Más de 700 comi­tés de empre­sa se han suma­do ya a la huel­ga gene­ral

La huel­ga gene­ral en con­tra de la refor­ma de las pen­sio­nes ya ha reca­ba­do más de 700 adhe­sio­nes de comi­tés de empre­sa. En Ara­ba des­ta­can los de Atu­sa, Olan, Sapem, Arce­lor de Agu­rain, Dulan­tzi Metals, Aern­no­va-Hegal, Miguel Carre­ra, Dae­woo, Gara­je Moderno, Zara, HM, Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz, Dipu­tación, Jesús Obre­ro, Bio­men­di, Ayun­ta­mien­to de Agu­rain, Ara­tu­bo, Aia­la Vidrio, Ayun­ta­mien­to de Lau­dio, Amu­rrio Ferro­ca­rril, Tubos Reu­ni­dos, Miko, Fun­cio­nes Urbi­na, Con­de­sa, Estam­pa­cio­nes San Igna­cio, Tubo­plast, Cel­sa Atlan­tic. En Biz­kaia des­ta­can Arte­che, Tro­que­nor, Vicri­la, Ayun­ta­mien­to de Leioa, Kim­berly, Petro­nor, Bom­bar­dier, Pre­ci­cast, Ayun­ta­mien­to de Ses­tao, Ikas­to­la Azti-Leku, Fucho­sa, Ayun­ta­mien­to de Duran­go, Pesa, Ayun­ta­mien­to de Bil­bo y Ayun­ta­mien­to de Gal­da­kao, Dipu­tación, Metro Bil­bao, EITB, Edi­to­rial Ipa­ra­gi­rre. Eus­ko Tren. Auto­ri­dad Por­tua­ria de Bil­bo, Uni­le­ver Food, Lau­ro Ikas­to­la, Giroa, Orma­za­bal, BBK, Museo de Bellas Artes, Super­mer­ca­do Erco­re­ca, Sabe­co, Cie Tara­bu­si, entre otros. En Gipuz­koa el lis­ta­do inclu­ye a CAF, Nies­sen, Ace­ra­lia, Arce­lor Mit­tal de Ber­ga­ra, Kor­ta, Altu­na y Uria, TS Fun­di­cio­nes, Ayun­ta­mien­to de Zarautz, Ramón Viz­caino, Carre­four, Zar­do­ya Otis, Cate­sa, Candy, Ayun­ta­mien­to de Arra­sa­te, Ayun­ta­mien­to de Tolo­sa, ITV, Uni­pa­pel, Jaso Idia­za­bal, Elek­tra, Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, Ayun­ta­mien­to de Erren­te­ria, GARA, Auto­ri­dad Por­tua­ria de Pasaia, GKN yABB-Nies­sen, entre otros. De Nafa­rroa, des­ta­can Save­ra, Fun­ve­ra, Sun­sun­de­gui, Mar­ti­ko, Donier, Capra­bo, Pape­le­ra San Andrés, Vis­co­fan, Pape­le­ra Cor­do­vi­lla, Pape­le­ra de Zan­gotza, Nor­tem, Sarrio­pa­pel, Grá­fi­cos Liza­rra y Ace­ros Mol­dea­dos, entre otras. A éstas se unen las empre­sas del sec­tor públi­co, las jun­tas de per­so­nal, la UPV-EHU, y los comi­tés del área socio­sa­ni­ta­ria.

Colec­ti­vos de muje­res

Por otro lado, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Biz­kai­ko Ema­ku­me Asan­bla­da, Biz­kai­ko Etxe­ko Lan­gi­leen Elkar­tea, Pla­zan­dreok, Medeak, Ande­re Bidatz, Ema­ku­me Inter­na­zio­na­lis­tak, Ata­rra­bia­ko Ema­ku­me Tal­dea, Altsa­su­ko Femi­nis­tak y Bara­ñain­go Hagin Tal­dea expre­sa­ron ayer en Bil­bo la nece­si­dad de las muje­res de sumar­se a la huel­ga gene­ral para el jue­ves 27 de enero, que con­vo­ca la mayo­ría sin­di­cal ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, a la que se suma ESK, por­que la refor­ma de las pen­sio­nes que pro­yec­ta el Gobierno espa­ñol «nos hará des­igua­les ante la cri­sis y mise­ra­bles con el recor­te de pen­sio­nes». Las muje­res recla­man «un empleo de cali­dad» y «con­di­cio­nes de vida dig­nas».

Según expli­ca­ron Ana Ruiz, Edur­ne Eguz­kitze y Miren Aran­gu­ren, «la apro­ba­ción de la refor­ma de las pen­sio­nes supon­drá un nue­vo recor­te que ata­ca­rá direc­ta­men­te a los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, pero ten­drá una inci­den­cia mayor para las muje­res». Por eso, esas orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas con­clu­ye­ron que, ante «la gra­ve­dad de la ofen­si­va nos adhe­ri­mos a la huel­ga gene­ral».

A jui­cio de las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, afir­ma­ron que «detrás de la refor­ma hay una cla­ra deci­sión polí­ti­ca de des­man­te­lar el mode­lo públi­co de pro­tec­ción social, ya esca­so, impues­to y con cla­ros défi­cit». Por­que esa refor­ma «pro­fun­di­za­rá en las des­igual­da­des socia­les, fal­ta de dere­chos y afec­ta­rá gra­ve­men­te a las per­so­nas que sufren la pre­ca­rie­dad labo­ral y la dis­cri­mi­na­ción y de un modo espe­cial a las muje­res. Todo para favo­re­cer el nego­cio que con nues­tras pen­sio­nes quie­re hacer la ban­ca».

«Expul­sa­das del sis­te­ma»

Para estos colec­ti­vos, pasar de 65 a 67 años en la edad de jubi­la­ción y la nece­si­dad de aumen­tar el núme­ro de años de coti­za­ción para tener un dere­cho a pen­sión con­tri­bu­ti­va «deja­rá cada vez a más per­so­nas sin dere­cho a pen­sión» y «afec­ta­rá de for­ma gene­ra­li­za­da a las muje­res al tener tra­yec­to­rias labo­ra­les dis­con­ti­nuas mar­ca­das por la dis­cri­mi­na­ción que con­lle­va la adju­di­ca­ción del tra­ba­jo repro­duc­ti­vo y pro­duc­ti­vo».

En ese sen­ti­do, lamen­ta­ron que el Gobierno espa­ñol man­ten­ga la pre­ten­sión de exi­gir que se coti­cen más de 35 años para garan­ti­zar el 100% de la pen­sión, por­que «todas las per­so­nas que no lle­guen a ese cómpu­to verán seria­men­te redu­ci­da su pen­sión». Los diez colec­ti­vos de muje­res sos­tie­nen que «en el caso de las muje­res, la dis­con­ti­nui­dad labo­ral, la jor­na­da redu­ci­da y la pre­sen­cia mayo­ri­ta­ria en el empleo sumer­gi­do pro­vo­ca­rá que nos que­de­mos sin dere­cho a per­ci­bir una pen­sión o reci­ba­mos unas pen­sio­nes mise­ra­bles».

En este caso, estos colec­ti­vos dedi­ca­ron una men­ción espe­cial a las tra­ba­ja­do­ras del hogar que «ni tan siquie­ra están inte­gra­das en el Régi­men Gene­ral de la Segu­ri­dad Social» o «las muje­res base­rri­ta­rras, las cua­les ni siquie­ra pue­den dar­se de alta en este régi­men por tra­tar­se de un segu­ro autó­no­mo pre­vis­to para la uni­dad fami­liar; por lo tan­to, un dere­cho deri­va­do y no indi­vi­dual».

A la vez denun­cia­ron que el Gobierno espa­ñol ha que­bra­do la con­fian­za de los pen­sio­nis­tas por­que «eli­mi­na­rá la obli­ga­ción de que las pen­sio­nes man­ten­gan el poder adqui­si­ti­vo», dado que en la refor­ma se plan­tea la posi­bi­li­dad de que las pen­sio­nes no se reva­lo­ri­cen cada año en fun­ción de la infla­ción.

Por ello, denun­cia­ron que «con esta refor­ma no se nos quie­re garan­ti­zar el poder adqui­si­ti­vo. Nos lle­va a la muje­res a esta­dos de pobre­za y se nos con­de­na a unas con­di­cio­nes pre­ca­rias e indig­nas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *