Más de 700 comi­tés de empre­sa se han suma­do ya a la huel­ga general

La huel­ga gene­ral en con­tra de la refor­ma de las pen­sio­nes ya ha reca­ba­do más de 700 adhe­sio­nes de comi­tés de empre­sa. En Ara­ba des­ta­can los de Atu­sa, Olan, Sapem, Arce­lor de Agu­rain, Dulan­tzi Metals, Aern­no­va-Hegal, Miguel Carre­ra, Dae­woo, Gara­je Moderno, Zara, HM, Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz, Dipu­tación, Jesús Obre­ro, Bio­men­di, Ayun­ta­mien­to de Agu­rain, Ara­tu­bo, Aia­la Vidrio, Ayun­ta­mien­to de Lau­dio, Amu­rrio Ferro­ca­rril, Tubos Reu­ni­dos, Miko, Fun­cio­nes Urbi­na, Con­de­sa, Estam­pa­cio­nes San Igna­cio, Tubo­plast, Cel­sa Atlan­tic. En Biz­kaia des­ta­can Arte­che, Tro­que­nor, Vicri­la, Ayun­ta­mien­to de Leioa, Kim­berly, Petro­nor, Bom­bar­dier, Pre­ci­cast, Ayun­ta­mien­to de Ses­tao, Ikas­to­la Azti-Leku, Fucho­sa, Ayun­ta­mien­to de Duran­go, Pesa, Ayun­ta­mien­to de Bil­bo y Ayun­ta­mien­to de Gal­da­kao, Dipu­tación, Metro Bil­bao, EITB, Edi­to­rial Ipa­ra­gi­rre. Eus­ko Tren. Auto­ri­dad Por­tua­ria de Bil­bo, Uni­le­ver Food, Lau­ro Ikas­to­la, Giroa, Orma­za­bal, BBK, Museo de Bellas Artes, Super­mer­ca­do Erco­re­ca, Sabe­co, Cie Tara­bu­si, entre otros. En Gipuz­koa el lis­ta­do inclu­ye a CAF, Nies­sen, Ace­ra­lia, Arce­lor Mit­tal de Ber­ga­ra, Kor­ta, Altu­na y Uria, TS Fun­di­cio­nes, Ayun­ta­mien­to de Zarautz, Ramón Viz­caino, Carre­four, Zar­do­ya Otis, Cate­sa, Candy, Ayun­ta­mien­to de Arra­sa­te, Ayun­ta­mien­to de Tolo­sa, ITV, Uni­pa­pel, Jaso Idia­za­bal, Elek­tra, Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, Ayun­ta­mien­to de Erren­te­ria, GARA, Auto­ri­dad Por­tua­ria de Pasaia, GKN yABB-Nies­sen, entre otros. De Nafa­rroa, des­ta­can Save­ra, Fun­ve­ra, Sun­sun­de­gui, Mar­ti­ko, Donier, Capra­bo, Pape­le­ra San Andrés, Vis­co­fan, Pape­le­ra Cor­do­vi­lla, Pape­le­ra de Zan­gotza, Nor­tem, Sarrio­pa­pel, Grá­fi­cos Liza­rra y Ace­ros Mol­dea­dos, entre otras. A éstas se unen las empre­sas del sec­tor públi­co, las jun­tas de per­so­nal, la UPV-EHU, y los comi­tés del área sociosanitaria.

Colec­ti­vos de mujeres

Por otro lado, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Biz­kai­ko Ema­ku­me Asan­bla­da, Biz­kai­ko Etxe­ko Lan­gi­leen Elkar­tea, Pla­zan­dreok, Medeak, Ande­re Bidatz, Ema­ku­me Inter­na­zio­na­lis­tak, Ata­rra­bia­ko Ema­ku­me Tal­dea, Altsa­su­ko Femi­nis­tak y Bara­ñain­go Hagin Tal­dea expre­sa­ron ayer en Bil­bo la nece­si­dad de las muje­res de sumar­se a la huel­ga gene­ral para el jue­ves 27 de enero, que con­vo­ca la mayo­ría sin­di­cal ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, a la que se suma ESK, por­que la refor­ma de las pen­sio­nes que pro­yec­ta el Gobierno espa­ñol «nos hará des­igua­les ante la cri­sis y mise­ra­bles con el recor­te de pen­sio­nes». Las muje­res recla­man «un empleo de cali­dad» y «con­di­cio­nes de vida dignas».

Según expli­ca­ron Ana Ruiz, Edur­ne Eguz­kitze y Miren Aran­gu­ren, «la apro­ba­ción de la refor­ma de las pen­sio­nes supon­drá un nue­vo recor­te que ata­ca­rá direc­ta­men­te a los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, pero ten­drá una inci­den­cia mayor para las muje­res». Por eso, esas orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas con­clu­ye­ron que, ante «la gra­ve­dad de la ofen­si­va nos adhe­ri­mos a la huel­ga general».

A jui­cio de las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, afir­ma­ron que «detrás de la refor­ma hay una cla­ra deci­sión polí­ti­ca de des­man­te­lar el mode­lo públi­co de pro­tec­ción social, ya esca­so, impues­to y con cla­ros défi­cit». Por­que esa refor­ma «pro­fun­di­za­rá en las des­igual­da­des socia­les, fal­ta de dere­chos y afec­ta­rá gra­ve­men­te a las per­so­nas que sufren la pre­ca­rie­dad labo­ral y la dis­cri­mi­na­ción y de un modo espe­cial a las muje­res. Todo para favo­re­cer el nego­cio que con nues­tras pen­sio­nes quie­re hacer la banca».

«Expul­sa­das del sistema»

Para estos colec­ti­vos, pasar de 65 a 67 años en la edad de jubi­la­ción y la nece­si­dad de aumen­tar el núme­ro de años de coti­za­ción para tener un dere­cho a pen­sión con­tri­bu­ti­va «deja­rá cada vez a más per­so­nas sin dere­cho a pen­sión» y «afec­ta­rá de for­ma gene­ra­li­za­da a las muje­res al tener tra­yec­to­rias labo­ra­les dis­con­ti­nuas mar­ca­das por la dis­cri­mi­na­ción que con­lle­va la adju­di­ca­ción del tra­ba­jo repro­duc­ti­vo y productivo».

En ese sen­ti­do, lamen­ta­ron que el Gobierno espa­ñol man­ten­ga la pre­ten­sión de exi­gir que se coti­cen más de 35 años para garan­ti­zar el 100% de la pen­sión, por­que «todas las per­so­nas que no lle­guen a ese cómpu­to verán seria­men­te redu­ci­da su pen­sión». Los diez colec­ti­vos de muje­res sos­tie­nen que «en el caso de las muje­res, la dis­con­ti­nui­dad labo­ral, la jor­na­da redu­ci­da y la pre­sen­cia mayo­ri­ta­ria en el empleo sumer­gi­do pro­vo­ca­rá que nos que­de­mos sin dere­cho a per­ci­bir una pen­sión o reci­ba­mos unas pen­sio­nes miserables».

En este caso, estos colec­ti­vos dedi­ca­ron una men­ción espe­cial a las tra­ba­ja­do­ras del hogar que «ni tan siquie­ra están inte­gra­das en el Régi­men Gene­ral de la Segu­ri­dad Social» o «las muje­res base­rri­ta­rras, las cua­les ni siquie­ra pue­den dar­se de alta en este régi­men por tra­tar­se de un segu­ro autó­no­mo pre­vis­to para la uni­dad fami­liar; por lo tan­to, un dere­cho deri­va­do y no individual».

A la vez denun­cia­ron que el Gobierno espa­ñol ha que­bra­do la con­fian­za de los pen­sio­nis­tas por­que «eli­mi­na­rá la obli­ga­ción de que las pen­sio­nes man­ten­gan el poder adqui­si­ti­vo», dado que en la refor­ma se plan­tea la posi­bi­li­dad de que las pen­sio­nes no se reva­lo­ri­cen cada año en fun­ción de la inflación.

Por ello, denun­cia­ron que «con esta refor­ma no se nos quie­re garan­ti­zar el poder adqui­si­ti­vo. Nos lle­va a la muje­res a esta­dos de pobre­za y se nos con­de­na a unas con­di­cio­nes pre­ca­rias e indignas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *