Ini­cia­ti­va de Corea del Nor­te por la paz y la reunificación

Decla­ra­ción con­jun­ta del Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPDC 

El 5 de enero el Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPD de Corea saca­ron a la luz una decla­ra­ción, tras haber con­vo­ca­do a una reu­nión con­jun­ta en rela­ción con el empeo­ra­mien­to de la situa­ción de la Penín­su­la Corea­na y las rela­cio­nes inter­co­rea­nas y dis­cu­ti­do cues­tio­nes impor­tan­tes para supe­rar las pre­sen­tes difi­cul­ta­des y lle­var a una nue­va fase de desa­rro­llo los pro­ce­sos de la paz y la reunificación.

He aquí su extracto:

En esta cen­tu­ria, a más de dece­nas de años, nos due­le ver a la nación aun divi­di­da. Más inso­por­ta­ble, trá­gi­co e igno­mi­nio­so resul­ta el que los com­pa­trio­tas ten­ga­mos que lidiar entre noso­tros a la vis­ta del mundo.

No hay nin­gún moti­vo de que noso­tros, que lle­va­mos la mis­ma san­gre y vivi­mos en el mis­mo terri­to­rio por miles de años, nos des­con­fie­mos y opon­ga­mos unos a otros. Tam­bién resul­ta iló­gi­co que nos tra­te­mos como “enemi­gos”.

Esta­mos divi­di­dos por cul­pa de fuer­zas forá­neas. Sus manio­bras de gue­rra han engen­dra­do el crí­ti­co esta­do de con­fron­ta­ción Norte-Sur.

Esta gra­ve situa­ción se debe ente­ra­men­te al ser­vi­lis­mo a los yan­quis y la polí­ti­ca de hos­ti­li­dad que prac­ti­can las auto­ri­da­des surcoreanas.

El Nor­te y el Sur debe­mos seguir el cur­so de la era del 15 de Junio cues­te lo que cues­te y ador­nar el nue­vo dece­nio del siglo XXI como un perio­do de espe­ran­zas que aca­be con la tra­ge­dia nacio­nal, de rein­te­gra­ción y de prosperidad.

El Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPDC, ate­nién­do­se a lo que exi­ge la situa­ción y cons­cien­tes de la misión que asu­men ante la épo­ca y la nación, dan a cono­cer con gra­ve­dad las siguien­tes pro­pues­tas de suma impor­tan­cia a sus pares sur­co­rea­nos, con la reso­lu­ción patrió­ti­ca de abrir un dece­nio de la reuni­fi­ca­ción inde­pen­dien­te, paz y pros­pe­ri­dad, en refle­jo del uná­ni­me ape­go de la nación a la paz y la reintegración.

1. Pro­po­ne­mos res­pe­tuo­sa­men­te a las auto­ri­da­des, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes sur­co­rea­nos sos­te­ner diá­lo­gos y nego­cia­cio­nes de gran amplitud.

A fin de sua­vi­zar las pési­mas rela­cio­nes inter­co­rea­nas, pla­ti­ca­re­mos y nego­cia­re­mos acti­va­men­te con ellos, ya fue­ran guber­na­men­ta­les o no, en poder o en opo­si­ción, pro­gre­sis­tas o conservadores.

En par­ti­cu­lar, insis­ti­mos en la pron­ta e incon­di­cio­nal con­vo­ca­to­ria de las con­ver­sa­cio­nes entre las auto­ri­da­des que ejer­cen poder real y asu­men gran responsabilidad.

2. Esta­mos dis­pues­tos a sen­tar­nos a hablar con cual­quie­ra que desee coope­rar con noso­tros, cuan­do quie­ra, don­de­quie­ra y sin cues­tio­nar el pasa­do que tuviera.

3. A tra­vés de diá­lo­gos, nego­cia­cio­nes y con­tac­tos, con­sul­ta­re­mos y sol­ven­ta­re­mos todos los asun­tos refe­ren­tes a la gran cau­sa de la nación, inclui­das la dis­ten­sión, paz, con­ci­lia­ción, uni­dad y cooperación.

4. Por el momen­to, pro­po­ne­mos dejar de inju­riar e irri­tar unos a otros, para de esta for­ma crear un ambien­te que coad­yu­ve a mejo­rar las rela­cio­nes intercoreanas.

Man­te­ne­mos inva­ria­ble la dis­po­si­ción de mejo­rar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, pro­mo­ver recon­ci­lia­ción y uni­dad de los com­pa­trio­tas y, a tra­vés de plá­ti­cas y nego­cia­cio­nes, abrir una coyun­tu­ra tras­cen­den­tal para la paz y reuni­fi­ca­ción de la Penín­su­la Coreana.

Con­fia­mos en que en este año, el pri­me­ro del segun­do dece­nio del siglo XXI, lle­va­re­mos infa­li­ble­men­te a una fase deci­si­va el pro­ce­so de paz y rein­te­gra­ción de la nación coreana.

El Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPD de Corea desean que esta sin­ce­ra lla­ma­da a sal­var de la cri­sis la situa­ción corea­na y las rela­cio­nes bila­te­ra­les cuen­te con el acti­vo res­pal­do de todos sus pares sur­co­rea­nos, así como con la soli­da­ri­dad de todos los com­pa­trio­tas de dis­tin­tas lati­tu­des del mun­do, de gobier­nos, par­ti­dos polí­ti­cos y agru­pa­cio­nes de todas las nacio­nes aman­tes de la jus­ti­cia, ver­dad y paz, de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y de pue­blos progresistas.

Decla­ra­ción del voce­ro del CRPP 

Por medio de una decla­ra­ción de su voce­ro fecha­da el 8 de enero, el Comi­té por la Reuni­fi­ca­ción Pací­fi­ca de la Patria paten­ti­zó su dis­po­si­ción a mate­ria­li­zar acti­va­men­te las impor­tan­tes pro­pues­tas plan­tea­das en una decla­ra­ción con­jun­ta por el Gobierno, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes de la RPD de Corea, con el fin de supe­rar cuan­to antes las actua­les difi­cul­ta­des, mejo­rar las rela­cio­nes inter­co­rea­nas y pro­mo­ver paz y prosperidad.

He aquí su contenido:

Pri­me­ro, pro­po­ne­mos ofi­cial­men­te la incon­di­cio­nal y pron­ta aper­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes entre las auto­ri­da­des del Nor­te y del Sur.

La cate­go­ría, el lugar y la fecha del diá­lo­go se deci­di­rán por el acuer­do mutuo.

Segun­do, se reanu­da­rán en fecha cer­ca­na las con­ver­sa­cio­nes inte­rrum­pi­das de la Cruz Roja, sobre el reini­cio del turis­mo del mon­te Kum­gang y sobre la Zona Indus­trial de Kaesong.

Las dele­ga­cio­nes pue­den estar com­pues­tas con el mis­mo per­so­nal que antes o con el nue­vo, el lugar del encuen­tro será Kae­song y la fecha a fines de enero o a comien­zo del mes siguiente.

Ter­ce­ro, como mues­tra de bue­na volun­tad para reanu­dar el diá­lo­go y mejo­rar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, se reabri­rá el aho­ra cerra­do paso en Pan­mun­jom para las orga­ni­za­cio­nes de la Cruz Roja y se cesa­rá el con­ge­la­mien­to del con­sul­to­rio de cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca Nor­te-Sur en la refe­ri­da Zona.

De con­for­mi­dad a ello, pron­to pon­dre­mos a tra­ba­jar a los enla­ces en Pan­mun­jom que repre­sen­tan nues­tra orga­ni­za­ción de la Cruz Roja, y enviar a nues­tro per­so­nal al ya cita­do con­sul­to­rio para su per­ma­nen­cia fija.

Man­te­ne­mos inva­ria­ble la acti­tud de opti­mi­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, fomen­tar recon­ci­lia­ción y uni­dad y sol­ven­tar pro­ble­mas con plá­ti­cas y negociaciones.

Nues­tra pro­pues­ta de dia­lo­gar no pre­sen­ta nin­gu­na con­di­ción y tie­ne un pro­pó­si­to insospechable.

Suge­ri­mos a las auto­ri­da­des sur­co­rea­nas sacu­dir­se todo escep­ti­cis­mo, abrir la ven­ta­na del cora­zón y res­pon­der posi­ti­va­men­te a nues­tra ofer­ta y mues­tra de generosidad.

Envia­das las noti­fi­ca­cio­nes al Sur 

El 10 de enero el Comi­té Coreano por la Paz de Asia-Pací­fi­co, el pre­si­den­te del CC de la Aso­cia­ción de la Cruz Roja de la RPDC y el jefe del con­sul­to­rio nor­te­ño de cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca Nor­te-Sur envia­ron noti­fi­ca­cio­nes al Minis­te­rio de Uni­fi­ca­ción, el pre­si­den­te de la Socie­dad de la Cruz Roja y el jefe de dicho con­sul­to­rio de Corea del Sur, res­pec­ti­va­men­te, con el obje­ti­vo de comu­ni­car­les ofi­cial­men­te las medi­das prác­ti­cas que res­pon­den a la impor­tan­te pro­po­si­ción de una decla­ra­ción con­jun­ta del Gobierno, los par­ti­dos polí­ti­co y las orga­ni­za­cio­nes de la RPDC y a la decla­ra­ción del voce­ro del Comi­té por la Reuni­fi­ca­ción Pací­fi­ca de la Patria que exi­ge la imple­men­ta­ción de la primera.

En sus misi­vas, los del Nor­te pro­pu­sie­ron cele­brar el con­tac­to de exper­tos para las con­ver­sa­cio­nes de ambas auto­ri­da­des el 27 de enero en Kae­song y el diá­lo­go de la Cruz Roja el pri­me­ro de febre­ro en Mun­san, Corea del Sur. Asi­mis­mo anun­cia­ron la reaper­tu­ra del paso de enla­ce de la Cruz Roja en Pan­mun­jom a par­tir del 12 de enero y el nor­mal fun­cio­na­mien­to del men­cio­na­do consultorio.

Noti­fi­ca­cio­nes para el Sur 

En corres­pon­den­cia a la impor­tan­te pro­po­si­ción de una decla­ra­ción con­jun­ta del Gobierno, los par­ti­dos polí­ti­cos y las orga­ni­za­cio­nes de la RPDC y a la decla­ra­ción del voce­ro del Comi­té por la Reuni­fi­ca­ción Pací­fi­ca de la Patria que exi­ge la imple­men­ta­ción de la pri­me­ra, el pasa­do día 12 la Direc­ción de Desa­rro­llo Inte­gral de Pun­tos de Her­mo­so Pai­sa­je y la Direc­ción Cen­tral de Desa­rro­llo de Zonas Espe­cia­les remi­tie­ron sen­das noti­fi­ca­cio­nes al Minis­te­rio sur­co­reano de Uni­fi­ca­ción y al jefe del Gru­po de Apo­yo de Áreas de Coope­ra­ción Sur-Norte.

En ellas pro­pu­sie­ron cele­brar en Kae­song el 9 y 11 de febre­ro, res­pec­ti­va­men­te, un diá­lo­go para el reini­cio del turis­mo del mon­te Kum­gang, al cual acu­di­rán tres nor­te­ños com­pe­ten­tes del ramo, y otro de exper­tos con rela­ción a las fae­nas en la Zona Indus­trial de Kaesong.

Nues­tra par­te pro­ce­dió tal como se lo había comu­ni­ca­do al Sur el pasa­do día 10: A par­tir del 12, ini­ció ofi­cial­men­te sus labo­res de la Cruz Roja al reabrir el paso de enla­ce en Pan­mun­jom, así como adop­tó medi­das prác­ti­cas refe­ren­tes a la des­con­ge­la­ción del con­sul­to­rio de cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca Nor­te-Sur y el envío al mis­mo del per­so­nal permanente.

La par­te sure­ña acce­dió a nues­tra pro­po­si­ción de abrir el refe­ri­do paso de enla­ce. Pero, en cuan­to a la reaper­tu­ra del tam­bién men­cio­na­do con­sul­to­rio, nos envió un insin­ce­ro comu­ni­ca­do oral en el que, pre­tex­tan­do el cie­rre de la coope­ra­ción, anun­ció que no des­pa­cha­ría a su per­so­nal y por tan­to la ofi­ci­na no se pon­drá en fun­cio­na­mien­to ni ten­drá el sumi­nis­tro de electricidad.

A este res­pec­to, el jefe del con­sul­to­rio nor­te­ño remi­tió el día 12 un comu­ni­ca­do a su par sure­ño, para til­dar de “irres­pon­sa­bles” el uni­la­te­ral impe­di­men­to de la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y la dis­po­si­ción de man­te­ner cerra­da la puer­ta del con­sul­to­rio, así como para urgir al des­ti­na­ta­rio a tomar cuan­to antes medi­das prác­ti­cas enca­mi­na­das a nor­ma­li­zar su funcionamiento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *