Reac­cio­nes de Ezker Aber­tza­lea y LAB a la nue­va raz­zia poli­cial

Izquier­da aber­tza­le: «El Esta­do tie­ne mie­do a las pala­bras y por eso usa la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca»

«El Esta­do tie­ne mie­do a las pala­bras y por eso uso la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca», ha sub­ra­ya­do la izquier­da aber­tza­le en Donos­tia.

Tasio Erki­zia y Miren Legor­bu­ru han dado lec­tu­ra a un tex­to en el que decla­ran que el Esta­do espa­ñol, «con su per­se­cu­ción, repre­sión y tor­tu­ra», pre­ten­de «entor­pe­cer la nue­va era polí­ti­ca que se abre en Eus­kal Herria».

Han indi­ca­do que bus­ca «con­di­cio­nar apues­ta polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le y de un amplio sec­tor del pue­blo vas­co.

«El Esta­do a tra­vés de sus apa­ra­tos –han agre­ga­do– pre­ten­de neu­tra­li­zar, cuan­do no boi­co­tear abier­ta­men­te, la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le, teme afron­tar un esque­ma de solu­cio­nes y, ante ello, uti­li­za las vie­jas rece­tas de la repre­sión, de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y de las tor­tu­ras».

Tras reite­rar que «el Esta­do pre­ten­de entor­pe­cer la nue­va era polí­ti­ca que se abre en Eus­kal Herria», Erki­zia ha recor­da­do que la sema­na pasa­da la izquier­da aber­tza­le pidió al Gobierno que «res­pon­die­se a la situa­ción polí­ti­ca y a la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca con altu­ra de miras y capa­ci­dad de ges­tión polí­ti­ca», y ha lamen­ta­do que la ope­ra­ción de hoy haya sido «su tor­pe res­pues­ta».

A su jui­cio, «es evi­den­te que el Esta­do tie­ne mie­do a las pala­bras y para inten­tar evi­tar la ini­cia­ti­va polí­ti­ca uti­li­za la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca».

«De todos modos, que lo ten­gan muy cla­ro: están muy equi­vo­ca­dos si creen que van a frus­trar nues­tra ini­cia­ti­va polí­ti­ca con estos méto­dos», ha recal­ca­do Erki­zia antes de recor­dar que la izquier­da aber­tza­le empren­dió «este camino con total deter­mi­na­ción» y que man­ten­drá su «apues­ta polí­ti­ca» por la mis­ma vía, «con deci­sión y total deter­mi­na­ción».

Ha cita­do, en este sen­ti­do, la acti­tud man­te­ni­da por la izquier­da aber­tza­le en los últi­mos meses, que ha ido «abrien­do la puer­ta a un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co», así como «la decla­ra­ción de ETA anun­cian­do un alto el fue­go gene­ral, per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble» que «ha supues­to un gran paso en esa direc­ción».

LAB: «Es una tro­pe­lía demo­crá­ti­ca»

El res­pon­sa­ble de LAB en Nafa­rroa, ha sub­ra­ya­do que el PSOE recu­rre a «la vio­len­cia poli­cial para evi­tar que un sec­tor muy impor­tan­te de la ciu­da­da­nía pue­da acu­mu­lar fuer­zas por el cam­bio social y polí­ti­co».

Ha mani­fes­ta­do que esa for­ma­ción «está impo­nien­do la vio­len­cia pre­me­di­ta­da­men­te con­tra todos los movi­mien­tos demo­crá­ti­cos por la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia en Eus­kal Herria».


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *