Dos mili­ta­res que agre­die­ron a Mikel Mar­tín son con­de­na­dos a 2 años de cár­cel- Sare Antifaxista

Dos mili­ta­res que agre­die­ron a Mikel Mar­tín son con­de­na­dos a 2 años de cárcel

Gara, Donos­tia * E.H
El Juz­ga­do de lo Penal nº 5 de Donos­tia ha con­de­na­do a dos de los cua­tro mili­ta­res espa­ño­les que agre­die­ron el 13 de enero de 2005 en la capi­tal gui­puz­coa­na al mili­tan­te de Zutik y por­ta­voz de EHGAM Mikel Mar­tín a sen­das penas de 2 años de cár­cel como res­pon­sa­bles de un deli­to de lesio­nes. A estas dos per­so­nas, el ya ex mili­tar Cris­tian José Rive­ra y Alber­to Luen­go Luque, se les con­si­de­ra tam­bién res­pon­sa­bles de una fal­ta de des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad, por lo que debe­rán afron­tar otra pena de 30 días de multa.
Los otros dos mili­ta­res impli­ca­dos en los hechos que se juz­ga­ron el 5 de octu­bre de 2010, Daniel Carri­llo Per­les y José Anto­nio Rodrí­guez Herre­ro, son tam­bién con­de­na­dos por un deli­to de omi­sión del deber de impe­dir deli­tos a sen­das penas de 15 meses de mul­ta. Ade­más, los cua­tro con­de­na­dos debe­rán indem­ni­zar de for­ma con­jun­ta a Mar­tín con 7.670 euros por las lesio­nes que le cau­sa­ron, las jor­na­das que tar­dó en recu­pe­rar­se de la bru­tal agre­sión y las secue­las, y 45 euros más por la rotu­ra de su ropa, jun­to con el pago de las cos­tas del proceso.
La titu­lar del Juz­ga­do sen­ten­cia que que­da acre­di­ta­do que Rive­ra y Luen­go pro­pi­na­ron pata­das y puñe­ta­zos al mili­tan­te de Zutik, aun­que no atien­de a las lesio­nes sico­ló­gi­cas plan­tea­das por la acu­sa­ción par­ti­cu­lar, ejer­ci­da por el letra­do Miguel Cas­tells. Estos dos mili­ta­res en el momen­to de los hechos son san­cio­na­dos por des­obe­de­cer a los poli­cías que acu­die­ron al lugar, en pleno cen­tro de la capi­tal gui­puz­coa­na, mien­tras a sus dos com­pa­ñe­ros, Daniel Carri­llo y José Anto­nio Rodrí­guez, se les con­de­na por no impe­dir la acción de sus compañeros.

Orien­ta­ción sexual
La jue­za María Ale­mán Ezca­ray sen­ten­cia que no que­da pro­ba­do el agra­van­te ale­ga­do por la acu­sa­ción par­ti­cu­lar y la popu­lar ‑ejer­ci­da en este caso por Zutik- de que los agre­so­res, per­te­ne­cien­tes a la Bri­ga­da de Para- cai­dis­tas de Alca­lá de Hena­res, cono­cie­ran la orien­ta­ción sexual del por­ta­voz de EHGAM. Lo mis­mo cree la magis­tra­da res­pec­to con la ideo­lo­gía de la víc­ti­ma, al esti­mar por lo escu­cha­do en la vis­ta oral que los acu­sa­dos lo desconocían.
Tras el fallo, las defen­sas de los con­de­na­dos tie­nen la posi­bi­li­dad de recu­rrir la sen­ten­cia ante la Audien­cia de Gipuz­koa en los pró­xi­mos días. Esta reso­lu­ción judi­cial se pro­du­ce des­pués de que en mayo de 2007 se sus­pen­die­ra un pri­mer jui­cio por un «fallo pro­ce­sal», al no com­pa­re­cer uno de los militares.

http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​1​/​d​o​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​q​u​e​-​a​g​r​e​d​i​e​r​o​n​-​m​i​k​e​l​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *