El cuña­do de Patxi López será alto eje­cu­ti­vo del coche eléc­tri­co que impul­sa el Gobierno vasco

Mel­chor Gil, vice­se­cre­ta­rio gene­ral del PSE de Biz­kaia y cuña­do del lehen­da­ka­ri Patxi López, será nom­bra­do a pro­pues­ta de Rep­sol el res­pon­sa­ble comer­cial de Ibil, ges­tor de car­ga del vehícu­lo eléc­tri­co. Gil, mate­má­ti­co de for­ma­ción, es uno de los hom­bres de con­fian­za del jefe del Eje­cu­ti­vo de Gas­teiz, con quien coin­ci­dió en las Juven­tu­des Socia­lis­tas. Her­mano de Bego­ña Gil, la mujer de Patxi López, Mel­chor es uno de los pesos pesa­dos del socia­lis­mo en Biz­kaia, ya que ade­más de su car­go den­tro del par­ti­do como vice­se­cre­ta­rio gene­ral, tam­bién es jun­te­ro por las filas del par­ti­do socialista.

El ficha­je de Gil, que según algu­nas fuen­tes es a peti­ción de Pedro Fer­nán­dez, uno de los res­pon­sa­bles de Rep­sol, ha sor­pren­di­do en medios eco­nó­mi­cos y empre­sa­ria­les. Pese a que es con­se­je­ro de Petro­nor, Bahía Biz­kaia Gas y Natur­gas ‑aun­que a su círcu­lo más cer­cano ha ade­lan­ta­do su inten­ción de dejar esta últi­ma empresa‑, según diver­sas fuen­tes no se tra­ta de un hom­bre con una con­tras­ta­da expe­rien­cia empre­sa­rial pues­to que gran par­te de su vida ha esta­do dedi­ca­da a la polí­ti­ca, más en con­cre­to a la coci­na del socia­lis­mo vas­co en gene­ral y viz­caino en particular.

Hubo inten­tos ayer poner­se en con­tac­to con Mel­chor Gil para cono­cer sus inten­cio­nes, pero con resul­ta­do infruc­tuo­so. De la mis­ma mane­ra, este dia­rio tam­po­co pudo reca­bar la opi­nión de los res­pon­sa­bles del PSE en Biz­kaia. La duda es si con este nom­bra­mien­to como res­pon­sa­ble comer­cial de Ibil, Mel­chor Gil aban­do­na­rá su car­go den­tro del PSE y su pues­to como juntero.

Aun­que no se tra­ta de una empre­sa regi­da al cien por cien por el Gobierno vas­co, el des­em­bar­co de Mel­chor Gil en la socie­dad vie­ne a con­fir­mar las rami­fi­ca­cio­nes fami­lia­res en la for­ma de gober­nar por par­te del PSE. Así, y por poner un par de ejem­plos, la espo­sa de José Anto­nio Pas­tor, por­ta­voz socia­lis­ta en el Par­la­men­to Vas­co, es res­pon­sa­ble de Pro­to­co­lo del Gobierno de Gas­teiz, mien­tras que la cón­yu­ge de Mikel Torres, alcal­de de Por­tu­ga­le­te y ase­sor de López, es direc­to­ra de Pro­mo­ción y Desa­rro­llo Empre­sa­rial de la Spri, orga­nis­mo depen­dien­te del Eje­cu­ti­vo vasco.

Según ha podi­do saber este perió­di­co, el nom­bra­mien­to de Mel­chor Gil como res­pon­sa­ble de Ibil cuen­ta con la ben­di­ción de los diri­gen­tes del PSE, ya que su paren­tes­co con el lehen­da­ka­ri podría aca­rrear pro­ble­mas para López, por lo que con­si­de­ran que es mejor que poco a poco deje su acti­vi­dad polí­ti­ca para cen­trar­se más en la empresarial.

Plan ambi­cio­so Ibil, par­ti­ci­pa­da al cin­cuen­ta por cien­to por Rep­sol y el EVE (Ente Vas­co de Ener­gía), fue cons­ti­tui­da el 13 de octu­bre de 2010 y, en esa fecha, se nom­bró como pre­si­den­te de la nue­va socie­dad al vice­con­se­je­ro de Indus­tria y Ener­gía, Xabier Gar­men­dia y como direc­tor gene­ral a Enri­que Monas­te­rio Beña­ran, has­ta ese momen­to res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Vehícu­lo Eléc­tri­co de EVE. Ambos car­gos segui­rán sien­do osten­ta­dos por las mis­mas personas.

En un pri­mer momen­to, tan­to Rep­sol como EVE des­em­bol­sa­ron dos millo­nes de euros cada uno como capi­tal ini­cial, aun­que en los pró­xi­mos años se aña­di­rá una par­ti­da de once millo­nes de euros para sufra­gar los cos­tes de una implan­ta­ción que pre­ten­de con­ver­tir­se en un refe­ren­te tec­no­ló­gi­co, no solo en Eus­ka­di, sino en el res­to del Esta­do espa­ñol. Ibil es la empre­sa que ope­ra­rá como ges­tor de car­ga del sis­te­ma eléc­tri­co según la defi­ni­ción que de este agen­te del sec­tor se hace en la Ley del Sec­tor Eléc­tri­co, desa­rro­lla­rá la red de infra­es­truc­tu­ra de recar­ga de vehícu­los eléc­tri­cos y comer­cia­li­za­ción de ser­vi­cios de recar­ga (elec­tri­ci­dad y de valor aña­di­do) en los ámbi­tos vin­cu­la­do y público.

La socie­dad, cuya sede está en Bil­bao, con­tem­pla un ambi­cio­so plan para las pró­xi­mas déca­das. Según avan­zó el con­se­je­ro de Indus­tria, Ber­na­bé Unda, el día de la pre­sen­ta­ción de esta socie­dad, este año se ins­ta­la­rán 85 elec­tro­li­ne­ras y otras 140 más el pró­xi­mo año. Según las esti­ma­cio­nes de EVE, en 2012 cir­cu­la­rán por las calles de Eus­ka­di cua­tro­cien­tos coches eléc­tri­cos, lo que supon­drá dos vehícu­los por cada pos­te de recar­ga. Tam­bién se espe­ra con­tar con pos­tes de recar­ga en dife­ren­tes cen­tros comer­cia­les de Euskadi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *