[Fotos] Masi­va res­pues­ta a las deten­cio­nes en Iru­ñea

Miles de [email protected] [email protected] e inclu­so [email protected] inter­na­cio­na­lis­tas de otras par­tes del esta­do han dado cum­pli­da res­pues­ta a las ulti­mas deten­cio­nes poli­ti­cas del esta­do espa­ñol, que esta ulti­ma sema­na ha vuel­to a dete­ner y encar­ce­lar a per­so­nas que tan solo han ejer­ci­do el dere­cho a hacer poli­ti­ca o como en el caso de las per­so­nas que rea­li­za­ban Apur​tu​.Org, el dere­cho a infor­mar des­de otro pris­ma, no muy del gus­to de los pode­res.

[email protected] par­ti­ci­pan­tes de la mar­cha, han recla­ma­do que se pon­ga fin a la repre­sión de una vez por todas y han denun­cia­do que a fecha de hoy, la uni­ca vio­len­cia que se ejer­ce en Eus­kal Herria es la que pro­ta­go­ni­zan los esta­dos espa­ño­les y fran­ces en for­ma de deten­cio­nes arbi­tra­rias y encar­ce­la­mien­tos, ade­mas de las denun­cias habi­das de tor­tu­ras, rea­li­za­das por los dete­ni­dos.

a mar­cha, que ha arran­ca­do en medio de un inten­so frío en los cines Golem a las 17.40 horas, está pre­si­di­da por una gran pan­car­ta por­ta­da por fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka y en la que se decla­ra en eus­ka­ra «En el camino de la paz. Solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. No más deten­cio­nes».

Tras ella, otra por­ta­da por los fami­lia­res de los arres­ta­dos en la reda­da del mar­tes pro­cla­ma «Aski da. Nun­ca más».

Los mani­fes­tan­tes han exihi­bi­do repro­duc­cio­nes de la por­ta­da del Acuer­do de Ger­ni­ka –«Bake bidean. Ate­ra­bi­de demo­kra­ti­koen akor­dioa» – , han deman­da­do la pues­ta en liber­tad de los dete­ni­dos y han denun­cia­do la prác­ti­ca de la tor­tu­ra.

«Atxi­lo­tuak aska­tu» y «Aquí se tor­tu­ra como en la dic­ta­du­ra» son dos de las rei­vin­di­ca­cio­nes más deman­da­das en una tar­de en la que los cua­tro dete­ni­dos que aún per­ma­ne­cían en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción tam­bién han denun­cia­do tor­tu­ras, al igual que Iker Moreno y Xabier Beor­te­gi ayer.

Jóve­nes ata­via­dos con cajas repre­sen­tan­do cáma­ras de tele­vi­sión han hecho una paro­dia en favor de Apur­tu, que ha sido reci­bi­da con aplau­sos por los mani­fes­tan­tes.

la alcal­de­sa de Her­na­ni, Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia ha sub­ra­ya­do que la izquier­da aber­tza­le res­pon­de­rá a la repre­sión con «más pro­ce­so», ha denun­cia­do el tra­to que han reci­bi­do los arres­ta­dos y sus fami­lia­res y ha sen­ten­cia­do que «si siguen así ten­drán a Eus­kal Herria delan­te».

Tres han sido los men­sak­jes lan­za­dos: «El pri­me­ro que si cree que con esta acti­tud va a mover un solo milí­me­tro a la izquier­da aber­tza­le en el camino empren­di­do está muy equi­vo­ca­do, en segun­do lugar que ante más repre­sión con­tes­ta­re­mos con más pro­ce­so demo­crá­ti­co y en ter­ce­ra ins­tan­cia que si insis­te en su acti­tud vio­len­ta se va a encon­trar de fren­te a Eus­kal Herria».

En la mar­cha, tam­bien habia repre­sen­tan­tes de EA, Alter­na­ti­ba y Ara­lar.

Des­de el esce­na­rio impro­vi­sa­do en el quios­co de la Pla­za del Cas­ti­llo, Agi­rre y Bar­ber lan­za­ron un men­sa­je níti­do al Eje­cu­ti­vo de Madrid y al res­to los pode­res del Esta­do: «Que dejen a Eus­kal Herria hacer su camino a un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y que tome las medi­das nece­sa­rias para la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca».

Advir­tie­ron, en este sen­ti­do, que «hacer «la bol­sa» o dar pali­zas en comi­sa­rías y cuar­te­li­llos es vio­len­cia que no esta­mos dis­pues­tas a tole­rar» .

Tras recor­dar que el 10 de enero la orga­ni­za­ción arma­da ETA acep­tó los míni­mos demo­crá­ti­cos exi­gi­dos en el mar­co del Acuer­do de Ger­ni­ka con el alto el fue­go per­ma­nen­te gene­ral y veri­fi­ca­ble que ha asu­mi­do, ani­ma­ron al Esta­do espa­ñol a que comien­ce a res­pe­tar los dere­chos huma­nos de los y las ciu­da­da­nas vas­cas.

Las miles de per­so­nas que acu­die­ron deja­ron cla­ro que «no están por la labor de con­ce­der nin­gún poder al Esta­do». Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka se reafir­ma­ron en el «com­pro­mi­so por solu­cio­nar demo­crá­ti­ca­men­te el con­flic­to que sufre Eus­kal Herria, siguien­do para ello el Acuer­do de Ger­ni­ka como hoja de ruta en la defen­sa de los dere­chos de todas las per­so­nas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *