Requie­ren expli­ca­cio­nes a Gobierno Vas­co sobre su polí­ti­ca de recor­tes socia­les en ple­na cri­sis- Berri Otxoak

Image
Berriotxoak infor­ma del nue­vo recor­te social imple­men­ta­do por la con­se­je­ría de Gen­ma Zaba­le­ta (PSE-EE). Se tra­ría del endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social. Según el colec­ti­vo con­tra la exclu­sión social, esta medi­da es pro­duc­to de una dota­ción pre­su­pues­ta­ria insu­fi­cien­te, ya que solo este año 6.500 fami­lias no han podi­do acce­der a esta ayu­da social duran­te el año 2010 por ago­ta­mien­to de la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria. Se apun­ta­la así una polí­ti­ca neo­li­be­ral de recor­te pre­su­pues­ta­rio sobre las pres­ta­cio­nes socia­les, que se apli­ca bajo la excu­sa del “frau­de” apo­yán­do­se en cam­pa­ñas mediá­ti­cas de into­xi­ca­ción. «Pero pues­tos a hablar de frau­de sería con­ve­nien­te seña­lar el frau­de fis­cal, que actual­men­te está cuan­ti­fi­ca­do en 10.000 millo­nes de euros» apun­ta Berriotxoak.

Detrás de esta medi­da sigue exis­tien­do la cla­ra volun­tad polí­ti­ca de recor­tar los dere­chos socia­les que les asis­ten a las fami­lias vas­cas en paro, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas con esca­sos ingre­sos eco­nó­mi­cos. En defi­ni­ti­va, esta deci­sión va a reper­cu­tir de for­ma más nega­ti­va en las per­so­nas y fami­lias que se encuen­tran en peor situa­ción eco­nó­mi­ca. Debe­mos de recor­dar que las per­so­nas soli­ci­tan­tes de esta pres­ta­ción social son prin­ci­pal­men­te pen­sio­nis­tas, y en un 22% muje­res viu­das, y tra­ba­ja­do­res con empleos en pre­ca­rio (un 37%), prin­ci­pal­men­te muje­res en un 24%.

En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. El sis­te­ma de pro­tec­ción social, que se ha ido con­fi­gu­ran­do en nues­tro país en los últi­mos años, está dise­ña­do para bene­fi­ciar por igual a toda la pobla­ción; en la actua­li­dad se encuen­tra ata­ca­do por las polí­ti­cas de recor­tes pre­su­pues­ta­rios. El Gobierno Vas­co debe­ría expli­car a la opi­nión públi­ca, y más en con­cre­to a las fami­lias más des­fa­vo­re­ci­das de nues­tro comu­ni­dad, cómo es posi­ble su actual polí­ti­ca social que no garan­ti­za el acce­so a las fami­lias vas­cas a unos míni­mos dere­chos socia­les básicos.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *