Diez moti­vos para una huelga

1, Por­que esta­mos ante la agre­sión más dura a la socie­dad en los últi­mos 35 años, como has­ta el perió­di­co más pro­cli­ve a las deci­sio­nes del gobierno espa­ñol (El País) ha reco­no­ci­do. Es el gol­pe más terri­ble a los intere­ses de la mayo­ría social, el mayor ata­que a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, jubi­la­ción y vida de la gen­te en déca­das. La gra­ve­dad de este gol­pe exije res­pues­tas masi­vas y con­tun­den­tes, como la huel­ga general.

2, Por­que es men­ti­ra que sus recor­tes y pri­va­ti­za­cio­nes sean medi­das efi­ca­ces fren­te a la cri­sis. Ellos la han crea­do y la quie­ren con­ver­tir en una opor­tu­ni­dad para impo­ner sus rece­tas neoliberales.

La huel­ga gene­ral es una res­pues­ta ante ese esta­do de shock social que han fomen­ta­do con la inten­ción de jus­ti­fi­car nue­vas medi­das para hacer des­ca­ra­da­men­te lo que siem­pre hacen, que es uti­li­zar los fon­dos públi­cos y el tra­ba­jo de la gen­te para engor­dar bol­si­llos pri­va­dos. La huel­ga debe ayu­dar a des­per­tar de la pesa­di­lla en la que con los peo­res pro­nós­ti­cos quie­ren que crea­mos que la refor­ma labo­ral o la de las pen­sio­nes se hacen, a fin de cuen­tas, por nues­tro bien, para evi­tar males mayores.

3, Por­que no es cier­to que sea nece­sa­rio refor­mar las pen­sio­nes en sen­ti­do res­tric­ti­vo y reac­cio­na­rio. ¿Por qué tie­ne que auto­fi­nan­ciar­se la segu­ri­dad social y no la poli­cía o la Igle­sia Cató­li­ca? Nos enga­ñan. No hay razo­nes para este recor­te. No es una mane­ra de hacer fren­te a la cri­sis, sino una gran­dí­si­ma esta­fa para avan­zar hacia nue­vas pri­va­ti­za­cio­nes. Los tibu­ro­nes finan­cie­ros quie­ren gran­des fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes y esta­dos redu­ci­dos a su apa­ra­to repre­si­vo, sin ser­vi­cios socia­les y eso es lo que inten­tan lograr con estos recortes.

4, Por­que tene­mos que res­pon­der colec­ti­va­men­te. El neo­li­be­ra­lis­mo, como dije­ra Bor­dieu, es un pro­gra­ma polí­ti­co cuyo obje­ti­vo es la des­truc­ción metó­di­ca de los colec­ti­vos y lo colec­ti­vo. Para lle­var ade­lan­te sus recor­tes, pri­va­ti­za­cio­nes y expo­lios en gene­ral nece­si­tan frag­men­tar a la socie­dad en sec­to­res ais­la­dos y, mejor toda­vía, en indi­vi­duos des­coor­di­na­dos inca­pa­ces de pen­sar y actuar colec­ti­va­men­te. Quie­ren impo­ner el sál­ve­se quien pue­da y la inso­li­da­ri­dad. Esto va, ade­más mucho más allá de una situa­ción o unas medi­das con­cre­tas, es un pro­yec­to glo­bal para man­te­ner per­ma­nen­te­men­te secues­tra­do al pue­blo y pri­var­lo de su carác­ter de suje­to. Las huel­gas y las movi­li­za­cio­nes crean suje­to social, refuer­zan lo común y lo colec­ti­vo y tejen rela­cio­nes de solidaridad.

5, Por­que las huel­gas y las movi­li­za­cio­nes tie­nen efec­to. Nos pue­de satis­fa­cer más o menos el meca­nis­mo de la huel­ga gene­ral, pero a otros perros con el hue­so de que están pasa­das de moda o no sir­ven para nada. Eso es pro­pa­gan­da neo­li­be­ral. ¿Qué es lo que sir­ve? ¿Las pri­va­ti­za­cio­nes? ¿La resig­na­ción? Cla­ro que hay que bus­car otras fór­mu­las efi­ca­ces, pero recor­dan­do que las huel­gas lo son. De hecho nadie ha pro­pues­to has­ta aho­ra una fór­mu­la mejor. ¿Va a ceder el neo­li­be­ra­lis­mo por una huel­ga gene­ral? ¡Cla­ro que no! Pero, ¿ese es el cri­te­rio para valo­rar si una for­ma de pro­tes­ta y pre­sión sir­ve? La cues­tión no es bus­car eter­na­men­te un mode­lo mila­gro­so de movi­li­za­ción social, sino movi­li­zar­se real­men­te, aquí y aho­ra. Ya bus­ca­re­mos otros modos, de hecho ya los esta­mos bus­can­do y encon­tran­do, pero valo­re­mos los que tene­mos a nues­tro alcan­ce, que son muy importantes.

6, Por­que es hora de seña­lar con el dedo a quie­nes han tira­do la pie­dra y escon­den la mano. No sólo al PSOE, pro­ta­go­nis­ta fun­da­men­tal de estas refor­mas, sino tam­bién al PP y UPN que la apo­yan, a las buro­cra­cias sin­di­ca­les espa­ño­las cóm­pli­ces y, sobre todo, al PNV, que bien podría cam­biar su nom­bre para lla­mar­se Par­ti­do Neo­li­be­ral Vas­co. El PNV es res­pon­sa­ble direc­to de las refor­mas labo­ral y de las pen­sio­nes y esta es, tam­bién, una huel­ga con­tra la línea del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vasco.

La huel­ga gene­ral es una pro­tes­ta con­tra la impu­ni­dad. No es acep­ta­ble que quie­nes han pro­vo­ca­do esta situa­ción que­den impu­nes y nos hagan pagar la factura.Esta es una huel­ga peda­gó­gi­ca, para seña­lar quién es res­pon­sa­ble de la cri­sis, qué es real­men­te el capi­ta­lis­mo y quié­nes son sus pro­mo­to­res y cóm­pli­ces. Si alguien des­tro­za una faro­la se le acu­sa de dañar un bien públi­co, no pue­de ser que quien ani­qui­la una eco­no­mía y arrui­na miles de vidas no reci­ba una dura res­pues­ta social.

7, Por­que las huel­gas gene­ra­les y la movi­li­za­ción social crean y desa­rro­llan sub­je­ti­vi­da­des trans­for­ma­do­ras y refuer­zan hori­zon­tes de cam­bio social des­de el pro­ta­go­nis­mo popu­lar. Las huel­gas gene­ra­les situan el epi­cen­tro del cam­bio en el pue­blo, no en unas eli­tes y sus acti­vi­da­des ins­ti­tu­cio­na­les. Los par­ti­dos del mun­do neo­li­be­ral y sus ins­ti­tu­cio­nes defien­den los intere­ses del capi­tal y son los suje­tos popu­la­res pro­gre­sis­tas, el movi­mien­to obre­ro, las fuer­zas de izquier­da y los movi­mien­tos socia­les quie­nes les hacen fren­te. No hay posi­bi­li­dad de cam­bio sin una socie­dad acti­va y las huel­gas con­tri­bu­yen a y son expre­sión de esa activación.

8, Por­que es posi­ble otro mun­do, por­que el mal­di­to capi­ta­lis­mo tie­ne alter­na­ti­va. No se tra­ta solo de res­pon­der a los recor­tes. Es posi­ble otra res­pues­ta a la cri­sis. El capi­ta­lis­mo tie­ne alter­na­ti­va y se debe cons­truir des­de la lucha, la movi­li­za­ción, la cons­truc­ción de nue­vos pro­yec­tos y la soli­da­ri­dad. La huel­ga gene­ral nos recuer­da que otro mun­do es posi­ble y que somos muchas y muchos los que aspi­ra­mos a crearlo.

9, Por­que quie­ro que mi país apa­rez­ca en el mapa entre los luga­res don­de el hura­cán neo­li­be­ral encuen­tra resis­ten­cia. Quie­ro que la gen­te que lucha con­tra el capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, la gen­te de izquier­das, pro­gre­sis­ta, los pue­blos har­tos de tan­ta injus­ti­cia, sepan que el pue­blo vas­co está con ellas y ellos. Quie­ro que el mun­do sepa que Eus­kal Herria es un pue­blo vivo, con espí­ri­tu crí­ti­co, no domes­ti­ca­do ni nar­co­ti­za­do, que no se deja engañar.

10, Por­que esta huel­ga gene­ral es un oasis de espe­ran­za fren­te al pára­mo de resig­na­ción y des­mo­vi­li­za­ción fomen­ta­do por las buro­cra­cias sin­di­ca­les espa­ño­las. Esta huel­ga gene­ral hace más visi­ble toda­vía la con­fron­ta­ción entre el mode­lo neo­li­be­ral y su expre­sión polí­ti­ca en el esta­do sur­gi­do de la tran­si­ción y el espa­cio con­for­ma­do por la resis­ten­cia a los recor­tes, la deman­da de cam­bios pro­fun­dos y el hori­zon­te de la nación vas­ca con su pro­pia lega­li­dad, cul­tu­ra polí­ti­ca y mode­lo de esta­do. Fren­te a la Espa­ña neo­li­be­ral, los sin­di­ca­tos domes­ti­ca­dos y sus alia­dos loca­les, la Eus­kal Herria social. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *