Otra vez, la som­bra sinies­tra de la tor­tu­ra en los cuartelillos

La apli­ca­ción de la «bol­sa» has­ta la asfi­xia, ame­na­zas de vio­la­cio­nes y de elec­tro­dos son algu­nos de los tor­men­tos denun­cia­dos por los arres­ta­dos y dados a cono­cer por el movi­mien­to pro amnistía.

Iñi­go Gon­zá­lez ha rela­ta­do al juez Fer­nan­do Gran­de Mar­las­ka y al médi­co foren­se que ha pade­ci­do la «bol­sa» has­ta la asfi­xia en varias oca­sio­nes y que ha sido gol­pea­do en todo el cuerpo.

Duran­te el tiem­po en que ha per­ma­ne­ci­do en manos de la Guar­dia Civil ha sidoa­me­na­za­do con la apli­ca­ción de los elec­tro­dos y con la vio­la­ción. Su rela­to inclu­ye tam­bién un «duro tra­to» sico­ló­gi­co, en el que no han fal­ta­do las ame­na­zas con sus familiares.

Gor­ka Zaba­la no se ha atre­vi­do a comu­ni­car los tor­men­tos pade­ci­dos al juez y al foren­se. A su abo­ga­do le ha comu­ni­ca­do que ha pade­ci­do la «bol­sa», que han simu­la­do vio­la­cio­nes y que le han ame­na­za­do con los electrodos.

Jon Patxi Arra­ti­bel ha denun­cia­do ante Gran­de Mar­las­ka el «infierno» que ha pasa­do. Ha tes­ti­fi­ca­do que en una de las decla­ra­cio­nes poli­cia­les rea­li­za­das ha aña­di­do a su fir­ma «azt­nu­gal», es decir, lagun­tza al revés.

Ha expli­ca­do al juez que ha actua­do así para expre­sar que «nece­si­ta­ba ayu­da en medio de las duras sesio­nes de tortura».
Arra­ti­bel tam­bién ha denun­cia­do la «bol­sa», muchos gol­pes y simu­la­cio­nes de elec­tro­dos y violaciones.

A Gor­ka Mayo le han some­ti­do a lar­gos inte­rro­ga­to­rios sobre la situa­ción polí­ti­ca y en torno a la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le. Des­de el pri­mer momen­to de su arres­to pidió el «habeas cor­pues» y comu­ni­có a la secre­ta­ria judi­cial que no iba a declarar.

Ante el juez ha decla­ra­do que es mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le y que se rati­fi­ca en la apues­ta realizada.

El movi­mien­to pro amnis­tía ha dado a cono­cer, ade­más, que el abo­ga­dos de ofi­cio que ha asis­ti­do a Xabier Beor­te­gi ha comu­ni­ca­do al juez malos tra­tos y el de Iñi­go Gon­zá­lez ha hecho refe­ren­cia a que podían existir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *