Goo­gle cen­su­ra, Face­book tam­bién – Edi­to­rial Cuba­de­ba­te

Edi­to­rial Cuba­de­ba­te
Hoy ama­ne­ci­mos con una nue­va agre­sión. Face­book reti­ró la pági­na, abier­ta por los inter­nau­tas, que recla­ma­ba a You­tu­be ‑pro­pie­dad de Goo­gle- la res­ti­tu­ción del canal de Cuba­de­ba­te en la red social de des­car­gas de video más con­sul­ta­da en la red y que se podía loca­li­zar en la direc­ción No más cen­su­ra en You­tu­be res­ta­blez­can Cuba­de­ba­te.La página censurada en Facebook.

La pági­na cen­su­ra­da en Face­book.

Abier­ta poco des­pués de que denun­ciá­ra­mos la deci­sión de Goo­gle de cerrar nues­tro canal, al espa­cio lle­ga­ron cien­tos de adhe­sio­nes y opi­nio­nes de todo el mun­do que expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con nues­tra redac­ción. Sin embar­go, en horas de la tar­de de ayer vier­nes, la pági­na era ilo­ca­li­za­ble. Los ami­gos de Cuba­de­ba­te en esa red social habían sido víc­ti­mas tam­bién de la cen­su­ra.

Pero la soli­da­ri­dad es ter­ca e inge­nio­sa. En cues­tio­nes de minu­tos se abrie­ron dos nue­vos espa­cios en Face­book que recla­man la res­ti­tu­ción del canal de videos cuba­nos y exi­gen a Face­book que expli­que la nue­va arbi­tra­rie­dad. Como usted pue­de ver aquí, son visi­bles aho­ra el gru­po “No más cen­su­ra en You­tu­be, res­ta­blez­can a Cuba­de­ba­te” y la pági­na, “Res­ta­blez­can Cuba­de­ba­te. Vamos, vamos a mul­ti­pli­car“, que usted pue­de ver aquí:

Grupo en FacebookGru­po en Face­book «No más cen­su­ra en You­tu­be, res­ta­blez­can a Cuba­de­ba­te», crea­do por Car­los Díaz y Cenia Pérez Herre­ra.

PáginaPági­na en Face­book: «Res­ta­blez­can Cuba­de­ba­te. Vamos, vamos, a mul­ti­pli­car!»

Tam­bién en You­tu­be han apa­re­ci­do clo­nes de Cuba­de­ba­te, con videos que denun­cian a Goo­gle ‑vea Cuba­de­ba­te­cuCubadebate1-, cien­tos de men­sa­jes han cir­cu­la­do en Twit­ter con el hash­tag #Cuba­de­ba­te, se han crea­do cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias y boto­nes para com­par­tir en los blogs, y dece­nas de per­so­nas nos han hecho suge­ren­cias muy úti­les para desa­fiar al empo­rio de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, que a nues­tro jui­cio son váli­das para la cons­truc­ción de una estra­te­gia de visi­bi­li­dad en la Inter­net de los medios alter­na­ti­vos y los blo­gue­ros inde­pen­dien­tes, vul­ne­ra­bles al abu­so de los mono­po­lios mediá­ti­cos.

Por ejem­plo, el argen­tino Yoko Vidal Carril nos aler­ta­ba acer­ca de la Ley de Dere­chos de Pro­pie­dad de los Esta­dos Uni­dos, que en una de sus cláu­su­las esta­ble­ce el dere­cho al “uso jus­to”, es decir, a uti­li­zar con­te­ni­dos sin pagar por dere­chos, siem­pre que no sea con fines comer­cia­les. “Tenien­do en cuen­ta esta Cláu­su­la, lo hecho por You­tu­be con­tra Cuba­de­ba­te es ile­gal según las leyes de USA. Cuba­de­ba­te pue­de usar imá­ge­nes libres, siem­pre que no sea con fines comer­cia­les, como es el caso”, ase­gu­ra. Por supues­to, su aler­ta, que hemos veri­fi­ca­do, es muy útil para dar esta bata­lla, en la que nos sen­ti­mos acom­pa­ña­dos des­de el pri­mer momen­to.

La varie­dad y crea­ti­vi­dad de estas pro­pues­tas nos ani­ma­ron a crear un foro para que todo el que lo desee pue­da com­par­tir sus ideas, que podrían ser úti­les a otros medios e inter­nau­tas vul­ne­ra­bles a este tipo de san­cio­nes (para acce­der, pin­che aquí).

Has­ta este minu­to, Goo­gle no ha res­pon­di­do a nues­tra soli­ci­tud de res­ta­ble­ci­mien­to del canal de videos, rea­li­za­da inme­dia­ta­men­te des­pués de que You­tu­be cor­ta­ra el acce­so a los mate­ria­les de Cuba­de­ba­te, ale­gan­do una vio­la­ción de dere­cho de autor. Se refe­ría, espe­cí­fi­ca­men­te, a un frag­men­to del video de la pre­sen­ta­ción en Mia­mi del Fon­do Legal para el terro­ris­ta Luis Posa­da Carri­les que publi­ca­mos recien­te­men­te, edi­ta­do de un mate­rial mucho más amplio que cir­cu­ló en la red y había sido repro­du­ci­do en varios sitios, sin auto­ría. Sin embar­go, 48 horas des­pués del cie­rre del canal, nos ha lle­ga­do a vuel­ta de correo elec­tró­ni­co la insó­li­ta soli­ci­tud de que relle­ná­ra­mos un for­mu­la­rio sobre nues­tro “nivel de satis­fac­ción con el ser­vi­cio de asis­ten­cia téc­ni­ca de You­tu­be”. ¿Un chis­te? ¿Un insul­to? ¿Una burra­da en auto­má­ti­co?

gggEste for­mu­la­rio lle­gó a nues­tro correo a las 20:57 del vier­nes, 48 horas des­pués de que You­tu­be des­apa­re­cie­ra nues­tro canal y noso­tros enviá­ra­mos una comu­ni­ca­ción exi­gien­do el res­ta­ble­ci­mien­to del canal.

Nues­tra res­pues­ta no se hizo espe­rar:

cubadebate-youtube_formularioEn el espa­cio para el comen­ta­rio, les deci­mos que no vamos a reve­lar los datos pri­va­dos del due­ño de la cuen­ta bajo la cual se admi­nis­tra Cuba­de­ba­te. Para pro­ce­der a la recla­ma­ción se exi­gen esos datos que Goo­gle com­par­te con la per­so­na que hace la denun­cia, en este caso el ami­go de Posa­da Carri­les que fil­mó el video que sir­vió de excu­sa para cerrar nues­tro canal con más de 400 fiche­ros subi­dos des­de el 2006.

Los fal­sos Mesías del dere­cho de autor, los mora­lis­tas Face­book y Goo­gle, están en este minu­to en sal­mue­ra jurí­di­ca. Debi­do a sus prác­ti­cas mono­pó­li­cas Goo­gle está sien­do inves­ti­ga­do en la Unión Euro­pea por supues­ta mani­pu­la­ción de resul­ta­dos de bús­que­das y tam­bién por abu­so de posi­ción domi­nan­te. Ade­más, Corea del Sur acu­só al gigan­te de Inter­net de vio­lar leyes de pri­va­ci­dad. El fun­da­dor de Face­book, Mark Zuc­ker­berg, podría afron­tar un nue­vo jui­cio por robar la idea de crear la red social. Face­book, que cuen­ta con 500 millo­nes de usua­rios. ¿Cómo pue­den pre­sen­tar­se estas dos empre­sas como Após­to­les del Dere­cho de Autor? ¿Qué hacen para con­vi­vir en la esqui­zo­fre­nia éti­ca, des­min­tien­do con sus accio­nes pri­va­das lo que pro­mue­ven y san­cio­nan con tan­ta con­vic­ción en la comu­ni­dad? Qui­zás este no sea el fin de los abu­sos las empre­sas trans­na­cio­na­les de Inter­net, pero sí pue­de que sea el fin de la hipo­cre­sía. Y Cuba­de­ba­te y sus lec­to­res van a dar la bata­lla para que así ocu­rra.

LOS HECHOS

En la tar­de del 13 de enero de 2010, ante una recla­ma­ción de la per­so­na que fil­mó el acto don­de el ex agen­te de la CIA Luis Posa­da Carri­les anun­cia­ba que este año esta­ría en Cuba y exi­gía pago por sus ser­vi­cios ‑entre estos últi­mos la vola­du­ra de un avión civil cubano que cos­tó la vida a 73 personas‑, dili­gen­te­men­te Goo­gle des­ac­ti­vó el sitio de Cuba­de­ba­te en You­tu­be. En ese momen­to nues­tro canal tenía más de 1,6 millo­nes de des­car­gas, des­de su aper­tu­ra en el 2007.

Entre los videos ori­gi­na­les que dis­po­nía el sitio se encuen­tran, entre otros, entre­vis­tas exclu­si­vas y men­sa­jes del líder cubano Fidel Cas­tro, video clips musi­ca­les entre­ga­dos por sus auto­res a Cuba­de­ba­te y docu­men­ta­les exclu­si­vos, como el rea­li­za­do por la cineas­ta Rebe­ca Chá­vez sobre la muer­te del Che Gue­va­ra en Boli­via, en el que apa­re­ce un ofi­cial nor­te­ame­ri­cano que par­ti­ci­pó en la “cace­ría” del céle­bre gue­rri­lle­ro argen­tino-cubano. El equi­po de redac­ción de Cuba­de­ba­te, que espe­ra sea res­ta­ble­ci­do el ser­vi­cio, denun­ció enér­gi­ca­men­te la cen­su­ra con­tra nues­tra web alter­na­ti­va, crea­da en con­di­cio­nes de blo­queo impla­ca­ble tec­no­ló­gi­co, sin acce­so a las tec­no­lo­gías y con cone­xión a Inter­net sate­li­tal ‑más len­ta y más cara‑, sin recur­sos para ser­vi­do­res mul­ti­me­dia­les pro­pios. Un sitio que no pue­de com­prar en exclu­si­va mate­ria­les pro­du­ci­dos en Esta­dos Uni­dos, par­ti­cu­lar­men­te aque­llos que reve­lan la impu­ni­dad de los terro­ris­tas en Mia­mi y que, por esa razón, son rele­van­tes para nues­tra pro­duc­ción infor­ma­ti­va.

Cuba­de­ba­te exi­ge que se res­ta­blez­ca nues­tro canal e invi­ta­mos a todos nues­tros ami­gos en el mun­do a que se unan al recla­mo de: ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

Fuen­te: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​/​2​0​1​1​/​0​1​/​1​5​/​g​o​o​g​l​e​-​c​e​n​s​u​r​a​-​f​a​c​e​b​o​o​k​-​t​a​m​b​i​en/ 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *