Por qué con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción del 8‑E – Car­lo Frabetti

La Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal le ha pedi­do al juez que inte­rro­gue a los con­vo­can­tes de la mani­fes­ta­ción por los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos y con­tra la repre­sión que tuvo lugar en Bil­bo el pasa­do 8 de enero. Y, ansio­so por cola­bo­rar con la jus­ti­cia, voy a con­tes­tar sin espe­rar a que me pre­gun­ten. No pre­ten­do hablar en nom­bre de los demás con­vo­can­tes, pero me cons­ta que com­par­ti­mos una mis­ma visión del pro­ble­ma y un mis­mo deseo de que se solu­cio­ne de for­ma pací­fi­ca y democrática.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción del 8‑E por­que no pode­mos tole­rar la igno­mi­nio­sa situa­ción de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les espa­ño­las, que vul­ne­ra fla­gran­te­men­te los prin­ci­pios bási­cos de un supues­to esta­do de dere­cho y de la pro­pia Cons­ti­tu­ción. Su mera dis­per­sión ‑por no hablar de otras medi­das puni­ti­vas más pro­pias de las maz­mo­rras medie­va­les que de un sis­te­ma peni­ten­cia­rio moderno- es cla­ra­men­te anti­cons­ti­tu­cio­nal y supo­ne un bru­tal atro­pe­llo a las per­so­nas pre­sas y a sus familiares.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción por­que no pode­mos tole­rar que en el Esta­do espa­ñol la tor­tu­ra sea una prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca e impu­ne, lo cual no sería posi­ble sin la com­pli­ci­dad, cuan­do menos por omi­sión, de los cua­tro pode­res: el legis­la­ti­vo, el eje­cu­ti­vo, el judi­cial y el mediático.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción del 8‑E para expre­sar nues­tra indig­na­ción y nues­tra más enér­gi­ca repul­sa ante un Gobierno y una opo­si­ción que con­vier­ten el dolor de las víc­ti­mas en mer­can­cía electoral.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción para denun­ciar la hipo­cre­sía de un Gobierno y una opo­si­ción que hablan sin cesar de jus­ti­cia y demo­cra­cia mien­tras ponen todo tipo de obs­tácu­los en el camino hacia una paz jus­ta y demo­crá­ti­ca, por­que saben que con­lle­va­ría la con­so­li­da­ción de opcio­nes polí­ti­cas con­tra­rias a la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta, es decir, a los intere­ses de la oli­gar­quía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que deten­ta el poder.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción para denun­ciar la vile­za de un Gobierno y una opo­si­ción que, con la com­pli­ci­dad de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, inten­tan cri­mi­na­li­zar cual­quier for­ma de disi­den­cia o protesta.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción del 8‑E con el con­ven­ci­mien­to ‑que se vio reafir­ma­do por la masi­va afluen­cia de par­ti­ci­pan­tes- de que un amplí­si­mo sec­tor de la socie­dad vas­ca no está dis­pues­to a seguir tole­ran­do las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos per­pe­tra­das por las fuer­zas de segu­ri­dad, los fun­cio­na­rios de pri­sio­nes y los legu­le­yos al ser­vi­cio del poder.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción para dar tes­ti­mo­nio, una vez más, del vigor y la deter­mi­na­ción de un pue­blo sobe­rano en su incon­te­ni­ble mar­cha hacia la auto­de­ter­mi­na­ción, res­pal­da­do por la soli­da­ri­dad, la admi­ra­ción y la gra­ti­tud de todas las fuer­zas demo­crá­ti­cas del Esta­do espa­ñol, de la Unión Euro­pea y del res­to del mun­do. Fran­co no con­si­guió doble­gar al pue­blo vas­co y no lo con­se­gui­rán sus herederos.

Con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción del 8‑E con la espe­ran­za de no tener que con­vo­car nin­gu­na otra gran movi­li­za­ción con­tra el terro­ris­mo de Estado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *