Soli­da­ri­dad des­de Argen­ti­na con Eus­kal Herria

Resu­men Latinoamericano
eh.obelisco.jpg

Mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas se con­cen­tra­ron fren­te al tra­di­cio­nal Obe­lis­co por­te­ño para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co y sus pre­sos y presas.

Con ine­quí­vo­co acen­to penin­su­lar un joven se acer­có a una de las per­so­nas pre­sen­tes en la mani­fes­ta­ción y le pre­gun­tó «¿Des­de cuán­do la izquier­da aber­tza­le tie­ne adhe­sión en este país?» y, tras inter­cam­biar ama­ble­men­te algu­nas pala­bras, se des­pi­dió al reti­rar­se con un «mila esker» (muchas gracias).

Esto suce­dió el pasa­do vier­nes al medio­día, en el pun­to más cén­tri­co de la ciu­dad de Bue­nos Aires, el cru­ce de las ave­ni­das Corrien­tes y 9 de Julio, don­de tuvo lugar un nue­vo acto de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.

Bajo el inten­so sol del verano por­te­ño y al pie del Obe­lis­co, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes acom­pa­ña­ron la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak con un cor­te de las ave­ni­das, que se exten­dió por más de dos horas, en recla­mo por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos del pue­blo vasco.

Una gran pan­car­ta que recla­ma­ba la liber­tad de l@s pres@s vas­cos, la ban­de­ra de Inde­pen­den­tis­tak, nume­ro­sas ban­de­ras de pre­soak e iku­rri­ñas, una gran pan­car­ta don­de se leía «Aska­pe­na aurre­ra!» (Aska­pe­na ade­lan­te!), nume­ro­sas foto­gra­fías de pre­sos y pre­sas vas­cas y la músi­ca vas­ca des­de los alto­par­lan­tes daban mar­co al acto que se ini­ció con la lec­tu­ra de una pro­cla­ma que recla­mó «hoy más que nun­ca, por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, soli­da­ri­dad con el pue­blo vasco».

El comu­ni­ca­do, que infor­ma­ba acer­ca de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Eus­kal Herria, recal­ca­ba ade­más que: «El alto el fue­go es tam­bién una ine­quí­vo­ca res­pues­ta a las deman­das del Acuer­do de Ger­ni­ka, un acuer­do fir­ma­do el pasa­do mes de sep­tiem­bre por orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria-País Vas­co, en las que se pide a ambas par­tes la toma de deci­sio­nes e ini­cia­ti­vas para lograr un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas que inclu­ya los anhe­los de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co. Sin embar­go, la res­pues­ta repre­si­va del esta­do espa­ñol no se hizo espe­rar. Lejos de des­ac­ti­var las medi­das de excep­ción (tor­tu­ras, dis­per­sión, ais­la­mien­to, apli­ca­ción de fac­to de cade­na per­pe­tua) a las que se some­te a las y los pre­sos vas­cos, o de anun­ciar la lega­li­za­ción del pro­yec­to polí­ti­co de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, el gobierno espa­ñol con­ti­nua negan­do el diá­lo­go y res­pon­de al alto el fue­go con nue­vas deten­cio­nes de mili­tan­tes, des­oyen­do no solo al pue­blo vas­co sino tam­bién el lla­ma­mien­to que rea­li­za­ron media­do­res inter­na­cio­na­les, entre los que se cuen­tan varios ex man­da­ta­rios y cua­tro pre­mios Nobel de la Paz.»

Y con­cluía recla­man­do «Hoy, cuan­do la úni­ca vio­len­cia que se ejer­ce en Eus­kal Herria es la vio­len­cia de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal es más nece­sa­ria que nun­ca. Por el fin de la repre­sión y la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha del pue­blo vasco».

Pos­te­rior­men­te toma­ron la pala­bra repre­sen­tan­tes de algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes (Asam­bleas del Pue­blo, Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta, Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez MTR, Movi­mien­to Torre, Orga­ni­za­ción Libres del Pue­blo OLP, Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria FAR) para coin­ci­dir en el valor de la uni­dad en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal fren­te a la cri­mi­na­li­za­ción de las luchas en los esta­dos capi­ta­lis­tas. Adhi­rie­ron tam­bién al acto, el perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, las Cáte­dras Boli­va­ria­nas, la Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na y la Coor­di­na­ción por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social.

La des­pe­di­da, «no será por mucho tiem­po» comen­ta­ban, fue la pro­me­sa de un nue­vo encuen­tro el pró­xi­mo mes, cuan­do la 5º Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co con­vo­que nue­va­men­te a la cita.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *