Las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas lla­man a la huel­ga del 27 de enero

p020_f01.jpg

Juan­jo BASTERRA |

Las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa hicie­ron un lla­ma­mien­to his­tó­ri­co en Bil­bo para par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, con­for­ma­da por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, ha con­vo­ca­do para el 27 de enero.

Según expli­ca­ron Arantxa Oiar­za­bal, Jone Olai­zo­la y Mikel Sal­ga­do, la refor­ma que apro­ba­rá el Gobierno espa­ñol «es un timo» y admi­tie­ron que «tene­mos que estar pre­sen­tes en ese recha­zo que se pro­du­ci­rá, por­que las pen­sio­nes pre­sen­tes y futu­ras están en jue­go. Quie­ren cebar el cer­do de los fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos a cuen­ta de nues­tro aho­rro y nues­tras coti­za­cio­nes, con el úni­co fin de bene­fi­ciar a la Ban­ca, pero no va ser con nues­tro silen­cio».

Las cua­tro pla­ta­for­mas expli­ca­ron que la mitad de los pen­sio­nis­tas vas­cos viven por deba­jo del umbral de la pobre­za. «La pen­sión media de una mujer que ha tra­ba­ja­do en el mer­ca­do labo­ral está entre los 600 y 650 euros, mien­tras que las pen­sio­nes de viu­de­dad no alcan­zan los 600 euros y las emplea­das de hogar no lle­gan a los 450 euros al mes».

Los pen­sio­nis­tas se mos­tra­ron «har­tos de que nos tra­ten de enga­ñar» y afir­ma­ron con rotun­di­dad que «no es ver­dad que la Segu­ri­dad Social haya que­bra­do, ni tam­po­co que exis­ta ese ries­go. Lo úni­co que sí es cier­to es que sus actua­les ges­to­res quie­ren lle­var­la a esos esce­na­rios con el fin últi­mo de bene­fi­ciar a los gran­des pode­res eco­nó­mi­cos, repre­sen­ta­dos por Emi­lio Botín y Fran­cis­co Gon­zá­lez, entre otros». A jui­cio de las orga­ni­za­cio­nes de pen­sio­nis­tas, estos gran­des ban­cos actúan «con opa­ci­dad en la ges­tión, faci­li­da­des que no ten­drían si la Segu­ri­dad Social se ges­tio­na­ra ínte­gra­men­te en Eus­kal Herria con con­trol social y sin­di­cal».

Tam­bién denun­cia­ron los aná­li­sis que rea­li­zan, por­que «han anun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes la quie­bra de la Segu­ri­dad Social y, sin embar­go, han falla­do siem­pre, de hecho man­tie­ne supe­rá­vit».

Por eso, lla­ma­ron a todos los pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria a salir a la calle y ase­gu­ra­ron que «recha­za­mos las aspi­ra­cio­nes de los ban­cos de con­tro­lar nues­tros aho­rros y coti­za­cio­nes. Tam­bién recha­za­mos la sumi­sión de dife­ren­tes gobier­nos, par­ti­dos polí­ti­cos como PSOE, PP, PNV y UPN, y algu­nos sin­di­ca­tos». El 27 de enero las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas se con­cen­tra­rán a las 11.00 en la pla­za del Tea­tro Arria­ga, en Bil­bo; en la pla­za de los Fue­ros en Donos­tia; en la pla­za del Cas­ti­llo, en Iru­ñea y en Gas­teiz en el Artium, a las 11.30.

Ayer, por otro lado, colec­ti­vos socia­les y repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal ocu­pa­ron las ofi­ci­nas de la Segu­ri­dad Social en con­tra del recor­te de las pen­sio­nes. «No más recor­tes en nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les», fue el lema del acto.

Supe­rá­vit de la Segu­ri­dad Social en Eus­kal Herria

En Hego Eus­kal Herria la Segu­ri­dad Social tie­ne supe­rá­vit des­de hace varios años, como lo con­fir­man el CES Vas­co en su memo­ria de 2009 y los datos apor­ta­dos ayer por CCOO de Nafa­rroa.

En el trie­nio 2006 a 2008 en la CAV el supe­rá­vit logra­do por la Segu­ri­dad ascien­de a 1.213,5 euros, según el CES Vas­co, ya que la Segu­ri­dad Social pagó pen­sio­nes por un valor total de 17.145,5 millo­nes, mien­tras que las coti­za­cio­nes y cuo­tas paga­das a la Segu­ri­dad Social por los tra­ba­ja­do­res vas­cos se ele­va­ron a los 18.359 millo­nes de euros. Toda­vía no hay datos com­pa­ra­ti­vos de 2010. Ade­más, habría que aña­dir otros 3.848 millo­nes de las coti­za­cio­nes por el des­em­pleo, por el Fon­do de Garan­tía Sala­rial y de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. De esa can­ti­dad, una vez des­con­ta­das las apor­ta­cio­nes, que­da­ría un supe­rá­vit tria­nual de 2.157 millo­nes, según los datos del CES Vas­co.

En Nafa­rroa, según los datos para el perío­do 2002 – 2008 ofre­ci­dos ayer por CCOO y reco­gi­dos por Efe, en ese últi­mo ejer­ci­cio los ingre­sos que tuvo la Segu­ri­dad Social ascen­die­ron a 1.633,6 millo­nes fren­te a unos gas­tos de 1.421,8 millo­nes de euros, lo que sig­ni­fi­ca un supe­rá­vit de 211,8 millo­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *