El cuña­do de Patxi López será alto eje­cu­ti­vo del coche eléc­tri­co que impul­sa el Gobierno vas­co

Mel­chor Gil, vice­se­cre­ta­rio gene­ral del PSE de Biz­kaia y cuña­do del lehen­da­ka­ri Patxi López, será nom­bra­do a pro­pues­ta de Rep­sol el res­pon­sa­ble comer­cial de Ibil, ges­tor de car­ga del vehícu­lo eléc­tri­co. Gil, mate­má­ti­co de for­ma­ción, es uno de los hom­bres de con­fian­za del jefe del Eje­cu­ti­vo de Gas­teiz, con quien coin­ci­dió en las Juven­tu­des Socia­lis­tas. Her­mano de Bego­ña Gil, la mujer de Patxi López, Mel­chor es uno de los pesos pesa­dos del socia­lis­mo en Biz­kaia, ya que ade­más de su car­go den­tro del par­ti­do como vice­se­cre­ta­rio gene­ral, tam­bién es jun­te­ro por las filas del par­ti­do socia­lis­ta.

El ficha­je de Gil, que según algu­nas fuen­tes es a peti­ción de Pedro Fer­nán­dez, uno de los res­pon­sa­bles de Rep­sol, ha sor­pren­di­do en medios eco­nó­mi­cos y empre­sa­ria­les. Pese a que es con­se­je­ro de Petro­nor, Bahía Biz­kaia Gas y Natur­gas ‑aun­que a su círcu­lo más cer­cano ha ade­lan­ta­do su inten­ción de dejar esta últi­ma empresa‑, según diver­sas fuen­tes no se tra­ta de un hom­bre con una con­tras­ta­da expe­rien­cia empre­sa­rial pues­to que gran par­te de su vida ha esta­do dedi­ca­da a la polí­ti­ca, más en con­cre­to a la coci­na del socia­lis­mo vas­co en gene­ral y viz­caino en par­ti­cu­lar.

Hubo inten­tos ayer poner­se en con­tac­to con Mel­chor Gil para cono­cer sus inten­cio­nes, pero con resul­ta­do infruc­tuo­so. De la mis­ma mane­ra, este dia­rio tam­po­co pudo reca­bar la opi­nión de los res­pon­sa­bles del PSE en Biz­kaia. La duda es si con este nom­bra­mien­to como res­pon­sa­ble comer­cial de Ibil, Mel­chor Gil aban­do­na­rá su car­go den­tro del PSE y su pues­to como jun­te­ro.

Aun­que no se tra­ta de una empre­sa regi­da al cien por cien por el Gobierno vas­co, el des­em­bar­co de Mel­chor Gil en la socie­dad vie­ne a con­fir­mar las rami­fi­ca­cio­nes fami­lia­res en la for­ma de gober­nar por par­te del PSE. Así, y por poner un par de ejem­plos, la espo­sa de José Anto­nio Pas­tor, por­ta­voz socia­lis­ta en el Par­la­men­to Vas­co, es res­pon­sa­ble de Pro­to­co­lo del Gobierno de Gas­teiz, mien­tras que la cón­yu­ge de Mikel Torres, alcal­de de Por­tu­ga­le­te y ase­sor de López, es direc­to­ra de Pro­mo­ción y Desa­rro­llo Empre­sa­rial de la Spri, orga­nis­mo depen­dien­te del Eje­cu­ti­vo vas­co.

Según ha podi­do saber este perió­di­co, el nom­bra­mien­to de Mel­chor Gil como res­pon­sa­ble de Ibil cuen­ta con la ben­di­ción de los diri­gen­tes del PSE, ya que su paren­tes­co con el lehen­da­ka­ri podría aca­rrear pro­ble­mas para López, por lo que con­si­de­ran que es mejor que poco a poco deje su acti­vi­dad polí­ti­ca para cen­trar­se más en la empre­sa­rial.

Plan ambi­cio­so Ibil, par­ti­ci­pa­da al cin­cuen­ta por cien­to por Rep­sol y el EVE (Ente Vas­co de Ener­gía), fue cons­ti­tui­da el 13 de octu­bre de 2010 y, en esa fecha, se nom­bró como pre­si­den­te de la nue­va socie­dad al vice­con­se­je­ro de Indus­tria y Ener­gía, Xabier Gar­men­dia y como direc­tor gene­ral a Enri­que Monas­te­rio Beña­ran, has­ta ese momen­to res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Vehícu­lo Eléc­tri­co de EVE. Ambos car­gos segui­rán sien­do osten­ta­dos por las mis­mas per­so­nas.

En un pri­mer momen­to, tan­to Rep­sol como EVE des­em­bol­sa­ron dos millo­nes de euros cada uno como capi­tal ini­cial, aun­que en los pró­xi­mos años se aña­di­rá una par­ti­da de once millo­nes de euros para sufra­gar los cos­tes de una implan­ta­ción que pre­ten­de con­ver­tir­se en un refe­ren­te tec­no­ló­gi­co, no solo en Eus­ka­di, sino en el res­to del Esta­do espa­ñol. Ibil es la empre­sa que ope­ra­rá como ges­tor de car­ga del sis­te­ma eléc­tri­co según la defi­ni­ción que de este agen­te del sec­tor se hace en la Ley del Sec­tor Eléc­tri­co, desa­rro­lla­rá la red de infra­es­truc­tu­ra de recar­ga de vehícu­los eléc­tri­cos y comer­cia­li­za­ción de ser­vi­cios de recar­ga (elec­tri­ci­dad y de valor aña­di­do) en los ámbi­tos vin­cu­la­do y públi­co.

La socie­dad, cuya sede está en Bil­bao, con­tem­pla un ambi­cio­so plan para las pró­xi­mas déca­das. Según avan­zó el con­se­je­ro de Indus­tria, Ber­na­bé Unda, el día de la pre­sen­ta­ción de esta socie­dad, este año se ins­ta­la­rán 85 elec­tro­li­ne­ras y otras 140 más el pró­xi­mo año. Según las esti­ma­cio­nes de EVE, en 2012 cir­cu­la­rán por las calles de Eus­ka­di cua­tro­cien­tos coches eléc­tri­cos, lo que supon­drá dos vehícu­los por cada pos­te de recar­ga. Tam­bién se espe­ra con­tar con pos­tes de recar­ga en dife­ren­tes cen­tros comer­cia­les de Eus­ka­di.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *