Dos indi­ca­ti­vos que com­pli­can la situa­ción de Occi­den­te: quie­bra del dólar y ban­ca­rro­ta eco­nó­mi­ca de algu­nos paí­ses euro­peos – Enri­que Muñoz Gama­rra

A medi­da que la gran cri­sis ini­cia su segun­da fase la situa­ción eco­nó­mi­ca en Occi­den­te es cada vez más pre­ca­ria. Esto con­cuer­da per­fec­ta­men­te con nues­tras afir­ma­cio­nes ante­rio­res res­pec­to a la exis­ten­cia de un pro­ce­so ace­le­ra­do de quie­bra de Occi­den­te. Los datos en esos momen­tos fue­ron, entre otras, el des­pla­za­mien­to de los EEUU como pri­mer con­su­mi­dor mun­dial de ener­gía y la estam­pi­da de sus prin­ci­pa­les socios (UE, Japón, etc.) hacia el mer­ca­do chino. Los últi­mos datos que se mane­jan corro­bo­ran esta situa­ción. No hay duda. Aquí son muy impor­tan­tes las últi­mas direc­ti­vas de Chi­na refe­ren­tes a su sis­te­ma mone­ta­rio: el ini­cio de la inter­na­cio­na­li­za­ción del yuan en el mis­mo cora­zón de los EEUU. Allí, el Ban­co de Chi­na, se dice uno de los cua­tro mayo­res ban­cos de este país, ha abier­to para sus clien­tes la posi­bi­li­dad de com­prar yua­nes. Esto, de por sí, es una mues­tra de la extre­ma debi­li­dad de Occi­den­te fren­te a Orien­te.

Pero expli­qué­mo­nos esto de for­ma más cal­ma­da:

QUIEBRA DEL DÓLAR AMERICANO: PÉRDIDA DE SU STATUS DE MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL


Algu­nas cifras:

Sobre­ca­pa­ci­da­des y sobre­pro­duc­cio­nes. Hay un per­sis­ten­te índi­ce de sobre­ca­pa­ci­da­des y sobre­pro­duc­cio­nes que ago­bian el sis­te­ma impe­ria­lis­ta actual. Un solo ejem­plo para mues­tra: la capa­ci­dad de pro­duc­ción de autos en el mun­do es de 94 millo­nes de uni­da­des por año y, sin embar­go, las ven­tas ape­nas lle­gan a los 60 millo­nes y, es más, pron­to esta sobre­ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción pue­de ser dupli­ca­da, sobre todo, por el ascen­so chino.

Por otra par­te el oro empie­za a alzar­se de for­ma muy impor­tan­te en sus nive­les de coti­za­ción. Las razo­nes son, entre otras, las mani­pu­la­cio­nes esta­dís­ti­cas que oca­sio­nan hon­das incer­ti­dum­bres (1). Las noti­cias dan cuen­ta que los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les del mun­do han empe­za­do a acu­mu­lar este mine­ral de for­ma abier­ta e inclu­so de una for­ma casi fur­ti­va, según ellos, para tras­pa­sar en mejo­res con­di­cio­nes la gran cri­sis. Chi­na, Rusia e India son los mayo­res acu­mu­la­do­res de oro. En tan­to los gran­des ven­de­do­res son el FMI y el Ban­co Mun­dial.

Hiper­in­fla­ción a la vis­ta. Al pare­cer esta­mos ingre­san­do a un pro­ce­so de hiper­in­fla­ción en el mun­do. Esto empie­za a visua­li­zar­se con mayor cla­ri­dad a par­tir de la intro­duc­ción de enor­mes sumas de capi­ta­les espe­cu­la­ti­vos en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. Lo últi­mo fue de 600,000 millo­nes de dóla­res y des­de la FED esta­dou­ni­den­se. La pren­sa chi­na advier­te este peli­gro en los siguien­tes tér­mi­nos: “Zhou (Zhou Xiao­chuan gober­na­dor del Ban­co Popu­lar de Chi­na-BPC) lan­zó crí­ti­cas a la polí­ti­ca mone­ta­ria de Washing­ton, que según él ha inyec­ta­do gran liqui­dez en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les ele­van­do la infla­ción en eco­no­mías emer­gen­tes como Chi­na” (2).

EEUU tie­ne un défi­cit pre­su­pues­ta­rio anual de alre­de­dor de un billón de dóla­res. Esto es lamen­ta­ble. Es decir, en vez de dis­mi­nuir sus nive­les de endeu­da­mien­to no sólo las man­tie­ne sino inclu­so hay la posi­bi­li­dad que esto se amplié aún más sobre todo tras sus últi­mos acuer­dos alcan­za­dos en mate­ria tri­bu­ta­ria (3). Mien­tras tan­to su défi­cit fis­cal acu­mu­la­do ascen­de­ría a la suma de 202 billo­nes de dóla­res (4). Es una cifra esca­lo­frian­te que demues­tra la gra­ve­dad de la situa­ción eco­nó­mi­ca de los EEUU.

EEUU ha deja­do de ser el pri­mer con­su­mi­dor mun­dial de ener­gía (verano de 2010), así lo dio cono­cer el eco­no­mis­ta en jefe de la Agen­cia de Ener­gía Inter­na­cio­nal (AEI), Faith Birol en una decla­ra­ción al Wall Street Jour­nal el 20 de junio de 2010, por lo demás, se sabe que EEUU ha man­te­ni­do esa posi­ción duran­te más de un siglo.

Las pren­sas occi­den­ta­les, para sos­te­ner una supues­ta supre­ma­cía esta­dou­ni­den­se en la eco­no­mía mun­dial, con­ta­bi­li­zan den­tro del PBI de esta nación (EEUU) sus impor­ta­cio­nes como si fue­ran pro­duc­ción pro­pia y a pre­cio de ven­ta, ni siquie­ra a pre­cio de com­pra (5).

Detroit, núcleo prin­ci­pal de la indus­tria auto­mo­triz esta­dou­ni­den­se, aho­ra prác­ti­ca­men­te es una ciu­dad fan­tas­ma. La pren­sa afir­ma que hay 16 ciu­da­des con impor­tan­tes défi­cit y camino a la ban­ca­rro­ta: San Die­go, Nue­va York, San José, Cin­cin­na­ti, Hono­lu­lu, San Fran­cis­co, Los Ánge­les, Washing­ton, Newark, Reading, Joliet, Cam­den, Ham­tramck, Cen­tral Falls, Pater­son y Bonus (6). Inclu­so esto ha sido refren­da­do por Timothy Geith­ner, secre­ta­rio del Teso­ro de EEUU, cuan­do dice que “Esta­dos Uni­dos está al bor­de de la quie­bra” (7).

Por otra par­te, Chi­na es el mayor pro­duc­tor de mer­can­cías y el mayor expor­ta­dor del mun­do. Mayor pro­duc­tor de auto­mó­vi­les. Tie­ne la cuar­ta par­te de pro­le­ta­ria­do mun­dial. Y, gra­cias al cre­ci­mien­to de su comer­cio, Shan­gai sus­ti­tu­yó a Sin­ga­pur como el puer­to de con­te­ne­do­res más acti­vo del mun­do en 2010 (8). Sobre esto los datos son los siguien­tes: El puer­to de Shan­gai mane­jó 29,05 uni­da­des de con­te­ne­do­res equi­va­len­tes a 20 pies (TEU) en 2010, mien­tras el puer­to de Sin­ga­pur mane­ja­ron 28,4 millo­nes de con­te­ne­do­res (TEU) en este mis­mo año (2010) (9).

Chi­na dis­mi­nu­ye adqui­si­ción de bonos esta­dou­ni­den­se. A medi­da que la gran cri­sis ingre­sa a su segun­da fase, Chi­na se orien­ta de for­ma muy segu­ra a inver­sio­nes en la mine­ría, petró­leo y acu­mu­la­ción de oro. Sus inver­sio­nes aho­ra están diri­gi­das con mayor fuer­za hacia Euro­pa (com­pra de bonos de Gre­cia, Por­tu­gal, Espa­ña y otros paí­ses) (10), tam­bién Áfri­ca (Cuen­ca del río Con­go) y el Sudes­te Asiá­ti­co (11). Por supues­to, esto lle­va a la dis­mi­nu­ción de sus inver­sio­nes en bonos esta­dou­ni­den­se.

Sobre este últi­mo asun­to hay una inquie­tan­te inte­rro­gan­te que empie­za a ron­dar entre los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos que con­sis­te en lo siguien­te: ¿Por qué Chi­na recién aho­ra impul­sa sus inver­sio­nes en Euro­pa? La res­pues­ta sería que al pare­cer esta­ría­mos asis­tien­do a un perio­do de mayor con­flic­to entre los gru­pos de poder eco­nó­mi­co tan­to de Pekín como de Washing­ton, que, entre otras, corro­bo­ra­ría nues­tra tesis de la exis­ten­cia de un pro­ce­so ace­le­ra­do de quie­bra de Occi­den­te.

Y, lo últi­mo, algo impac­tan­te en mate­ria mone­ta­ria es la inter­na­cio­na­li­za­ción del yuan. La noti­cia dice: “El Ban­co de Chi­na ha abier­to para sus clien­tes en Esta­dos Uni­dos la posi­bi­li­dad de com­prar yua­nes, lo que ana­lis­tas eco­nó­mi­cos inter­na­cio­na­les ven como un nue­vo paso de Bei­jing para inter­na­cio­na­li­zar su mone­da” (12). A esto debe agre­gar­se las tran­sac­cio­nes ini­cia­das por el ban­co Turk Eko­no­mi Ban­ka­si de Tur­quía en yua­nes (13).

Enton­ces el dólar ame­ri­cano empie­za a per­der su sta­tus de mone­da de reser­va inter­na­cio­nal. Cier­to, los paí­ses emer­gen­tes empie­zan a disen­tir del dólar como mone­da de reser­va inter­na­cio­nal. Y, lo más impor­tan­te, esto no es con­se­cuen­cia de una medi­da admi­nis­tra­ti­va de algu­na nación con­tra­ria al dólar, sino, una mues­tra direc­ta de la quie­bra de esta mone­da cuya base es el colap­so de la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se. Lo que vie­ne des­pués (aho­ra mis­mo) es la efer­ves­cen­cia de los índi­ces de quie­bra eco­nó­mi­ca como la defla­ción (reba­ja de suel­dos y sala­rios de la masa tra­ba­ja­do­ra, quie­bra de pre­cios de los inmue­bles que habían sido ven­di­dos a pre­cios exor­bi­tan­tes) y, sobre todo, la infla­ción (alza de pre­cios de ali­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad en casi todas las regio­nes del pla­ne­ta y que a algu­nos ana­lis­tas los lle­van sos­te­ner la apro­xi­ma­ción de una ham­bru­na mun­dial) (14) que pau­la­ti­na­men­te lle­ga­rían a con­ver­tir­se en incon­tro­la­bles. A esto debe agre­gar­se el refu­gio de los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les, sobre todo de los paí­ses emer­gen­tes, en el oro (15). Y, final­men­te, la ascen­sión de chi­na como una poten­cia eco­nó­mi­ca muy impor­tan­te cuya mone­da (ren­min­bi) empie­za a alzar­se como sus­ti­to del dólar ame­ri­cano. Enton­ces la ten­den­cia esta bien cla­ra.

BANCARROTA ECONÓMICA DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS Y POSIBLE DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)


Las cifras son las siguien­tes:

Paí­ses en ban­ca­rro­ta. Apar­te de Gre­cia, Irlan­da, Hun­gría, Islan­dia, los paí­ses de Euro­pa del Este, en gene­ral toda la Unión Euro­pea está vir­tual­men­te que­bra­da. En estos momen­tos Espa­ña, Por­tu­gal e Ita­lia están en capi­lla. Algu­nos ana­lis­tas los lla­man PIIGS. Se ha alza­do el FMI como una feroz enti­dad de impo­si­ción con­tra los paí­ses euro­peos tal como lo hicie­ron con­tra los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na allá en los años ochen­ta del siglo pasa­do. Prác­ti­ca­men­te la “Euro­pa social” está colap­sa­da. Hay des­co­no­ci­mien­to de los más ele­men­ta­les dere­chos labo­ra­les. Reduc­ción de suel­dos y sala­rios. Aumen­to de las eda­des de jubi­la­ción. La masa inmi­gran­te vir­tual­men­te es una masa escla­va. Y esto no solo es en Hun­gría, sino, tam­bién en Ale­ma­nia y Fran­cia. Pron­to habrá un levan­ta­mien­to masi­vo de las masas tra­ba­ja­do­ras en toda esta región.

La impor­tan­cia de algu­nas nacio­nes. De acuer­do a las esta­dís­ti­cas, la par­ti­ci­pa­ción de Ale­ma­nia y Fran­cia en el PBI de la zona euro es muy impor­tan­te. Ale­ma­nia con el 27.1% y Fran­cia con el 21.2% (Fuen­te: Comi­sión Euro­pea.) (16). Y, no debe­mos olvi­dar que estos dos paí­ses tie­nen impor­tan­tes acuer­dos comer­cia­les, sobre todo ener­gé­ti­cos, con Rusia. En los pró­xi­mos años a medi­da que la gran cri­sis se vaya pro­fun­di­zan­do esta ten­den­cia debe ir acen­tuán­do­se.

OTAN saquea a los paí­ses bál­ti­cos. En efec­to los paí­ses bál­ti­cos que hoy están en gra­ves aprie­tos de orden eco­nó­mi­co-finan­cie­ro, aún en ese esta­do, están sien­do obli­ga­dos por la OTAN a des­em­bol­sar, nada más y nada menos, que 20 millo­nes de euros men­sua­les, por la per­ma­nen­cia de los efec­ti­vos y las patru­llas que sus fuer­zas de com­ba­te efec­túan en el espa­cio aéreo de estas nacio­nes, según ellos, para pre­ve­nir una supues­ta inva­sión rusa que solo exis­te en la men­te de los jerar­cas de esta beli­co­sa orga­ni­za­ción (17).

Esto­nia en gra­ves aprie­tos. Este país bál­ti­co que hace poco ingre­só como miem­bro nume­ro 17 de la euro­zo­na pone en gra­ves aprie­tos a su pue­blo. Hay ava­lan­cha de medi­das con­tra las masas labo­ra­les: reduc­ción de suel­dos entre 10 y 15 % en el sec­tor públi­co y pri­va­do res­pec­ti­va­men­te, amplia­ción en la edad de jubi­la­ción de 63 a 65 años. Real­men­te es som­brío el futu­ro de las masas tra­ba­ja­do­ras de este país bajo el sis­te­ma capi­ta­lis­ta que los ago­bia con suel­dos mise­ra­bles de 245 euros men­sua­les (18).

La gran pug­na por la repar­ti­ja de Euro­pa: EEUU ver­sus Chi­na. Ante todo es nece­sa­rio pun­tua­li­zar que la influen­cia esta­dou­ni­den­se sobre Euro­pa es de lar­ga data y vie­ne des­de el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do este país impu­so lo que se lla­ma el “Plan Marshall” supues­ta­men­te para recons­truir Euro­pa que había que­da­do devas­ta­da tras la gran gue­rra (gri­lle­te eco­nó­mi­co). Esto fue acom­pa­sa­do con el gri­lle­te mili­tar tal como fue des­de un comien­zo la impo­si­ción de la OTAN como una alian­za geo­es­tra­té­gi­ca diri­gi­da y con­tro­la­da por los EEUU. Por su par­te, Chi­na, aho­ra con los nue­vos acuer­dos de inver­sión fir­ma­dos no sólo con Gre­cia y Por­tu­gal (adqui­si­ción de bonos), sino tam­bién con Espa­ña, Irlan­da y otros paí­ses euro­peos, esto es, inclu­so, aún cuan­do los jerar­cas chi­nos mues­tren acti­tu­des idí­li­cas en este sen­ti­do, los hechos demues­tran que estos tam­bién están enca­mi­na­dos en esa mis­ma direc­ción (saqueo y pilla­je). Y, en esas con­di­cio­nes, las pug­nas por con­tro­lar esta región están avi­va­das cada vez con más fuer­za. No olvi­de­mos, por ejem­plo, que las deman­das de mayor pro­ta­go­nis­mo de los paí­ses emer­gen­tes (Chi­na e India) al inte­rior del FMI fue­ron sal­da­das a cuen­ta de los intere­ses de estos paí­ses (euro­peos). Así lo impu­so EEUU.

Mien­tras tan­to la gran depre­sión eco­nó­mi­ca sigue ahon­dán­do­se en sue­lo euro­peo (19). Des­pués de la quie­bra de Gre­cia e Irlan­da, aho­ra se obser­va con ner­vio­sis­mo la deba­cle de Espa­ña y otros paí­ses. El asun­to es gra­ve y la pren­sa occi­den­tal no pue­de seguir ocul­tan­do inde­fi­ni­da­men­te esta situa­ción. Los gran­des afec­ta­dos, como siem­pre, son las masas tra­ba­ja­do­ras que ven dis­mi­nui­dos sus índi­ces de vida a con­se­cuen­cia de esta situa­ción. Tene­mos noti­cias que en los paí­ses de Euro­pa del Este el suel­do míni­mo no pasa de los 300 euros al mes. Seme­jan­te abu­so es con­tra­pro­du­cen­te a los enor­mes ingre­sos de robo que tie­nen los prin­ci­pa­les jerar­cas que con­tro­lan los apa­ra­tos repre­si­vos de los Esta­dos no solo de Euro­pa sino del res­to del mun­do, sobre todo, de Nor­te­amé­ri­ca.

Y, en una situa­ción así, cada gru­po de poder eco­nó­mi­co del con­jun­to de la UE bus­ca su pro­pia alter­na­ti­va. Jus­ta­men­te este es el Talón de Aqui­les del con­jun­to de los paí­ses euro­peos. Que son inca­pa­ces en poner­se de acuer­do en el esta­ble­ci­mien­to de una uni­dad polí­ti­ca que mane­je en mejo­res con­di­cio­nes el con­glo­me­ra­do de la UE. Y, esto se ve aún más com­pli­ca­da por la inexis­ten­cia de una bur­gue­sía finan­cie­ra capaz de poner orden en esta región. En esto son alec­cio­na­do­ras las duras fric­cio­nes de los gru­pos de poder de Fran­cia y Ale­ma­nia. A ello debe agre­gar­se la labor de zapa de Ingla­te­rra que no es par­te de la euro­zo­na pero que tie­ne una gran influen­cia des­de su que­bra­da bol­sa espe­cu­la­ti­va (City lon­di­nen­se) y des­de don­de, en com­par­sa con Wall street, ayu­da a des­es­ta­bi­li­zar el euro vía la intro­duc­ción de los lla­ma­dos capi­ta­les espe­cu­la­ti­vos (Hed­ge Funds). Enton­ces todos los acuer­dos fir­ma­dos, supues­ta­men­te, para con­so­li­dar la UE, entre otros, Acuer­do de Roma (1957), Tra­ta­do de Maass­trich (1991) e inclu­so el últi­mo Acuer­do de Lis­boa (2010), han ingre­sa­do a un pro­ce­so lamen­ta­ble de falen­cia. Y, así, la desin­te­gra­ción de la UE esta garan­ti­za­da ple­na­men­te.

CONCLUSIÓN:


Y, bueno, la con­clu­sión es que esta­mos en un pun­to de extre­mo debi­li­ta­mien­to eco­nó­mi­co de Occi­den­te. Y, cuan­do habla­mos de Occi­den­te esta­mos refi­rién­do­nos, sin lugar a dudas, a los EEUU, que en esen­cia, aún tras esta extre­ma debi­li­dad sigue sien­do momen­tá­nea­men­te la máxi­ma repre­sen­tan­te del sis­te­ma capi­ta­lis­ta como lo fue Ingla­te­rra has­ta ini­cios del siglo XX. Los indi­ca­ti­vos, que hemos desa­rro­lla­do en los pará­gra­fos ante­rio­res lamen­ta­ble­men­te mues­tran esta situa­ción. La his­to­ria, en cuyas lec­cio­nes siem­pre nos hemos sos­te­ni­do, es tam­bién cla­ra en esto, por lo menos nos recuer­da los casos del colap­so de Gran Bre­ta­ña en los años trein­ta del siglo pasa­do tras la quie­bra de la libra ester­li­na. Sin olvi­dar, por supues­to, el colap­so de la ex URSS en los ini­cios de los noven­ta tam­bién del siglo pasa­do. El asun­to es que nada en el mun­do es esta­cio­na­rio. Todo es cam­bio y trans­for­ma­ción. Por lo menos esa es la ense­ñan­za supre­ma de la dia­léc­ti­ca y al que, a pesar de todo, regre­sa­mos siem­pre en nues­tros aná­li­sis por más que tra­te­mos de safar­nos por algu­nos momen­tos de sus ense­ñan­zas. Y, con esto advier­to que en mis pró­xi­mas notas tra­ta­ré de abor­dar la inci­den­cia del mili­ta­ris­mo esta­dou­ni­den­se en los con­flic­tos geo­po­lí­ti­cos que se apro­xi­man (Irán, Túnez, Sudan, Soma­lia, Yemen, etc.), por lo demás, no olvi­do que sigue en pie mi com­pro­mi­so de aná­li­sis acer­ca de la gue­rra de Afga­nis­tán y la inci­den­cia que en ella tie­ne el para­mi­li­ta­ris­mo tali­ban. Cada coyun­tu­ra tie­ne su pro­pia expli­ca­ción. Y, en eso esta­mos.

www​.enri​que​mu​noz​ga​ma​rra​.org


NOTAS:


1.- “Sube oro por debi­li­dad de datos sobre empleo en EEUU”. Nota apa­re­ci­da el 14 de enero de 2011, en:Spa​nish​.News​.cn

2.- “Zhou Xiao­chuan advier­te sobre los ries­gos de la infla­ción”. Noti­cia publi­ca­da el 06-01-2011, en:Spa​nish​.chi​na​.org​.cn

3.- “La lucha de cla­ses polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos”. Autor Jef­frey D. Sachs. Artícu­lo publi­ca­do el 02 de enero de 2011, en: www​.sin​per​mi​so​.info


4.- “Esta­dos Uni­dos ya no sabe qué hacer ante la cri­sis”. Autor: Alfre­do Jali­fe-Rah­me. Artícu­lo publi­ca­do el 17 de sep­tiem­bre de 2010, en: www​.rebe​lion​.org


5.- “Vamos a un nue­vo esta­lli­do de la cri­sis, sin recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca” Autor: Miguel Giri­bets. Artícu­lo publi­ca­do el 07 de diciem­bre de 2010, en: www​.rebe​lion​.org


6.- “16 ciu­da­des de EEUU podrían enfren­tar la ban­ca­rro­ta en 2011” Autor: El Busi­ness Insi­der. Noti­cia publi­ca­da el 29 de diciem­bre de 2010, en: Glo­bal Research.

7.- Leer los siguien­tes artícu­los: a.- “Secre­ta­rio del Teso­ro advier­te que Esta­dos Uni­dos está al bor­de de la quie­bra” Autor: Mar­co Anto­nio Moreno, articu­lo publi­ca­do el 7 de enero de 2011, en: Blog Sal­mon. B.- “Reco­no­cen que Esta­dos Uni­dos está al bor­de de la insol­ven­cia”. Noti­cia publi­ca­da el 08 de enero de 2011, en: Dia­rio Uni­ver­sal.

8.- “Shanghai se con­vier­te en el puer­to de con­te­ne­do­res más acti­vo del mun­do”. Noti­cia apa­re­ci­da el 09 de enero de 2011 en: Agen­cia de xinhua.

9.- Ibid.

10.- “Chi­na ya tie­ne casi el 20% de la deu­da espa­ño­la”. Noti­cia publi­ca­da el 14 de enero de 2011, en:www​.kao​sen​la​red​.net


11.- “Chi­na abre nue­vos mer­ca­dos en Asia”. Autor: Mar­waan Macan-Mar­kar. Artícu­lo publi­ca­do el 05 de enero de 2011, en: Al-Jazee­ra.

12.- “Ban­co de Chi­na abre la ven­ta de yua­nes en EEUU”. Noti­cia apa­re­ci­da el 13 de enero de 2011, en:spa​nish​.chi​na​.org​.cn

13.- “Ban­co tur­co empie­za tran­sac­cio­nes en yua­nes chi­nos”. Noti­cia publi­ca­da el 16 de enero de 2011, en:spa​nish​.chi​na​.org​.cn

14.- “En vís­pe­ras de la ham­bru­na mun­dial”. Autor: Ger­mán Gorraiz López. Artícu­lo publi­ca­do el 07 de enero de 2011, en: www​.kao​sen​la​red​.net )

15.- “Los ban­cos cen­tra­les están en adqui­si­cio­nes de oro…” (En ingles). Autor: Michel Chos­su­dovsky. Artícu­lo publi­ca­do el 06 de enero de 2011, en: Glo­bal Research.

16.- “Unión mone­ta­ria Euro­pea:…” (En ingles). Autor: Ingo Sch­midt. Artícu­lo publi­ca­do el 21 de diciem­bre de 2010, en Glo­bal Research.

17.- “Los paí­ses bál­ti­cos dejan en manos de la OTAN el con­trol de su espa­cio aéreo”. Autor: Mar­waan Macan-Mar­kar. Artícu­lo publi­ca­do el 05 de enero de 2011, en: Al Jazee­ra.

18.- “El pue­blo de Esto­nia ha paga­do muy cara la adhe­sión al euro”. Autor: Avante‑L huma­ni­te. Noti­cia publi­ca­da el 05 de enero de 2011, en: www​.kao​sen​la​red​.net


19.- “Siguen los estra­gos de la cri­sis del euro”. Autor: Jean-Clau­de Paye. Artícu­lo publi­ca­do el 14 de enero de 2011, en: www​.vol​tai​re​net​.org
http://​stolp​kin​.net/

Níko­las Stolp­kin
http://​twit​ter​.com/​s​t​o​l​p​kin
http://​stolp​kin​.net/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *