Nación Mapu­che: Vio­len­to alla­na­mien­to en la Comu­ni­dad Pai­chil Autónoma.

En la tar­de de ayer mar­tes 18 de enero, el Gru­po Espe­cial de Ope­ra­cio­nes de la Poli­cia (GEOP) de Neu­quen, Argen­ti­na, reali­zó un alla­na­mien­to en la Comu­ni­dad Pai­chil Autó­no­ma (Villa La Angos­tu­ra), con­clu­yen­do con la deten­ción de tres varo­nes y dos muje­res (todos mayo­res de edad) de dicha comu­ni­dad Mapu­che. Por Daniel Otal

Según las pri­me­ras infor­ma­cio­nes, alre­de­dor de las 16 hrs ingre­só la poli­cia a “iden­ti­fi­car y pro­ce­sar” por orden judi­cial. Esta arre­me­ti­da deri­bó en per­se­cu­sio­nes a los Mapu­che por el bos­que, una vez cap­tu­ra­dos fue­ron gol­pea­dos y ame­na­za­dos con hacer­los “des­apa­re­cer” mien­tras esta­ban redu­ci­dos en el piso, según rela­tó una tes­ti­go que no fue detenida.

A las 19:15 hRs aprox. el Jefe de Uni­dad poli­cial de Villa La Angos­tu­ra de ape­lli­do Cua­dra­do, mani­fes­tó que en 2 hs los Mapu­che serían deja­dos en liber­tad. Que las per­so­nas aprehen­di­das no esta­ban en con­di­ción de dete­ni­dos sino que fue todo un ope­ra­ti­vo para ident­fi­car­los para un futu­ro pro­ce­sa­mien­to pedi­do por un juez de esa provincia.

Por otro lado, el Dr. Tomas­si­ni del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indi­ge­nas (INAI) ya esta­ría «al tan­to de lo sucedido».

Publi­ca­do en http://​pais​ma​pu​che​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *