Reac­cio­nes de Ezker Aber­tza­lea y LAB a la nue­va raz­zia policial

Izquier­da aber­tza­le: «El Esta­do tie­ne mie­do a las pala­bras y por eso usa la vio­len­cia sistemática»

«El Esta­do tie­ne mie­do a las pala­bras y por eso uso la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca», ha sub­ra­ya­do la izquier­da aber­tza­le en Donostia.

Tasio Erki­zia y Miren Legor­bu­ru han dado lec­tu­ra a un tex­to en el que decla­ran que el Esta­do espa­ñol, «con su per­se­cu­ción, repre­sión y tor­tu­ra», pre­ten­de «entor­pe­cer la nue­va era polí­ti­ca que se abre en Eus­kal Herria».

Han indi­ca­do que bus­ca «con­di­cio­nar apues­ta polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le y de un amplio sec­tor del pue­blo vasco.

«El Esta­do a tra­vés de sus apa­ra­tos –han agre­ga­do– pre­ten­de neu­tra­li­zar, cuan­do no boi­co­tear abier­ta­men­te, la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le, teme afron­tar un esque­ma de solu­cio­nes y, ante ello, uti­li­za las vie­jas rece­tas de la repre­sión, de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y de las torturas».

Tras reite­rar que «el Esta­do pre­ten­de entor­pe­cer la nue­va era polí­ti­ca que se abre en Eus­kal Herria», Erki­zia ha recor­da­do que la sema­na pasa­da la izquier­da aber­tza­le pidió al Gobierno que «res­pon­die­se a la situa­ción polí­ti­ca y a la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca con altu­ra de miras y capa­ci­dad de ges­tión polí­ti­ca», y ha lamen­ta­do que la ope­ra­ción de hoy haya sido «su tor­pe respuesta».

A su jui­cio, «es evi­den­te que el Esta­do tie­ne mie­do a las pala­bras y para inten­tar evi­tar la ini­cia­ti­va polí­ti­ca uti­li­za la vio­len­cia sistemática».

«De todos modos, que lo ten­gan muy cla­ro: están muy equi­vo­ca­dos si creen que van a frus­trar nues­tra ini­cia­ti­va polí­ti­ca con estos méto­dos», ha recal­ca­do Erki­zia antes de recor­dar que la izquier­da aber­tza­le empren­dió «este camino con total deter­mi­na­ción» y que man­ten­drá su «apues­ta polí­ti­ca» por la mis­ma vía, «con deci­sión y total determinación».

Ha cita­do, en este sen­ti­do, la acti­tud man­te­ni­da por la izquier­da aber­tza­le en los últi­mos meses, que ha ido «abrien­do la puer­ta a un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co», así como «la decla­ra­ción de ETA anun­cian­do un alto el fue­go gene­ral, per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble» que «ha supues­to un gran paso en esa dirección».

LAB: «Es una tro­pe­lía democrática»

El res­pon­sa­ble de LAB en Nafa­rroa, ha sub­ra­ya­do que el PSOE recu­rre a «la vio­len­cia poli­cial para evi­tar que un sec­tor muy impor­tan­te de la ciu­da­da­nía pue­da acu­mu­lar fuer­zas por el cam­bio social y político».

Ha mani­fes­ta­do que esa for­ma­ción «está impo­nien­do la vio­len­cia pre­me­di­ta­da­men­te con­tra todos los movi­mien­tos demo­crá­ti­cos por la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia en Eus­kal Herria».


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *