[Fotos] Bara­kal­do con­tra los acci­den­tes labo­ra­les y la pre­ca­rie­dad labo­ral

Para denun­ciar las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo y la pre­ca­rie­dad labo­ral, dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do, nos hemos con­cen­tra­do ayer a la tar­de en la cén­tri­ca la Pla­za Bide One­ra bajo el lema “Lan Istri­pu­rik Ez! No Más Acci­den­tes Labo­ra­les”.

•La pre­ca­rie­dad labo­ral, la sub­con­tra­ta­ción más sal­va­je, la even­tua­li­dad, horas extras, des­ta­jos, fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción, el aco­so labo­ral, el mie­do al despido…son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra social. Empre­sa­rios sin escrú­pu­los ponien­do en la cuer­da flo­ja a los tra­ba­ja­do­res a cuen­ta de ampliar sus bene­fi­cios eco­nó­mi­cos. Admi­nis­tra­cio­nes incom­pe­ten­tes que fir­man leyes que ampa­ran estas situa­cio­nes, que no hacen por paliar­las, y son las pri­me­ras en impul­sar reali­da­des de sub­con­tra­ta­ción y pre­ca­rie­dad que pro­vo­can las muer­tes en el tra­ba­jo.

• En con­cre­to hemos que­ri­do denun­ciar las muer­tes en acci­den­te labo­ral de 2 per­so­nas veci­nas de Bara­kal­do, así:

1º.- Un joven de 33 años falle­ció el miér­co­les a con­se­cuen­cia de las heri­das sufri­das en un acci­den­te con su camión, con el que cayó al vacío des­de una altu­ra de cua­tro metros cuan­do cir­cu­la­ba por la varian­te de Arra­sa­te. El tra­ba­ja­dor falle­ció por la tar­de en el hos­pi­tal de Arra­sa­te, don­de fue eva­cua­do tras el acci­den­te, ocu­rri­do a las 12.40.

2º.- Una pro­fe­so­ra del cen­tro esco­lar Muku­su­lu­ba de Bara­kal­do falle­ció ayer tras ser atro­pe­lla­da por una fur­go­ne­ta en el pro­pio cole­gio. El cen­tro aco­me­te, des­de la vuel­ta de las vaca­cio­nes de Navi­dad, unas impor­tan­tes obras de refor­ma y está actual­men­te en obras. El fatal acci­den­te se pro­du­jo cuan­do, por cau­sas que se des­co­no­cen, una fur­go­ne­ta atro­pe­lló a la mujer.

• De esta for­ma, los dos acci­den­tes acae­ci­dos estos días en nues­tro muni­ci­pio supo­nen las dos pri­me­ras muer­tes en el pues­to de tra­ba­jo de este año en Eus­kal Herria. El año pasa­do fue­ron 82 las per­so­nas que per­die­ron la vida en su tra­ba­jo.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na de Ezke­rral­dea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *