Otra vez, la som­bra sinies­tra de la tor­tu­ra en los cuar­te­li­llos

La apli­ca­ción de la «bol­sa» has­ta la asfi­xia, ame­na­zas de vio­la­cio­nes y de elec­tro­dos son algu­nos de los tor­men­tos denun­cia­dos por los arres­ta­dos y dados a cono­cer por el movi­mien­to pro amnis­tía.

Iñi­go Gon­zá­lez ha rela­ta­do al juez Fer­nan­do Gran­de Mar­las­ka y al médi­co foren­se que ha pade­ci­do la «bol­sa» has­ta la asfi­xia en varias oca­sio­nes y que ha sido gol­pea­do en todo el cuer­po.

Duran­te el tiem­po en que ha per­ma­ne­ci­do en manos de la Guar­dia Civil ha sidoa­me­na­za­do con la apli­ca­ción de los elec­tro­dos y con la vio­la­ción. Su rela­to inclu­ye tam­bién un «duro tra­to» sico­ló­gi­co, en el que no han fal­ta­do las ame­na­zas con sus fami­lia­res.

Gor­ka Zaba­la no se ha atre­vi­do a comu­ni­car los tor­men­tos pade­ci­dos al juez y al foren­se. A su abo­ga­do le ha comu­ni­ca­do que ha pade­ci­do la «bol­sa», que han simu­la­do vio­la­cio­nes y que le han ame­na­za­do con los elec­tro­dos.

Jon Patxi Arra­ti­bel ha denun­cia­do ante Gran­de Mar­las­ka el «infierno» que ha pasa­do. Ha tes­ti­fi­ca­do que en una de las decla­ra­cio­nes poli­cia­les rea­li­za­das ha aña­di­do a su fir­ma «azt­nu­gal», es decir, lagun­tza al revés.

Ha expli­ca­do al juez que ha actua­do así para expre­sar que «nece­si­ta­ba ayu­da en medio de las duras sesio­nes de tor­tu­ra».
Arra­ti­bel tam­bién ha denun­cia­do la «bol­sa», muchos gol­pes y simu­la­cio­nes de elec­tro­dos y vio­la­cio­nes.

A Gor­ka Mayo le han some­ti­do a lar­gos inte­rro­ga­to­rios sobre la situa­ción polí­ti­ca y en torno a la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le. Des­de el pri­mer momen­to de su arres­to pidió el «habeas cor­pues» y comu­ni­có a la secre­ta­ria judi­cial que no iba a decla­rar.

Ante el juez ha decla­ra­do que es mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le y que se rati­fi­ca en la apues­ta rea­li­za­da.

El movi­mien­to pro amnis­tía ha dado a cono­cer, ade­más, que el abo­ga­dos de ofi­cio que ha asis­ti­do a Xabier Beor­te­gi ha comu­ni­ca­do al juez malos tra­tos y el de Iñi­go Gon­zá­lez ha hecho refe­ren­cia a que podían exis­tir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *