[Fotos] Bara­kal­do con­tra los acci­den­tes labo­ra­les y la pre­ca­rie­dad laboral

Para denun­ciar las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo y la pre­ca­rie­dad labo­ral, dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do, nos hemos con­cen­tra­do ayer a la tar­de en la cén­tri­ca la Pla­za Bide One­ra bajo el lema “Lan Istri­pu­rik Ez! No Más Acci­den­tes Laborales”.

•La pre­ca­rie­dad labo­ral, la sub­con­tra­ta­ción más sal­va­je, la even­tua­li­dad, horas extras, des­ta­jos, fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción, el aco­so labo­ral, el mie­do al despido…son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra social. Empre­sa­rios sin escrú­pu­los ponien­do en la cuer­da flo­ja a los tra­ba­ja­do­res a cuen­ta de ampliar sus bene­fi­cios eco­nó­mi­cos. Admi­nis­tra­cio­nes incom­pe­ten­tes que fir­man leyes que ampa­ran estas situa­cio­nes, que no hacen por paliar­las, y son las pri­me­ras en impul­sar reali­da­des de sub­con­tra­ta­ción y pre­ca­rie­dad que pro­vo­can las muer­tes en el trabajo.

• En con­cre­to hemos que­ri­do denun­ciar las muer­tes en acci­den­te labo­ral de 2 per­so­nas veci­nas de Bara­kal­do, así:

1º.- Un joven de 33 años falle­ció el miér­co­les a con­se­cuen­cia de las heri­das sufri­das en un acci­den­te con su camión, con el que cayó al vacío des­de una altu­ra de cua­tro metros cuan­do cir­cu­la­ba por la varian­te de Arra­sa­te. El tra­ba­ja­dor falle­ció por la tar­de en el hos­pi­tal de Arra­sa­te, don­de fue eva­cua­do tras el acci­den­te, ocu­rri­do a las 12.40.

2º.- Una pro­fe­so­ra del cen­tro esco­lar Muku­su­lu­ba de Bara­kal­do falle­ció ayer tras ser atro­pe­lla­da por una fur­go­ne­ta en el pro­pio cole­gio. El cen­tro aco­me­te, des­de la vuel­ta de las vaca­cio­nes de Navi­dad, unas impor­tan­tes obras de refor­ma y está actual­men­te en obras. El fatal acci­den­te se pro­du­jo cuan­do, por cau­sas que se des­co­no­cen, una fur­go­ne­ta atro­pe­lló a la mujer.

• De esta for­ma, los dos acci­den­tes acae­ci­dos estos días en nues­tro muni­ci­pio supo­nen las dos pri­me­ras muer­tes en el pues­to de tra­ba­jo de este año en Eus­kal Herria. El año pasa­do fue­ron 82 las per­so­nas que per­die­ron la vida en su trabajo.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na de Ezkerraldea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *