Izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba impul­sa­rán jun­tos la sobe­ra­nía y el cam­bio social – Iña­ki Iriondo

El 20 de junio de 2010 la izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na fir­ma­ron en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo un acuer­do estra­té­gi­co inde­pen­den­tis­ta con impor­tan­te con­te­ni­do social. Ayer, en el Pala­cio Euro­pa de Gas­teiz, ambas fuer­zas sus­cri­bie­ron un acuer­do de lar­go pla­zo con Alter­na­ti­ba para cons­truir la sobe­ra­nía de Eus­kal Herria en cla­ves níti­das de izquier­da y de trans­for­ma­ción de la socie­dad en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. En ese sen­ti­do, estas tres for­ma­cio­nes se com­pro­me­ten a «con­fron­tar a la dere­cha en todos los ámbitos».

El salón de con­gre­sos del Euro­pa se lle­nó de mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba para asis­tir a la fir­ma del acuer­do «Eus­kal Herria ezke­rre­tik» y cono­cer los deta­lles del mis­mo. Allí podía ver­se a per­so­nas que a media­dos de los años 80 enca­be­za­ron la esci­sión del PNV que dio lugar al sur­gi­mien­to de EA, así como a jóve­nes de dis­tin­ta pro­ce­den­cia ideo­ló­gi­ca que enton­ces toda­vía ni siquie­ra habían nacido.

El soni­do de la txa­la­par­ta abrió un acto sobrio, en el que actua­cio­nes de dan­tza­ris sepa­ra­ron las inter­ven­cio­nes de cada por­ta­voz político.

«Des­obe­dien­cia civil»

El pri­me­ro en tomar la pala­bra para pre­sen­tar el acuer­do fue el secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, quien des­ta­có que se empie­za a encau­zar un movi­mien­to sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta de carác­ter pro­gre­sis­ta. «Eus­kal Herria se aho­ga en el tra­je dise­ña­do por los espa­ño­les», afir­mó, para rei­vin­di­car a con­ti­nua­ción el «dere­cho de los vas­cos a dise­ñar nues­tro pro­pio traje».

Remar­có que cada orga­ni­za­ción man­tie­ne sus pro­pios obje­ti­vos y su pro­pia iden­ti­dad, pero que todas ellas tra­ba­ja­rán de mane­ra con­jun­ta y prio­ri­ta­ria en los pun­tos comu­nes defi­ni­dos en las 15 pági­nas del docu­men­to. Se tra­ta de una apues­ta de lar­go pla­zo y cir­cuns­cri­ta a los cua­tro terri­to­rios de Hego Eus­kal Herria.

Uri­zar seña­ló que «las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes se com­pro­me­ten a per­se­guir sus fines estric­ta­men­te por vías pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas». Espe­ci­fi­có que esto inclu­ye «des­de lo ins­ti­tu­cio­nal has­ta la des­obe­dien­cia civil», y siem­pre «recha­zan­do las expre­sio­nes y estra­te­gias vio­len­tas, y las vul­ne­ra­cio­nes de todos los dere­chos humanos».

«Por un cam­bio verdadero»

La encar­ga­da de tomar la pala­bra en nom­bre de la izquier­da aber­tza­le fue Jone Goi­ri­ze­laia, que comen­zó des­ta­can­do que este com­pro­mi­so lle­ga en un momen­to tras­cen­den­tal, des­pués de que ETA haya toma­do una «deci­sión sin pre­ce­den­tes e his­tó­ri­ca» con el anun­cio de un alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble. Una deci­sión que, según dijo, no ha gus­ta­do a «deter­mi­na­dos sec­to­res polí­ti­cos», por­que afec­ta «a sus intere­ses par­ti­dis­tas y a sus cálcu­los electorales».

Goi­ri­ze­laia ase­gu­ró que los fir­man­tes del acuer­do quie­ren «traer un nue­vo aire a Eus­kal Herria», un «cam­bio ver­da­de­ro y lleno de valo­res», para «barrer las domi­na­cio­nes y las polí­ti­cas actuales».

La repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le mani­fes­tó que se «ha abier­to la puer­ta a una nue­va fase polí­ti­ca», e invi­tó al tra­ba­jo y a ser «per­se­ve­ran­tes y acti­vos», sabien­do que no van a fal­tar «las provocaciones».

Jone Goi­ri­ze­laia des­ta­có que los fir­man­tes defien­den todos los dere­chos para todas las per­so­nas y la lega­li­za­ción de todos los pro­yec­tos polí­ti­cos y aña­dió que van a «des­nu­dar a tan­to mer­ce­na­rio del conflicto».

La repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le con­clu­yó su inter­ven­ción mos­tran­do el deseo de los fir­man­tes de que la socie­dad haga suyos los prin­ci­pios y com­pro­mi­sos del acuer­do y «a par­tir de ahí, conseguirlos».

Apo­yo a la huel­ga general

En nom­bre de Alter­na­ti­ba, su por­ta­voz, Oskar Matu­te, fue el desig­na­do para desa­rro­llar la par­te del acuer­do que inci­de en el mode­lo socio­eco­nó­mi­co. Ase­gu­ró que «la eco­no­mía es el cora­zón de la polí­ti­ca» y que los fir­man­tes del acuer­do apues­tan por «poner la eco­no­mía al ser­vi­cio de la ciudadanía».

Ante la dico­to­mía entre «defen­der a las per­so­nas y sus dere­chos o al capi­tal y sus bene­fi­cios», se pro­nun­ció de for­ma rotun­da por la pri­me­ra opción.

Matu­te apro­ve­chó su inter­ven­ción para anun­ciar el apo­yo de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca para el pró­xi­mo día 27.

Tras los dis­cur­sos, una repre­sen­ta­ción de varias dece­nas de com­po­nen­tes de las tres fuer­zas polí­ti­cas subió al esce­na­rio para actuar como tes­ti­gos direc­tos de la fir­ma de «Eus­kal Herria ezke­rre­tik. Acuer­do por el cam­bio polí­ti­co y social entre inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas de izquierda».

Por Alter­na­ti­ba, los fir­man­tes fue­ron Oskar Matu­te y Amaia Agi­rre­sa­ro­be. En repre­sen­ta­ción de Eus­ko Alkar­ta­su­na estam­pa­ron su fir­ma Pello Uri­zar e Iker­ne Badio­la. En nom­bre de la izquier­da aber­tza­le sus­cri­bie­ron el docu­men­to Rufi Etxe­be­rria y Mari­né Pueyo.

Los aplau­sos de los con­gre­ga­dos y un últi­mo bai­le a lo suel­to de dos dan­tza­ris a los sones de la tri­ki­ti­xa cerra­ron el acto. Des­pués, en los corri­llos que se fue­ron for­man­do a la sali­da, se suce­die­ron las valo­ra­cio­nes en tono optimista.

Extrac­to del acuer­do » Eus­kal Herria ezkerretik»

El acuer­do que pre­sen­ta­mos la Izquier­da Aber­tza­le, Eus­ko Alkar­ta­su­na y Alter­na­ti­ba quie­re res­pon­der de mane­ra posi­ti­va a la nue­va fase que se está pro­gre­si­va­men­te abrien­do en Eus­kal Herria. El nue­vo esce­na­rio polí­ti­co requie­re un ejer­ci­cio de res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de todos y todas. Por ello, las fuer­zas fir­man­tes de este Acuer­do pre­ten­de­mos aunar esfuer­zos para abor­dar la cons­truc­ción nacio­nal y la trans­for­ma­ción social, avan­zan­do deci­di­da­men­te, y siem­pre por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas en la con­se­cu­ción de una Eus­kal Herria sobe­ra­na y solidaria.

Nues­tras tra­yec­to­rias, agen­das e iden­ti­da­des dife­ren­tes no impi­den que abor­de­mos un acuer­do para sumar fuer­zas en pos de la con­se­cu­ción de metas comu­nes, tan­to a nivel polí­ti­co como en mode­lo eco­nó­mi­co, social y cultural.

1 Con­tex­to de coyuntura

Eus­kal Herria se encuen­tra en la actua­li­dad sacu­di­da por corrien­tes polí­ti­cas y socio­eco­nó­mi­cas que inci­den direc­ta­men­te en la con­cul­ca­ción de los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos. Esta situa­ción está gene­ra­da por tres moti­vos com­ple­men­ta­rios: las estruc­tu­ras y polí­ti­cas que han gene­ra­do la cri­sis sis­té­mi­ca, las caren­cias demo­crá­ti­cas de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, y el ago­ta­mien­to de los mar­cos jurídicos.

La fir­me volun­tad de supe­rar los ago­ta­dos mar­cos jurí­di­cos polí­ti­cos actua­les, que no res­pon­den a los deseos de la mayo­ría social del país, la cri­sis del sis­te­ma socio­eco­nó­mi­co y el entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal arti­fi­cial, que lami­na los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de la socie­dad vas­ca y de Eus­kal Herria, nos ha lle­va­do al com­pro­mi­so de tra­ba­jar de mane­ra conjunta.

A la nega­ción del dere­cho de Eus­kal Herria a defi­nir su futu­ro como nación, se une una situa­ción de pro­fun­da cri­sis del sis­te­ma, ata­cán­do­se los pila­res del Esta­do de Bien­es­tar al ampa­ro de la cri­sis eco­nó­mi­ca median­te el impul­so de medi­das socio­eco­nó­mi­cas regre­si­vas que afec­tan a la cali­dad de vida de las cla­ses populares.

2 Ámbi­to del acuerdo

Eus­kal Herria es una reali­dad nacio­nal con enti­dad his­tó­ri­ca, terri­to­rial, cul­tu­ral y polí­ti­ca para dis­po­ner de per­so­na­li­dad ins­ti­tu­cio­nal pro­pia y sobe­ra­na. Des­de esa refe­ren­cia como suje­to nacio­nal el pre­sen­te acuer­do se cir­cuns­cri­be a los cua­tro terri­to­rios de Hego Eus­kal Herria.

3 Prin­ci­pios del acuerdo

Per­fil estra­té­gi­co: El acuer­do se plan­tea como una pro­pues­ta polí­ti­ca defi­ni­da des­de el pre­sen­te momen­to, pero con vigen­cia en el lar­go pla­zo. No se tra­ta de un acuer­do pun­tual, cor­to­pla­cis­ta, sino que se pro­yec­ta en el tiem­po con el áni­mo de ir par­ti­ci­pan­do en la cons­truc­ción de un suje­to polí­ti­co y social de cam­bio, diver­so pero arti­cu­la­do, que per­mi­ta avan­zar, des­de posi­cio­nes de izquier­das y pro­gre­sis­tas, en trans­for­ma­cio­nes necesarias.

Prio­ri­zar lo que nos une: Cada orga­ni­za­ción man­tie­ne sus pro­pios obje­ti­vos y su pro­pia iden­ti­dad, pero todas inci­di­rán y tra­ba­ja­rán de mane­ra con­jun­ta y prio­ri­ta­ria en los pun­tos comu­nes defi­ni­dos en el acuerdo.

Defen­sa de la sobe­ra­nía de Eus­kal Herria: Los dere­chos de Eus­kal Herria como nación, su capa­ci­dad para deci­dir su futu­ro y la defen­sa de su len­gua, cul­tu­ra y for­ma de orga­ni­za­ción es el ele­men­to ver­te­bra­dor del Acuer­do Político.

Una Sobe­ra­nía al ser­vi­cio de un cam­bio social. Cam­bio estruc­tu­ral que avan­ce en la supera­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social injus­to que impo­nen los núcleos de poder eco­nó­mi­co con el con­sen­ti­mien­to y cola­bo­ra­ción de unos ámbi­tos ins­ti­tu­cio­na­les inca­pa­ces de garan­ti­zar los dere­chos de las vas­cas y los vas­cos. No habrá cons­truc­ción nacio­nal si no hay una trans­for­ma­ción estruc­tu­ral en el mode­lo socio­eco­nó­mi­co; y no habrá cam­bio socio­eco­nó­mi­co si no hay una pro­fun­da demo­cra­ti­za­ción polí­ti­ca con ins­ti­tu­cio­nes vas­cas soberanas.

Avan­ce en la con­for­ma­ción de movi­mien­tos amplios de acción polí­ti­ca y social: El acuer­do quie­re ser­vir de impul­so a la con­for­ma­ción de unos espa­cios de acción polí­ti­ca y social que superen las diná­mi­cas existentes.

Inte­gra­ción de todas las pro­pues­tas eman­ci­pa­do­ras en las dife­ren­tes estra­te­gias polí­ti­cas: Los fir­man­tes de este Acuer­do asu­men dar una simi­lar rele­van­cia a las dife­ren­tes pro­pues­tas eman­ci­pa­do­ras que tan­to los movi­mien­tos socia­les como la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria lle­ven ade­lan­te en defen­sa y para lograr el cam­bio polí­ti­co y social que este Acuer­do plan­tea. Sólo des­de la inter­ac­ción de todas ellas, sólo des­de la trans­ver­sa­li­za­ción de unas en las otras, sólo des­de la arti­cu­la­ción de los dife­ren­tes suje­tos polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les, se podrá gene­rar un cam­bio equi­ta­ti­vo y sólido.

Apues­ta por las vías polí­ti­cas y pací­fi­cas: Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes se com­pro­me­ten a per­se­guir sus fines estric­ta­men­te por vías polí­ti­cas y pací­fi­cas, en el amplio mar­co que va des­de lo ins­ti­tu­cio­nal has­ta la des­obe­dien­cia civil, recha­zan­do las expre­sio­nes y estra­te­gias vio­len­tas, y las vul­ne­ra­cio­nes de todos los dere­chos humanos.

4 Com­pro­mi­sos de acción

A. Auto­de­ter­mi­na­ción y eman­ci­pa­ción de Eus­kal Herria:

Eus­kal Herria es una nación.

Eus­kal Herria tie­ne que deci­dir libre­men­te su futu­ro. El Pue­blo Vas­co, atra­ve­sa­do por múl­ti­ples vici­si­tu­des en su his­to­ria polí­ti­ca, tie­ne en esta pri­me­ra par­te del siglo XXI que con­se­guir y ejer­ci­tar su legí­ti­mo dere­cho a deci­dir libre­men­te su futu­ro polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral. El dere­cho a deci­dir libre y demo­crá­ti­ca­men­te es el dere­cho a la vida de un pueblo.

Eus­kal Herria es un suje­to a cons­truir entre todos y todas para todos y todas.

Nece­si­ta de todos los ins­tru­men­tos polí­ti­cos y económicos.

B. Pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas al con­flic­to político

La con­so­li­da­ción de un esce­na­rio de no vio­len­cia con garan­tías y el restablecimiento

de los míni­mos demo­crá­ti­cos, tal y como reco­ge el tex­to del Acuer­do de Ger­ni­ka, deben ser la base impres­cin­di­ble para abor­dar la supera­ción del con­flic­to polí­ti­co. Es el obje­ti­vo de las fuer­zas polí­ti­cas fir­man­tes del pre­sen­te Acuer­do, en este sen­ti­do, reafir­ma­mos nues­tro fir­me apo­yo y com­pro­mi­so con los con­te­ni­dos de dicho Acuer­do, asu­mién­do­los como refe­ren­cia prio­ri­ta­ria en nues­tra acti­vi­dad, para con­se­guir un mar­co de paz y solu­cio­nes democráticas.

C. Demo­cra­cia direc­ta, par­ti­ci­pa­ti­va y poder popular.

Defen­de­mos una pro­pues­ta polí­ti­ca que basa su acción en la par­ti­ci­pa­ción acti­va y de cali­dad de las gran­des mayo­rías sociales.

D. Mode­lo socio­eco­nó­mi­co equi­ta­ti­vo y ecológico.

Pro­po­ne­mos:

Refor­zar el con­trol públi­co y social de los sec­to­res estratégicos.

Polí­ti­ca fis­cal y social: El repar­to de la rique­za se sus­ten­ta en una polí­ti­ca pro­gre­sis­ta de ingre­sos (fis­ca­li­dad) y de gas­tos (polí­ti­ca social). Con ello deman­da­mos una fis­ca­li­dad pro­gre­si­va, lucha efec­ti­va con­tra el frau­de fis­cal, y el desa­rro­llo de un gas­to social que per­mi­ta garan­ti­zar la uni­ver­sa­li­dad y la cali­dad de los ser­vi­cios públi­cos de cui­da­dos, salud, edu­ca­ti­vo y el acce­so a la vivienda.

Sis­te­ma sani­ta­rio públi­co de cali­dad, uni­ver­sal y gra­tui­to para toda la población.

Impul­so de un ser­vi­cio públi­co de cui­da­dos de cali­dad fren­te al actual pro­ce­so de privatización.

Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y pro­tec­ción social.

Defen­sa de los dere­chos laborales.

Apo­yo a la sobe­ra­nía alimentaria.

Eco­lo­gi­zar la economía.

Apo­yo a la eco­no­mía social y solidaria.

E. Eus­kal­du­ni­za­ción.

Con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal ela­bo­rar y for­ta­le­cer una estra­te­gia común para la nor­ma­li­za­ción del eus­ka­ra con el obje­ti­vo de con­se­guir una Eus­kal Herria eus­kal­dun com­pues­ta por per­so­nas mul­ti­lin­gües que res­pe­te la plu­ri­cul­tu­ra­li­dad de la socie­dad vas­ca del siglo XXI.

Asi­mis­mo, el eus­ka­ra debe ser ins­tru­men­to de inte­gra­ción de las per­so­nas inmi­gran­tes. En este camino con­si­de­ra­mos impres­cin­di­ble obte­ner la ofi­cia­li­dad del eus­ka­ra en los sie­te terri­to­rios vas­cos, sien­do coofi­cial el cas­te­llano en los cua­tro terri­to­rios de Hego Eus­kal Herria y coofi­cial el fran­cés en los tres terri­to­rios de Ipar Eus­kal Herria.

F. Femi­nis­mo.

La lucha con­tra el patriar­ca­do es un ele­men­to fun­da­men­tal para las fuer­zas políticas

fir­man­tes de este Acuer­do, ya que es el sis­te­ma de opre­sión más anti­guo, y el que minus­va­lo­ra e impi­de el empo­de­ra­mien­to de la mitad de la pobla­ción mundial.

G. Edu­ca­ción

El con­jun­to de la ciu­da­da­nía vas­ca tie­ne dere­cho a reci­bir una edu­ca­ción de cali­dad, así como a una for­ma­ción con­ti­nua­da con­for­me a sus deseos y capacidades.

H. Juven­tud

La juven­tud, pre­sen­te y futu­ro de Eus­kal Herria, debe ser pro­ta­go­nis­ta y motor del cam­bio polí­ti­co y social. Debe­re­mos impul­sar medi­das que afron­ten y solu­cio­nen la situa­ción de excep­ción que la juven­tud vas­ca vive actual­men­te en todos los ámbitos.

I. Inter­na­cio­na­lis­mo

Reco­no­ce­mos que el futu­ro de Eus­kal Herria está uni­do al de los sec­to­res populares

del res­to del mun­do y nos defi­ni­mos como inter­na­cio­na­lis­tas. Esto sig­ni­fi­ca que nos com­pro­me­te­mos a rea­li­zar polí­ti­cas de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal efectivas.

5 Segui­mien­to del acuerdo

Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes se com­pro­me­ten en la defen­sa, impul­so y avan­ce del pre­sen­te Acuer­do que será con­si­de­ra­da una prio­ri­dad polí­ti­ca y un com­pro­mi­so inelu­di­ble, aun­que man­tie­nen su auto­no­mía orga­ni­za­ti­va, su estruc­tu­ra e iden­ti­dad pro­pia. A tal efec­to, se esta­ble­ce­rá un órgano esta­ble de segui­mien­to del mis­mo y se prio­ri­za­rá la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des e ini­cia­ti­vas con­jun­tas acor­des a su contenido.

Izquier­da Abertzale

Eus­ko Alkartasuna

Alter­na­ti­ba

16 de enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *