Actua­li­za­ción 15.30: Al menos 66 muer­tos por la repre­sión en Túnez ::: La Hai­ne

Al menos 66 per­so­nas murie­ron en los cho­ques regis­tra­dos en Túñez, según un infor­me difun­di­do hoy por la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de las Ligas de Dere­chos Huma­nos (FIDH). El pre­si­den­te de la FIDH, Souhayr Belhas­sen, difun­dió la can­ti­dad de víc­ti­mas mor­ta­les des­de el ini­cio de las pro­tes­tas y la repre­sión.

Entre las nue­vas víc­ti­mas del sal­va­jis­mo poli­cial y mili­tar está un hom­bre que tra­ba­ja­ba como taxis­ta, que murió hoy en el barrio de Ettadha­men, peri­fe­ria de la capi­tal, dije­ron sus fami­lia­res.

Tes­ti­gos repor­ta­ron dis­pa­ros poli­cia­les esta maña­na en la zona uni­ver­si­ta­ria de Man­nou­ba, en Ham­man-Lif y en La Gou­let­te, y el ejér­ci­to se reti­ró momen­tá­nea­men­te del cen­tro de la capi­tal tune­ci­na, don­de per­ma­ne­cen uni­da­des de la poli­cía con camio­nes blin­da­dos en los pun­tos de mayor con­flic­to.

Se pre­vé que el ejér­ci­to retor­ne por la noche, dado que dis­po­ne de mejor equi­pa­mien­to noc­turno que la poli­cía para cum­plir sus tareas repre­si­vas.

El dia­rio Le Temps repor­tó que varios jóve­nes resul­ta­ron heri­dos de bala ayer en Degue­che, loca­li­dad ubi­ca­da en cer­ca­nías de Tozeur, en cho­ques con fuer­zas de segu­ri­dad. Los cho­ques se pro­du­je­ron cuan­do la poli­cía inten­tó impe­dir una mani­fes­ta­ción, enton­ces los acti­vis­tas asal­ta­ron e incen­dia­ron edi­fi­cios públi­cos.

Fuen­tes loca­les dije­ron que fue­ron al menos dos los muer­tos por dis­pa­ros duran­te la noche en Biser­ta.

En Sous­se, ter­ce­ra ciu­dad de Túnez, está en cur­so una huel­ga gene­ral, mien­tras fuen­tes loca­les dije­ron que los dis­pa­ros repre­si­vos deja­ron varias víc­ti­mas mor­ta­les duran­te la noche, sin más pre­ci­sio­nes.

Saqueos

Des­pués de sema­nas de pro­tes­tas, huel­gas y de que las fami­lias no reci­ben ingre­sos, el pue­blo deci­de apro­piar­se de los ali­men­tos que aca­pa­ra la bur­gue­sía comer­cial. Gru­pos de pobla­do­res saquea­ron comer­cios en Biser­ta, cer­ca de la ciu­dad de Túnez, cuan­do esta­ban des­ple­ga­das tro­pas en el lugar, según cons­ta­tó ANSA.

Tes­ti­gos vie­ron a per­so­nas huir con ali­men­tos y a otras con pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, mien­tras en el camino que une Túnez con Biser­ta, don­de fue incen­dia­do un super­mer­ca­do, fue tam­bién asal­ta­da una fábri­ca.

Así­mis­mo tes­ti­gos repor­ta­ron saqueos en zonas del sur del país y en Ham­mam Chat fue­ron asal­ta­dos e incen­dia­dos comer­cios de lujo y una ofi­ci­na del par­ti­do del pre­si­den­te, Ben Ali.

En Soli­men, una loca­li­dad don­de están asen­ta­das indus­trias, fue­ron incen­dia­das ofi­ci­nas públi­cas, y se pro­du­je­ron saqueos de comer­cios en Nabeul.

Actua­li­za­ción 23.30 121: El sal­do del miér­co­les es de ocho muer­tos por la repre­sión en Túnez

Al menos ocho per­so­nas murie­ron hoy en dis­tin­tas ciu­da­des de Túnez, de acuer­do a la cade­na Al Jazee­ra y tes­ti­gos, por la repre­sión a las pro­tes­tas en cur­so, mien­tras las auto­ri­da­des, en su deses­pe­ra­ción, decre­ta­ban el toque de que­da para esta noche y hacían cir­cu­lar rumo­res de gol­pe de Esta­do.

En Ham­ma­met un joven de 27 años murió esta noche por un dis­pa­ro de la poli­cía, dijo a ANSA un tes­ti­go que afir­mó haber vis­to el desa­rro­llo de los hechos.

Las otras víc­ti­mas, según repor­tó la cade­na sate­li­tal Al Jazee­ra, se regis­tra­ron cin­co en Douz y dos en Sfax.

En esa últi­ma ciu­dad hubo un paro gene­ral de los sin­di­ca­tos de la Unión gene­ral de Tra­ba­ja­do­res, maña­na se pre­vé otro en Sous­se y el vier­nes la medi­da de fuer­za se cum­pli­rá en la capi­tal, Túnez.

En cuan­to al toque de que­da, el pri­mer minis­tro seña­ló que se apli­ca­rá «pro­vi­so­ria­men­te» en la ciu­dad de Túnez y en el con­jun­to de las loca­li­da­des que for­man «el Gran Túnez».

Actua­li­za­ción 19.00: Dos nue­vos muer­tos por la repre­sión en el sur de Túnez

Dos per­so­nass murie­ron hoy miér­co­les por dis­pa­ros de la poli­cía en Douz, en el sur del país, duran­te una mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta.

Auto­ri­da­des decla­ra­ron un toque de que­da en Túnez capi­tal de 20:00 a 05:30, des­pués de que la poli­cía dis­pa­ró gases lacri­mó­ge­nos a mani­fes­tan­tes, y aún así no pudo con­tro­lar­los. Entre­tan­to, sol­da­dos arma­dos, camio­nes, jeeps y blin­da­dos fue­ron des­ple­ga­dos en la capi­tal y en el barrio popu­lar de Ettadha­men [Soli­da­ri­dad].

Un blin­da­do y varios sol­da­dos habían toma­do posi­ción a la entra­da de Ettadha­men, don­de aún no se habían reco­gi­do las car­ca­sas de los auto­mó­vi­les y de un auto­bús incen­dia­dos, cer­ca de la sede de una sub­pre­fec­tu­ra, que fue ata­ca­da.

Tam­bién se ha regis­tra­do vio­len­cia poli­cial en la segun­da ciu­dad más gran­de, Sfax, así como en ciu­da­des en el sur­oes­te.

Según por­ta­vo­ces ofi­cia­les, el pre­si­den­te de Túnez, Ben Ali, orde­nó este miér­co­les la des­ti­tu­ción del minis­tro del Inte­rior, Rafik Belhaj Kacem, y anun­ció la libe­ra­ción de todos los dete­ni­dos por pro­tes­tar.

Sin embar­go, fuen­tes de la opo­si­ción infor­ma­ron que el jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to, gene­ral Rachid Ammar, habría sido des­ti­tui­do tras rehu­sar dar la orden a los sol­da­dos de que repri­man los dis­tur­bios, y haber expre­sa­do reti­cen­cias ante el uso exce­si­vo de la fuer­za.

Actua­li­za­ción 15.30: Al menos cin­co muer­tos en los enfren­ta­mien­tos de hoy en Túnez

Al menos cin­co per­so­nas murie­ron hoy tras la repre­sión poli­cial y mili­tar a los enfren­ta­mien­tos en cur­so en Túnez, en la capi­tal, entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas de segu­ri­dad, según repor­tó este miér­co­les el canal sate­li­tal Al Jazi­ra.

Según el canal ára­be las cin­co víc­ti­mas, inclu­yen­do un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, fue­ron muer­tas a tiros duran­te los enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía.

El ejér­ci­to, agre­gó Al JAzi­ra citan­do a fuen­tes ofi­cia­les, está des­ple­ga­do en varias zonas del país pero no par­ti­ci­pa en los cho­ques. Otras fuen­tes acti­vis­tas agre­gan al menos dos muer­tos más por los dis­pa­ros con fue­go real, y con­fir­man que el ejér­ci­to sí está par­ti­ci­pan­do en la repre­sión.

Según el canal esta­tal Tunis7, que se des­ta­ca por redu­cir de mane­ra escan­da­lo­sa las cifras de heri­dos y muer­tos, hubo tres heri­dos en Sfax, don­de hay una mani­fes­ta­ción rela­cio­na­da con la huel­ga gene­ral.

Actua­li­za­ción 23.30 1101: El gobierno de Túnez recu­rre al ejér­ci­to

únez movi­li­zó hoy a tro­pas del ejér­ci­to para hacer fren­te a las pro­tes­tas popu­la­res con­tra su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Colum­nas de sol­da­dos fue­ron envia­dos a repri­mir jun­to a la poli­cía en Ettadha­moun, subur­bio de la capi­tal don­de hoy hubo enfren­ta­mien­tos.

Tes­ti­gos afir­ma­ron que la poli­cía dis­pa­ró direc­ta­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes. La abo­ga­da Sal­ma Abba­si denun­ció que «eran sim­ples ciu­da­da­nos des­ar­ma­dos que halla­ron la muer­te bajo los dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res».

Gru­pos de mani­fes­tan­tes cor­ta­ron la cir­cu­la­ción en una auto­vía que une a Túnez con Biser­ta.

En ese mis­mo lugar, a 15 kiló­me­tros de la capi­tal, tes­ti­gos afir­ma­ron que la poli­cía dis­pa­ró direc­ta­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes y no «al aire», como dijo una ver­sión ofi­cial, por lo que se teme que haya muer­tos y heri­dos.

Gru­pos de habi­tan­tes enfu­re­ci­dos die­ron fue­go a depen­den­cias muni­ci­pa­les. Todo el subur­bio que­dó sin ener­gía eléc­tri­ca, mien­tras la poli­cía blo­queó todas las vías de ingre­so y egre­so de la loca­li­dad.


Actua­li­za­ción 22.30 101: El gobierno de Túnez cie­rra escue­las y uni­ver­si­da­des

El pre­si­den­te de Túnez, Zine al-Abi­di­ne Ben Ali, anun­ció su deci­sión de clau­su­rar escue­las y uni­ver­si­da­des «has­ta nue­va orden», como medi­da deses­pe­ra­da para inten­tar debi­li­tar las pro­tes­tas que no cesan, ante las que­jas de la bur­gue­sía tune­ci­na que está per­dien­do dine­ro con la para­li­za­ción total del país.

En tan­to, la poli­cía repri­mió hoy con balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos en las loca­li­da­des del cen­tro-oes­te del país, mien­tras esta­ban sien­do ente­rra­das las víc­ti­mas mor­ta­les del fin de sema­na. Según algu­nas fuen­tes, tam­bién uti­li­za­ron fue­go real para repe­ler los avan­ces de los mani­fes­tan­tes.

En Regueb, unos 200 kiló­me­tros al sur de Túnez, más de 3.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron has­ta la casa de Manal Boua­la­gui, muer­ta el domin­go al ser alcan­za­da por una bala en la espal­da. La mar­cha fue disuel­ta por la vio­len­cia poli­cial.

La poli­cía tam­bién repri­mió en Tala a los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban con­tra las deten­cio­nes masi­vas. En Kas­se­ri­ne, cer­ca de la fron­te­ra con Arge­lia, se pro­du­je­ron dis­tur­bios entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes atrin­che­ra­dos en loca­les sin­di­ca­les para esca­par de los gases lacri­mó­ge­nos.

En la capi­tal, ade­más, uni­da­des anti­mo­ti­nes dis­per­sa­ron con dis­pa­ros al cuer­po de sus pis­to­las de gases a una mani­fes­ta­ción de estu­dian­tes en la cén­tri­ca pla­za del Pasa­je.

Actua­li­za­ción 16.30: Al menos 50 per­so­nas murie­ron duran­te el fin de sema­na en Túnez

ANSA infor­ma que la ten­sión sigue alta este lunes, a cau­sa de las pro­tes­tas con­tra la des­ocu­pa­ción. Un gru­po de per­so­nas incen­dió ano­che un vehícu­lo de la poli­cía y tomó por asal­to una far­ma­cia en Jen­do­uba, según dije­ron hoy fuen­tes poli­cia­les.

Tres loca­li­da­des ‑Kase­rín, Tha­la y Regueb- eran esce­na­rio de fuer­tes revuel­tas este lunes, prue­ba de que pro­si­guen las pro­tes­tas. En Kase­rín, un hom­bre que reci­bió varios dis­pa­ros y fue hos­pi­ta­li­za­do el domin­go, Abdel­bas­set Kas­mi, murió el lunes a cau­sa de sus heri­das, según Sadok Mah­mu­di, de la Unión Regio­nal de tra­ba­ja­do­res tune­ci­nos (UGTT, cen­tral sin­di­cal).

Mah­mu­di dijo que un «gran núme­ro» de per­so­nas heri­das se halla­ban en reani­ma­ción en el hos­pi­tal de Kase­rín, colo­ca­do bajo con­trol mili­tar.

Ade­más, para este lunes están pre­vis­tas mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en Sfax y en Regueb, infor­ma­ron fuen­tes del opo­si­tor Par­ti­do Demo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta (PDP).

Fuen­tes poli­cia­les pre­ci­sa­ron que los muer­tos son al menos 16 en la ciu­dad de Tha­la, 22 en Kas­se­ri­ne, 2 en Mek­nas­si, uno en Feria­na y ocho en Regueb.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les habla­ron de «masa­cre civil» y ase­gu­ra­ron que la poli­cía abrió fue­go el domin­go con­tra el cor­te­jo fúne­bre de un mani­fes­tan­te ase­si­na­do, impi­dien­do el inhu­ma­ción. De acuer­do a la ver­sión, la gen­te que asis­tía al fune­ral huyó y el fére­tro que­dó en la calle

Según repor­tes extra­ofi­cia­les, los tune­ci­nos murie­ron por dis­pa­ros poli­cia­les. El gobierno de Túnez, en su per­ma­nen­te polí­ti­ca de dis­mi­nuir el núme­ro de muer­tos y heri­dos del pue­blo y aumen­tar las víc­ti­mas poli­cia­les, había infor­ma­do en la noche del sába­do de la muer­te de tan sólo 14 per­so­nas.

Él país nor­te­afri­cano es esce­na­rio des­de el 17 de diciem­bre de gra­ves des­ór­de­nes pro­ta­go­ni­za­dos por jóve­nes que acu­san a las éli­tes bur­gue­sas y al gobierno por la fal­ta de empleo y la pobre­za gene­ra­li­za­da. Al menos cua­tro per­so­nas, entre ellas dos ado­les­cen­tes de 17 años y un ven­de­dor.

Actua­li­za­ción 06.30: Al menos 20 muer­tos en Túnez

Un polí­ti­co de la opo­si­ción tune­ci­na, Ahmed Nejib Jeb­bi, del par­ti­do PFP, ase­gu­ró que al menos 20 per­so­nas murie­ron en dos ciu­da­des del cen­tro del país por la repre­sión poli­cial duran­te las pro­tes­tas del fin de sema­na, a la vez que denun­ció ata­ques de la poli­cía con­tra comi­ti­vas fúne­bres. Por otro lado tam­bién se cono­cie­ron varios casos de inmo­la­cio­nes pro­ta­go­ni­za­dos por jóve­nes de 17 años en pro­tes­ta con­tra el Gobierno.

Fuer­zas mili­ta­res han toma­do esta madru­ga­da Kas­se­rin, don­de se están regis­tran­do los dis­tur­bios socia­les más gra­ves del país. Según infor­ma la la pági­na del sin­di­ca­to Unión Gene­ral de los Tra­ba­ja­do­res Tune­ci­nos (UGTT, al menos 20 per­so­nas habrían muer­to a con­se­cuen­cia de los dis­pa­ros de las fuer­zas poli­cia­les duran­te las pro­tes­tas socia­les en el día de ayer en Kas­se­ri­ne y Tala, zonas actual­men­te cer­ca­das por la poli­cía anti­dis­tur­bios y uni­da­des del ejér­ci­to.

Según las mis­mas fuen­tes habría al menos 10 heri­dos, tres de ellos en esta­do de máxi­ma gra­ve­dad. Los nom­bres de algu­nos de los muer­tos son: Mar­wan Bala­ni, Nuri Bala­ni, Abdel­ka­der Bala­ni, Moha­med Al-Hada­wi, Ghas­san Asha­ni­ti, Moha­med Lmin Mubar­ki, Salah Al-Fri­di, Moha­med Asu­di, Raouf Buzi­di, Ahmed Arra­ti­bi, Yasin Arra­ti­bi, Saleh Ben Moha­med Adash­ra­wi, Rabeh Annas­ri, Moha­med Omri, Saber Arra­ti­bi, Nizar AlQa­ri­ri, Abdel Kader Al-Ghad­ba­ni y Nayi Ashaa­ba­ni.

Entre­tan­to, la Emba­ja­da de Túnez en París sufrió ayer un ata­que que el emba­ja­dor cali­fi­có como un acto terro­ris­ta. No hubo heri­dos, pero una de las puer­tas de metal del edi­fi­cio que­dó des­tro­za­da.

El Gobierno de Arge­lia anun­ció una baja­da del 41% has­ta el 31 de agos­to en el pre­cio de ali­men­tos bási­cos como el acei­te o el azú­car, des­pués de que el enca­re­ci­mien­to de esos pro­duc­tos des­en­ca­de­na­ra los dis­tur­bios del pasa­do miér­co­les. Aún no se ha hecho efec­ti­va.

En los actos de mayor vio­len­cia esta­tal, que se pro­du­je­ron en Ain al Had­jel, al sur de Argel, al menos tres per­so­nas murie­ron por dis­pa­ros de la poli­cía y otra pere­ció que­ma­da en un hotel incen­dia­do a unos 50 kiló­me­tros al este de la capi­tal.

El minis­tro del Inte­rior arge­lino, Dahu Uld Kablia, habló de 800 heri­dos y de un millar de mani­fes­tan­tes arres­ta­dos. «Aho­ra la situa­ción está bajo con­trol y las agen­cias de segu­ri­dad hacen lo que está en sus manos para evi­tar la con­fron­ta­ción direc­ta con los mani­fes­tan­tes», ase­gu­ró este res­pon­sa­ble polí­ti­co.

Pro­tes­tas en Arge­lia:

Actua­li­za­ción 02.43:

Denun­cian alla­na­mien­tos, deten­cio­nes y des­apa­ri­cio­nes de mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta de los Obre­ros de Túnez.

La opo­si­ción afir­ma que hay 20 muer­tos por los enfren­ta­mien­tos en Túnez. Ata­can con explo­si­vos el con­su­la­do tune­cino situa­do en el depar­ta­men­to de Sei­ne Saint-Denis, la peri­fé­ria de París.

Infor­man de más muer­tos y cien­tos de heri­dos en Argel. Máxi­ma ten­sión en Arge­lia y Túnez tras el quin­to día de revuel­tas, saqueos y pro­tes­tas ante las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción.

Actua­li­za­ción 18.55h 91:

Al menos 20 per­so­nas han per­di­do la vida en los enfren­ta­mien­tos regis­tra­dos des­de ano­che entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas del orden en la región tune­ci­na de Kas­se­ri­ne, cer­ca de la fron­te­ra con Arge­lia, según un diri­gen­te local de la opo­si­ción, Ahmed Nejib Cheb­bi, quien ha afir­ma­do que las víc­ti­mas fue­ron alcan­za­das por balas dis­pa­ra­das por las fuer­zas de segu­ri­dad.

Nue­ve de las víc­ti­mas se han regis­tra­do en la loca­li­dad de The­la, don­de hoy han sido ente­rra­das cua­tro de ellas en pre­sen­cia de unas 5.000 per­so­nas, mien­tras en la ciu­dad pro­se­guían los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas del orden, que dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar a la mul­ti­tud, según fuen­tes loca­les.

Entre­tan­to, en la loca­li­dad turís­ti­ca de Sous­se, en la cos­ta este de Túnez, unos 10.000 hin­chas de fút­bol han ata­ca­do a las fuer­zas de segu­ri­dad al fina­li­zar un par­ti­do entre dos equi­pos loca­les, según el tes­ti­mo­nio de varios tes­ti­gos. Asi­mis­mo, una fuen­te local ha ase­gu­ra­do que otra per­so­na ha muer­to tiro­tea­da esta tar­de a unos 30 kiló­me­tros de Sidi Bou­zid.

Los gobier­nos euro­peos guar­dan silen­cio, pero los rebel­des actuan
Entre­tan­to, la emba­ja­da de Túnez en París sufrió hoy un ata­que explo­si­vo. No se regis­tra­ron heri­dos, pero una de las puer­tas de metal del edi­fi­ció que­dó des­tro­za­da. La car­ga de peque­ñas pro­por­cio­nes esta­lló alre­de­dor de las 05:00 hora local en Pan­tin, que per­te­ne­ce al depar­ta­men­to de Sei­ne Saint-Denis, en la peri­fe­ria de París.

Fotos de afp y EP

El Gobierno arge­lino ha reac­cio­na­do con medi­das urgen­tes para bajar los pre­cios de los ali­men­tos con el fin de sofo­car los gra­ves dis­tur­bios que con­ti­nua­ron por quin­to día con­se­cu­ti­vo. Tras una reu­nión de emer­gen­cia, las auto­ri­da­des anun­cia­ron que supri­mi­rán de for­ma tem­po­ral los impues­tos y aran­ce­les para una serie de pro­duc­tos cuyos pre­cios se habían dis­pa­ra­do, lo cual ha pro­vo­ca­do la actual ola de vio­len­cia.

Los arge­li­nos han toma­do las calles des­de el pasa­do mar­tes en pro­tes­ta por el alto nivel de des­em­pleo y la infla­ción de los pre­cios de pro­duc­tos como el azú­car, el acei­te para coci­nar y la hari­na. Los dis­tur­bios vio­len­tos en Argel, Orán y otras ciu­da­des del país magre­bí ya han cos­ta­do la vida a tres per­so­nas y unas 400 han resul­ta­do heri­das, según infor­mó el minis­tro de Inte­rior, Dahou Ould Kablia.

La pri­me­ra víc­ti­ma murió por una heri­da de bala en la pro­vin­cia de M’sila, al este de Argel, y la segun­da “sucum­bió a sus heri­das” en Bous­mail, a 50 kiló­me­tros al oes­te de la capi­tal, dijo el minis­tro. La ter­ce­ra víc­ti­ma es un joven de 18 años que fue alcan­za­do el vier­nes por dis­pa­ros de la poli­cía en la loca­li­dad de Ain H’djal.

Ould Kablia con­fir­mó que la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal se regis­tró el vier­nes duran­te un inten­to de “pene­trar en una comi­sa­ría”. Se tra­ta, según los medios loca­les, de Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, que reci­bió dos pro­yec­ti­les en la loca­li­dad de Ain H’djel. Las cir­cuns­tan­cias de la segun­da muer­te, en Bous­mail, “que­dan por deter­mi­nar”, afir­mó el minis­tro. Según los medios, la víc­ti­ma es un hom­bre de 32 años.

Otros tres mani­fes­tan­tes resul­ta­ron heri­dos y uno de ellos murió en el hos­pi­tal Mus­ta­fá, de Argel, adon­de había sido eva­cua­do, afir­mó el perió­di­co El Watan. El dia­rio Echou­rouk publi­có un supues­to recuen­to del Minis­te­rio de Inte­rior, según el cual hay 245 dete­ni­dos tras las mani­fes­ta­cio­nes. En el mis­mo recuen­to, que no ha sido con­fir­ma­do por el minis­te­rio, se seña­la que los enfren­ta­mien­tos, que se ini­cia­ron el mar­tes en Orán, la capi­tal del oes­te arge­lino, se han exten­di­do a 18 de las 48 pro­vin­cias del país.

La agen­cia ofi­cial APS dijo que los mani­fes­tan­tes asal­ta­ron edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, sucur­sa­les ban­ca­rias y ofi­ci­nas de correos en varias ciu­da­des del este del país, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Sétif y Boui­ra, el jue­ves por la noche y el vier­nes por la maña­na.

Mani­fes­tan­tes heri­dos en Túnez

En Túnez veci­nos de Regueb y de Sai­da, en el cen­tro del país, indi­can que los dis­pa­ros de la poli­cía hirie­ron a al menos cua­tro mani­fes­tan­tes de los cua­les tres esta­rían ingre­sa­dos. Dos mani­fes­tan­tes heri­dos de bala en Noche­bue­na falle­cie­ron poco días des­pués. Otro ven­de­dor ambu­lan­te tune­cino, Mon­cef Ben K, de 50 años, fue tam­bién hos­pi­ta­li­za­do des­pués de haber­se inmo­la­do ayer en el mer­ca­do de Sidi Bou­zid siguien­do el ejem­plo del joven de 26 años que se que­mó allí mis­mo, a lo bon­zo, el 17 de diciem­bre.

Su ges­to fue la chis­pa que pro­vo­có una olea­da de pro­tes­tas en todo el país que ayer reci­bió el ines­pe­ra­do apo­yo de la Unión Gene­ral Tune­ci­na del Tra­ba­jo, el sin­di­ca­to úni­co. Su secre­ta­rio gene­ral, Abid Bri­gui, salió al bal­cón de su sede, en la pla­za Moha­med Ali, y decla­ró a la muche­dum­bre allí con­gre­ga­da que su cen­tral apo­ya­ba las «legí­ti­mas» rei­vin­di­ca­cio­nes del pue­blo.

«No es de reci­bo con­de­nar ese movi­mien­to», afir­mó Bri­gui ante cen­te­na­res de sin­di­ca­lis­tas cer­ca­dos por los anti­dis­tur­bios, que no inter­vi­nie­ron. «No es nor­mal res­pon­der­le con balas», gri­tó entre aplau­sos.

Fotos de afp y EP

81 – Últi­ma hora: Jóven es ase­si­na­do por dis­pa­ros de la poli­cía. Dis­tur­bios se extien­den por el Magreb

Un joven de 18 años ha falle­ci­do duran­te una mani­fes­ta­ción en la loca­li­dad arge­li­na de Ain Lah­de­jel. Máxi­ma ten­sión en Argel tras varias noches de enfren­ta­mien­tos

Actua­li­za­do 15.30h: La víc­ti­ma, Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, falle­ció duran­te los enfren­ta­mien­tos que se regis­tra­ron entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas poli­cia­les que inten­ta­ban impe­dir el acce­so de la mul­ti­tud al Ayun­ta­mien­to de la loca­li­dad de Ain Lah­de­jel, según infor­ma el dia­rio «El Kha­bar», cita­do por el por­tal Tout sur l’Al­ge­rie.

Según la cita­da fuen­te, el joven reci­bió el impac­to de una bala que aca­bó con su vida en el acto, en lo que pare­ce ser la pri­me­ra vez que la Poli­cía emplea muni­ción real para dis­per­sar una mani­fes­ta­ción.

Para hoy se ha con­vo­ca­do un Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial extra­or­di­na­rio que dis­cu­ti­rá la for­ma de fre­nar el cre­cien­te aumen­to de los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos, ori­gen de una sema­na de dis­tur­bios en el país, inclu­yen­do las vio­len­tas pro­tes­tas del jue­ves.

Gara


Nue­vos dis­tur­bios esta­lla­ron ayer en Arge­lia, mien­tras la poli­cía se des­ple­ga­ba en los alre­de­do­res de las mez­qui­tas y las auto­ri­da­des sus­pen­dían los par­ti­dos de la liga de fút­bol tras las pro­tes­tas por los pre­cios de los ali­men­tos y el des­em­pleo. Anti­dis­tur­bios arma­dos con porras y gases lacri­mó­ge­nos con­tro­la­ban tam­bién las calles de Argel.

En el popu­lar dis­tri­to capi­ta­lino de Bel­court, los dis­tur­bios se reanu­da­ron des­pués de las ple­ga­rias del vier­nes. Jóve­nes ata­ca­ron a la poli­cía con pie­dras y blo­quea­ron el acce­so a la zona. Los mani­fes­tan­tes saquea­ron edi­fi­cios del Gobierno, ofi­ci­nas ban­ca­rias y de correos en varias ciu­da­des del este del país duran­te la noche, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Setif y Bui­ra. Los dis­tur­bios se reanu­da­ron en Orán y Ras el Ued en la maña­na de ayer. Los tras­tor­nos más vio­len­tos han esta­lla­do en el anti­guo barrio de Bab El Oued, a diez minu­tos del cen­tro de Argel, don­de las hue­llas de los enfren­ta­mien­tos y los des­tro­zos son visi­bles.

El cos­te de la hari­na y del acei­te se ha dupli­ca­do en los meses pasa­dos, lle­gan­do a máxi­mos récord, y un kilo de azú­car, que hace unos meses cos­ta­ba 70 dina­res, aho­ra cues­ta 150. El des­em­pleo ron­da el 10%, según el Gobierno, pero orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes lo sitúan cer­ca del 25%. La infla­ción fue del 4,2% en noviem­bre, tras alcan­zar el 5,1% en julio.

Tam­bién en Túnez

Obser­va­do­res diplo­má­ti­cos en Argel indi­ca­ron que el paro y la mar­gi­na­ción de miles de jóve­nes están en el gra­ve esta­lli­do que se ha pro­du­ci­do en Túnez y se ha exten­di­do a Arge­lia. En Túnez se tra­ta de la peor pro­tes­ta que sacu­de el régi­men de Ben Alí en más de dos déca­das.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *