Soli­da­ri­dad des­de Argen­ti­na con Eus­kal Herria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano
eh.obelisco.jpg

Mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas se con­cen­tra­ron fren­te al tra­di­cio­nal Obe­lis­co por­te­ño para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co y sus pre­sos y pre­sas.

Con ine­quí­vo­co acen­to penin­su­lar un joven se acer­có a una de las per­so­nas pre­sen­tes en la mani­fes­ta­ción y le pre­gun­tó «¿Des­de cuán­do la izquier­da aber­tza­le tie­ne adhe­sión en este país?» y, tras inter­cam­biar ama­ble­men­te algu­nas pala­bras, se des­pi­dió al reti­rar­se con un «mila esker» (muchas gra­cias).

Esto suce­dió el pasa­do vier­nes al medio­día, en el pun­to más cén­tri­co de la ciu­dad de Bue­nos Aires, el cru­ce de las ave­ni­das Corrien­tes y 9 de Julio, don­de tuvo lugar un nue­vo acto de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.

Bajo el inten­so sol del verano por­te­ño y al pie del Obe­lis­co, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes acom­pa­ña­ron la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak con un cor­te de las ave­ni­das, que se exten­dió por más de dos horas, en recla­mo por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos del pue­blo vas­co.

Una gran pan­car­ta que recla­ma­ba la liber­tad de [email protected] [email protected] vas­cos, la ban­de­ra de Inde­pen­den­tis­tak, nume­ro­sas ban­de­ras de pre­soak e iku­rri­ñas, una gran pan­car­ta don­de se leía «Aska­pe­na aurre­ra!» (Aska­pe­na ade­lan­te!), nume­ro­sas foto­gra­fías de pre­sos y pre­sas vas­cas y la músi­ca vas­ca des­de los alto­par­lan­tes daban mar­co al acto que se ini­ció con la lec­tu­ra de una pro­cla­ma que recla­mó «hoy más que nun­ca, por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co».

El comu­ni­ca­do, que infor­ma­ba acer­ca de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Eus­kal Herria, recal­ca­ba ade­más que: «El alto el fue­go es tam­bién una ine­quí­vo­ca res­pues­ta a las deman­das del Acuer­do de Ger­ni­ka, un acuer­do fir­ma­do el pasa­do mes de sep­tiem­bre por orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria-País Vas­co, en las que se pide a ambas par­tes la toma de deci­sio­nes e ini­cia­ti­vas para lograr un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas que inclu­ya los anhe­los de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co. Sin embar­go, la res­pues­ta repre­si­va del esta­do espa­ñol no se hizo espe­rar. Lejos de des­ac­ti­var las medi­das de excep­ción (tor­tu­ras, dis­per­sión, ais­la­mien­to, apli­ca­ción de fac­to de cade­na per­pe­tua) a las que se some­te a las y los pre­sos vas­cos, o de anun­ciar la lega­li­za­ción del pro­yec­to polí­ti­co de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, el gobierno espa­ñol con­ti­nua negan­do el diá­lo­go y res­pon­de al alto el fue­go con nue­vas deten­cio­nes de mili­tan­tes, des­oyen­do no solo al pue­blo vas­co sino tam­bién el lla­ma­mien­to que rea­li­za­ron media­do­res inter­na­cio­na­les, entre los que se cuen­tan varios ex man­da­ta­rios y cua­tro pre­mios Nobel de la Paz.»

Y con­cluía recla­man­do «Hoy, cuan­do la úni­ca vio­len­cia que se ejer­ce en Eus­kal Herria es la vio­len­cia de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal es más nece­sa­ria que nun­ca. Por el fin de la repre­sión y la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha del pue­blo vas­co».

Pos­te­rior­men­te toma­ron la pala­bra repre­sen­tan­tes de algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes (Asam­bleas del Pue­blo, Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta, Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez MTR, Movi­mien­to Torre, Orga­ni­za­ción Libres del Pue­blo OLP, Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria FAR) para coin­ci­dir en el valor de la uni­dad en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal fren­te a la cri­mi­na­li­za­ción de las luchas en los esta­dos capi­ta­lis­tas. Adhi­rie­ron tam­bién al acto, el perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, las Cáte­dras Boli­va­ria­nas, la Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na y la Coor­di­na­ción por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social.

La des­pe­di­da, «no será por mucho tiem­po» comen­ta­ban, fue la pro­me­sa de un nue­vo encuen­tro el pró­xi­mo mes, cuan­do la 5º Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co con­vo­que nue­va­men­te a la cita.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *