Mani­pu­lar y cri­mi­na­li­zar, esti­lo favo­ri­to de El País – Luis Ocam­po, Izca

En un amplio artícu­lo fir­ma­do por José Luis Bar­be­ría y publi­ca­do en El País del domin­go 16 de enero se inclu­ye el siguien­te párra­fo que repro­du­ci­mos textualmente:

Sus finos abo­ga­dos no pue­den igno­rar que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha esta­ble­ci­do que al bra­zo polí­ti­co de ETA no le bas­ta con la con­de­na gené­ri­ca de la vio­len­cia ‑ya lo hicie­ron en 2009 cuan­do con­cu­rrie­ron a las elec­cio­nes euro­peas bajo el para­guas legal de Izquier­da Cas­te­lla­na- y que pre­ci­sa de «con­tra­in­di­cios», de pro­nun­cia­mien­tos cla­ros, explí­ci­tos, con­tun­den­tes. ¿Están en con­di­cio­nes de hacer­lo des­pués de haber salu­da­do en tér­mi­nos tan efu­si­vos el tex­to de ETA, ape­nas medio folio de retó­ri­ca ram­plo­na, que ni siquie­ra cubre el acuer­do de esta­ble­cer una tre­gua uni­la­te­ral, per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sus­cri­ta por Bata­su­na en Ger­ni­ka?

El autor del artícu­lo tie­ne que ser cono­ce­dor de que lo que dice en el cita­do párra­fo no se corres­pon­de con la verdad.

Izquier­da Cas­te­lla­na no fue para­guas legal en las pasa­das elec­cio­nes euro­peas de nadie. Izquier­da Cas­te­lla­na, jun­to con otras fuer­zas de izquier­das de los Paí­ses Cata­la­nes; de Gali­cia; de Cana­rias; de Ara­gón; … así como con orga­ni­za­cio­nes de ámbi­to esta­tal soli­da­rias, impul­só la can­di­da­tu­ra Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Espa­ñol, a pesar de todos los inten­tos por impe­dir­lo des­de el Gobierno y par­ti­cu­lar­men­te des­de el Minis­te­rio del Inte­rior, decla­ró ple­na­men­te legal. Lo cual por cier­to no impi­dió que el titu­lar de dicho minis­te­rio siguie­ra cri­mi­na­li­zan­do a nues­tra can­di­da­tu­ra en una cla­ra demos­tra­ción de fal­ta de aca­ta­mien­to de una sen­ten­cia judi­cial de tan alto Tri­bu­nal. Eso hacen cuan­do no les resul­tan favorables.

Para esa can­di­da­tu­ra, Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta- La Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, la Izquier­da Aber­tza­le soli­ci­tó el voto, tal como hicie­ron otras muchas fuer­zas polí­ti­cas a lo lar­go y ancho del Esta­do Español.

Es evi­den­te que al Señor Rubal­ca­ba y al perió­di­co que le sus­ten­ta en este momen­to, les sigue esco­cien­do la vic­to­ria demo­crá­ti­ca que supu­so la lega­li­za­ción de II-SP.

En cual­quier caso el incluir a Iz​.Ca., en el artícu­lo en cues­tión, nos pare­ce que sólo se pue­de inter­pre­tar en un doble sen­ti­do, reto­mar la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción hacia nues­tra orga­ni­za­ción y tener acti­va­do el cli­ma en el que en un momen­to dado se pue­da reto­mar el pro­ce­so de ile­ga­li­za­ción de la Izquier­da Cas­te­lla­na, tal como ya se inten­tó en el pasado.

El Esta­do pre­ten­de neu­tra­li­zar a todas aque­llas opcio­nes polí­ti­cas y socia­les, cuan­ti­ta­ti­va­men­te mayo­res o meno­res, pero que se carac­te­ri­zan por una cua­li­dad, la apues­ta estra­té­gi­ca cohe­ren­te por un cam­bio de mode­lo polí­ti­co y eco­nó­mi­co, que cada día es sen­ti­do por más amplios sec­to­res de la socie­dad. Y ello hecho des­de pará­me­tros de total con­vic­ción, pero tam­bién de pleno rea­lis­mo en cada paso a dar. Esta es la fina­li­dad últi­ma de los ata­ques a Iz​.Ca., tal como ocu­rre tam­bién con otras orga­ni­za­cio­nes, ello tie­ne una espe­cia­lí­si­ma impor­tan­cia para el Esta­do en estos momen­tos de gra­ví­si­ma cri­sis eco­nó­mi­ca, social y política.

Por lo demás el artícu­lo de Bar­be­ría no tie­ne des­per­di­cio, como ejer­ci­cio de cinis­mo y con una abso­lu­ta incohe­ren­cia intelectual.

La tesis bási­ca que man­tie­ne el cita­do escri­to, es que ETA tie­ne la expec­ta­ti­va de que el Gobierno va a impe­dir la lega­li­za­ción de el nue­vo par­ti­do de la Izquier­da Aber­tza­le, no va hacer nada por mejo­rar la situa­ción de los pre­sos y no va a dar nin­gún paso en la solu­ción demo­crá­ti­ca del lla­ma­do con­flic­to vas­co; y en la medi­da en que esto ocu­rra así, ETA, se reafir­ma­rá en la impo­si­bi­li­dad de avan­zar por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas, tra­tan­do de arras­trar de nue­vo a las bases de Bata­su­na y des­acre­di­tan­do a las gen­tes que vie­nen apos­tan­do por vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas para dar pasos reales en la solu­ción del conflicto.

Si la cues­tión es así de sim­ple, ¿no sería la deduc­ción lógi­ca de cual­quier ana­lis­ta serio, de que lo que hay que hacer es qui­tar­le la razón a ETA?, y por tan­to demos­trar que el actual Esta­do Espa­ñol tie­ne la for­ta­le­za polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca sufi­cien­te para lega­li­zar y per­mi­tir que se pre­sen­te a las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les una fuer­za que repre­sen­ta a un sec­tor más que sig­ni­fi­ca­ti­vo del Pue­blo Vas­co, que así mis­mo es capaz de cam­biar una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de gue­rra o apor­tar ini­cia­ti­vas capa­ces de des­blo­quear el conflicto…

Qui­zás ni el autor del artícu­lo, ni su perió­di­co, ni el minis­tro del inte­rior, ni tan siquie­ra el con­jun­to del Gobierno ten­gan ya capa­ci­dad para con­se­guir que des­de el Esta­do se impul­se movi­mien­to alguno de carác­ter polí­ti­co y demo­crá­ti­co cons­truc­ti­vo, dada su cada vez mayor entre­ga a la dere­cha neo­fran­quis­ta y al capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo autóc­tono e internacional.

Si el autor del artícu­lo, José Luis Bar­be­ría, tuvie­ra un míni­mo de cohe­ren­cia inte­lec­tual, se daría cuen­ta de que con sus posi­cio­na­mien­tos al final le esta dan­do la razón a lo que el mis­mo pre­su­po­ne que son las tesis de ETA, lo cual no deja de ser una curio­sa paradoja.

Luis Ocam­po, repre­sen­tan­te legal de Iz​.Ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *