Etxe­rat lla­ma a la ciu­da­da­nía a ser motor acti­vo en la nue­va situa­ción de Eus­kal Herria

El colec­ti­vo de fami­lia­res de [email protected] [email protected] [email protected] ha lla­ma­do a que la socie­dad sea motor y par­te acti­va en la situa­ción nue­va abier­ta en Eus­kal Herria.

De hecho y como pis­to­le­ta­zo de sali­da el día 22 se va a cele­brar un acto de vital impor­tan­cia en el Kur­saal donos­tia­rra. Para lla­mar a acu­dir al acto, quie­nes han fir­ma­do el acuer­do de ger­ni­ka decla­ran «Los Fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka mani­fes­ta­mos que la decla­ra­ción dada a cono­cer por ETA el 10 de enero de 2011 cons­ti­tu­ye un paso posi­ti­vo y de indu­da­ble valor en el pro­ce­so que lle­va a Eus­kal Herria hacia un esce­na­rio de paz y nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca.

Por ello, los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka seña­la­mos que este paso, jun­to a otros, que han de dar­se por el con­jun­to de los agen­tes inter­pe­la­dos en el cita­do Acuer­do has­ta su cum­pli­mien­to ínte­gro, son los nece­sa­rios para la pues­ta en mar­cha de un pro­ce­so demo­crá­ti­co con garan­tías.

En opi­nión de los Fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, la res­pon­sa­bi­li­dad de los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria está en seguir avan­zan­do en ese sen­ti­do has­ta con­se­guir que el Acuer­do se cum­pla en su inte­gri­dad.

En el con­tex­to actual, soli­ci­ta­mos al Esta­do Espa­ñol un cam­bio en su polí­ti­ca, toman­do las medi­das nece­sa­rias que posi­bi­li­ten un esce­na­rio de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, res­pon­dien­do en posi­ti­vo a los empla­za­mien­tos rea­li­za­dos en el Acuer­do de Ger­ni­ka.

Asi­mis­mo, invi­ta­mos a todos los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria que no han sus­cri­to el Acuer­do a sumar­se al mis­mo y, en su caso, a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con noso­tras y noso­tros para con­tri­buir a lle­var has­ta el final el pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, hacién­do­lo irre­ver­si­ble. En este momen­to en que la acción polí­ti­ca ha toma­do un pro­ta­go­nis­mo indis­cu­ti­ble, la socie­dad vas­ca ‑por medio de sus legí­ti­mos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les- debe redo­blar esfuer­zos para su impli­ca­ción en un pro­ce­so sin mar­cha atrás.

Agra­de­ce­mos a los media­do­res inter­na­cio­na­les que lle­va­ron a cabo la Decla­ra­ción de Bru­se­las, el tra­ba­jo y esfuer­zo rea­li­za­do has­ta aho­ra y les pedi­mos que con­ti­núen, con el com­pro­mi­so expre­so de los fir­man­tes de Ger­ni­ka de cola­bo­rar con ellos en todo lo que con­si­de­ren nece­sa­rio.

Por lo tan­to, los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, nos com­pro­me­te­mos y al mis­mo tiem­po hace­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que par­ti­ci­pe y sea motor y par­te acti­va de la nue­va situa­ción polí­ti­ca crea­da en Eus­kal Herria. La pro­pia socie­dad vas­ca es garan­te del cum­pli­mien­to total del Acuer­do y de la supera­ción de las difi­cul­ta­des que se gene­ren en ese camino»

Y es que efec­ti­va­men­te debe ser el con­jun­to de [email protected] [email protected] vas­cos, quie­nes tome­mos el com­pro­mi­so de ser el motor de esta nue­va situa­ción en nues­tro país. De nues­tra capa­ci­dad de lucha, com­pro­mi­so y movi­li­za­ción depen­de en gran medi­da, el des­en­la­ce y la lle­ga­da a buen puer­to de este pro­ce­so.

Boltxe lla­ma­mos a par­ti­ci­par de este y todos los actos que se cele­bren en esa direc­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *