¿La gue­rra ciber­né­ti­ca toca a las puer­tas de Cuba? – Omar Pérez Salomón

La gue­rra ciber­né­ti­ca, enten­di­da como los con­flic­tos en que adquie­ren un rol deter­mi­nan­te la infor­má­ti­ca y las comu­ni­ca­cio­nes, posee un espa­cio en las esfe­ras eco­nó­mi­ca, tec­no­ló­gi­ca e ideológica.

En la pri­me­ra, es un hito cómo en la déca­da de 1980 se uti­li­zó por pri­me­ra vez un arma ciber­né­ti­ca, cuan­do la CIA intro­du­jo un soft­wa­re defec­tuo­so en el sis­te­ma de ope­ra­ción del nue­vo gaso­duc­to tran­si­be­riano que debía lle­var gas natu­ral des­de los yaci­mien­tos de gas de Uren­goi en Sibe­ria a tra­vés de Kazajs­tán, Rusia y Euro­pa orien­tal has­ta los mer­ca­dos de divi­sas de Occi­den­te, cau­san­do gran­des pér­di­das eco­nó­mi­cas y con­tri­bu­yen­do al colap­so de la URSS.

En la esfe­ra tec­no­ló­gi­ca, lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es la apa­ri­ción del gusano Stux­net que hizo más len­to el fun­cio­na­mien­to de los moto­res de enri­que­ci­mien­to de ura­nio de la cen­tral nuclear ira­ní de Bushehr, con el obje­ti­vo de retra­sar el pro­gra­ma nuclear con fines pací­fi­cos de Irán, pero ata­có ade­más a redes de varios paí­ses. Exis­ten evi­den­cias de que se encuen­tra cir­cu­lan­do en redes glo­ba­les des­de mar­zo del 2010 y que fue crea­do por per­so­nal alta­men­te cali­fi­ca­do, aus­pi­cia­do por algu­na orga­ni­za­ción de inte­li­gen­cia o gobierno.

El 13 de julio pasa­do se detec­ta la pre­sen­cia del Stux­net en redes cuba­nas. A par­tir del estu­dio rea­li­za­do por la empre­sa Segur­má­ti­ca, se cono­ce que este pro­gra­ma maligno ins­ta­la dos dri­vers o con­tro­la­do­res, fir­ma­dos digi­tal­men­te con un cer­ti­fi­ca­do de la com­pa­ñía Real­tek, sig­ni­fi­can­do que el autor tuvo acce­so a la lla­ve pri­va­da de este cer­ti­fi­ca­do, un secre­to supues­ta­men­te muy bien guar­da­do. Sema­nal­men­te se repor­ta la intru­sión de virus infor­má­ti­cos de pro­ce­den­cia des­co­no­ci­da a las redes cubanas.

Un cable del Depar­ta­men­to de Esta­do fecha­do en febre­ro de 2009 pide a las repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas esta­dou­ni­den­ses inven­ta­riar las infra­es­truc­tu­ras y empre­sas en el mun­do “cuya pér­di­da afec­ta­ría de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la salud públi­ca, la segu­ri­dad eco­nó­mi­ca y/​o la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos”. En la lis­ta, publi­ca­da por Wiki­leaks, figu­ran cables sub­ma­ri­nos de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de unos 25 paí­ses. Como es de supo­ner, en la actua­li­za­ción que se haga de estos luga­res con­si­de­ra­dos estra­té­gi­cos por el vecino del nor­te en este 2011, debe apa­re­cer el cable sub­ma­rino entre Cuba y Vene­zue­la que se pon­drá en ser­vi­cio a media­dos de año.

Pero es en la acti­vi­dad ideo­ló­gi­ca don­de más accio­nes sub­ver­si­vas e inje­ren­cis­tas se han orga­ni­za­do y eje­cu­ta­do con­tra Cuba. Cuba­Net, uno de los pri­me­ros sitios web crea­dos para sem­brar pro­pa­gan­da anti­cu­ba­na en Inter­net, ha reci­bi­do en los últi­mos años más de 2 millo­nes de dóla­res. La inves­ti­ga­do­ra y escri­to­ra Eva Golin­ger, ha reve­la­do que docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos bajo la Ley de Acce­so a la Infor­ma­ción (FOIA, por sus siglas en inglés), inclu­yen con­tra­tos ori­gi­na­les entre la USAID y la orga­ni­za­ción Cuba­Net y demues­tran un patrón de finan­cia­mien­to que aumen­ta y se inten­si­fi­ca cada año en su esfuer­zo de pro­mo­ver infor­ma­ción dis­tor­sio­na­da sobre Cuba – todo con la inten­ción de pro­vo­car una “tran­si­ción a la demo­cra­cia”, o un “cam­bio de régi­men”, en la isla cari­be­ña. Otra varian­te es la fabri­ca­ción de ciber­di­si­den­tes a la car­ta, con recur­sos de admi­nis­tra­ción y estra­te­gia de publi­ci­dad para sus sitios en Inter­net ase­gu­ra­dos des­de el exte­rior y tam­bién des­de la Ofi­ci­na de Intere­ses yan­qui en La Habana.

Sin embar­go, la pro­pa­gan­da nor­te­ame­ri­ca­na pre­ten­de inver­tir las cosas. Por el dife­ren­do his­tó­ri­co entre Cuba y Esta­dos Uni­dos que ya dura casi 200 años, o por­que el gobierno nor­te­ame­ri­cano con­si­de­ra que la mayor de las Anti­llas ame­na­za su “segu­ri­dad nacio­nal”, lo cier­to es que Cuba des­de el 2001, nada menos que dos días antes de los aten­ta­dos a las torres geme­las en New York, fue acu­sa­da de pla­near ata­ques ciber­né­ti­cos con­tra Esta­dos Uni­dos. Nada, que el fan­tas­ma del enemi­go externo en la moda­li­dad ciber­né­ti­ca ron­da nues­tra casa, pro­ban­do una vez más cómo los pode­ro­sos entien­den el mun­do al revés.

Bole­tín Por Cuba

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *