Yum­blatt se Reúne con Say­yed Nasrallah-Libano.

Deci­di­da­men­te, la opo­si­ción liba­ne­sa no pier­de su tiem­po. Tras haber espe­ra­do cin­co lar­gos meses, y para nada a fin de cuen­tas, los resul­ta­dos de una ini­cia­ti­va sirio-sau­dí diri­gi­da a amor­ti­gar los efec­tos del acta de acu­sa­ción del Tri­bu­nal Espe­cial para Líbano, las cosas tras el anun­cio de su fra­ca­so van muy rápido.

La dimi­sión en masa de los minis­tros y la caí­da del gobierno siguie­ron. Des­de enton­ces, se han suce­di­do ya las accio­nes diri­gi­das a la for­ma­ción del pró­xi­mo gobierno.

Sin per­der el tiem­po, el jefe del Par­la­men­to, Nabih Berri, se ha pues­to de acuer­do con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Michel Sulei­man, para que el lunes y mar­tes pró­xi­mo sean rea­li­za­das las con­sul­tas par­la­men­ta­rias pre­ci­sas para nom­brar al pró­xi­mo pri­mer ministro.

Ade­más, al prin­ci­pio de la tar­de de este jue­ves el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­la, Say­yed Has­san Nas­ra­la, se reu­nió con el líder del gru­po par­la­men­ta­rio Encuen­tro Demo­crá­ti­co, Walid Yum­blatt, que estu­vo acom­pa­ña­do del ex minis­tro Gazai Aridhi y en pre­sen­cia del ase­sor en temas de segu­ri­dad del líder de Hez­bo­la, Wafiq Safa.

Según el sitio de Inter­net El Nash­ra, Yum­blatt ha sido encar­ga­do por la opo­si­ción jun­to con el ex minis­tro y jefe del Movi­mien­to Mara­da, Sulei­man Fran­yi­yeh, de lle­var a cabo los con­tac­tos pre­ci­sos con vis­tas a la desig­na­ción del pró­xi­mo pri­mer minis­tro libanés.

Los dos diri­gen­tes liba­ne­ses deben ser diri­gir­se a Damas­co lo antes posi­ble para entre­vis­tar­se con el pre­si­den­te sirio, Bashar al Assad.

Yum­blatt dis­po­ne en el Par­la­men­to liba­nés de 9 dipu­tados cuyo peso será deci­si­vo duran­te las con­sul­tas par­la­men­ta­rias y el voto de con­fian­za para la for­ma­ción del pró­xi­mo gobierno libanés.

Duran­te la jor­na­da, Moham­mad Raad, líder del gru­po par­la­men­ta­rio de Hez­bo­la, Leal­tad a la Resis­ten­cia, decla­ró que la opo­si­ción cuen­ta con nom­brar a la cabe­za del pró­xi­mo gobierno liba­nés a un hom­bre que ten­ga una “tra­yec­to­ria patrió­ti­ca y militante”.

Esto hace creer que Hari­ri está exclui­do. Este últi­mo no ha vuel­to a Bei­rut. Por la tar­de, él se reu­nió con el pre­si­den­te fran­cés, Nico­las Sar­kozy, y lue­go se diri­gió a Anka­ra para reu­nir­se con el pri­mer minis­tro, Recep Tay­yip Erdogan.

Entre­tan­to y fiel a su cos­tum­bre de diri­gir­se a los liba­ne­ses cuan­do se pro­du­ce un acon­te­ci­mien­to impor­tan­te, Say­yed Nas­ra­la hará pron­to una nue­va aparición.

Al Manar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *