¿Poner­nos a prue­ba?- Ezker Abertzalea

Escri­bía este domin­go en El País uno de sus más expe­ri­men­ta­dos redac­to­res acer­ca del esce­na­rio abier­to tras la ini­cia­ti­va polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le. Afir­ma­ba que tan­to el gobierno de Patxi López como el cen­tral «creen nece­sa­rio que Bata­su­na pase por la prue­ba de su no lega­li­za­ción para demos­trar que su posi­ción no es tác­ti­ca y elec­to­ra­lis­ta y que, por el con­tra­rio, es cier­to que su apues­ta por la demo­cra­cia es irre­ver­si­ble». Dejan­do bien cla­ro en qué con­sis­te la divi­sión de pode­res en el esta­do espa­ñol, el perio­dis­ta afir­ma­ba sin tapu­jos que el gobierno evi­ta­rá que la izquier­da aber­tza­le sea legal en las pró­xi­mas elec­cio­nes, for­zan­do así a ETA «a defi­nir­se». En cual­quier caso, con­cluía, siem­pre ten­dría­mos otra opor­tu­ni­dad en las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de 2013.

Obvia­men­te, siguen afe­rra­dos al ciclo ante­rior, mucho más ren­ta­ble y diá­fano para sus intere­ses que el actual. Se encuen­tran cómo­dos moni­to­ri­zan­do el pro­ce­so des­de los des­pa­chos del Minis­te­rio del Inte­rior, y no van a renun­ciar a ello por mero auto­con­ven­ci­mien­to. No obs­tan­te, come­ten un gra­ve error de cálcu­lo si pien­san que per­sis­tien­do en su estra­te­gia de gue­rra van a acre­cen­tar la pre­sión sobre la izquier­da aber­tza­le. Menos­pre­cian a la socie­dad vas­ca, a su memo­ria colec­ti­va y expe­rien­cias acu­mu­la­das, igno­ran­do su poten­cial para des­en­ca­de­nar cam­bios y sacar de la vida públi­ca a dece­nas de polí­ti­cos nimios y gre­ga­rios como los que en estos días no paran de hacer vaticinios.

Vol­ve­mos a repe­tir­lo: el esta­do y sus ame­na­zas no nos ponen a prue­ba. Nues­tro com­pro­mi­so y deci­sio­nes tie­nen sue­lo pro­pio, y res­pon­den a los estí­mu­los y retos plan­tea­dos des­de Eus­kal Herria por la mayo­ría social y polí­ti­ca que deman­da un cam­bio radi­cal. Nues­tra pre­sen­cia en las elec­cio­nes de mayo res­pon­de­rá a esa nece­si­dad, y, sea cual sea el sen­ti­do del pro­nun­cia­mien­to guber­na­men­tal o judi­cial al res­pec­to, esa masa social será cada vez más amplia y exi­gen­te. Esa prue­ba será la defi­ni­ti­va, y la afron­ta­re­mos con sere­ni­dad, ins­tru­men­tos idó­neos y un pro­yec­to polí­ti­co adap­ta­do a las nece­si­da­des reales de este pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *