Dos mili­ta­res que agre­die­ron a Mikel Mar­tín son con­de­na­dos a 2 años de cár­cel- Sare Anti­fa­xis­ta

Dos mili­ta­res que agre­die­ron a Mikel Mar­tín son con­de­na­dos a 2 años de cár­cel

Gara, Donos­tia * E.H
El Juz­ga­do de lo Penal nº 5 de Donos­tia ha con­de­na­do a dos de los cua­tro mili­ta­res espa­ño­les que agre­die­ron el 13 de enero de 2005 en la capi­tal gui­puz­coa­na al mili­tan­te de Zutik y por­ta­voz de EHGAM Mikel Mar­tín a sen­das penas de 2 años de cár­cel como res­pon­sa­bles de un deli­to de lesio­nes. A estas dos per­so­nas, el ya ex mili­tar Cris­tian José Rive­ra y Alber­to Luen­go Luque, se les con­si­de­ra tam­bién res­pon­sa­bles de una fal­ta de des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad, por lo que debe­rán afron­tar otra pena de 30 días de mul­ta.
Los otros dos mili­ta­res impli­ca­dos en los hechos que se juz­ga­ron el 5 de octu­bre de 2010, Daniel Carri­llo Per­les y José Anto­nio Rodrí­guez Herre­ro, son tam­bién con­de­na­dos por un deli­to de omi­sión del deber de impe­dir deli­tos a sen­das penas de 15 meses de mul­ta. Ade­más, los cua­tro con­de­na­dos debe­rán indem­ni­zar de for­ma con­jun­ta a Mar­tín con 7.670 euros por las lesio­nes que le cau­sa­ron, las jor­na­das que tar­dó en recu­pe­rar­se de la bru­tal agre­sión y las secue­las, y 45 euros más por la rotu­ra de su ropa, jun­to con el pago de las cos­tas del pro­ce­so.
La titu­lar del Juz­ga­do sen­ten­cia que que­da acre­di­ta­do que Rive­ra y Luen­go pro­pi­na­ron pata­das y puñe­ta­zos al mili­tan­te de Zutik, aun­que no atien­de a las lesio­nes sico­ló­gi­cas plan­tea­das por la acu­sa­ción par­ti­cu­lar, ejer­ci­da por el letra­do Miguel Cas­tells. Estos dos mili­ta­res en el momen­to de los hechos son san­cio­na­dos por des­obe­de­cer a los poli­cías que acu­die­ron al lugar, en pleno cen­tro de la capi­tal gui­puz­coa­na, mien­tras a sus dos com­pa­ñe­ros, Daniel Carri­llo y José Anto­nio Rodrí­guez, se les con­de­na por no impe­dir la acción de sus com­pa­ñe­ros.

Orien­ta­ción sexual
La jue­za María Ale­mán Ezca­ray sen­ten­cia que no que­da pro­ba­do el agra­van­te ale­ga­do por la acu­sa­ción par­ti­cu­lar y la popu­lar ‑ejer­ci­da en este caso por Zutik- de que los agre­so­res, per­te­ne­cien­tes a la Bri­ga­da de Para- cai­dis­tas de Alca­lá de Hena­res, cono­cie­ran la orien­ta­ción sexual del por­ta­voz de EHGAM. Lo mis­mo cree la magis­tra­da res­pec­to con la ideo­lo­gía de la víc­ti­ma, al esti­mar por lo escu­cha­do en la vis­ta oral que los acu­sa­dos lo des­co­no­cían.
Tras el fallo, las defen­sas de los con­de­na­dos tie­nen la posi­bi­li­dad de recu­rrir la sen­ten­cia ante la Audien­cia de Gipuz­koa en los pró­xi­mos días. Esta reso­lu­ción judi­cial se pro­du­ce des­pués de que en mayo de 2007 se sus­pen­die­ra un pri­mer jui­cio por un «fallo pro­ce­sal», al no com­pa­re­cer uno de los mili­ta­res.

http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​1​/​d​o​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​q​u​e​-​a​g​r​e​d​i​e​r​o​n​-​m​i​k​e​l​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *