Requie­ren expli­ca­cio­nes a Gobierno Vas­co sobre su polí­ti­ca de recor­tes socia­les en ple­na cri­sis- Berri Otxoak

Image
Berriotxoak infor­ma del nue­vo recor­te social imple­men­ta­do por la con­se­je­ría de Gen­ma Zaba­le­ta (PSE-EE). Se tra­ría del endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social. Según el colec­ti­vo con­tra la exclu­sión social, esta medi­da es pro­duc­to de una dota­ción pre­su­pues­ta­ria insu­fi­cien­te, ya que solo este año 6.500 fami­lias no han podi­do acce­der a esta ayu­da social duran­te el año 2010 por ago­ta­mien­to de la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria. Se apun­ta­la así una polí­ti­ca neo­li­be­ral de recor­te pre­su­pues­ta­rio sobre las pres­ta­cio­nes socia­les, que se apli­ca bajo la excu­sa del “frau­de” apo­yán­do­se en cam­pa­ñas mediá­ti­cas de into­xi­ca­ción. «Pero pues­tos a hablar de frau­de sería con­ve­nien­te seña­lar el frau­de fis­cal, que actual­men­te está cuan­ti­fi­ca­do en 10.000 millo­nes de euros» apun­ta Berriotxoak.

Detrás de esta medi­da sigue exis­tien­do la cla­ra volun­tad polí­ti­ca de recor­tar los dere­chos socia­les que les asis­ten a las fami­lias vas­cas en paro, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas con esca­sos ingre­sos eco­nó­mi­cos. En defi­ni­ti­va, esta deci­sión va a reper­cu­tir de for­ma más nega­ti­va en las per­so­nas y fami­lias que se encuen­tran en peor situa­ción eco­nó­mi­ca. Debe­mos de recor­dar que las per­so­nas soli­ci­tan­tes de esta pres­ta­ción social son prin­ci­pal­men­te pen­sio­nis­tas, y en un 22% muje­res viu­das, y tra­ba­ja­do­res con empleos en pre­ca­rio (un 37%), prin­ci­pal­men­te muje­res en un 24%.

En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. El sis­te­ma de pro­tec­ción social, que se ha ido con­fi­gu­ran­do en nues­tro país en los últi­mos años, está dise­ña­do para bene­fi­ciar por igual a toda la pobla­ción; en la actua­li­dad se encuen­tra ata­ca­do por las polí­ti­cas de recor­tes pre­su­pues­ta­rios. El Gobierno Vas­co debe­ría expli­car a la opi­nión públi­ca, y más en con­cre­to a las fami­lias más des­fa­vo­re­ci­das de nues­tro comu­ni­dad, cómo es posi­ble su actual polí­ti­ca social que no garan­ti­za el acce­so a las fami­lias vas­cas a unos míni­mos dere­chos socia­les bási­cos.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *