho a secun­dar la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca por la «impo­si­ción de unos ser­vi­cios míni­mos cla­ra­men­te abu­si­vos» y por «una polí­ti­ca de per­so­nal total­men­te res­tric­ti­va» que «hace que de fac­to la plan­ti­lla habi­tual no pocas veces esté por deba­jo de dichos míni­mos».
Han mos­tra­do, ade­más, su «más enér­gi­ca pro­tes­ta ante la deci­sión de que el ser­vi­cio de coci­na del hos­pi­tal ten­ga que asu­mir el ser­vi­cio de come­dor de médi­cos sus­ti­tu­yen­do al per­so­nal de la con­ce­sio­na­ria de dicho ser­vi­cio a cau­sa de su adhe­sión a la huel­ga».
La «bene­me­ri­ta» detie­ne a tres tra­ba­ja­do­res en Iru­ñea
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

Sitúan en la Indus­tria el sec­tor «don­de mejor se está res­pon­dien­do»

Por­ta­vo­ces de ELA y LAB han rea­li­za­do una pri­me­ra valo­ra­ción del segui­mien­to de la jor­na­da de huel­ga gene­ral.

El res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción de ELA, Patxi Agi­rre­za­ba­la, ha seña­la­do a Efe que es la jor­na­da es un «éxi­to» y que está obte­nien­do un impor­tan­te res­pal­do en los dis­tin­tos sectores.En decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, el inte­gran­te de la Eje­cu­ti­va de LAB Gor­ka Bera­sa­te­gi ha expli­ca­do que, en fun­ción de los pri­me­ros datos con los que cuen­tan, al igual que en ante­rio­res con­vo­ca­to­rias, la indus­tria es el sec­tor «don­de mejor se está res­pon­dien­do». En este sen­ti­do, ha ase­gu­ra­do que las zonas con mayor peso de este sec­tor en Biz­kaia y Gipuz­koa están «prác­ti­ca­men­te para­das en los sec­to­res del metal y quí­mi­cas».

El repre­sen­tan­te de LAB ha resal­ta­do el segui­mien­to en las empre­sas «más gran­des» del metal en Biz­kaia, sal­vo en Ezke­rral­dea, de mane­ra que las com­pa­ñías del Duran­gue­sa­do, Bus­tu­ria y Lea-Arti­bai con más de 50 tra­ba­ja­do­res están «com­ple­ta­men­te cerra­das».

Lo mis­mo ocu­rre en «la tota­li­dad» de las empre­sas gran­des «refe­ren­cia­les» de Gipuz­koa, ubi­ca­das en zonas como el Goie­rri y la zona de Deba.

Entre las empre­sas que per­ma­ne­cen para­das, se ha cita­do CAF, Indar, Rodi­sa, Estam­pa­cio­nes Metá­li­cas Viz­ca­ya.

En el sec­tor coope­ra­ti­vis­ta, se está dan­do «un alto gra­do de segui­mien­to», de modo que Fagor Eder­lan y Arra­sa­te «está cerra­do com­ple­ta­men­te», así como Orkli, Ampo e Iri­zar.

En puer­tos y aero­puer­tos, aun­que aún no cuen­tan con datos, se espe­ra que el mayor segui­mien­to se pro­duz­ca en Pasia, don­de «segu­ra­men­te habrá poca gen­te tra­ba­jan­do» en la Auto­ri­dad Por­tua­ria.

Tam­bién ha resal­ta­do el segui­mien­to «impor­tan­te» en Ense­ñan­za Públi­ca, que en Gipuz­koa y Biz­kaia se cifra en un 80% y entre el 50% y el 60% en Ara­ba y Nafa­rroa, así como en las ikas­to­las, don­de se ele­va al 90%.

«No rotun­do» en Nafa­rroa

«Bue­na par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en Nava­rra ha res­pon­di­do con un no rotun­do a la refor­ma de las pen­sio­nes plan­tea­da por el Gobierno espa­ñol», seña­lan los sin­di­ca­tos en un comu­ni­ca­do en el que apun­tan que la jor­na­da de huel­ga gene­ral ha con­se­gui­do «sumar miles de adhe­sio­nes entre los tra­ba­ja­do­res nava­rros».

Según sus datos, la huel­ga gene­ral ha sido «prác­ti­ca­men­te total» en Saka­na, Bor­tzi­riak, Leitza, «muy noto­ria» en todo el cin­tu­rón indus­trial de Iru­ñe­rria y tam­bién se ha nota­do en loca­li­da­des como Lun­be­rri, Tafa­lla y Liza­rra.

Han des­ta­ca­do el segui­mien­to total que ha habi­do en empre­sas como Arce­lor, Save­ra, Zalain, Mar­ti­ko, Sarrio Papel, Mago­teaux, Ace­ros Mol­dea­dos, Saka­na Coope­ra­ti­va, GH manu­ten­ción y Omnia. En otras como Sun­sun­de­gui sitúan el res­pal­do en un 70% y en Cemen­tos Portland en más de la mitad de la plan­ti­lla.

Asi­mis­mo en esa zona, según los sin­di­ca­tos, el comer­cio, los ayun­ta­mien­tos, las ofi­ci­nas de correos, las man­co­mu­ni­da­des y las escue­las han cerra­do prác­ti­ca­men­te al 100%.

En el caso de la comar­ca de Iru­ñe­rria, han apun­ta­do que han cerra­do empre­sas impor­tan­tes como Pape­le­ra San Andrés y Lác­teos de Nava­rra, y el segui­mien­to ha sido mayo­ri­ta­rio en fábri­cas como KYBSE, UCAR, Nor­ton Saint Gobain, Elco­ro, Asmó­vil, ISN o Correos. En Tele­fó­ni­ca cal­cu­lan que ha para­do un 40% de los tra­ba­ja­do­res.


Gre­ba­ra­ko deial­dia egi­ten duen kar­te­la, Fagor Arra­sa­te­ren ondoan, gaur goi­zean. Goie­na

LA POLICIA AUTONOMA ESPAÑOLA CARGA CON DUREZA A LAS PUERTAS DEL CORTE INGLES BILBOTARRA

Los hechos han ocu­rri­do sobre las once menos cuar­to de la maña­na cuan­do un gru­po de per­so­nas que for­ma­ban par­te de un pique­te, esta­ba a las puer­tas de estos gran­des alma­ce­nes.

En un momen­to deter­mi­na­do, han inten­ta­do entrar en el cen­tro comer­cial y, según la Ertzain­tza, se ha pro­du­ci­do algun tipo de alter­ca­do entre estos y los sime­pre fas­cis­tas segu­re­tas del cen­tro comer­cial. En ese momen­to, la Poli­cía ha rea­li­za­do una car­ga con bas­tón poli­cial y los pique­tes se han dis­per­sa­do.

La Ertzaintza carga contra piquetes que impedían la entrada en El Corte Inglés de Bilbao

La huel­ga en Bil­bo el 27 – de enero:

A las 5,30 en coche­ras, en la cur­va de Elo­rrie­ta comen­za­ba a calen­tar­se la maña­na, el pique­te diri­gi­do a los esqui­ro­les de Veo­lia (empre­sa que explo­ta el trans­por­te urbano en Bil­bo) se con­cen­tra­ba a la pure­ta de la sali­da de los auto­bu­ses y a continuación,huelguistas y una comi­ti­va de mani­fes­tan­tes en coche han colap­sa­do el trá­fi­co.

7,30 – en el gobierno vas­con­ga­do se con­cen­tran varias dece­nas de tra­ba­ja­do­res del gobierno, han obs­truí­do el acce­so con una gran pan­car­ta. Ha entra­do a tra­ba­jar un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te infe­rior al habi­tual.

9,15: comien­za la mani­fes­ta­ción des­de el Sagra­do Cora­zón has­ta el ayun­ta­mien­to, más de mil mani­fes­tan­tes – pique­te lla­man a la huel­ga.

10:00 – sigue la mar­cha por el cen­tro de la ciu­dad.

10,40: se lle­ga has­ta El Cor­te Inglés, cuen­ta con un for­tí­si­mo dis­po­si­ti­vo poli­cial. Está con­cen­tra­do un peque­ño gru­po de CNT, se incor­po­ran mili­tan­tes de LAB y en un enfren­ta­mien­to con los cuer­pos repre­si­vos de Ares al final con­si­guen que la empre­sa eche el cie­rre.

11,00 – ya somos unas 5.000 per­so­nas en el pique­te. Hemos lle­ga­do a las esca­li­na­tas del ayun­ta­mien­to.

11:10 – tiem­po de des­can­so, has­ta las 11.30.

11,30 – comien­za la mar­cha des­de el ayun­ta­mien­to has­ta el Sagra­do Cora­zón. A la espe­ra una ver­da­de­ra ria­da de per­so­nas, ban­de­ras de LAB, ELA, STEE, EHNE, HIRU y más de 15.000 mani­fes­tan­tes, detrás mar­cha ESK – CUIS y el paso de mani­fes­tan­tes es con­ti­nuo.

12,00 : la Gran Vía de Bil­bo es un cla­mor, gri­tos de ¡Aba­jo los gobier­nos de la patro­nal!, ¡No fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes! y espe­cial­men­te a la Ertzain­za de ¡aquí están, estos son, los pique­tes del patrón!. Has­ta las 14,00 horas de la tar­de miles de per­so­nas aba­rro­tan la Gran Vía escu­chan­do a Ainhoa Etxai­de y a Txi­ki Muñoz ambos repre­sen­tan­tes de LAB y ELA res­pec­ti­va­men­te.

Sus dis­cur­sos han sido duros con­tra el sin­di­ca­lis­mo de salón y el heli­cóp­te­ro de la Ertzain­tza ha hecho todo lo posi­ble para que no se oye­se. Ha con­clui­do la maña­na con el can­to de La inter­na­cio­nal Y eus­ko Guda­riak.

A la tar­de, 18:00 horas nue­va cita en Moyua, esta con el sin­di­ca­lis­mo y los movi­mien­tos socia­les. A des­ta­car que un ven­de­dor de la ONCE cie­go ha sido apa­lea­do hoy en medio de Bil­bo por la poli­cía auto­nó­mi­ca espa­ño­la.

gre.jpgBil­bo­ko mani­fes­ta­zioa­ren iru­dia

NAFARROA..LAS CENTRALES SINDICALES VASCAS, SE FELICITAN POR EL EXITO DE LA HUELGA

ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru ase­gu­ran que el paro ha sido «prác­ti­ca­men­te total» en el nor­te de Nava­rra y «muy noto­ria» en todo el cin­tu­rón indus­trial de Pam­plo­na Des­de la dele­ga­ción del Gobierno se ha infor­ma­do de que la jor­na­da «está trans­cu­rrien­do sin gran­des inci­den­cias y con nor­ma­li­dad»

12:01 h.La huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en con­tra de la refor­ma de las pen­sio­nes está sien­do, según sus pro­mo­to­res, «un éxi­to» en Nava­rra, a pesar de «las pre­sio­nes de nume­ro­sos empre­sa­rios» y de «los ser­vi­cios míni­mos abusivos».«Buena par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en Nava­rra ha res­pon­di­do con un no rotun­do a la refor­ma de las pen­sio­nes plan­tea­da por el Gobierno espa­ñol», según seña­lan los sin­di­ca­tos en un comu­ni­ca­do en el que apun­tan que la jor­na­da de huel­ga gene­ral ha con­se­gui­do «sumar miles de adhe­sio­nes entre los tra­ba­ja­do­res nava­rros».

Según sus datos, que no han podi­do ser de momen­to con­tras­ta­dos con la admi­nis­tra­ción y los empre­sa­rios, la huel­ga gene­ral ha sido «prác­ti­ca­men­te total» en el nor­te de Nava­rra (Saka­na, Bor­tzi­riak, Leitza), «muy noto­ria» en todo el cin­tu­rón indus­trial de Pam­plo­na y tam­bién se ha nota­do en loca­li­da­des como Lum­bier, Tafa­lla o Este­lla.

Den­tro del «masi­vo res­pal­do» del paro en la zona nor­te han des­ta­ca­do el segui­mien­to total que ha habi­do en empre­sas como Arce­lor, Save­ra, Zalain, Mar­ti­ko, Sarrio Papel, Mago­teaux, Ace­ros Mol­dea­dos, Saka­na Coope­ra­ti­va, GH manu­ten­ción u Omnia. En otras como Sun­sun­de­gui sitúan el res­pal­do en un 70% y en Cemen­tos Portland en más de la mitad de la plan­ti­lla.

Asi­mis­mo en esa zona, según los sin­di­ca­tos, el comer­cio, los ayun­ta­mien­tos, las ofi­ci­nas de correos, las man­co­mu­ni­da­des y las escue­las han cerra­do prác­ti­ca­men­te al 100%.

En el caso de la comar­ca de Pam­plo­na, han apun­ta­do que han cerra­do empre­sas impor­tan­tes como Pape­le­ra San Andrés y Lác­teos de Nava­rra, y el segui­mien­to ha sido mayo­ri­ta­rio en fábri­cas como KYBSE, UCAR, Nor­ton Saint Gobain, Elco­ro, Asmó­vil, ISN o Correos. En Tele­fó­ni­ca cal­cu­lan que ha para­do un 40% de los tra­ba­ja­do­res.

Den­tro de los ser­vi­cios públi­cos, según los sin­di­ca­tos, ha para­do más del 80% del pro­fe­so­ra­do en los cen­tros de mode­lo D e ikas­to­las y en la empre­sa Jan­ga­rria más de la mitad de la plan­ti­lla ha para­do, por lo que se han cerra­do cer­ca de una dece­na de come­do­res.

En la UPNA la mayo­ría del estu­dian­ta­do se ha suma­do a la con­vo­ca­to­ria de IA y Eral­da­tu y ha para­do cer­ca del 25% del per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo, según los con­vo­can­tes de la huel­ga, que aña­den que en el Ayun­ta­mien­to de Berrio­zar ha para­do el 90% de la plan­ti­lla y más de la mitad lo ha hecho en Bur­la­da y Orkoien. Tam­bién, aña­den, hay «paros impor­tan­tes» en Villa­va y Zizur.

En la zona media y sur de Nava­rra, según indi­can, la huel­ga se deja notar en loca­li­da­des como Lum­bier, don­de ha para­do el 80% de los tra­ba­ja­do­res de Argal y el 100% de la ikas­to­la e ins­ti­tu­to, y en Este­lla, el 100% de la ikas­to­la, el 50% del mer­ca­do sema­nal y el 35% de BSH.

Des­de la dele­ga­ción del Gobierno en Nava­rra se ha infor­ma­do de que la jor­na­da «está trans­cu­rrien­do sin gran­des inci­den­cias y con nor­ma­li­dad», con la excep­ción de los inci­den­tes regis­tra­dos a pri­me­ra hora en los acce­sos a Volks­wa­gen Nava­rra, don­de han sido dete­ni­das tres per­so­nas que se encon­tra­ban enca­de­na­das en la carre­te­ra de acce­so a la fábri­ca.

A lo lar­go de la maña­na dife­ren­tes pique­tes, cus­to­dia­dos por la poli­cía, han reco­rri­do las calles del capi­tal nava­rra entran­do en esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros y comer­cia­les, colo­can­do pega­ti­nas y lan­zan­do octa­vi­llas infor­ma­ti­vas, a con­se­cuen­cia de lo cual muchos han deci­di­do cerrar sus puer­tas.

Tam­bién con pique­tes infor­ma­ti­vos, una con­cen­tra­ción con pan­car­tas alu­si­vas a la huel­ga y pre­sen­cia poli­cial han sali­do de las coche­ras los pri­me­ros auto­bu­ses de trans­por­te urbano de la comar­ca de Pam­plo­na.

A pesar de eso el ser­vi­cio ha comen­za­do «con nor­ma­li­dad y cum­plien­do los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos, un 60% de los auto­bu­ses», según ha infor­ma­do a Efe el res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de la empre­sa, Car­los Eli­zal­de, quien ha reco­no­ci­do que ha habi­do «algu­na peque­ña inci­den­cia al ini­cio (colo­ca­ción de pega­ti­nas o algún gra­fi­ti en auto­bu­ses) que no ha lle­ga­do a afec­tar al ser­vi­cio».

Duran­te las pri­me­ras horas los auto­bu­ses han cir­cu­la­do con la hora y la fre­cuen­cia esta­ble­ci­da, una nor­ma­li­dad que pre­vi­si­ble­men­te se verá afec­ta­da por la mani­fes­ta­ción que a medio­día reco­rre­rá el cen­tro de la capi­tal, según han apun­ta­do des­de la pro­pia empre­sa.

En Volks­wa­gen la «nor­ma­li­dad» es tam­bién la nota domi­nan­te, según han indi­ca­do fuen­tes de la empre­sa, que han comu­ni­ca­do que los tra­ba­ja­do­res que han secun­da­do la huel­ga en el pri­mer turno de la maña­na repre­sen­tan el 7,45 por cien­to de la plan­ti­lla. Al res­pec­to LAB ha seña­la­do en un comu­ni­ca­do que alre­de­dor del 15% del taller de VW ha hecho huel­ga en ese pri­mer turno.

Esto, según la direc­ción de la plan­ta, no está afec­tan­do a la pro­duc­ción, que, no obs­tan­te pue­de sufrir algu­na varia­ción debi­do a la «reubi­ca­ción» de algún tra­ba­ja­dor.

La Ertzain­tza car­ga en Gas­teiz y detie­ne a una per­so­na

La Ertzain­tza ha car­ga­do varias veces con­tra las miles de per­so­nas que se han mani­fes­ta­do a medio­día en Gas­teiz y ha heri­do a varias, ade­más de dete­ner a otra. En otras nume­ro­sas loca­li­da­des tam­bién ha habi­do car­gas, iden­ti­fi­ca­cio­nes e impu­tacio­nes.

Goizeko Manifestazioa 3

Goizeko Manifestazioa 2

Goizeko Manifestazioa 1

MÁS DE 15.000 PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN DE IRUÑEA

Las cua­tro colum­nas que par­tían de Ata­rra­bia, Txan­trea, Bara­ñain y San­du­ze­lai han con­flui­do a las 12:00 en la Pla­za del Cas­ti­llo, para comen­zar des­de ahí la prin­ci­pal mani­fes­ta­ción del día. En las ante­rio­res huel­gas (mayo del 2009 y junio del 2010) se había cal­cu­la­do entre 13.000 y 15.000 mani­fes­tan­tes. Pues bien, la mani­fes­ta­ción de hoy ha sido mayor que las ante­rio­res: cuan­do la cabe­za de la mani­fes­ta­ción lle­ga­ba de vuel­ta a la Pla­za del Cas­ti­llo, la cola esta­ba jun­to al anti­guo edi­fi­cio de Tele­fó­ni­ca en la calle Ama­ya. Es decir, ha fal­ta­do poco para que la cabe­za de la mani­fes­ta­ción atra­pa­rá a la cola, así que prác­ti­ca­men­te todo el reco­rri­do esta­ba ocu­pa­do por los mani­fes­tan­tes: calle Ama­ya has­ta la Av. Baja Nava­rra, pla­za Prin­ci­pe de Via­na, Con­de Oli­vet­to, Yan­guas y Miran­da y Paseo Sara­sa­te. La mul­ti­tud ha rodea­do el kios­ko de la Pla­za del Cas­ti­llo

foto
Inter­ven­cion en Donos­tiafoto
Bil­bo, la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la a las puer­tas del cor­te ingles
foto
Miles de per­so­nas reco­rren Donos­tia
foto
Tute­ra
foto
Gas­teiz
foto
Fin de la mani­fes­ta­cion en Gas­teiz

INTERVENCION DE AINHOA ETXAIDE EN BILBO

Gre­ba oro­kor hau porrot izu­ga­rria iza­tea zen batek baino gehia­gok zuen espe­ran­tza. Eta lan asko egin da horre­la iza­te­ko. Geroz eta tra­ba gehia­go jar­tzen diz­ki­gu­te eran­tzu­na anto­la­tu behar dela esa­ten dugun bakoitzean. Geroz eta han­dia­goak dira gain­di­tu behar ditu­gun ozto­po­ak gure jarre­ra mobi­li­za­zioa­ren bidez kalee­tan adie­raz­te­ko, hori oso argi iku­si duzue gre­ba honen alde lanean ari­tu zare­ten guz­tiak.
Gre­bak tra­ba guz­ti horiek hor dau­de­la jaki­nik deitzen ditu­gu eta bada­ki­gu gre­ba baten arra­kas­ta lan­gi­lee­kin egi­ten dugun lanean dagoe­la. Bai­na iritxi da egu­na, eta mila­ka eta mila­ka gara kale­ra ate­ra gare­nak. Herri asko eta asko era­bat itxiak dau­de, lan­to­kie­tan gre­bak jarrai­pen zaba­la izan du eta berri­ro ere, lau hiri­bu­ruak jen­dez gai­nez­ka dau­de.

Ozto­po eta mehatxu guz­tien gai­ne­tik gaur Hego Eus­kal Herriak gre­ba oro­ko­rra egi­tea era­ba­ki du. Eta gure lehe­nen­go mezua mobi­li­za­zio hau gel­dia­raz­ten saia­tu zare­ten ardu­ra­dun ins­ti­tu­zio­na­lei: Gre­ba oro­ko­rrak ez dira bar­ne sai­le­tik eran­tzu­ten. Lan­gi­leak ez gara “una cues­tión de orden públi­co” eta ara­zoa ez duzue bar­ne sai­la­ren era­ba­kie­kin eta poli­zia­ren inda­rra­re­kin kon­pon­du­ko.

Ara­zo poli­ti­ko bat duzue. Geroz eta jen­de gehia­go dago egi­ten ari zare­ten poli­ti­ken kon­tra, deitzen dugun gre­ba bakoitzean aurre­koan baino lan­gi­le gehia­go ate­ratzen dira kale­ra, eran­tzu­na indar­tzen ari da eta zuen esku dago gre­ba hauek eki­di­tea. Har­tu eza­zue behin­goz kri­si honen aurrean har­tu behar duzuen era­ba­kia: alda­tu gaur­ko poli­ti­kak eta jarri itza­zue behin­goz herri­ta­rren mese­de­tan.

Hain­bes­te ozto­po jarriz lor­tu duzuen baka­rra da gaur gre­ba egi­tea era­ba­ki duten lan­gi­leek eta mobi­li­za­zioe­tan par­te har­tzea era­ba­ki duten herri­ta­rrek eman duten urratsak orain­dik eta balio gehia­go edu­kitzea. Eta asko baga­ra, bada­ki­gu ez gau­de­la kalean gre­ba honen alde gau­den guz­tiak. Gure elkar­ta­su­na gaur gre­ba egi­te­ko esku­bi­dea bortxa­tu die­ten lan­gi­le guz­tiei, gehie­giz­ko zer­bitzu mini­moe­tan lan egi­te­ra behar­tuak izan dire­nei, eta batez ere, pre­ka­rie­ta­tean esku­bi­de­rik gabe lan egi­te­ra behar­tuak dau­den gaz­te eta ema­ku­meei.

Eus­kal Herriak EZETZ esan dio bihar madri­len har­tu­ko den era­ba­kia­ri, ezetz esan dio­gu gure esku­bi­deak inpo­sa­ke­ten bidez murriz­tea­ri. Bai­na ez gara baka­rrak izan, gure agu­rrik beroe­na gaur Gali­zian gre­ba egi­tea era­ba­ki duten lan­gi­leei, bai­ta kata­lun­yan eran­tzu­ten ari dire­nei eta bes­te hain­bat leku­tan mobi­li­zatzea era­ba­ki dute­nei.

Has­ta don­de sabe­mos, en esta cri­sis se han des­via­do a la ban­ca 65.000 millo­nes de euros. 65.000 millo­nes que han ido direc­ta­men­te del sis­te­ma públi­co al sis­te­ma finan­cie­ro para tapar sus agu­je­ros. Al mis­mo tiem­po que se con­cre­ta­ba el recor­te en el sis­te­ma públi­co nos han anun­cia­do la refor­ma del sis­te­ma finan­cie­ro. Esto con­sis­te en que los 12.000 millo­nes de euros que se han des­ti­na­do para las cajas no han sido sufi­cien­tes por­que el agu­je­ro que han hecho con la espe­cu­la­ción mobi­lia­ria es aun mayor, por lo que aho­ra plan­tea uti­li­zar 24.000 millo­nes de euros para sanear esas cajas con dine­ro públi­co para lue­go ven­der­las al mejor pos­tor. 100 mil millo­nes que se sacan de la socie­dad y se ponen a dis­po­si­ción de los que han crea­do esta cri­sis.

Maña­na el gobierno de Espa­ña deci­di­rá que el sis­te­ma públi­co garan­ti­ce la pen­sión a menos per­so­nas y que las pen­sio­nes sean aún más bajas por­que es la úni­ca for­ma de impul­sar defi­ni­ti­va­men­te los pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes. Un nego­cio que ha exi­gi­do siem­pre la ban­ca y que no va nada bien. Nos han cri­ti­ca­do por con­vo­car una huel­ga gene­ral sin saber lo que defi­ni­ti­va­men­te deci­den, y es cier­to, no cono­ce­mos el tex­to con­cre­to. Lo que es más cier­to, no nos hace fal­ta para saber de que se tra­ta. Lo que tene­mos cla­ro son tres cosas:

− La pri­me­ra, que maña­na este gobierno no va a dar­nos nin­gu­na sor­pre­sa y que la refor­ma será la mayor agre­sión con­tra el sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes de los últi­mos 35 años. Lo que que­da por saber es quién dará el apo­yo par­la­men­ta­rio que nece­si­ta para sacar ade­lan­te este pro­yec­to. Y sabe­mos cómo salió la refor­ma labo­ral. Cuan­do miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras salen a la calle sobran los dis­cur­sos: hay que recha­zar esta refor­ma y más si depen­de de voso­tros su apro­ba­ción. Ni pedi­mos reto­ques ni espe­ra­mos mejo­ras, el úni­co voto que nos sir­ve es el NO.

− En segun­do lugar. Es muy gra­ve renun­ciar a orga­ni­zar la res­pues­ta sabien­do que la socie­dad está en con­tra de esta refor­ma. Es muy gra­ve ante­po­ner las nece­si­dad y los intere­ses de este gobierno sabien­do que nos ha ven­di­do a la ban­ca. Pero fir­mar esta refor­ma, hacer­te res­pon­sa­ble de que se le robe a la juven­tud el dere­cho a la pen­sión, de que la gran mayo­ria de muje­res no pue­dan acce­der a una pen­sión dig­na, dejar­les toda­via más tira­dos a las y los para­dos de lar­ga dura­ción. Hay que tener ganas de pasar a la his­to­ria como el gran trai­dor de una cla­se tra­ba­jo­ra que esta sien­do macha­ca­da en esta cri­sis. Has­ta el sin­di­ca­lis­mo de moque­ta tie­ne un lími­te. De hecho, cuan­do se pier­de el nor­te y vas a la deri­va lo úni­co que te que­da por hacer es ser capaz de poner­te­lo a ti mis­mo. Ya no hay limi­te que pue­dan sobre pasar, y como es difi­cil no per­der los pape­les a la hora de cali­fi­car lo que están hacien­do CCOO y UGT voy a dar valor a lo impor­tan­te:

− Nues­tro más fuer­te abra­zo de cla­se a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras gale­gos que hoy han sali­do hoy a la huel­ga dan­do un impul­so deter­mi­nan­te al paso que ha dado la CIGa.

− No es cier­to que haya dos mode­los sin­di­ca­les para defen­der nues­tros dere­chos. El úni­co sin­di­ca­lis­mo váli­do es el que hoy ha sali­do a la calle, el que está dis­pues­to a dispu­tar el poder a la ban­ca y a la patro­nal, el que ha deci­di­do dar la espal­da a esta cla­se polí­ti­ca. Hoy nos reafir­ma­mos más si cabe en nues­tro com­pro­mi­so y en el camino que esta­mos hacien­do el sin­di­ca­lis­mo vas­co. Y lo deci­mos muy cla­ro, no esta­mos dis­pues­tos ni dis­pues­tas a acep­tar nin­gún recor­te en la nego­cia­ción colec­ti­va. Y nos van a tener en fren­te.

− Y para aca­bar. La úni­ca for­ma de per­der defi­ni­ti­va­men­te los dere­chos que nos corres­pon­den es renun­ciar a ellos. Y no lo vamos a hacer. La úni­ca for­ma de impe­dir que se gene­re la alter­na­ti­va que la socie­dad vas­ca nece­si­ta es con­tro­lar defi­ni­ti­va­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Ésa es la bata­lla que per­die­ron cuan­do el 21 de mayo sali­mos a la calle, lo hemos con­fir­ma­do hoy. Se tie­nen que cam­biar las poli­ti­cas que han gene­ra­do esta cri­sis y en Eus­kal Herria se van a cam­biar las polí­ti­cas.

Madri­len erre­pi­ka­tu da hain­bes­te­tan ger­ta­tu­ta­koa. Ez dago gure egoe­ra­ri buel­ta ema­te­rik eus­kal lan­gi­leon intere­sak inork ordez­katzen eta defen­datzen ez dituen lekuan.

Oso pro­po­sa­men argia da gurea: har­tu ditza­gun behin­goz eus­kal herrian guri dagoz­ki­gun era­ba­kiak eta alda­tu ditza­gun gaur egi­ten diren poli­ti­ka eko­no­mi­ko eta sozia­lak. Era­ba­kitze­ko esku­bi­dea, enple­gua eta babes sozia­la, abe­ras­ta­su­na banatze­ko poli­ti­kak eta lan­gi­leon esku­bi­deak guz­tia­ren gai­ne­tik. Aupa zuek, jota­ke.

LA MAYORIA SINDICAL VASCA CELEBRA EL APOYO AMPLIAMENTE MAYORITARIO A LA HUELGA

El 61% de las empre­sas del sec­tor indus­trial han cerra­do
Dece­nas de miles de trabajadores/​as han inun­da­do las calles en las dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca mues­tra su satis­fac­ción por el amplí­si­mo res­pal­do en res­pues­ta a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el día de hoy. El paro sido amplia­men­te mayo­ri­ta­rio en los dife­ren­tes sec­to­res y empre­sas de Hego Eus­kal Herria. El con­tras­te de los datos lle­va a ase­gu­rar que ha habi­do una impor­tan­te huel­ga gene­ral en el ámbi­to de la CAPV, y de un resul­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­vo en Nafa­rroa.

La infor­ma­ción res­pec­to al nivel de paro alcan­za­do vie­ne ava­la­da en el ANEXO que se faci­li­ta, con una rela­ción de empre­sas de más de 50 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, en el ámbi­to de la CAPV, expli­ci­tan­do la res­pues­ta en cada empre­sa.

Sobre el total de empre­sas, el nivel de paro total o supe­rior al 30% supo­ne el 76,29%.

Tal y como se apre­cia en el ane­xo, el paro total –supe­rior al 70%– alcan­za a 308 de empre­sas, lo que supo­ne un 61,35% del total.
Las empre­sas indus­tria­les que alcan­zan nive­les de paro par­cia­les supe­rio­res al 30% son 75, y repre­sen­tan el 14,94%.
La inci­den­cia del paro ha sido resi­dual o ha habi­do acti­vi­dad nor­mal en 88 empre­sas, que repre­sen­tan el 17,53% del total.
A la hora de ela­bo­rar esta infor­ma­ción care­ce­mos de datos res­pec­to de 31 empre­sas que repre­sen­tan un 6,18%.
Res­pec­to a Nafa­rroa, el paro ha sido total en algu­nas empre­sas, con una inci­den­cia muy alta en Saka­na y la zona nor­te de la Comu­ni­dad. Tam­bién en Iru­ñal­dea y su cin­tu­rón indus­trial la inci­den­cia ha sido sig­ni­fi­ca­ti­va, hacién­do­se muy visi­ble la res­pues­ta a la huel­ga.

A dife­ren­cia de otras oca­sio­nes, nume­ro­sas empre­sas del movi­mien­to coope­ra­ti­vis­ta se han suma­do tam­bién a la huel­ga.

Por otro lado, han sido nume­ro­sí­si­mas las empre­sas de tama­ño medio y peque­ño (PyMEs) que han rea­li­za­do un paro total, con­tri­bu­yen­do así a la visua­li­za­ción gene­ra­li­za­da del apo­yo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a la huel­ga con­vo­ca­da.

En resu­men, el con­tras­te de datos del sec­tor indus­trial indi­ca que la huel­ga ha con­tan­do con un gran res­pal­do y un segui­mien­to muy gene­ra­li­za­do.

En el sec­tor del trans­por­te, han fun­cio­na­do los ser­vi­cios míni­mos. Así en el trans­por­te de via­je­ros por ferro­ca­rril, Eus­ko­Tren, Tran­vías y el Metro de Bil­bao han secun­da­do mayo­ri­ta­ria­men­te el paro. En trans­por­te de via­je­ros por carre­te­ra el segui­mien­to ha sido amplio, fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad los ser­vi­cios míni­mos decre­ta­dos, a pesar de ser abu­si­vos y que algu­nas empre­sas han sus­ti­tui­do a tra­ba­ja­do­res en huel­ga. En trans­por­te de mer­can­cías el apo­yo a la huel­ga ha teni­do sig­ni­fi­ca­ti­vos apo­yos.

En los Puer­tos de Bil­bao y Pasaia el paro ha sido mayo­ri­ta­rio y sólo han fun­cio­na­do los ser­vi­cios esen­cia­les.

En cuan­to al sec­tor de la Cons­truc­ción, la huel­ga ha afec­ta­do a las obras impor­tan­tes, con un gran impac­to en Gipuz­koa, y des­igual, pero sig­ni­fi­ca­ti­vo en Biz­kaia, Ara­ba y Nafa­rroa. Ade­más debe­mos rese­ñar que las empre­sas cemen­te­ras y las pro­duc­to­ras y dis­tri­bui­do­ras de hor­mi­gón han para­do mayo­ri­ta­ria­men­te (Lemo­na Indus­trial, Finan­cie­ra y Mine­ra de Añor­ga y Arri­go­rria­ga, Portland Val­de­rri­vas, Hor­mi­go­nes Laz­kano, Cale­ras de Altzo, Hor­mi­go­nes Azku­ne,.….).

En los medios de comu­ni­ca­ción,
En pren­sa escri­ta, han deci­di­do secun­dar la huel­ga, Gara, Berria y dife­ren­tes HITZA comar­ca­les
En los medios audio­vi­sua­les, debe­mos rese­ñar nega­ti­va­men­te la acti­tud de la direc­ción de ETB, que ha incum­pli­do los ser­vi­cios míni­mos y boi­co­tea­do los efec­tos de una huel­ga mayo­ri­ta­ria­men­te secun­da­da. En Radio Eus­ka­di, Eus­ka­di Irra­tia y Radio Vito­ria el paro ha sido total y se han res­pe­ta­do los ser­vi­cios míni­mos.

SERVICIOS PUBLICOS

El paro ha teni­do un amplio segui­mien­to en la ense­ñan­za, fun­da­men­tal­men­te en los cen­tros de ense­ñan­za públi­ca y las ikas­to­las don­de el paro ha teni­do un segui­mien­to cer­cano al 65% en el pri­me­ro y casi del 100% en el segun­do.

Por otra par­te, los cen­tros con­cer­ta­dos han teni­do un impor­tan­te segui­mien­to, aun­que des­igual por comar­cas. Tam­bién en este ámbi­to el paro ha lle­ga­do al 80%.

En las Hau­rres­ko­lak el segui­mien­to tam­bién ha sido gene­ra­li­za­do y supe­rior al 80%. Y en el caso de la uni­ver­si­dad, en la UPV/​EHU el paro ha sido supe­rior al 80%, en Donos­tia, cer­nano al 70% en el cam­pus de Leioa y del 60% en Ara­ba.

El paro ha sido muy impor­tan­te en la Admi­nis­tra­ción Local y Foral, don­de ha sido secun­da­do amplia­men­te en la mayo­ría de los ayun­ta­mien­tos. El paro ha sido gene­ra­li­za­do en Gipuz­koa. Con la excep­ción de Irún y Eibar, el res­to de ayun­ta­mien­tos han cerra­do. En Biz­kaia el paro ha sido total en Ayun­ta­mien­tos impor­tan­tes como Duran­go, Ger­ni­ka, Bermeo, Leioa, Zor­notza y ha sido sig­ni­fi­ca­ti­vo en el res­to de ayun­ta­mien­tos. Por otro lado en Ara­ba han para­do Agu­rain, Ale­gria, y el res­to de la Lla­na­da ala­ve­sa, don­de el paro ha sido total.

En los Ayun­ta­mien­tos de las capi­ta­les el paro ha teni­do un amplio segui­mien­to. Así, en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo el paro ha sido del 82%; En Donos­tia del 60% y en Gas­teiz en torno al 50%. Res­pec­to a las Dipu­tacio­nes, el segui­mien­to ha sido menor, pero en los Ins­ti­tu­tos de Bien­es­tar Social de Ara­ba y Biz­kaia (IFBS e IFAS) el paro ha sido total y úni­ca­men­te han tra­ba­ja­do los ser­vi­cios míni­mos.

Por otro lado, en el ámbi­to socio-sani­ta­rio caben des­ta­car las resi­den­cias de ter­ce­ra edad don­de el paro, vota­do mayo­ri­ta­ria­men­te en las asam­bleas pre­vias, se ha vis­to hoy rati­fi­ca­do y en líneas gene­ra­les, sólo han tra­ba­ja­do los ser­vi­cios míni­mos. Caben des­ta­car los siguien­tes cen­tros:, resi­den­cia Muni­ci­pal San José de Ordi­zia , Zu eta Biok, San Cos­me en Oria-Goie­rri; y Cen­tro de Día Nafa­rroa de Amorebieta,Orue y Uri­ba­rren Aba­roa en Ger­ni­ka-Duran­go, Gure­na en Derio y Resi­den­cia Lora­men­di de Eran­dio.

En lo que res­pec­ta a la Admi­nis­tra­ción Autó­no­ma, el paro ha sido sig­ni­fi­ca­ti­vo, ron­dan­do el 55% en los tres terri­to­rios. Tam­bién en Jus­ti­cia el paro ha ron­da­do el 40%, lo que ha afec­ta­do al fun­cio­na­mien­to nor­mal de los juz­ga­dos.

En Osa­ki­detza hay que sub­ra­yar que el paro ha afec­ta­do de mane­ra par­cial a todos y cada uno de los ámbi­tos hos­pi­ta­la­rios que, en algu­nos casos, se han vis­to obli­ga­dos a sus­pen­der las inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas. En este ámbi­to hay que recor­dar que más del 80% del per­so­nal está desig­na­do como ser­vi­cio míni­mo, por lo que se han vis­to obli­ga­dos a ir a tra­ba­jar. Espe­cial­men­te denun­cia­ble es lo ocu­rri­do en la Aten­ción pri­ma­ria, prác­ti­ca­men­te el úni­co ámbi­to sani­ta­rio que pue­de secun­dar la huel­ga. Has­ta aho­ra los ser­vi­cios míni­mos impues­tos per­mi­tían a la mayo­ría de los y las tra­ba­ja­do­ras secun­dar la huel­ga. En este caso y sin moti­va­ción algu­na, más allá que la de invi­si­bi­li­zar la huel­ga y rom­per la pro­tes­ta, el Gobierno Vas­co ha impues­to la aper­tu­ra de todos los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria, con un 20% del per­so­nal de cada uno de ellos. Ade­más, cabe denun­ciar que en gene­ral Osa­ki­detza ha desig­na­do ser­vi­cios míni­mos a las per­so­nas que ya habían mani­fes­ta­do su inten­ción de secun­dar la huel­ga, con­tra­vi­nien­do gra­ve­men­te el decre­to de ser­vi­cios míni­mos. Todo esto será con­ve­nien­te­men­te denun­cia­do ante los tri­bu­na­les.

En Nava­rra, el paro en el sec­tor públi­co ha sido amplio, con espe­cial inci­den­cia en el ámbi­to edu­ca­ti­vo y en Eus­ka­ra­bi­dea, y con paros par­cia­les en Admi­nis­tra­ción Núcleo, Osa­sun­bi­dea, Agen­cia Nava­rra para la Depen­den­cia, Ins­ti­tu­to Nava­rro de Depor­te y Juven­tud y Agen­cia Nava­rra de Emer­gen­cias. En la Admi­nis­tra­ción Local ha habi­do paros par­cia­les en muchos ayun­ta­mien­tos, sien­do más afec­ta­da la zona de Iru­ñe­rria, la zona nor­te y la zona de Saka­na.

SERVICIOS PRIVADOS

La inci­den­cia de la huel­ga en el sec­tor ser­vi­cios ha sido muy ele­va­da.

En con­cre­to en lo que al sec­tor de comer­cio se refie­re, sal­vo Gas­teiz y Bil­bo que han teni­do una inci­den­cia menor, la huel­ga ha sido secun­da­da mayo­ri­ta­ria­men­te en la CAPV. En las cade­nas comer­cia­les refe­ren­tes del sec­tor tex­til y ali­men­ta­ción la huel­ga ha sido segui­de de mane­ra muy gene­ra­li­za­da.

Las gran­des super­fi­cies tales como Carre­four Ola­be­rria, Carre­four Oiar­tzun, Alcam­po han per­ma­ne­ci­do cerra­das, así como nume­ro­sas super­fi­cies de Eros­ki.
En el sec­tor mino­ris­ta de comer­cio y hos­te­le­ría la huel­ga ha sido secun­da­da de for­ma amplia. A des­ta­car que el paro ha sido prác­ti­ca­men­te total en Gipuz­koa .

Res­pec­to a los sec­to­res de Lim­pie­za Via­ria y Lim­pie­za de edi­fi­cios y loca­les, el paro ha sido gene­ra­li­za­do, al igual que en sec­to­res de ges­tión depor­ti­va y ser­vi­cios de OTA.

En cuan­to al sec­tor finan­cie­ro la inci­den­cia ha sido par­cial pro­vo­can­do irre­gu­la­ri­da­des en el fun­cio­na­mien­to y per­ma­ne­cien­do cerra­das un por­cen­ta­je ele­va­do de ofi­ci­nas y sucur­sa­les ban­ca­rias.

En otro orden de cues­tio­nes, es de resal­tar el enor­me apo­yo y adhe­sión a la huel­ga de dife­ren­tes colec­ti­vos de jóve­nes, muje­res, emi­gran­tes, pen­sio­nis­tas, así como nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les.

Final­men­te, des­ta­car las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes que al medio­día han inun­da­do las calles de las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria y que han con­gre­ga­do a dece­nas de miles de per­so­nas.

En Bil­bao a 27 de enero de 2011

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa

Tal y como se pre­veía, el 27 de enero mar­ca un pun­to de infle­xión en el mapa sin­di­cal de Eus­kal Herria y tam­bién en Gali­za, Cata­lun­ya con un mar­ca­je férreo a CC.OO.y UGT. Miles de per­so­nas sali­mos a la huel­ga y a la calle jus­to el día en que se hacen públi­cos los acuer­dos de las buro­cra­cias de los sin­di­ca­tos del régi­men. Ha sido arries­ga­do ir hacia ade­lan­te pero se va, a pesar de la vio­len­cia poli­cial ejer­ci­da con­tra la disi­den­cia del régi­men, loca­li­za­da en las movi­li­za­cio­nes per­fec­ta­men­te.

Por otra par­te es sig­ni­fi­ca­ti­va la acti­tud mer­ce­na­ria de los media del régi­men, afor­tu­na­da­men­te cada día se amplia el ámbi­to de influen­cia de la con­tra infor­ma­ción y hay que seguir por ese camino, día a día hay que des­en­mas­ca­rár­los y man­te­ner un boi­kot acti­vo con­tra ellos.

Vie­nen días dra­má­ti­cos para el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y de los demás pue­blos, pero la lec­ción de uni­dad de este día no será olvi­da­da, sal­vo por algu­na sigla que haría bien en enten­der que la uni­dad es la uni­dad y su valor abso­lu­to. Que nadie jue­gue a apren­diz de bru­jo con las ilu­sio­nes de los sec­to­res com­ba­ti­vos y el movi­mien­to popu­lar.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *