«Las pen­sio­nes públi­cas no están en cri­sis y no debe­mos creer­nos eso» – Gara

Miren Etxe­za­rre­ta es doc­to­ra en Eco­no­mía por la Lon­don School of Eco­no­mics y cate­drá­ti­ca emé­ri­ta de Eco­no­mía Apli­ca­da en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na. Exper­ta en pen­sio­nes, sos­tie­ne que la refor­ma plan­tea­da por el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, tie­ne como obje­ti­vo «dis­mi­nuir las pen­sio­nes y empo­bre­cer a la socie­dad». Cri­ti­ca a CCOO y UGT por­que ante la «agre­sión social» que supo­ne la refor­ma «se ten­drían que haber levan­ta­do de la mesa» pero, a su jui­cio, «están inten­tan­do sal­var la cara al PSOE».

¿Qué aná­li­sis hace de lo que se está cono­cien­do has­ta aho­ra de la refor­ma de las pen­sio­nes?

En enero del año pasa­do hicie­ron una pro­pues­ta y están jugan­do con los dis­tin­tos ele­men­tos de la mis­ma. El obje­ti­vo fun­da­men­tal es cla­rí­si­mo: dis­mi­nuir las pen­sio­nes. Si no lo hacen por un lado, será por otro. Lo de subir de 65 a 67 años es el «enga­ña­bo­bos», pero es más gra­ve tener que coti­zar 41 años, o que aumen­ten de 15 a 25 años el cómpu­to para cal­cu­lar la pen­sión; o que suban de 15 a 18 años coti­za­dos para tener dere­cho a una pen­sión. Aho­ra, si tie­nes 14,5 años coti­za­dos no tie­nes dere­cho a pen­sión, si pasan de 15 a 18 años se com­pli­ca­rá para mucha gen­te. Tie­nen una serie de fichas-obje­ti­vo y las van sacan­do y jugan­do como más les con­vie­ne a nivel polí­ti­co. Sacan unas y escon­den otras, pero al final las emplea­rán todas. Por otra par­te, los sin­di­ca­tos lo que están inten­tan­do a toda cos­ta es con­se­guir algo para no tener que hacer la huel­ga gene­ral, por­que ya era hora que se hubie­ran levan­ta­do y se hubie­ran ido de la mesa.

¿Se refie­re a CCOO y UGT?

Sí. CCOO y UGT están bus­can­do moti­vos para sal­var la cara. Si no fue­ra tan paté­ti­co y tan dra­má­ti­co, sería chis­to­so. Siguen horas y horas hablan­do, pero saben que no se pue­de mover. Están sal­van­do la cara al Gobierno del PSOE. Des­gra­cia­da­men­te es así, lo vis­tan como lo vis­tan.

¿Esta refor­ma bene­fi­cia a las pen­sio­nes pri­va­das?

El obje­ti­vo de toda la ope­ra­ción no es otro. Tie­ne un cala­do que supera al euro­peo, es mun­dial. Todo esto se ini­cia con el infor­me del Ban­co Mun­dial del año 1994, des­de enton­ces están dan­do pasos en esa direc­ción. El Pac­to de Tole­do en 1995 fue hacia esos obje­ti­vos y aho­ra han vis­to una opor­tu­ni­dad fan­tás­ti­ca de hacer­lo den­tro de los pro­gra­mas de ajus­te. Si acep­tá­ra­mos que todo esto es nece­sa­rio, me pre­gun­to por qué se quie­re hacer en 2011 cuan­do en el peor de los casos los pro­ble­mas del sis­te­ma públi­co empe­za­rían en el año 2023.

¿Por qué debe­mos con­fiar en quie­nes han falla­do siem­pre con las pre­dic­cio­nes?

Cier­to. Falla­ron con la pro­yec­ción de la pobla­ción. Nos dije­ron que el sis­te­ma públi­co que­bra­ría con el cam­bio de siglo, etc. Son fallos garra­fa­les. En el fon­do de todo esto hay una ope­ra­ción de lar­go alcan­ce del sis­te­ma finan­cie­ro. Pien­sa que los gran­des fon­dos de pen­sio­nes son el pri­mer inver­sor del mun­do. De todo los flu­jos de capi­ta­les que hay ron­dan­do por todo el mun­do, repre­sen­tan el 22%. Mucho mayor que cual­quier otro. Se jue­gan mucho.

¿Es com­pli­ca­do dar­le la vuel­ta a esta situa­ción?

No es com­pli­ca­do, es un pro­ble­ma de poder. Bas­ta­ría con que se hicie­se una fuer­te refor­ma fis­cal para que los impues­tos paga­sen una par­te impor­tan­te de las pen­sio­nes. ¿Por qué demo­nios los pen­sio­nis­tas tie­nen que estar finan­cia­dos con las coti­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res y de las empre­sas? ¿Quién finan­cia el Ejér­ci­to, la Casa Real, la Edu­ca­ción, etc? Muy fácil, los impues­tos. ¿Por qué las pen­sio­nes se tie­nen que pagar con las con­tri­bu­cio­nes de los acti­vos? Los argu­men­tos exis­ten, pero es un pro­ble­ma de poder.

¿El Gobierno del PSOE no tie­ne poder?

No, en abso­lu­to. Ni poder, ni volun­tad.

¿Y el euro­peo?

Tam­po­co. Pien­sa una cosa, y es que el año 1988, antes del infor­me del Ban­co Mun­dial, el Esta­do espa­ñol apro­bó la ley que per­mi­tía las pen­sio­nes pri­va­das con fuer­tes des­gra­va­cio­nes fis­ca­les. Esto vie­ne de lejos.

¿Está pla­ni­fi­ca­do?

Creo que sí. Apro­ve­chan aho­ra por­que es buen momen­to. El argu­men­to de Zapa­te­ro de que somos tan machos que nos sacri­fi­ca­mos por algo que hay que hacer…, no es ver­dad que haya que hacer­lo de esa mane­ra.

¿A su jui­cio, qué es lo que habría que hacer?

No es sen­ci­llo. Pri­me­ro, que nadie fir­me pen­sio­nes pri­va­das. La publi­ci­dad es más fuer­te que nun­ca en este momen­to. No creer­nos que las pen­sio­nes públi­cas están en cri­sis, por­que no es real y es dudo­so que lo vayan a estar en las fechas que nos dicen. Si fue­ra así ima­gi­né­mos­nos, hay otros reme­dios: como pagar con impues­tos, pero para eso hace fal­ta una refor­ma fis­cal con fun­da­men­to.

¿Cómo se podría apli­car?

Hay como tres eta­pas. ¿Qué se pue­de hacer inme­dia­ta­men­te? Subir las con­tri­bu­cio­nes. Por­que los vie­jos somos fami­lia de los jóve­nes, si no hay pen­sio­nes, quién va a man­te­ner a los vie­jos. Segun­do, depu­rar los gas­tos que paga la Segu­ri­dad Social que no ten­dría que pagar. Por ejem­plo, las boni­fi­ca­cio­nes a los empre­sa­rios por con­tra­ta­ción. Revi­sar qué gas­tos tie­ne que pagar. Y, en ter­cer lugar, subir los inter­va­los de sala­rios; cada pen­sión entra en un inter­va­lo de sala­rio, el máxi­mos sala­rio es de 3.186 euros. Que se suba para que paguen más. Pero lo más impor­tan­te es la mejo­ra del mer­ca­do de tra­ba­jo. Hay pocos coti­zan­tes, hay cua­tro millo­nes de para­dos que están a la espe­ra de con­tri­buir, pero que no tie­nen tra­ba­jo. Habría que mejo­rar eso y lle­var ade­lan­te una refor­ma fis­cal pro­fun­da.

Ya, pero con la últi­ma refor­ma labo­ral hemos ido al otro lado, a la pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do.

Cier­to. Nos dicen que es un pro­ble­ma serio, sí; pero no hay volun­tad de enfren­tar­lo con serie­dad, se están enfren­tan­do den- tro de pará­me­tros que hacen impo­si­ble alcan­zar una míni­ma solu­ción. A pla­zo más lar­go, creo que es impor­tan­te ofre­cer pers­pec­ti­vas reales. Creo que debe­mos ir a un sis­te­ma de pen­sio­nes que no ten­ga rela­ción con la vida labo­ral de la gen­te. Si resul­ta que la rique­za de un país es fru­to del esfuer­zo de ese país, ¿por qué tie­nen que pagar las coti­za­cio­nes los acti­vos? ¿Por qué no tie­ne que pagar el capi­tal? Si de la rique­za la mitad se va al capi­tal, sería lógi­co que el capi­tal pague una par­te del man­te­ni­mien­to de los ancia­nos. Aho­ra, no pagan nada.

¿La ter­ce­ra eta­pa?

a ter­ce­ra sería bus­car otros sis­te­mas a pla­zo lar­go, pero a cor­to y medio pla­zo no hay nin­gu­na inmi­nen­cia que haya cri­sis de la pen­sio­nes. Des­de 1971 la rique­za del Esta­do espa­ñol se ha dobla­do. Si somos más ricos que nun­ca, ¿dón­de está el dine­ro? Hay que cam­biar el plan­tea­mien­to de los gobier­nos, por­que no he encon­tra­do una refe­ren­cia al bien­es­tar de los pen­sio­nis­tas.

El bien­es­tar de los mayo­res les preo­cu­pa poco, por­que aquí en Hego Eus­kal Herria el 71% de los pen­sio­nis­tas están por deba­jo del umbral de la pobre­za.

En el Esta­do espa­ñol lle­ga al 84%. Hay que hacer un esfuer­zo por des­mi­ti­fi­car su plan­tea­mien­to. Nos dicen que hay más vie­jos y menos tra­ba­ja­do­res, lo que nos lle­va a la con­se­cuen­cia de que fal­ta dine­ro. Hay que con­tes­tar­les qué hace­mos con los vie­jos, quién les man­ten­drá. Ésa es la cla­ve, por­que una vez que aban­do­nas el tra­ba­jo ya no cuen­tan con­ti­go.

¿Qué le pare­ce que, a pesar de estos recor­tes y agre­sio­nes a los pen­sio­nis­tas y a los tra­ba­ja­do­res, UGT y CCOO hayan apo­ya­do las medi­das deri­va­das del Pac­to de Tole­do des­de 1995?

Tris­te­men­te son cóm­pli­ces en el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de las pen­sio­nes. No son ton­tos. Lo jus­ti­fi­can como com­ple­men­to de las pen­sio­nes. Han asu­mi­do que las pen­sio­nes públi­cas están en peli­gro. Si fue­ra ver­dad, el com­ple­men­to de las pen­sio­nes podría ser públi­co tam­bién. En Cata­lun­ya una par­te del aumen­to de sala­rios de los fun­cio­na­rios va a fon­dos pri­va­dos [como en la CAV] y no pue­des renun­ciar. BBVA, con CCOO y UGT, tie­ne mon­ta­da una empre­sa para ges­tio­nar las pen­sio­nes pri­va­das. Lo jus­ti­fi­can dicien­do que si están es mejor, por­que con­tro­lan ese tema. Pero eso les da un mon­tón de dine­ro. Si ellos creen lo que dicen, es que están mal ase­so­ra­dos, y si no lo creen, es mucho más gra­ve toda­vía. Qué capa­ci­dad van a tener fren­te a BBVA, si ni el BBVA la tie­ne.

El 27 en Hego Eus­kal Herria y en Gali­cia habrá huel­ga.

El Gobierno espa­ñol tie­ne des­con­ta­do eso, pero está bien. Hay que vol­ver a recu­pe­rar la pre­sen­cia y el poder des­de aba­jo.

¿Si no hay dine­ro en el sis­te­ma públi­co para garan­ti­zar las pen­sio­nes, tam­po­co lo habrá en el pri­va­do?

Ése es otro de los pro­ble­mas. Si de ver­dad no tene­mos recur­sos, ima­gí­na­te en una situa­ción de gue­rra, hay racio­na­mien­to para todos. Pero nos dicen que no hay para sos­te­ner el sis­te­ma públi­co, pero sí pue­des hacer un plan de pen­sión pri­va­do. Hay dine­ro.

¿El sis­te­ma pri­va­do pier­de?

Está per­dien­do dine­ro por todas par­tes. ¿Cuán­to tie­nes que tener para que te den una pen­sión pri­va­da simi­lar a la públi­ca? La patro­nal del sec­tor Inver­co indi­ca que, para obte­ner una pen­sión de 898 euros al mes des­pués de 35 años de coti­za­ción, ten­drías que tener 225.000 euros acu­mu­la­dos y para tener una pen­sión de 2.400 euros, que es la máxi­ma de la Segu­ri­dad Social, ten­drías que tener acu­mu­la­dos 751.265 euros. Y, por supues­to, no está ase­gu­ra­do. Las coti­za­cio­nes socia­les te ase­gu­ran la pen­sión, pero estos fon­dos pri­va­dos no, por­que los pri­va­dos pier­den. Está cla­ro, nos quie­ren lle­var a la rui­na, a adel­ga­zar el Esta­do de Bien­es­tar para que se que­de en un mero Esta­do Asis­ten­cial.

¿Pier­de siem­pre el que menos tie­ne?

El que más tie­ne siem­pre es la ban­ca y el sis­te­ma finan­cie­ro. Según Igna­cio Zubi­ri, un eco­no­mis­ta orto­do­xo que ha estu­dia­do este tema, el cos­te de las comi­sio­nes es el 37% de la pen­sión en 35 años, por­que te cobran más de un 1% en comi­sio­nes. Una ter­ce­ra par­te de lo que apor­tas al sis­te­ma se va en comi­sio­nes para los ban­cos y las enti­da­des. Es un cos­te altí­si­mo.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *