Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka lla­man una mani­fes­ta­ción nacio­nal para el sábado

En pri­mer lugar, los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les que sus­cri­bi­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka que­re­mos denun­ciar las deten­cio­nes que se pro­du­je­ron el día de ayer. Son de nue­vo per­so­nas cono­ci­das por su labor polí­ti­ca en dife­ren­tes ámbi­tos de la socie­dad nava­rra quie­nes ayer fue­ron dete­ni­das y lle­va­das a la fuer­za de sus casas. De nue­vo ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos han pade­ci­do en sus car­nes las gra­ves con­se­cuen­cias de una estra­te­gia que obe­de­ce úni­ca y exclu­si­va­men­te a razo­nes de índo­le política.

Cuan­do la orga­ni­za­ción arma­da ETA hizo públi­co el pasa­do 10 de enero un alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble lle­ga el momen­to de que tam­bién el Esta­do dé algún paso, en lugar de poner obs­tácu­los en el camino que Eus­kal Herria está hacien­do hacia un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Es más, en nues­tra opi­nión, la reda­da que se lle­vó a cabo ayer tie­ne por obje­ti­vo el hacer fra­ca­sar el pro­ce­so demo­crá­ti­co que a día de hoy está en mar­cha en Eus­kal Herria.

No obs­tan­te, los agen­tes que fir­ma­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka no esta­mos por la labor de con­ce­der dicho pri­vi­le­gio al Esta­do. Hoy que­re­mos reafir­mar nues­tro com­pro­mi­so por solu­cio­nar demo­crá­ti­ca­men­te el con­flic­to que sufre Eus­kal Herria siguien­do para ello el Acuer­do de Ger­ni­ka como hoja de ruta en la defen­sa de los dere­chos de todas las per­so­nas. Nos uni­mos a los deseos y nece­si­da­des de la socie­dad vas­ca y superan­do los dolo­ro­sos obs­tácu­los pues­tos por el Esta­do espa­ñol reno­va­mos nues­tra volun­tad polí­ti­ca de seguir ade­lan­te en este proceso.

Por eso hoy le que­re­mos decir al Gobierno espa­ñol y al res­to de los pode­res del Esta­do que dejen a Eus­kal Herria hacer su camino a un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y que tome las medi­das nece­sa­rias para la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca. Les exi­gi­mos que libe­ren cuan­to antes a todas las per­so­nas dete­ni­das ayer y que mien­tras dure su perio­do de deten­ción tomen medi­das con­cre­tas para evi­tar los malos tra­tos y tor­tu­ras que pudie­ran reci­bir, medi­das tan sen­ci­llas de apli­car como levan­tar­les la inco­mu­ni­ca­ción. Asi­mis­mo, exi­gi­mos al Esta­do espa­ñol que cese en esta estra­te­gia de deten­cio­nes y reda­das, cuya base es la per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca y pro­pi­cie un esce­na­rio demo­crá­ti­co y sin violencia.

A los y las ciu­da­da­nas de Eus­kal Herria les que­re­mos pedir que no cejen en su empe­ño y que sigan acom­pa­ñán­do­nos en este camino hacia la paz y las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Por muy gran­des que sean los obs­tácu­los con el esfuer­zo de todas y todos lo con­se­gui­re­mos por­que Eus­kal Herria quie­re y nece­si­ta un esce­na­rio de paz y liber­tad. Todas y todos los que que­re­mos que ésta sea la bue­na, la de ver­dad, tene­mos que unir nues­tras fuer­zas por enci­ma de siglas y ads­crip­cio­nes polí­ti­cas. Ni el Esta­do espa­ñol pue­de arre­ba­tar a este Pue­blo su espe­ran­za de paz y su anhe­lo de libertad.

Por­que sólo a noso­tras y noso­tros nos corres­pon­de hacer ese camino, quie­nes fir­ma­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka que­re­mos hace­ros un lla­ma­mien­to a seguir hacien­do ese camino en las calles de Iru­ñea. Por eso os lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción nacio­nal que el sába­do 22 de enero a las 17´30h comen­za­rá des­de los cines Golem de Iru­ñea. Dicha mani­fes­ta­ción se rea­li­za­rá bajo el lema “EN EL CAMINO DE LA PAZ SOLUCIONES DEMOCRÁTICAS AHORA. NO MÁS DETENCIONES”. Os anun­cia­mos que a raíz de la cele­bra­ción de dicha mani­fes­ta­ción debe­mos apla­zar el acto que tenía­mos pre­vis­to para ese mis­mo día en Donos­tia. Deci­mos apla­zar y no sus­pen­der, por­que nues­tra inten­ción es rea­li­zar­lo. En cuan­to poda­mos, os hare­mos saber la nue­va fecha de dicho acto.

Asi­mis­mo, que­re­mos hacer saber que el jue­ves 20 de enero a las 12´30h una dele­ga­ción del Acuer­do de Ger­ni­ka acu­di­rá a la Dele­ga­ción del Gobierno de cada capi­tal de Hego Eus­kal Herria para hacer entre­ga de una car­ta al máxi­mo repre­sen­tan­te del Esta­do en cada pro­vin­cia. En dicha misi­va soli­ci­ta­mos la liber­tad de las per­so­nas dete­ni­das y que se les levan­te la inco­mu­ni­ca­ción mien­tras per­ma­nez­can dete­ni­das. A todas las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria les invi­ta­mos a par­ti­ci­par en las con­cen­tra­cio­nes que ese mis­mo jue­ves a las 19´30h rea­li­za­re­mos en los luga­res habi­tua­les de cada pue­blo de Hego Eus­kal Herria. En las capi­ta­les las con­cen­tra­cio­nes las lle­va­re­mos a cabo en estos luga­res: En Gas­teiz en la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca, en Donos­ti en el Bou­le­vard, en Bil­bo fren­te al tea­tro Arria­ga y en Iru­ñea en la Pla­za del Castillo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *