La mayo­ría sin­di­cal vas­ca se con­vier­te en motor de rebe­lión tam­bién en otros pueblos

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El pri­mer sín­to­ma se dejó sen­tir ya en el lejano 29 – de junio, en Madrid, la izquier­da sin­di­cal aún con cifras humil­des dio el pri­mer paso de lla­mar a la movi­li­za­ción jun­to a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, tam­bién en Bar­ce­lo­na se lla­mó a una Asam­blea de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res. Aho­ra, con la refor­ma de las pen­sio­nes lla­man­do a la puer­ta quie­nes lla­ma­ron hon­ra­da­men­te al paro el 29 de setiem­bre com­prue­ban que su esfuer­zo ha ser­vi­do para refor­zar la indig­ni­dad de las cúpu­las de CC.OO y UGT que se inven­tan supues­tos avan­ces socia­les en el dia­lo­go con el gobierno espa­ñol y la CEOE.

En bre­ve, la indem­ni­za­ción por des­pi­do va a ser de 20 días don­de antes eran 45. Y el tiem­po de coti­za­ción para ser pen­sio­nis­ta de 41 años en los tiem­pos de la máxi­ma pre­ca­rie­dad. Con estos mim­bres sali­mos a la calle. Lo impor­tan­te es que LAB, ELA, STEE – EILAS, EHNE e HIRU han rea­li­za­do el mila­gro de man­te­ner el rum­bo fren­te a CC.OO. y UGT sin clau­di­car y por fin hay resultados.

En Hego Eus­kal Herria la movi­li­za­ción va a ser de masas, pero tam­bién lo va a ser en Gali­za, Madrid y Cata­lun­ya. La calle dice que ese día se van a rom­per muchos car­nets de los sin­di­ca­tos del régi­men y el movi­mien­to obre­ro se ha pues­to a la tarea de bus­car sus nue­vos refe­ren­tes ideo­ló­gi­cos y organizativos.

En Eus­kal Herria es deter­mi­nan­te que el dis­cur­so polí­ti­co de las movi­li­za­cio­nes obre­ras lla­me a crear una nación vas­ca al ser­vi­cio del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co en tér­mi­nos de Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo, Alter­na­ti­ba, EA y la izquier­da Aber­tza­le nos dan la opor­tu­ni­dad de derro­tar al régi­men y a sus vali­dos tam­bién en las urnas con la incom­pren­si­ble ausen­cia de una Ara­lar con inex­pli­ca­bles nexos con el PNV, la mayo­ría sin­di­cal tie­ne la opor­tu­ni­dad de apor­tar nota­ble­men­te al inde­pen­den­tis­mo vasco.

Ya no pode­mos ni debe­mos aguan­tar más.

Fuer­za el 27 de enero, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, Inde­pen­den­cia y Socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *