No refor­man las pen­sio­nes públi­cas, las des­tru­yen- Ezker aber­tza­lea.

La actual refor­ma de las pen­sio­nes no res­pon­de a nin­gu­na lógi­ca eco­nó­mi­ca ni social. No pre­ten­den garan­ti­zar las pen­sio­nes de nadie, ni de los mas jóve­nes ni de las per­so­nas mayo­res, sólo quie­ren que los ban­cos hagan nego­cio con nues­tras pen­sio­nes.

Las argu­men­ta­cio­nes uti­li­za­das por los defen­so­res de la refor­ma no aguan­tan en píe un asal­to y están des­ti­na­das a gene­rar alar­ma social.

  • Es men­ti­ra que las pen­sio­nes sean altas: La media en EHE es de 972 euros y las de viu­de­dad no lle­gan a los 500 euros.
  • Es men­ti­ra que las pen­sio­nes públi­cas estén en quie­bra; lo que está en quie­bra es la polí­ti­ca de empleo que ha incre­men­ta­do el des­em­pleo has­ta el 20%. Aun así las cuen­tas de la SS en el año 2010 han teni­do un super­avit de 2.383 nillo­nes de euros. En cual­quier caso, aun­que el sal­do entre coti­za­cio­nes y pres­ta­cio­nes fue­ra nega­ti­vo, las pen­sio­nes se podrían finan­ciar sin nin­gún pro­ble­ma como se finan­cia la sani­dad y edu­ca­ción, vía pre­su­pues­tos públi­cos.
  • Es men­ti­ra que no se pue­dan pagar las pen­sio­nes den­tro de 15 ó 20 años por­que el 12% del PIB que dicen que habrá que dedi­car a las pen­sio­nes ya se dedi­ca aho­ra en Ale­ma­nia (12,7%) Fran­cia (13,2%) Ita­lia (14,7%)
  • Si las pen­sio­nes suben un 4% del PIB en 15 – 20 años, tam­bién el PIB subirá un 30%.
  • Es men­ti­ra que los Fon­dos Pri­va­dos de pen­sio­nes sean mejo­res; el 78% de los actua­les fon­dos no garan­ti­zan ni siquie­ra el cre­ci­mien­to del IPC.
  • Es men­ti­ra que no haya dine­ro; hay mucho pero lo tie­nen unos pocos. Una refor­ma fis­cal que gra­ve al capi­tal y la rique­za y ata­je el frau­de fis­cal sería sufi­cien­te para garan­ti­zar las pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes socia­les, la sani­dad, edu­ca­ción y los ser­vi­cios públi­cos.

La refor­ma es un robo orques­ta­do por el poder eco­nó­mi­co y lle­va­do a cabo por el poder polí­ti­co.
La ban­ca y empre­sa­rios man­dan y el gobierno obe­de­ce. Nin­guno de ellos va a tener pro­ble­mas en sus pen­sio­nes ya se han ocu­pa­do de ase­gu­rar­las. Al res­to nos que­da:
Tra­ba­jar mas tiem­po y tener menos posi­bi­li­da­des de acce­der a una pen­sión cada vez mas baja para que la patro­nal y la ban­ca se enri­quez­can mas.
Pero el poder polí­ti­co no es un ente abs­trac­to y tie­ne cara y ojos; tie­ne la cara y los ojos de PSOE.PSE, PP, PNV unos por que la van a apo­yar con su voto afir­ma­ti­vo (PSOE) y otros por­que se van a abs­te­ner (PNV).

Con esta refor­ma,
Los ban­cos y la patro­nal ganan:

  • Los ban­cos mejo­ra­rán sus cuen­tas de resul­ta­dos hacien­do nego­cio con los Fon­dos de Pen­sio­nes.
  • Los empre­sa­rios redu­ci­rán sus coti­za­cio­nes socia­les con el exce­den­te que el recor­te de las pen­sio­nes gene­ra­rá.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res per­de­mos:
Si se apli­can las medi­das que plan­tean:
Las pen­sio­nes se redu­ci­rán un 26%, de apli­car­se el con­jun­to de medi­das que pro­po­nen.
Habrá mucha gen­te que no podrá acce­der a una pen­sión con­tri­bu­ti­va por no haber coti­za­do 25 años.
El colec­ti­vo de muje­res tra­ba­ja­do­ras a las que se les adju­di­can los empleos mas pre­ca­rios resul­ta­rán gra­ve­men­te afec­ta­das.
Alar­gar la vida labo­ral supo­ne que los y las tra­ba­ja­do­ras cobra­re­mos menos tiem­po de pen­sión por­que nues­tra espe­ran­za de vida es entre 6 y 10 años menor que la de las per­so­nas ricas.

Hay alter­na­ti­va. Los gran­des cam­bios son con­se­cuen­cia de gran­des movi­li­za­cio­nes socia­les y esta refor­ma mere­ce una res­pues­ta con­tun­den­te.
La cues­tión es muy sen­ci­lla, tene­mos que pre­sio­nar mas y mejor a los gobier­nos que los ban­que­ros y patro­nal. Tie­nen que sen­tir que sus pol­tro­nas están en peli­gro y que a nivel elec­to­ral y social van a pagar una ele­va­da fac­tu­ra.

La estra­te­gia de la refor­ma de las pen­sio­nes es la mis­ma de la refor­ma labo­ral, de los recor­tes de los ser­vi­cios públi­cos, los recor­tes sala­ria­les a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción y la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes; son los mis­mos intere­ses que han pues­to en manos de la ban­ca miles de millo­nes de euros de las arcas públi­cas para mejo­rar sus cuen­tas de resul­ta­dos; los mis­mos que pro­pi­cian y per­mi­ten el frau­de fis­cal de las ren­tas de capi­tal y a todo eso hay que plan­tar­le cara; es mucho lo que tene­mos que ganar y poco lo que tene­mos que per­der.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos nece­si­ta­mos aquí y aho­ra garan­ti­zar nues­tras pen­sio­nes. Eus­kal herria nece­si­ta orga­ni­zar y deci­dir el sis­te­ma de pen­sio­nes para garan­ti­zar ple­na­men­te su futu­ro y como esta­mos vien­do es impres­cin­di­ble incluir­lo ya en la agen­da polí­ti­ca.

  • Con­tra la con­ge­la­ción y des­truc­ción del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes.
  • Con­tra el aumen­to de la edad de jubi­la­ción
  • Con­tra el aumen­to de los requi­si­tos para acce­der a una pen­sión dig­na
  • Con­tra la impo­si­ción y el tea­tro de la nego­cia­ción en Madrid.
  • Por un Sis­te­ma de Segu­ri­dad Social Vas­co que garan­ti­ce aquí y aho­ra nues­tras pen­sio­nes.

El dia 27 Huel­ga Gene­ral.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *