Nación Mapu­che: Vio­len­to alla­na­mien­to en la Comu­ni­dad Pai­chil Autó­no­ma.

En la tar­de de ayer mar­tes 18 de enero, el Gru­po Espe­cial de Ope­ra­cio­nes de la Poli­cia (GEOP) de Neu­quen, Argen­ti­na, reali­zó un alla­na­mien­to en la Comu­ni­dad Pai­chil Autó­no­ma (Villa La Angos­tu­ra), con­clu­yen­do con la deten­ción de tres varo­nes y dos muje­res (todos mayo­res de edad) de dicha comu­ni­dad Mapu­che. Por Daniel Otal

Según las pri­me­ras infor­ma­cio­nes, alre­de­dor de las 16 hrs ingre­só la poli­cia a “iden­ti­fi­car y pro­ce­sar” por orden judi­cial. Esta arre­me­ti­da deri­bó en per­se­cu­sio­nes a los Mapu­che por el bos­que, una vez cap­tu­ra­dos fue­ron gol­pea­dos y ame­na­za­dos con hacer­los “des­apa­re­cer” mien­tras esta­ban redu­ci­dos en el piso, según rela­tó una tes­ti­go que no fue dete­ni­da.

A las 19:15 hRs aprox. el Jefe de Uni­dad poli­cial de Villa La Angos­tu­ra de ape­lli­do Cua­dra­do, mani­fes­tó que en 2 hs los Mapu­che serían deja­dos en liber­tad. Que las per­so­nas aprehen­di­das no esta­ban en con­di­ción de dete­ni­dos sino que fue todo un ope­ra­ti­vo para ident­fi­car­los para un futu­ro pro­ce­sa­mien­to pedi­do por un juez de esa pro­vin­cia.

Por otro lado, el Dr. Tomas­si­ni del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indi­ge­nas (INAI) ya esta­ría «al tan­to de lo suce­di­do».

Publi­ca­do en http://​pais​ma​pu​che​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *