«La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe salir de las cla­ves de con­fron­ta­ción y repre­sión para aden­trar­se en unos pará­me­tros que posi­bi­li­ten una solu­ción democrática»

Decenas de miles de personas

Quie­nes con­vo­ca­ron la extra­or­di­na­ria y mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha de Bil­bo recla­man­do la vuel­ta a casa de l@s pres@s politic@s vasc@s, recla­man que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria sal­ga de las cla­ves de con­fron­ta­ción y repre­sión para aden­trar­se en unos pará­me­tros que posi­bi­li­ten una solu­ción democrática.

Asi lo ha mani­fes­ta­do Txe­rra Bolinaga »

En pri­mer lugar que­re­mos sub­ra­yar el inmen­so éxi­to de la mani­fes­ta­ción del pasa­do sábado

Debe­mos de dar las gra­cias a las miles de per­so­nas que tra­ba­ja­ron en la orga­ni­za­ción de la mar­cha: Orga­ni­zan­do auto­bu­ses, más de 100 y en algún caso lle­gan­do des­de Madrid, gra­ban­do vídeos, dan­do su adhe­sión, pegan­do car­te­les… Entre todos y todas hemos dado un paso importantísimo.

El sába­do la mayor mul­ti­tud de los últi­mos años se reu­nió en Bil­bao. Un hecho que demues­tra a las cla­ras que una mayo­ría amplia, plu­ral y sig­ni­fi­ca­ti­va con­si­de­ra nece­sa­rio aca­bar con las medi­das que se apli­can a los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Y lo hace, ade­más, de una for­ma acti­va y fir­me. Las medi­das repre­si­vas, de uti­li­za­ción y excep­ción que se apli­can a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos deben de ter­mi­nar. Deben de ser agru­pa­dos en Eus­kal Herria, due­ños de sus dere­chos y con la posi­bi­li­dad de tomar par­te en el pro­ce­so polí­ti­co abierto.

El hecho de reu­nir 64.000 per­so­nas en Bil­bao supo­ne un hecho de inmen­so cala­do. Y es que rea­li­zan­do extra­po­la­cio­nes podre­mos apun­tar unos bre­ves ejem­plos: Reu­nir a 64.000 per­so­nas en Bil­bao es idén­ti­co a reu­nir 1.000.000 en Madrid; 1.400.000 en París; 1.800.000 en Ber­lín; 2.400.000 en Méxi­co DF; 3.000.000 en Mos­cú; 4.000.000 en Río de Janei­ro o 6.500.000 en Nue­va York. Esto tam­bién nos da una idea grá­fi­ca de lo que supu­so la mani­fes­ta­ción del sábado.

El éxi­to de mar­cha es indis­cu­ti­ble. Lo es tan­to para noso­tros y noso­tras, pero tam­bién para aque­llos que man­tie­nen acti­va la vigen­te polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Así las cosas, un cam­bio total en dicha polí­ti­ca debe ser inme­dia­to e impa­ra­ble. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe salir de las cla­ves de con­fron­ta­ción y repre­sión para aden­trar­se en unos pará­me­tros que posi­bi­li­ten una solu­ción democrática.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no pue­de con­ver­tir­se en una con­de­na que obli­gue a este pue­blo a con­ti­nuar en las mis­mas; al igual que ocu­rre con las medi­das con­tra el Colec­ti­vo o la apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua. Así, jun­to a la supera­ción de las razo­nes que gene­ran y man­tie­nen el con­flic­to, es nece­sa­rio tam­bién supe­rar sus con­se­cuen­cias: Entre ellas, el retorno de pre­sos, pre­sas, exi­lia­dos y exi­lia­das a casa.

Jun­to a ello, con­si­de­ra­mos com­ple­ta­men­te denun­cia­ble la acti­tud de la Audien­cia Nacio­nal ¿Cómo es posi­ble que se pre­ten­da per­ju­di­car la volun­tad y la libre expre­sión de 64.000 per­so­nas¿ ¿Cómo es posi­ble pre­ten­der cas­ti­gar la defen­sa de unos dere­chos que son gra­ve­men­te vulnerados?

Man­tie­nen encar­ce­la­dos a pre­sos y pre­sas polí­ti­cas que ya han cum­pli­do su con­de­na, al igual que a las y los que han cum­pli­do las tres cuar­tas par­tes o están gra­ve­men­te enfer­mos y corren peli­gro de muer­te o a las y los que están en situa­ción pre­ven­ti­va. Seguir apli­can­do la dis­per­sión, una medi­da que con­lle­va gra­ves con­se­cuen­cias y que ha sido denun­cia­da por orga­nis­mos de inmen­so pres­ti­gio inter­na­cio­nal como la ONU, Amnis­tia Inter­na­cio­nal, Human Right Watch, los rela­to­res espe­cia­les de Nacio­nes Uni­das… ¿La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la tam­bién tie­nen pre­vis­to inves­ti­gar a dichas enti­da­des y per­so­na­li­da­des tam­bién jun­to con las 64.000 per­so­nas que acu­die­ron a la mar­cha de Bilbao?»

En defi­ni­ti­va, Eus­kal Herria, cla­ma por una solu­cion defi­ni­ti­va al san­gran­te pro­ble­ma de l@s pres@s politic2s vasc@s y por su retorno a casa, a Eus­kal Herria»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *