Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka lla­man una mani­fes­ta­ción nacio­nal para el sába­do

En pri­mer lugar, los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les que sus­cri­bi­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka que­re­mos denun­ciar las deten­cio­nes que se pro­du­je­ron el día de ayer. Son de nue­vo per­so­nas cono­ci­das por su labor polí­ti­ca en dife­ren­tes ámbi­tos de la socie­dad nava­rra quie­nes ayer fue­ron dete­ni­das y lle­va­das a la fuer­za de sus casas. De nue­vo ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos han pade­ci­do en sus car­nes las gra­ves con­se­cuen­cias de una estra­te­gia que obe­de­ce úni­ca y exclu­si­va­men­te a razo­nes de índo­le polí­ti­ca.

Cuan­do la orga­ni­za­ción arma­da ETA hizo públi­co el pasa­do 10 de enero un alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble lle­ga el momen­to de que tam­bién el Esta­do dé algún paso, en lugar de poner obs­tácu­los en el camino que Eus­kal Herria está hacien­do hacia un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Es más, en nues­tra opi­nión, la reda­da que se lle­vó a cabo ayer tie­ne por obje­ti­vo el hacer fra­ca­sar el pro­ce­so demo­crá­ti­co que a día de hoy está en mar­cha en Eus­kal Herria.

No obs­tan­te, los agen­tes que fir­ma­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka no esta­mos por la labor de con­ce­der dicho pri­vi­le­gio al Esta­do. Hoy que­re­mos reafir­mar nues­tro com­pro­mi­so por solu­cio­nar demo­crá­ti­ca­men­te el con­flic­to que sufre Eus­kal Herria siguien­do para ello el Acuer­do de Ger­ni­ka como hoja de ruta en la defen­sa de los dere­chos de todas las per­so­nas. Nos uni­mos a los deseos y nece­si­da­des de la socie­dad vas­ca y superan­do los dolo­ro­sos obs­tácu­los pues­tos por el Esta­do espa­ñol reno­va­mos nues­tra volun­tad polí­ti­ca de seguir ade­lan­te en este pro­ce­so.

Por eso hoy le que­re­mos decir al Gobierno espa­ñol y al res­to de los pode­res del Esta­do que dejen a Eus­kal Herria hacer su camino a un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y que tome las medi­das nece­sa­rias para la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca. Les exi­gi­mos que libe­ren cuan­to antes a todas las per­so­nas dete­ni­das ayer y que mien­tras dure su perio­do de deten­ción tomen medi­das con­cre­tas para evi­tar los malos tra­tos y tor­tu­ras que pudie­ran reci­bir, medi­das tan sen­ci­llas de apli­car como levan­tar­les la inco­mu­ni­ca­ción. Asi­mis­mo, exi­gi­mos al Esta­do espa­ñol que cese en esta estra­te­gia de deten­cio­nes y reda­das, cuya base es la per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca y pro­pi­cie un esce­na­rio demo­crá­ti­co y sin vio­len­cia.

A los y las ciu­da­da­nas de Eus­kal Herria les que­re­mos pedir que no cejen en su empe­ño y que sigan acom­pa­ñán­do­nos en este camino hacia la paz y las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Por muy gran­des que sean los obs­tácu­los con el esfuer­zo de todas y todos lo con­se­gui­re­mos por­que Eus­kal Herria quie­re y nece­si­ta un esce­na­rio de paz y liber­tad. Todas y todos los que que­re­mos que ésta sea la bue­na, la de ver­dad, tene­mos que unir nues­tras fuer­zas por enci­ma de siglas y ads­crip­cio­nes polí­ti­cas. Ni el Esta­do espa­ñol pue­de arre­ba­tar a este Pue­blo su espe­ran­za de paz y su anhe­lo de liber­tad.

Por­que sólo a noso­tras y noso­tros nos corres­pon­de hacer ese camino, quie­nes fir­ma­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka que­re­mos hace­ros un lla­ma­mien­to a seguir hacien­do ese camino en las calles de Iru­ñea. Por eso os lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción nacio­nal que el sába­do 22 de enero a las 17´30h comen­za­rá des­de los cines Golem de Iru­ñea. Dicha mani­fes­ta­ción se rea­li­za­rá bajo el lema “EN EL CAMINO DE LA PAZ SOLUCIONES DEMOCRÁTICAS AHORA. NO MÁS DETENCIONES”. Os anun­cia­mos que a raíz de la cele­bra­ción de dicha mani­fes­ta­ción debe­mos apla­zar el acto que tenía­mos pre­vis­to para ese mis­mo día en Donos­tia. Deci­mos apla­zar y no sus­pen­der, por­que nues­tra inten­ción es rea­li­zar­lo. En cuan­to poda­mos, os hare­mos saber la nue­va fecha de dicho acto.

Asi­mis­mo, que­re­mos hacer saber que el jue­ves 20 de enero a las 12´30h una dele­ga­ción del Acuer­do de Ger­ni­ka acu­di­rá a la Dele­ga­ción del Gobierno de cada capi­tal de Hego Eus­kal Herria para hacer entre­ga de una car­ta al máxi­mo repre­sen­tan­te del Esta­do en cada pro­vin­cia. En dicha misi­va soli­ci­ta­mos la liber­tad de las per­so­nas dete­ni­das y que se les levan­te la inco­mu­ni­ca­ción mien­tras per­ma­nez­can dete­ni­das. A todas las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria les invi­ta­mos a par­ti­ci­par en las con­cen­tra­cio­nes que ese mis­mo jue­ves a las 19´30h rea­li­za­re­mos en los luga­res habi­tua­les de cada pue­blo de Hego Eus­kal Herria. En las capi­ta­les las con­cen­tra­cio­nes las lle­va­re­mos a cabo en estos luga­res: En Gas­teiz en la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca, en Donos­ti en el Bou­le­vard, en Bil­bo fren­te al tea­tro Arria­ga y en Iru­ñea en la Pla­za del Cas­ti­llo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *