Goo­gle cen­su­ra, Face­book tam­bién – Edi­to­rial Cubadebate

Edi­to­rial Cubadebate
Hoy ama­ne­ci­mos con una nue­va agre­sión. Face­book reti­ró la pági­na, abier­ta por los inter­nau­tas, que recla­ma­ba a You­tu­be ‑pro­pie­dad de Goo­gle- la res­ti­tu­ción del canal de Cuba­de­ba­te en la red social de des­car­gas de video más con­sul­ta­da en la red y que se podía loca­li­zar en la direc­ción No más cen­su­ra en You­tu­be res­ta­blez­can Cuba­de­ba­te.La página censurada en Facebook.

La pági­na cen­su­ra­da en Facebook.

Abier­ta poco des­pués de que denun­ciá­ra­mos la deci­sión de Goo­gle de cerrar nues­tro canal, al espa­cio lle­ga­ron cien­tos de adhe­sio­nes y opi­nio­nes de todo el mun­do que expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con nues­tra redac­ción. Sin embar­go, en horas de la tar­de de ayer vier­nes, la pági­na era ilo­ca­li­za­ble. Los ami­gos de Cuba­de­ba­te en esa red social habían sido víc­ti­mas tam­bién de la censura.

Pero la soli­da­ri­dad es ter­ca e inge­nio­sa. En cues­tio­nes de minu­tos se abrie­ron dos nue­vos espa­cios en Face­book que recla­man la res­ti­tu­ción del canal de videos cuba­nos y exi­gen a Face­book que expli­que la nue­va arbi­tra­rie­dad. Como usted pue­de ver aquí, son visi­bles aho­ra el gru­po “No más cen­su­ra en You­tu­be, res­ta­blez­can a Cuba­de­ba­te” y la pági­na, “Res­ta­blez­can Cuba­de­ba­te. Vamos, vamos a mul­ti­pli­car“, que usted pue­de ver aquí:

Grupo en FacebookGru­po en Face­book «No más cen­su­ra en You­tu­be, res­ta­blez­can a Cuba­de­ba­te», crea­do por Car­los Díaz y Cenia Pérez Herrera.

PáginaPági­na en Face­book: «Res­ta­blez­can Cuba­de­ba­te. Vamos, vamos, a multiplicar!»

Tam­bién en You­tu­be han apa­re­ci­do clo­nes de Cuba­de­ba­te, con videos que denun­cian a Goo­gle ‑vea Cuba­de­ba­te­cuCubadebate1-, cien­tos de men­sa­jes han cir­cu­la­do en Twit­ter con el hash­tag #Cuba­de­ba­te, se han crea­do cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias y boto­nes para com­par­tir en los blogs, y dece­nas de per­so­nas nos han hecho suge­ren­cias muy úti­les para desa­fiar al empo­rio de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, que a nues­tro jui­cio son váli­das para la cons­truc­ción de una estra­te­gia de visi­bi­li­dad en la Inter­net de los medios alter­na­ti­vos y los blo­gue­ros inde­pen­dien­tes, vul­ne­ra­bles al abu­so de los mono­po­lios mediáticos.

Por ejem­plo, el argen­tino Yoko Vidal Carril nos aler­ta­ba acer­ca de la Ley de Dere­chos de Pro­pie­dad de los Esta­dos Uni­dos, que en una de sus cláu­su­las esta­ble­ce el dere­cho al “uso jus­to”, es decir, a uti­li­zar con­te­ni­dos sin pagar por dere­chos, siem­pre que no sea con fines comer­cia­les. “Tenien­do en cuen­ta esta Cláu­su­la, lo hecho por You­tu­be con­tra Cuba­de­ba­te es ile­gal según las leyes de USA. Cuba­de­ba­te pue­de usar imá­ge­nes libres, siem­pre que no sea con fines comer­cia­les, como es el caso”, ase­gu­ra. Por supues­to, su aler­ta, que hemos veri­fi­ca­do, es muy útil para dar esta bata­lla, en la que nos sen­ti­mos acom­pa­ña­dos des­de el pri­mer momento.

La varie­dad y crea­ti­vi­dad de estas pro­pues­tas nos ani­ma­ron a crear un foro para que todo el que lo desee pue­da com­par­tir sus ideas, que podrían ser úti­les a otros medios e inter­nau­tas vul­ne­ra­bles a este tipo de san­cio­nes (para acce­der, pin­che aquí).

Has­ta este minu­to, Goo­gle no ha res­pon­di­do a nues­tra soli­ci­tud de res­ta­ble­ci­mien­to del canal de videos, rea­li­za­da inme­dia­ta­men­te des­pués de que You­tu­be cor­ta­ra el acce­so a los mate­ria­les de Cuba­de­ba­te, ale­gan­do una vio­la­ción de dere­cho de autor. Se refe­ría, espe­cí­fi­ca­men­te, a un frag­men­to del video de la pre­sen­ta­ción en Mia­mi del Fon­do Legal para el terro­ris­ta Luis Posa­da Carri­les que publi­ca­mos recien­te­men­te, edi­ta­do de un mate­rial mucho más amplio que cir­cu­ló en la red y había sido repro­du­ci­do en varios sitios, sin auto­ría. Sin embar­go, 48 horas des­pués del cie­rre del canal, nos ha lle­ga­do a vuel­ta de correo elec­tró­ni­co la insó­li­ta soli­ci­tud de que relle­ná­ra­mos un for­mu­la­rio sobre nues­tro “nivel de satis­fac­ción con el ser­vi­cio de asis­ten­cia téc­ni­ca de You­tu­be”. ¿Un chis­te? ¿Un insul­to? ¿Una burra­da en automático?

gggEste for­mu­la­rio lle­gó a nues­tro correo a las 20:57 del vier­nes, 48 horas des­pués de que You­tu­be des­apa­re­cie­ra nues­tro canal y noso­tros enviá­ra­mos una comu­ni­ca­ción exi­gien­do el res­ta­ble­ci­mien­to del canal.

Nues­tra res­pues­ta no se hizo esperar:

cubadebate-youtube_formularioEn el espa­cio para el comen­ta­rio, les deci­mos que no vamos a reve­lar los datos pri­va­dos del due­ño de la cuen­ta bajo la cual se admi­nis­tra Cuba­de­ba­te. Para pro­ce­der a la recla­ma­ción se exi­gen esos datos que Goo­gle com­par­te con la per­so­na que hace la denun­cia, en este caso el ami­go de Posa­da Carri­les que fil­mó el video que sir­vió de excu­sa para cerrar nues­tro canal con más de 400 fiche­ros subi­dos des­de el 2006.

Los fal­sos Mesías del dere­cho de autor, los mora­lis­tas Face­book y Goo­gle, están en este minu­to en sal­mue­ra jurí­di­ca. Debi­do a sus prác­ti­cas mono­pó­li­cas Goo­gle está sien­do inves­ti­ga­do en la Unión Euro­pea por supues­ta mani­pu­la­ción de resul­ta­dos de bús­que­das y tam­bién por abu­so de posi­ción domi­nan­te. Ade­más, Corea del Sur acu­só al gigan­te de Inter­net de vio­lar leyes de pri­va­ci­dad. El fun­da­dor de Face­book, Mark Zuc­ker­berg, podría afron­tar un nue­vo jui­cio por robar la idea de crear la red social. Face­book, que cuen­ta con 500 millo­nes de usua­rios. ¿Cómo pue­den pre­sen­tar­se estas dos empre­sas como Após­to­les del Dere­cho de Autor? ¿Qué hacen para con­vi­vir en la esqui­zo­fre­nia éti­ca, des­min­tien­do con sus accio­nes pri­va­das lo que pro­mue­ven y san­cio­nan con tan­ta con­vic­ción en la comu­ni­dad? Qui­zás este no sea el fin de los abu­sos las empre­sas trans­na­cio­na­les de Inter­net, pero sí pue­de que sea el fin de la hipo­cre­sía. Y Cuba­de­ba­te y sus lec­to­res van a dar la bata­lla para que así ocurra.

LOS HECHOS

En la tar­de del 13 de enero de 2010, ante una recla­ma­ción de la per­so­na que fil­mó el acto don­de el ex agen­te de la CIA Luis Posa­da Carri­les anun­cia­ba que este año esta­ría en Cuba y exi­gía pago por sus ser­vi­cios ‑entre estos últi­mos la vola­du­ra de un avión civil cubano que cos­tó la vida a 73 personas‑, dili­gen­te­men­te Goo­gle des­ac­ti­vó el sitio de Cuba­de­ba­te en You­tu­be. En ese momen­to nues­tro canal tenía más de 1,6 millo­nes de des­car­gas, des­de su aper­tu­ra en el 2007.

Entre los videos ori­gi­na­les que dis­po­nía el sitio se encuen­tran, entre otros, entre­vis­tas exclu­si­vas y men­sa­jes del líder cubano Fidel Cas­tro, video clips musi­ca­les entre­ga­dos por sus auto­res a Cuba­de­ba­te y docu­men­ta­les exclu­si­vos, como el rea­li­za­do por la cineas­ta Rebe­ca Chá­vez sobre la muer­te del Che Gue­va­ra en Boli­via, en el que apa­re­ce un ofi­cial nor­te­ame­ri­cano que par­ti­ci­pó en la “cace­ría” del céle­bre gue­rri­lle­ro argen­tino-cubano. El equi­po de redac­ción de Cuba­de­ba­te, que espe­ra sea res­ta­ble­ci­do el ser­vi­cio, denun­ció enér­gi­ca­men­te la cen­su­ra con­tra nues­tra web alter­na­ti­va, crea­da en con­di­cio­nes de blo­queo impla­ca­ble tec­no­ló­gi­co, sin acce­so a las tec­no­lo­gías y con cone­xión a Inter­net sate­li­tal ‑más len­ta y más cara‑, sin recur­sos para ser­vi­do­res mul­ti­me­dia­les pro­pios. Un sitio que no pue­de com­prar en exclu­si­va mate­ria­les pro­du­ci­dos en Esta­dos Uni­dos, par­ti­cu­lar­men­te aque­llos que reve­lan la impu­ni­dad de los terro­ris­tas en Mia­mi y que, por esa razón, son rele­van­tes para nues­tra pro­duc­ción informativa.

Cuba­de­ba­te exi­ge que se res­ta­blez­ca nues­tro canal e invi­ta­mos a todos nues­tros ami­gos en el mun­do a que se unan al recla­mo de: ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

Fuen­te: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​/​2​0​1​1​/​0​1​/​1​5​/​g​o​o​g​l​e​-​c​e​n​s​u​r​a​-​f​a​c​e​b​o​o​k​-​t​a​m​b​i​en/ 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *