Miles de tra­ba­ja­do­res ridi­cu­li­zan a CC.OO y UGT en Sevilla-Insurgente.

Más de 40.00 per­so­nas se han mani­fes­ta­do en Sevi­lla para fre­nar el enchu­fis­mo en la Jun­ta de Anda­lu­cía. CC.OO, UGT, IU y PSOE, obvia­men­te, no convocaron

Más de 40.00 per­so­nas se han mani­fes­ta­do en Sevi­lla. Sin­di­ca­tos como CGT, USTEA, SAT (Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res) y CSIF, jun­to a dece­nas de orga­ni­za­cio­nes con­vo­ca­ron para fre­nar el enchu­fis­mo en la Jun­ta de Anda­lu­cía. CC.OO, UGT, IU y PSOE, obvia­men­te, no convocaron.

Miles de per­so­nas, unas 50.000 según los orga­ni­za­do­res, se han mani­fes­ta­do este sába­do en la capi­tal anda­lu­za con­tra el decre­to ley de reor­de­na­ción del sec­tor públi­co y han pedi­do su «dero­ga­ción inme­dia­ta» al enten­der que se tra­ta de una nor­ma «impues­ta e incons­ti­tu­cio­nal». Esta pro­tes­ta ha sido con­vo­ca­da por un total de 14 orga­ni­za­cio­nes entre sin­di­ca­tos y pla­ta­for­mas de emplea­dos públicos.

En decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción al ini­cio de la mar­cha –que ha par­ti­do de la sede del Gobierno anda­luz en el Pala­cio de San Tel­mo y ha ter­mi­na­do en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía – , la res­pon­sa­ble de Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca de CSI‑F, Ali­cia Mar­tos, ha seña­la­do que el moti­vo de esta pro­tes­ta es «vol­ver a decir, como lo lle­va­mos dicien­do des­de hace seis meses, que este decre­to es una nor­ma impues­ta, incons­ti­tu­cio­nal e ile­gal que pro­pi­cia la fal­ta de inde­pen­den­cia de la Admi­nis­tra­ción pública».

Según ha insis­ti­do Mar­tos, el decre­to de reor­de­na­ción del sec­tor públi­co «vacía a los anda­lu­ces de un dere­cho patri­mo­nial que debe estar en sus manos, como es el de una Admi­nis­tra­ción públi­ca inde­pen­dien­te, impar­cial y efi­caz». Por ello, pre­ten­den que «todos los polí­ti­cos tomen nota y sean cons­cien­tes de este gra­do de dis­con­for­mi­dad total­men­te gene­ra­li­za­do de los emplea­dos públi­cos andaluces».

Ade­más, la por­ta­voz de CSI‑F ha acla­ra­do que esta movi­li­za­ción de los emplea­dos públi­cos «no es para pedir más dine­ro o mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les», ya que lo que desean es que «se cum­pla la cons­ti­tu­ción y que todos los emplea­dos públi­cos pres­ten ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos con obje­ti­vi­dad y efi­cien­cia». «Y si el pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía –José Anto­nio Gri­ñán– no lo entien­de es por­que, o hace oídos sor­dos des­de hace muchos meses, o por­que sen­ci­lla­men­te tie­ne una cegue­ra a pro­pó­si­to», apostilla.

Tam­bién la por­ta­voz de la Pla­ta­for­ma de Emplea­dos Públi­cos de Anda­lu­cía (PEPA), Auxi­lia­do­ra Hono­ra­to, ha mani­fes­ta­do el «recha­zo abso­lu­to» a este decre­to por par­te de los tra­ba­ja­do­res a los que repre­sen­ta. Sobre todo, recal­ca, por­que con la reor­de­na­ción que pre­vé apro­bar el Par­la­men­to «el ser­vi­cio públi­co deja­rá de pres­tar­se en el ámbi­to del dere­cho admi­nis­tra­ti­vo con las garan­tías de obje­ti­vi­dad, impar­cia­li­dad e igual­dad de acce­so que eso supo­ne y pasa­rá a pres­tar­se en el ámbi­to de las Agen­cias, don­de lo que impe­ra es el dere­cho privado».

Al res­pec­to, Hono­ra­to ha lamen­ta­do que «den­tro de las Agen­cias no se podrá garan­ti­zar la gra­tui­dad del ser­vi­cio públi­co por­que el pro­pio decre­to dice que éstas tie­nen que ren­ta­bi­li­zar sus cos­tes, lo que sig­ni­fi­ca que los ciu­da­da­nos van a tener que pagar más por los mis­mo servicios».

Por su par­te, la secre­ta­ria de Acción Sin­di­cal de Ustea, Rocío Luna, ha que­ri­do des­ta­car que este decre­to «es una pér­di­da de dere­cho no sólo para los emplea­dos públi­cos, que tam­bién, sino para todos los ciu­da­da­nos». De ahí que haya insis­ti­do en que esta nor­ma «es una pér­di­da de dere­chos» por­que, en su opi­nión, «pone a la Admi­nis­tra­ción en manos de quien gobier­ne». Para evi­tar­lo, ha reco­men­da­do a los res­pon­sa­bles del Gobierno anda­luz que hagan como en las comu­ni­da­des de Extre­ma­du­ra, Nava­rra o Cas­ti­lla La Man­cha, «don­de no han mez­cla­do en la vida empre­sas públi­cas con la Admi­nis­tra­ción gene­ral». «No se pue­de mez­clar unos tra­ba­ja­do­res con otros ni se le pue­de dar potes­tad admi­nis­tra­ti­va a quien no la tie­ne por ley, ni por la Cons­ti­tu­ción», ha concluido.

MANIFIESTO EN EL PARLAMENTO

Tras lle­gar al final de la mani­fes­ta­ción, en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía, se ha dado lec­tu­ra a un mani­fies­to con­jun­to de las 14 orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes: CSIF‑A, CGT‑A, USO, Ustea, SAT, Saf­ja, Pla­ta­for­ma de Emplea­dos Públi­cos (PEPA), Pla­ta­for­ma de Opo­si­to­res y Fun­cio­na­rios de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Aso­cia­ción El Ter­cer Lado, Pla­ta­for­ma de Ense­ñan­za Públi­ca de Anda­lu­cía, Aso­cia­ción de Agen­tes de Medio Ambien­te de Anda­lu­cía, Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de Ins­ti­tu­to de Anda­lu­cía (APIA), Aso­cia­ción Pien­sa-Volens y “Defien­do mi dere­cho y la ges­tión pública”.

Así, han que­ri­do mani­fes­tar, en pri­mer lugar, que con este decre­to «se ata­ca a la ciu­da­da­nía, que pier­de, en el tra­ta­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos, garan­tías de trans­pa­ren­cia, impar­cia­li­dad y obje­ti­vi­dad» y, en segun­do lugar, que se «ata­ca a quie­nes opo­si­tan y optan legí­ti­ma­men­te a su dere­cho de acce­so al empleo públi­co bajo los prin­ci­pios de Igual­dad, méri­to, capa­ci­dad y publi­ci­dad». Por últi­mo, han seña­la­do a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co anda­luz como los otros «ata­ca­dos», ya que «se limi­ta su movi­li­dad geo­grá­fi­ca y promoción».

Por todo ello, recal­can, se opo­nen a «un mode­lo de reor­de­na­ción que lega­li­ce situa­cio­nes irre­gu­la­res» y recha­zan las Agen­cias «o cual­quier otra fór­mu­la de admi­nis­tra­ción para­le­la o de ges­tión pri­va­da». «Que­re­mos un mode­lo de reor­de­na­ción en el que las potes­ta­des públi­cas sean ejer­ci­das de for­ma inde­pen­dien­te y en defen­sa del inte­rés gene­ral, con obje­ti­vi­dad e impar­cia­li­dad, por fun­cio­na­rios públi­cos», explican.

De no con­se­guir­lo, las 14 orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes están dis­pues­tas a «seguir en la lucha». «La espe­ran­za nun­ca se pier­de y que­re­mos que, con el día de hoy, todos los gru­pos polí­ti­cos se den cuen­ta de que esto es una gran irres­pon­sa­bi­li­dad», ha seña­la­do Mar­tos, de CSI‑F.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *