Ini­cia­ti­va de Corea del Nor­te por la paz y la reuni­fi­ca­ción

Decla­ra­ción con­jun­ta del Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPDC

El 5 de enero el Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPD de Corea saca­ron a la luz una decla­ra­ción, tras haber con­vo­ca­do a una reu­nión con­jun­ta en rela­ción con el empeo­ra­mien­to de la situa­ción de la Penín­su­la Corea­na y las rela­cio­nes inter­co­rea­nas y dis­cu­ti­do cues­tio­nes impor­tan­tes para supe­rar las pre­sen­tes difi­cul­ta­des y lle­var a una nue­va fase de desa­rro­llo los pro­ce­sos de la paz y la reuni­fi­ca­ción.

He aquí su extrac­to:

En esta cen­tu­ria, a más de dece­nas de años, nos due­le ver a la nación aun divi­di­da. Más inso­por­ta­ble, trá­gi­co e igno­mi­nio­so resul­ta el que los com­pa­trio­tas ten­ga­mos que lidiar entre noso­tros a la vis­ta del mun­do.

No hay nin­gún moti­vo de que noso­tros, que lle­va­mos la mis­ma san­gre y vivi­mos en el mis­mo terri­to­rio por miles de años, nos des­con­fie­mos y opon­ga­mos unos a otros. Tam­bién resul­ta iló­gi­co que nos tra­te­mos como “enemi­gos”.

Esta­mos divi­di­dos por cul­pa de fuer­zas forá­neas. Sus manio­bras de gue­rra han engen­dra­do el crí­ti­co esta­do de con­fron­ta­ción Nor­te-Sur.

Esta gra­ve situa­ción se debe ente­ra­men­te al ser­vi­lis­mo a los yan­quis y la polí­ti­ca de hos­ti­li­dad que prac­ti­can las auto­ri­da­des sur­co­rea­nas.

El Nor­te y el Sur debe­mos seguir el cur­so de la era del 15 de Junio cues­te lo que cues­te y ador­nar el nue­vo dece­nio del siglo XXI como un perio­do de espe­ran­zas que aca­be con la tra­ge­dia nacio­nal, de rein­te­gra­ción y de pros­pe­ri­dad.

El Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPDC, ate­nién­do­se a lo que exi­ge la situa­ción y cons­cien­tes de la misión que asu­men ante la épo­ca y la nación, dan a cono­cer con gra­ve­dad las siguien­tes pro­pues­tas de suma impor­tan­cia a sus pares sur­co­rea­nos, con la reso­lu­ción patrió­ti­ca de abrir un dece­nio de la reuni­fi­ca­ción inde­pen­dien­te, paz y pros­pe­ri­dad, en refle­jo del uná­ni­me ape­go de la nación a la paz y la rein­te­gra­ción.

1. Pro­po­ne­mos res­pe­tuo­sa­men­te a las auto­ri­da­des, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes sur­co­rea­nos sos­te­ner diá­lo­gos y nego­cia­cio­nes de gran ampli­tud.

A fin de sua­vi­zar las pési­mas rela­cio­nes inter­co­rea­nas, pla­ti­ca­re­mos y nego­cia­re­mos acti­va­men­te con ellos, ya fue­ran guber­na­men­ta­les o no, en poder o en opo­si­ción, pro­gre­sis­tas o con­ser­va­do­res.

En par­ti­cu­lar, insis­ti­mos en la pron­ta e incon­di­cio­nal con­vo­ca­to­ria de las con­ver­sa­cio­nes entre las auto­ri­da­des que ejer­cen poder real y asu­men gran res­pon­sa­bi­li­dad.

2. Esta­mos dis­pues­tos a sen­tar­nos a hablar con cual­quie­ra que desee coope­rar con noso­tros, cuan­do quie­ra, don­de­quie­ra y sin cues­tio­nar el pasa­do que tuvie­ra.

3. A tra­vés de diá­lo­gos, nego­cia­cio­nes y con­tac­tos, con­sul­ta­re­mos y sol­ven­ta­re­mos todos los asun­tos refe­ren­tes a la gran cau­sa de la nación, inclui­das la dis­ten­sión, paz, con­ci­lia­ción, uni­dad y coope­ra­ción.

4. Por el momen­to, pro­po­ne­mos dejar de inju­riar e irri­tar unos a otros, para de esta for­ma crear un ambien­te que coad­yu­ve a mejo­rar las rela­cio­nes inter­co­rea­nas.

Man­te­ne­mos inva­ria­ble la dis­po­si­ción de mejo­rar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, pro­mo­ver recon­ci­lia­ción y uni­dad de los com­pa­trio­tas y, a tra­vés de plá­ti­cas y nego­cia­cio­nes, abrir una coyun­tu­ra tras­cen­den­tal para la paz y reuni­fi­ca­ción de la Penín­su­la Corea­na.

Con­fia­mos en que en este año, el pri­me­ro del segun­do dece­nio del siglo XXI, lle­va­re­mos infa­li­ble­men­te a una fase deci­si­va el pro­ce­so de paz y rein­te­gra­ción de la nación corea­na.

El Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPD de Corea desean que esta sin­ce­ra lla­ma­da a sal­var de la cri­sis la situa­ción corea­na y las rela­cio­nes bila­te­ra­les cuen­te con el acti­vo res­pal­do de todos sus pares sur­co­rea­nos, así como con la soli­da­ri­dad de todos los com­pa­trio­tas de dis­tin­tas lati­tu­des del mun­do, de gobier­nos, par­ti­dos polí­ti­cos y agru­pa­cio­nes de todas las nacio­nes aman­tes de la jus­ti­cia, ver­dad y paz, de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y de pue­blos pro­gre­sis­tas.

Decla­ra­ción del voce­ro del CRPP

Por medio de una decla­ra­ción de su voce­ro fecha­da el 8 de enero, el Comi­té por la Reuni­fi­ca­ción Pací­fi­ca de la Patria paten­ti­zó su dis­po­si­ción a mate­ria­li­zar acti­va­men­te las impor­tan­tes pro­pues­tas plan­tea­das en una decla­ra­ción con­jun­ta por el Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPD de Corea, con el fin de supe­rar cuan­to antes las actua­les difi­cul­ta­des, mejo­rar las rela­cio­nes inter­co­rea­nas y pro­mo­ver paz y pros­pe­ri­dad.

He aquí su con­te­ni­do:

Pri­me­ro, pro­po­ne­mos ofi­cial­men­te la incon­di­cio­nal y pron­ta aper­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes entre las auto­ri­da­des del Nor­te y del Sur.

La cate­go­ría, el lugar y la fecha del diá­lo­go se deci­di­rán por el acuer­do mutuo.

Segun­do, se reanu­da­rán en fecha cer­ca­na las con­ver­sa­cio­nes inte­rrum­pi­das de la Cruz Roja, sobre el reini­cio del turis­mo del mon­te Kum­gang y sobre la Zona Indus­trial de Kae­song.

Las dele­ga­cio­nes pue­den estar com­pues­tas con el mis­mo per­so­nal que antes o con el nue­vo, el lugar del encuen­tro será Kae­song y la fecha a fines de enero o a comien­zo del mes siguien­te.

Ter­ce­ro, como mues­tra de bue­na volun­tad para reanu­dar el diá­lo­go y mejo­rar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, se reabri­rá el aho­ra cerra­do paso en Pan­mun­jom para las orga­ni­za­cio­nes de la Cruz Roja y se cesa­rá el con­ge­la­mien­to del con­sul­to­rio de cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca Nor­te-Sur en la refe­ri­da Zona.

De con­for­mi­dad a ello, pron­to pon­dre­mos a tra­ba­jar a los enla­ces en Pan­mun­jom que repre­sen­tan nues­tra orga­ni­za­ción de la Cruz Roja, y enviar a nues­tro per­so­nal al ya cita­do con­sul­to­rio para su per­ma­nen­cia fija.

Man­te­ne­mos inva­ria­ble la acti­tud de opti­mi­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, fomen­tar recon­ci­lia­ción y uni­dad y sol­ven­tar pro­ble­mas con plá­ti­cas y nego­cia­cio­nes.

Nues­tra pro­pues­ta de dia­lo­gar no pre­sen­ta nin­gu­na con­di­ción y tie­ne un pro­pó­si­to insos­pe­cha­ble.

Suge­ri­mos a las auto­ri­da­des sur­co­rea­nas sacu­dir­se todo escep­ti­cis­mo, abrir la ven­ta­na del cora­zón y res­pon­der posi­ti­va­men­te a nues­tra ofer­ta y mues­tra de gene­ro­si­dad.

Envia­das las noti­fi­ca­cio­nes al Sur

El 10 de enero el Comi­té Coreano por la Paz de Asia-Pací­fi­co, el pre­si­den­te del CC de la Aso­cia­ción de la Cruz Roja de la RPDC y el jefe del con­sul­to­rio nor­te­ño de cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca Nor­te-Sur envia­ron noti­fi­ca­cio­nes al Minis­te­rio de Uni­fi­ca­ción, el pre­si­den­te de la Socie­dad de la Cruz Roja y el jefe de dicho con­sul­to­rio de Corea del Sur, res­pec­ti­va­men­te, con el obje­ti­vo de comu­ni­car­les ofi­cial­men­te las medi­das prác­ti­cas que res­pon­den a la impor­tan­te pro­po­si­ción de una decla­ra­ción con­jun­ta del Gobierno, los par­ti­dos polí­ti­co y las orga­ni­za­cio­nes de la RPDC y a la decla­ra­ción del voce­ro del Comi­té por la Reuni­fi­ca­ción Pací­fi­ca de la Patria que exi­ge la imple­men­ta­ción de la pri­me­ra.

En sus misi­vas, los del Nor­te pro­pu­sie­ron cele­brar el con­tac­to de exper­tos para las con­ver­sa­cio­nes de ambas auto­ri­da­des el 27 de enero en Kae­song y el diá­lo­go de la Cruz Roja el pri­me­ro de febre­ro en Mun­san, Corea del Sur. Asi­mis­mo anun­cia­ron la reaper­tu­ra del paso de enla­ce de la Cruz Roja en Pan­mun­jom a par­tir del 12 de enero y el nor­mal fun­cio­na­mien­to del men­cio­na­do con­sul­to­rio.

Noti­fi­ca­cio­nes para el Sur

En corres­pon­den­cia a la impor­tan­te pro­po­si­ción de una decla­ra­ción con­jun­ta del Gobierno, los par­ti­dos polí­ti­cos y las orga­ni­za­cio­nes de la RPDC y a la decla­ra­ción del voce­ro del Comi­té por la Reuni­fi­ca­ción Pací­fi­ca de la Patria que exi­ge la imple­men­ta­ción de la pri­me­ra, el pasa­do día 12 la Direc­ción de Desa­rro­llo Inte­gral de Pun­tos de Her­mo­so Pai­sa­je y la Direc­ción Cen­tral de Desa­rro­llo de Zonas Espe­cia­les remi­tie­ron sen­das noti­fi­ca­cio­nes al Minis­te­rio sur­co­reano de Uni­fi­ca­ción y al jefe del Gru­po de Apo­yo de Áreas de Coope­ra­ción Sur-Nor­te.

En ellas pro­pu­sie­ron cele­brar en Kae­song el 9 y 11 de febre­ro, res­pec­ti­va­men­te, un diá­lo­go para el reini­cio del turis­mo del mon­te Kum­gang, al cual acu­di­rán tres nor­te­ños com­pe­ten­tes del ramo, y otro de exper­tos con rela­ción a las fae­nas en la Zona Indus­trial de Kae­song.

Nues­tra par­te pro­ce­dió tal como se lo había comu­ni­ca­do al Sur el pasa­do día 10: A par­tir del 12, ini­ció ofi­cial­men­te sus labo­res de la Cruz Roja al reabrir el paso de enla­ce en Pan­mun­jom, así como adop­tó medi­das prác­ti­cas refe­ren­tes a la des­con­ge­la­ción del con­sul­to­rio de cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca Nor­te-Sur y el envío al mis­mo del per­so­nal per­ma­nen­te.

La par­te sure­ña acce­dió a nues­tra pro­po­si­ción de abrir el refe­ri­do paso de enla­ce. Pero, en cuan­to a la reaper­tu­ra del tam­bién men­cio­na­do con­sul­to­rio, nos envió un insin­ce­ro comu­ni­ca­do oral en el que, pre­tex­tan­do el cie­rre de la coope­ra­ción, anun­ció que no des­pa­cha­ría a su per­so­nal y por tan­to la ofi­ci­na no se pon­drá en fun­cio­na­mien­to ni ten­drá el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad.

A este res­pec­to, el jefe del con­sul­to­rio nor­te­ño remi­tió el día 12 un comu­ni­ca­do a su par sure­ño, para til­dar de “irres­pon­sa­bles” el uni­la­te­ral impe­di­men­to de la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y la dis­po­si­ción de man­te­ner cerra­da la puer­ta del con­sul­to­rio, así como para urgir al des­ti­na­ta­rio a tomar cuan­to antes medi­das prác­ti­cas enca­mi­na­das a nor­ma­li­zar su fun­cio­na­mien­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *