La mayo­ría sin­di­cal sub­ra­ya que la huel­ga es pro­po­cio­nal al «ata­que más duro de los últi­mos 35 años»

La mayo­ría sin­di­cal ha sub­ra­ya­do que la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el día 27 con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes es «cohe­ren­te y pro­por­cio­nal a la agre­sión» que se plan­tea, «el ata­que más duro con­tra los dere­chos labo­ra­les y socia­les en los últi­mos 35 años».

AzkenEzkhue.jpg
Los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, poco antes de ini­ciar­se la rue­da de pren­sa. (Mari­sol RAMIREZ/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca –con­for­ma­da por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru– han denun­cia­do en rue­da de pren­sa que la refor­ma de las pen­sio­nes que se pro­yec­ta es la «peor» de las apro­ba­das, ya que «va a poner en peli­gro el dere­cho a una pen­sión dig­na de los tra­ba­ja­do­res» y difi­cul­ta­rá «el acce­so a ese dere­cho» con medi­das como el incre­men­to del perío­do de coti­za­ción nece­sa­rio, el aumen­to de la edad de jubi­la­ción a los 67 años y el recor­te de pres­ta­cio­nes.

El secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, ha seña­la­do que la huel­ga gene­ral que han con­vo­ca­do para el día 27 es una con­vo­ca­to­ria «cohe­ren­te y pro­por­cio­nal a la agre­sión», que cons­ti­tu­ye «el ata­que más duro con­tra los dere­chos labo­ra­les y socia­les en los últi­mos 35 años».

Ha con­si­de­ra­do que el «gran tea­tro» del diá­lo­go social se sos­tie­ne por­que «en esa mesa Zapa­te­ro ha pues­to las refor­mas a un lado y las sub­ven­cio­nes ‑a CCOO y UGT- a otro».

Ha cues­tio­na­do que CCOO y UGT apues­ten por abor­dar, más allá de deba­tes par­cia­les, un pac­to más amplio, que inclu­ya dife­ren­tes mate­rias.

«Plan­tean ‑ha pre­ci­sa­do- un pac­to por la ener­gía cuan­do se ha subi­do en tres años el 35% de la tari­fa eléc­tri­ca y el 9,8% hace cua­tro días. ¡Que nego­cien tam­bién ‑ha pro­pues­to con iro­nía- el menú de Noche­vie­ja de la fami­lia Real en la Zar­zue­la!».

La secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, ha seña­la­do que ese diá­lo­go social «esté­ril» bus­ca «per­mi­tir a CCOO y UGT tener un sitio» en el «pro­yec­to eco­nó­mi­co y polí­ti­co que se está impo­nien­do» y que ha sido dise­ña­do «exclu­si­va­men­te» por el poder eco­nó­mi­co en su bene­fi­cio.

Etxai­de, que ha defen­di­do la via­bi­li­dad del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes y ha con­si­de­ra­do que su refor­ma bus­ca impul­sar los pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes, ha cen­su­ra­do que los polí­ti­cos «hayan pues­to al ser­vi­cio del poder eco­nó­mi­co todos sus ins­tru­men­tos».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *