Miles de tra­ba­ja­do­res ridi­cu­li­zan a CC.OO y UGT en Sevi­lla-Insur­gen­te.

Más de 40.00 per­so­nas se han mani­fes­ta­do en Sevi­lla para fre­nar el enchu­fis­mo en la Jun­ta de Anda­lu­cía. CC.OO, UGT, IU y PSOE, obvia­men­te, no con­vo­ca­ron

Más de 40.00 per­so­nas se han mani­fes­ta­do en Sevi­lla. Sin­di­ca­tos como CGT, USTEA, SAT (Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res) y CSIF, jun­to a dece­nas de orga­ni­za­cio­nes con­vo­ca­ron para fre­nar el enchu­fis­mo en la Jun­ta de Anda­lu­cía. CC.OO, UGT, IU y PSOE, obvia­men­te, no con­vo­ca­ron.

Miles de per­so­nas, unas 50.000 según los orga­ni­za­do­res, se han mani­fes­ta­do este sába­do en la capi­tal anda­lu­za con­tra el decre­to ley de reor­de­na­ción del sec­tor públi­co y han pedi­do su «dero­ga­ción inme­dia­ta» al enten­der que se tra­ta de una nor­ma «impues­ta e incons­ti­tu­cio­nal». Esta pro­tes­ta ha sido con­vo­ca­da por un total de 14 orga­ni­za­cio­nes entre sin­di­ca­tos y pla­ta­for­mas de emplea­dos públi­cos.

En decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción al ini­cio de la mar­cha –que ha par­ti­do de la sede del Gobierno anda­luz en el Pala­cio de San Tel­mo y ha ter­mi­na­do en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía – , la res­pon­sa­ble de Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca de CSI‑F, Ali­cia Mar­tos, ha seña­la­do que el moti­vo de esta pro­tes­ta es «vol­ver a decir, como lo lle­va­mos dicien­do des­de hace seis meses, que este decre­to es una nor­ma impues­ta, incons­ti­tu­cio­nal e ile­gal que pro­pi­cia la fal­ta de inde­pen­den­cia de la Admi­nis­tra­ción públi­ca».

Según ha insis­ti­do Mar­tos, el decre­to de reor­de­na­ción del sec­tor públi­co «vacía a los anda­lu­ces de un dere­cho patri­mo­nial que debe estar en sus manos, como es el de una Admi­nis­tra­ción públi­ca inde­pen­dien­te, impar­cial y efi­caz». Por ello, pre­ten­den que «todos los polí­ti­cos tomen nota y sean cons­cien­tes de este gra­do de dis­con­for­mi­dad total­men­te gene­ra­li­za­do de los emplea­dos públi­cos anda­lu­ces».

Ade­más, la por­ta­voz de CSI‑F ha acla­ra­do que esta movi­li­za­ción de los emplea­dos públi­cos «no es para pedir más dine­ro o mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les», ya que lo que desean es que «se cum­pla la cons­ti­tu­ción y que todos los emplea­dos públi­cos pres­ten ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos con obje­ti­vi­dad y efi­cien­cia». «Y si el pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía –José Anto­nio Gri­ñán– no lo entien­de es por­que, o hace oídos sor­dos des­de hace muchos meses, o por­que sen­ci­lla­men­te tie­ne una cegue­ra a pro­pó­si­to», apos­ti­lla.

Tam­bién la por­ta­voz de la Pla­ta­for­ma de Emplea­dos Públi­cos de Anda­lu­cía (PEPA), Auxi­lia­do­ra Hono­ra­to, ha mani­fes­ta­do el «recha­zo abso­lu­to» a este decre­to por par­te de los tra­ba­ja­do­res a los que repre­sen­ta. Sobre todo, recal­ca, por­que con la reor­de­na­ción que pre­vé apro­bar el Par­la­men­to «el ser­vi­cio públi­co deja­rá de pres­tar­se en el ámbi­to del dere­cho admi­nis­tra­ti­vo con las garan­tías de obje­ti­vi­dad, impar­cia­li­dad e igual­dad de acce­so que eso supo­ne y pasa­rá a pres­tar­se en el ámbi­to de las Agen­cias, don­de lo que impe­ra es el dere­cho pri­va­do».

Al res­pec­to, Hono­ra­to ha lamen­ta­do que «den­tro de las Agen­cias no se podrá garan­ti­zar la gra­tui­dad del ser­vi­cio públi­co por­que el pro­pio decre­to dice que éstas tie­nen que ren­ta­bi­li­zar sus cos­tes, lo que sig­ni­fi­ca que los ciu­da­da­nos van a tener que pagar más por los mis­mo ser­vi­cios».

Por su par­te, la secre­ta­ria de Acción Sin­di­cal de Ustea, Rocío Luna, ha que­ri­do des­ta­car que este decre­to «es una pér­di­da de dere­cho no sólo para los emplea­dos públi­cos, que tam­bién, sino para todos los ciu­da­da­nos». De ahí que haya insis­ti­do en que esta nor­ma «es una pér­di­da de dere­chos» por­que, en su opi­nión, «pone a la Admi­nis­tra­ción en manos de quien gobier­ne». Para evi­tar­lo, ha reco­men­da­do a los res­pon­sa­bles del Gobierno anda­luz que hagan como en las comu­ni­da­des de Extre­ma­du­ra, Nava­rra o Cas­ti­lla La Man­cha, «don­de no han mez­cla­do en la vida empre­sas públi­cas con la Admi­nis­tra­ción gene­ral». «No se pue­de mez­clar unos tra­ba­ja­do­res con otros ni se le pue­de dar potes­tad admi­nis­tra­ti­va a quien no la tie­ne por ley, ni por la Cons­ti­tu­ción», ha con­clui­do.

MANIFIESTO EN EL PARLAMENTO

Tras lle­gar al final de la mani­fes­ta­ción, en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía, se ha dado lec­tu­ra a un mani­fies­to con­jun­to de las 14 orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes: CSIF‑A, CGT‑A, USO, Ustea, SAT, Saf­ja, Pla­ta­for­ma de Emplea­dos Públi­cos (PEPA), Pla­ta­for­ma de Opo­si­to­res y Fun­cio­na­rios de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Aso­cia­ción El Ter­cer Lado, Pla­ta­for­ma de Ense­ñan­za Públi­ca de Anda­lu­cía, Aso­cia­ción de Agen­tes de Medio Ambien­te de Anda­lu­cía, Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de Ins­ti­tu­to de Anda­lu­cía (APIA), Aso­cia­ción Pien­sa-Volens y “Defien­do mi dere­cho y la ges­tión públi­ca”.

Así, han que­ri­do mani­fes­tar, en pri­mer lugar, que con este decre­to «se ata­ca a la ciu­da­da­nía, que pier­de, en el tra­ta­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos, garan­tías de trans­pa­ren­cia, impar­cia­li­dad y obje­ti­vi­dad» y, en segun­do lugar, que se «ata­ca a quie­nes opo­si­tan y optan legí­ti­ma­men­te a su dere­cho de acce­so al empleo públi­co bajo los prin­ci­pios de Igual­dad, méri­to, capa­ci­dad y publi­ci­dad». Por últi­mo, han seña­la­do a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co anda­luz como los otros «ata­ca­dos», ya que «se limi­ta su movi­li­dad geo­grá­fi­ca y pro­mo­ción».

Por todo ello, recal­can, se opo­nen a «un mode­lo de reor­de­na­ción que lega­li­ce situa­cio­nes irre­gu­la­res» y recha­zan las Agen­cias «o cual­quier otra fór­mu­la de admi­nis­tra­ción para­le­la o de ges­tión pri­va­da». «Que­re­mos un mode­lo de reor­de­na­ción en el que las potes­ta­des públi­cas sean ejer­ci­das de for­ma inde­pen­dien­te y en defen­sa del inte­rés gene­ral, con obje­ti­vi­dad e impar­cia­li­dad, por fun­cio­na­rios públi­cos», expli­can.

De no con­se­guir­lo, las 14 orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes están dis­pues­tas a «seguir en la lucha». «La espe­ran­za nun­ca se pier­de y que­re­mos que, con el día de hoy, todos los gru­pos polí­ti­cos se den cuen­ta de que esto es una gran irres­pon­sa­bi­li­dad», ha seña­la­do Mar­tos, de CSI‑F.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *