Actua­li­za­ción 15.30: Al menos 66 muer­tos por la repre­sión en Túnez ::: La Haine

Al menos 66 per­so­nas murie­ron en los cho­ques regis­tra­dos en Túñez, según un infor­me difun­di­do hoy por la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de las Ligas de Dere­chos Huma­nos (FIDH). El pre­si­den­te de la FIDH, Souhayr Belhas­sen, difun­dió la can­ti­dad de víc­ti­mas mor­ta­les des­de el ini­cio de las pro­tes­tas y la represión.

Entre las nue­vas víc­ti­mas del sal­va­jis­mo poli­cial y mili­tar está un hom­bre que tra­ba­ja­ba como taxis­ta, que murió hoy en el barrio de Ettadha­men, peri­fe­ria de la capi­tal, dije­ron sus familiares.

Tes­ti­gos repor­ta­ron dis­pa­ros poli­cia­les esta maña­na en la zona uni­ver­si­ta­ria de Man­nou­ba, en Ham­man-Lif y en La Gou­let­te, y el ejér­ci­to se reti­ró momen­tá­nea­men­te del cen­tro de la capi­tal tune­ci­na, don­de per­ma­ne­cen uni­da­des de la poli­cía con camio­nes blin­da­dos en los pun­tos de mayor conflicto.

Se pre­vé que el ejér­ci­to retor­ne por la noche, dado que dis­po­ne de mejor equi­pa­mien­to noc­turno que la poli­cía para cum­plir sus tareas represivas.

El dia­rio Le Temps repor­tó que varios jóve­nes resul­ta­ron heri­dos de bala ayer en Degue­che, loca­li­dad ubi­ca­da en cer­ca­nías de Tozeur, en cho­ques con fuer­zas de segu­ri­dad. Los cho­ques se pro­du­je­ron cuan­do la poli­cía inten­tó impe­dir una mani­fes­ta­ción, enton­ces los acti­vis­tas asal­ta­ron e incen­dia­ron edi­fi­cios públicos.

Fuen­tes loca­les dije­ron que fue­ron al menos dos los muer­tos por dis­pa­ros duran­te la noche en Biserta.

En Sous­se, ter­ce­ra ciu­dad de Túnez, está en cur­so una huel­ga gene­ral, mien­tras fuen­tes loca­les dije­ron que los dis­pa­ros repre­si­vos deja­ron varias víc­ti­mas mor­ta­les duran­te la noche, sin más precisiones.

Saqueos

Des­pués de sema­nas de pro­tes­tas, huel­gas y de que las fami­lias no reci­ben ingre­sos, el pue­blo deci­de apro­piar­se de los ali­men­tos que aca­pa­ra la bur­gue­sía comer­cial. Gru­pos de pobla­do­res saquea­ron comer­cios en Biser­ta, cer­ca de la ciu­dad de Túnez, cuan­do esta­ban des­ple­ga­das tro­pas en el lugar, según cons­ta­tó ANSA.

Tes­ti­gos vie­ron a per­so­nas huir con ali­men­tos y a otras con pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, mien­tras en el camino que une Túnez con Biser­ta, don­de fue incen­dia­do un super­mer­ca­do, fue tam­bién asal­ta­da una fábrica.

Así­mis­mo tes­ti­gos repor­ta­ron saqueos en zonas del sur del país y en Ham­mam Chat fue­ron asal­ta­dos e incen­dia­dos comer­cios de lujo y una ofi­ci­na del par­ti­do del pre­si­den­te, Ben Ali.

En Soli­men, una loca­li­dad don­de están asen­ta­das indus­trias, fue­ron incen­dia­das ofi­ci­nas públi­cas, y se pro­du­je­ron saqueos de comer­cios en Nabeul.

Actua­li­za­ción 23.30 121: El sal­do del miér­co­les es de ocho muer­tos por la repre­sión en Túnez

Al menos ocho per­so­nas murie­ron hoy en dis­tin­tas ciu­da­des de Túnez, de acuer­do a la cade­na Al Jazee­ra y tes­ti­gos, por la repre­sión a las pro­tes­tas en cur­so, mien­tras las auto­ri­da­des, en su deses­pe­ra­ción, decre­ta­ban el toque de que­da para esta noche y hacían cir­cu­lar rumo­res de gol­pe de Estado.

En Ham­ma­met un joven de 27 años murió esta noche por un dis­pa­ro de la poli­cía, dijo a ANSA un tes­ti­go que afir­mó haber vis­to el desa­rro­llo de los hechos.

Las otras víc­ti­mas, según repor­tó la cade­na sate­li­tal Al Jazee­ra, se regis­tra­ron cin­co en Douz y dos en Sfax.

En esa últi­ma ciu­dad hubo un paro gene­ral de los sin­di­ca­tos de la Unión gene­ral de Tra­ba­ja­do­res, maña­na se pre­vé otro en Sous­se y el vier­nes la medi­da de fuer­za se cum­pli­rá en la capi­tal, Túnez.

En cuan­to al toque de que­da, el pri­mer minis­tro seña­ló que se apli­ca­rá «pro­vi­so­ria­men­te» en la ciu­dad de Túnez y en el con­jun­to de las loca­li­da­des que for­man «el Gran Túnez».

Actua­li­za­ción 19.00: Dos nue­vos muer­tos por la repre­sión en el sur de Túnez

Dos per­so­nass murie­ron hoy miér­co­les por dis­pa­ros de la poli­cía en Douz, en el sur del país, duran­te una mani­fes­ta­ción de protesta.

Auto­ri­da­des decla­ra­ron un toque de que­da en Túnez capi­tal de 20:00 a 05:30, des­pués de que la poli­cía dis­pa­ró gases lacri­mó­ge­nos a mani­fes­tan­tes, y aún así no pudo con­tro­lar­los. Entre­tan­to, sol­da­dos arma­dos, camio­nes, jeeps y blin­da­dos fue­ron des­ple­ga­dos en la capi­tal y en el barrio popu­lar de Ettadha­men [Soli­da­ri­dad].

Un blin­da­do y varios sol­da­dos habían toma­do posi­ción a la entra­da de Ettadha­men, don­de aún no se habían reco­gi­do las car­ca­sas de los auto­mó­vi­les y de un auto­bús incen­dia­dos, cer­ca de la sede de una sub­pre­fec­tu­ra, que fue atacada.

Tam­bién se ha regis­tra­do vio­len­cia poli­cial en la segun­da ciu­dad más gran­de, Sfax, así como en ciu­da­des en el suroeste.

Según por­ta­vo­ces ofi­cia­les, el pre­si­den­te de Túnez, Ben Ali, orde­nó este miér­co­les la des­ti­tu­ción del minis­tro del Inte­rior, Rafik Belhaj Kacem, y anun­ció la libe­ra­ción de todos los dete­ni­dos por protestar.

Sin embar­go, fuen­tes de la opo­si­ción infor­ma­ron que el jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to, gene­ral Rachid Ammar, habría sido des­ti­tui­do tras rehu­sar dar la orden a los sol­da­dos de que repri­man los dis­tur­bios, y haber expre­sa­do reti­cen­cias ante el uso exce­si­vo de la fuerza.

Actua­li­za­ción 15.30: Al menos cin­co muer­tos en los enfren­ta­mien­tos de hoy en Túnez

Al menos cin­co per­so­nas murie­ron hoy tras la repre­sión poli­cial y mili­tar a los enfren­ta­mien­tos en cur­so en Túnez, en la capi­tal, entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas de segu­ri­dad, según repor­tó este miér­co­les el canal sate­li­tal Al Jazira.

Según el canal ára­be las cin­co víc­ti­mas, inclu­yen­do un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, fue­ron muer­tas a tiros duran­te los enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la policía.

El ejér­ci­to, agre­gó Al JAzi­ra citan­do a fuen­tes ofi­cia­les, está des­ple­ga­do en varias zonas del país pero no par­ti­ci­pa en los cho­ques. Otras fuen­tes acti­vis­tas agre­gan al menos dos muer­tos más por los dis­pa­ros con fue­go real, y con­fir­man que el ejér­ci­to sí está par­ti­ci­pan­do en la represión.

Según el canal esta­tal Tunis7, que se des­ta­ca por redu­cir de mane­ra escan­da­lo­sa las cifras de heri­dos y muer­tos, hubo tres heri­dos en Sfax, don­de hay una mani­fes­ta­ción rela­cio­na­da con la huel­ga general.

Actua­li­za­ción 23.30 1101: El gobierno de Túnez recu­rre al ejército

únez movi­li­zó hoy a tro­pas del ejér­ci­to para hacer fren­te a las pro­tes­tas popu­la­res con­tra su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Colum­nas de sol­da­dos fue­ron envia­dos a repri­mir jun­to a la poli­cía en Ettadha­moun, subur­bio de la capi­tal don­de hoy hubo enfrentamientos.

Tes­ti­gos afir­ma­ron que la poli­cía dis­pa­ró direc­ta­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes. La abo­ga­da Sal­ma Abba­si denun­ció que «eran sim­ples ciu­da­da­nos des­ar­ma­dos que halla­ron la muer­te bajo los dis­pa­ros de francotiradores».

Gru­pos de mani­fes­tan­tes cor­ta­ron la cir­cu­la­ción en una auto­vía que une a Túnez con Biserta.

En ese mis­mo lugar, a 15 kiló­me­tros de la capi­tal, tes­ti­gos afir­ma­ron que la poli­cía dis­pa­ró direc­ta­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes y no «al aire», como dijo una ver­sión ofi­cial, por lo que se teme que haya muer­tos y heridos.

Gru­pos de habi­tan­tes enfu­re­ci­dos die­ron fue­go a depen­den­cias muni­ci­pa­les. Todo el subur­bio que­dó sin ener­gía eléc­tri­ca, mien­tras la poli­cía blo­queó todas las vías de ingre­so y egre­so de la localidad.


Actua­li­za­ción 22.30 101: El gobierno de Túnez cie­rra escue­las y universidades

El pre­si­den­te de Túnez, Zine al-Abi­di­ne Ben Ali, anun­ció su deci­sión de clau­su­rar escue­las y uni­ver­si­da­des «has­ta nue­va orden», como medi­da deses­pe­ra­da para inten­tar debi­li­tar las pro­tes­tas que no cesan, ante las que­jas de la bur­gue­sía tune­ci­na que está per­dien­do dine­ro con la para­li­za­ción total del país.

En tan­to, la poli­cía repri­mió hoy con balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos en las loca­li­da­des del cen­tro-oes­te del país, mien­tras esta­ban sien­do ente­rra­das las víc­ti­mas mor­ta­les del fin de sema­na. Según algu­nas fuen­tes, tam­bién uti­li­za­ron fue­go real para repe­ler los avan­ces de los manifestantes.

En Regueb, unos 200 kiló­me­tros al sur de Túnez, más de 3.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron has­ta la casa de Manal Boua­la­gui, muer­ta el domin­go al ser alcan­za­da por una bala en la espal­da. La mar­cha fue disuel­ta por la vio­len­cia policial.

La poli­cía tam­bién repri­mió en Tala a los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban con­tra las deten­cio­nes masi­vas. En Kas­se­ri­ne, cer­ca de la fron­te­ra con Arge­lia, se pro­du­je­ron dis­tur­bios entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes atrin­che­ra­dos en loca­les sin­di­ca­les para esca­par de los gases lacrimógenos.

En la capi­tal, ade­más, uni­da­des anti­mo­ti­nes dis­per­sa­ron con dis­pa­ros al cuer­po de sus pis­to­las de gases a una mani­fes­ta­ción de estu­dian­tes en la cén­tri­ca pla­za del Pasaje.

Actua­li­za­ción 16.30: Al menos 50 per­so­nas murie­ron duran­te el fin de sema­na en Túnez

ANSA infor­ma que la ten­sión sigue alta este lunes, a cau­sa de las pro­tes­tas con­tra la des­ocu­pa­ción. Un gru­po de per­so­nas incen­dió ano­che un vehícu­lo de la poli­cía y tomó por asal­to una far­ma­cia en Jen­do­uba, según dije­ron hoy fuen­tes policiales.

Tres loca­li­da­des ‑Kase­rín, Tha­la y Regueb- eran esce­na­rio de fuer­tes revuel­tas este lunes, prue­ba de que pro­si­guen las pro­tes­tas. En Kase­rín, un hom­bre que reci­bió varios dis­pa­ros y fue hos­pi­ta­li­za­do el domin­go, Abdel­bas­set Kas­mi, murió el lunes a cau­sa de sus heri­das, según Sadok Mah­mu­di, de la Unión Regio­nal de tra­ba­ja­do­res tune­ci­nos (UGTT, cen­tral sindical).

Mah­mu­di dijo que un «gran núme­ro» de per­so­nas heri­das se halla­ban en reani­ma­ción en el hos­pi­tal de Kase­rín, colo­ca­do bajo con­trol militar.

Ade­más, para este lunes están pre­vis­tas mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en Sfax y en Regueb, infor­ma­ron fuen­tes del opo­si­tor Par­ti­do Demo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta (PDP).

Fuen­tes poli­cia­les pre­ci­sa­ron que los muer­tos son al menos 16 en la ciu­dad de Tha­la, 22 en Kas­se­ri­ne, 2 en Mek­nas­si, uno en Feria­na y ocho en Regueb.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les habla­ron de «masa­cre civil» y ase­gu­ra­ron que la poli­cía abrió fue­go el domin­go con­tra el cor­te­jo fúne­bre de un mani­fes­tan­te ase­si­na­do, impi­dien­do el inhu­ma­ción. De acuer­do a la ver­sión, la gen­te que asis­tía al fune­ral huyó y el fére­tro que­dó en la calle

Según repor­tes extra­ofi­cia­les, los tune­ci­nos murie­ron por dis­pa­ros poli­cia­les. El gobierno de Túnez, en su per­ma­nen­te polí­ti­ca de dis­mi­nuir el núme­ro de muer­tos y heri­dos del pue­blo y aumen­tar las víc­ti­mas poli­cia­les, había infor­ma­do en la noche del sába­do de la muer­te de tan sólo 14 personas.

Él país nor­te­afri­cano es esce­na­rio des­de el 17 de diciem­bre de gra­ves des­ór­de­nes pro­ta­go­ni­za­dos por jóve­nes que acu­san a las éli­tes bur­gue­sas y al gobierno por la fal­ta de empleo y la pobre­za gene­ra­li­za­da. Al menos cua­tro per­so­nas, entre ellas dos ado­les­cen­tes de 17 años y un vendedor.

Actua­li­za­ción 06.30: Al menos 20 muer­tos en Túnez

Un polí­ti­co de la opo­si­ción tune­ci­na, Ahmed Nejib Jeb­bi, del par­ti­do PFP, ase­gu­ró que al menos 20 per­so­nas murie­ron en dos ciu­da­des del cen­tro del país por la repre­sión poli­cial duran­te las pro­tes­tas del fin de sema­na, a la vez que denun­ció ata­ques de la poli­cía con­tra comi­ti­vas fúne­bres. Por otro lado tam­bién se cono­cie­ron varios casos de inmo­la­cio­nes pro­ta­go­ni­za­dos por jóve­nes de 17 años en pro­tes­ta con­tra el Gobierno.

Fuer­zas mili­ta­res han toma­do esta madru­ga­da Kas­se­rin, don­de se están regis­tran­do los dis­tur­bios socia­les más gra­ves del país. Según infor­ma la la pági­na del sin­di­ca­to Unión Gene­ral de los Tra­ba­ja­do­res Tune­ci­nos (UGTT, al menos 20 per­so­nas habrían muer­to a con­se­cuen­cia de los dis­pa­ros de las fuer­zas poli­cia­les duran­te las pro­tes­tas socia­les en el día de ayer en Kas­se­ri­ne y Tala, zonas actual­men­te cer­ca­das por la poli­cía anti­dis­tur­bios y uni­da­des del ejército.

Según las mis­mas fuen­tes habría al menos 10 heri­dos, tres de ellos en esta­do de máxi­ma gra­ve­dad. Los nom­bres de algu­nos de los muer­tos son: Mar­wan Bala­ni, Nuri Bala­ni, Abdel­ka­der Bala­ni, Moha­med Al-Hada­wi, Ghas­san Asha­ni­ti, Moha­med Lmin Mubar­ki, Salah Al-Fri­di, Moha­med Asu­di, Raouf Buzi­di, Ahmed Arra­ti­bi, Yasin Arra­ti­bi, Saleh Ben Moha­med Adash­ra­wi, Rabeh Annas­ri, Moha­med Omri, Saber Arra­ti­bi, Nizar AlQa­ri­ri, Abdel Kader Al-Ghad­ba­ni y Nayi Ashaabani.

Entre­tan­to, la Emba­ja­da de Túnez en París sufrió ayer un ata­que que el emba­ja­dor cali­fi­có como un acto terro­ris­ta. No hubo heri­dos, pero una de las puer­tas de metal del edi­fi­cio que­dó destrozada.

El Gobierno de Arge­lia anun­ció una baja­da del 41% has­ta el 31 de agos­to en el pre­cio de ali­men­tos bási­cos como el acei­te o el azú­car, des­pués de que el enca­re­ci­mien­to de esos pro­duc­tos des­en­ca­de­na­ra los dis­tur­bios del pasa­do miér­co­les. Aún no se ha hecho efectiva.

En los actos de mayor vio­len­cia esta­tal, que se pro­du­je­ron en Ain al Had­jel, al sur de Argel, al menos tres per­so­nas murie­ron por dis­pa­ros de la poli­cía y otra pere­ció que­ma­da en un hotel incen­dia­do a unos 50 kiló­me­tros al este de la capital.

El minis­tro del Inte­rior arge­lino, Dahu Uld Kablia, habló de 800 heri­dos y de un millar de mani­fes­tan­tes arres­ta­dos. «Aho­ra la situa­ción está bajo con­trol y las agen­cias de segu­ri­dad hacen lo que está en sus manos para evi­tar la con­fron­ta­ción direc­ta con los mani­fes­tan­tes», ase­gu­ró este res­pon­sa­ble político.

Pro­tes­tas en Argelia:

Actua­li­za­ción 02.43:

Denun­cian alla­na­mien­tos, deten­cio­nes y des­apa­ri­cio­nes de mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta de los Obre­ros de Túnez.

La opo­si­ción afir­ma que hay 20 muer­tos por los enfren­ta­mien­tos en Túnez. Ata­can con explo­si­vos el con­su­la­do tune­cino situa­do en el depar­ta­men­to de Sei­ne Saint-Denis, la peri­fé­ria de París.

Infor­man de más muer­tos y cien­tos de heri­dos en Argel. Máxi­ma ten­sión en Arge­lia y Túnez tras el quin­to día de revuel­tas, saqueos y pro­tes­tas ante las con­di­cio­nes de vida de la población.

Actua­li­za­ción 18.55h 91:

Al menos 20 per­so­nas han per­di­do la vida en los enfren­ta­mien­tos regis­tra­dos des­de ano­che entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas del orden en la región tune­ci­na de Kas­se­ri­ne, cer­ca de la fron­te­ra con Arge­lia, según un diri­gen­te local de la opo­si­ción, Ahmed Nejib Cheb­bi, quien ha afir­ma­do que las víc­ti­mas fue­ron alcan­za­das por balas dis­pa­ra­das por las fuer­zas de seguridad.

Nue­ve de las víc­ti­mas se han regis­tra­do en la loca­li­dad de The­la, don­de hoy han sido ente­rra­das cua­tro de ellas en pre­sen­cia de unas 5.000 per­so­nas, mien­tras en la ciu­dad pro­se­guían los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas del orden, que dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar a la mul­ti­tud, según fuen­tes locales.

Entre­tan­to, en la loca­li­dad turís­ti­ca de Sous­se, en la cos­ta este de Túnez, unos 10.000 hin­chas de fút­bol han ata­ca­do a las fuer­zas de segu­ri­dad al fina­li­zar un par­ti­do entre dos equi­pos loca­les, según el tes­ti­mo­nio de varios tes­ti­gos. Asi­mis­mo, una fuen­te local ha ase­gu­ra­do que otra per­so­na ha muer­to tiro­tea­da esta tar­de a unos 30 kiló­me­tros de Sidi Bouzid.

Los gobier­nos euro­peos guar­dan silen­cio, pero los rebel­des actuan
Entre­tan­to, la emba­ja­da de Túnez en París sufrió hoy un ata­que explo­si­vo. No se regis­tra­ron heri­dos, pero una de las puer­tas de metal del edi­fi­ció que­dó des­tro­za­da. La car­ga de peque­ñas pro­por­cio­nes esta­lló alre­de­dor de las 05:00 hora local en Pan­tin, que per­te­ne­ce al depar­ta­men­to de Sei­ne Saint-Denis, en la peri­fe­ria de París.

Fotos de afp y EP

El Gobierno arge­lino ha reac­cio­na­do con medi­das urgen­tes para bajar los pre­cios de los ali­men­tos con el fin de sofo­car los gra­ves dis­tur­bios que con­ti­nua­ron por quin­to día con­se­cu­ti­vo. Tras una reu­nión de emer­gen­cia, las auto­ri­da­des anun­cia­ron que supri­mi­rán de for­ma tem­po­ral los impues­tos y aran­ce­les para una serie de pro­duc­tos cuyos pre­cios se habían dis­pa­ra­do, lo cual ha pro­vo­ca­do la actual ola de violencia.

Los arge­li­nos han toma­do las calles des­de el pasa­do mar­tes en pro­tes­ta por el alto nivel de des­em­pleo y la infla­ción de los pre­cios de pro­duc­tos como el azú­car, el acei­te para coci­nar y la hari­na. Los dis­tur­bios vio­len­tos en Argel, Orán y otras ciu­da­des del país magre­bí ya han cos­ta­do la vida a tres per­so­nas y unas 400 han resul­ta­do heri­das, según infor­mó el minis­tro de Inte­rior, Dahou Ould Kablia.

La pri­me­ra víc­ti­ma murió por una heri­da de bala en la pro­vin­cia de M’sila, al este de Argel, y la segun­da “sucum­bió a sus heri­das” en Bous­mail, a 50 kiló­me­tros al oes­te de la capi­tal, dijo el minis­tro. La ter­ce­ra víc­ti­ma es un joven de 18 años que fue alcan­za­do el vier­nes por dis­pa­ros de la poli­cía en la loca­li­dad de Ain H’djal.

Ould Kablia con­fir­mó que la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal se regis­tró el vier­nes duran­te un inten­to de “pene­trar en una comi­sa­ría”. Se tra­ta, según los medios loca­les, de Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, que reci­bió dos pro­yec­ti­les en la loca­li­dad de Ain H’djel. Las cir­cuns­tan­cias de la segun­da muer­te, en Bous­mail, “que­dan por deter­mi­nar”, afir­mó el minis­tro. Según los medios, la víc­ti­ma es un hom­bre de 32 años.

Otros tres mani­fes­tan­tes resul­ta­ron heri­dos y uno de ellos murió en el hos­pi­tal Mus­ta­fá, de Argel, adon­de había sido eva­cua­do, afir­mó el perió­di­co El Watan. El dia­rio Echou­rouk publi­có un supues­to recuen­to del Minis­te­rio de Inte­rior, según el cual hay 245 dete­ni­dos tras las mani­fes­ta­cio­nes. En el mis­mo recuen­to, que no ha sido con­fir­ma­do por el minis­te­rio, se seña­la que los enfren­ta­mien­tos, que se ini­cia­ron el mar­tes en Orán, la capi­tal del oes­te arge­lino, se han exten­di­do a 18 de las 48 pro­vin­cias del país.

La agen­cia ofi­cial APS dijo que los mani­fes­tan­tes asal­ta­ron edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, sucur­sa­les ban­ca­rias y ofi­ci­nas de correos en varias ciu­da­des del este del país, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Sétif y Boui­ra, el jue­ves por la noche y el vier­nes por la mañana.

Mani­fes­tan­tes heri­dos en Túnez

En Túnez veci­nos de Regueb y de Sai­da, en el cen­tro del país, indi­can que los dis­pa­ros de la poli­cía hirie­ron a al menos cua­tro mani­fes­tan­tes de los cua­les tres esta­rían ingre­sa­dos. Dos mani­fes­tan­tes heri­dos de bala en Noche­bue­na falle­cie­ron poco días des­pués. Otro ven­de­dor ambu­lan­te tune­cino, Mon­cef Ben K, de 50 años, fue tam­bién hos­pi­ta­li­za­do des­pués de haber­se inmo­la­do ayer en el mer­ca­do de Sidi Bou­zid siguien­do el ejem­plo del joven de 26 años que se que­mó allí mis­mo, a lo bon­zo, el 17 de diciembre.

Su ges­to fue la chis­pa que pro­vo­có una olea­da de pro­tes­tas en todo el país que ayer reci­bió el ines­pe­ra­do apo­yo de la Unión Gene­ral Tune­ci­na del Tra­ba­jo, el sin­di­ca­to úni­co. Su secre­ta­rio gene­ral, Abid Bri­gui, salió al bal­cón de su sede, en la pla­za Moha­med Ali, y decla­ró a la muche­dum­bre allí con­gre­ga­da que su cen­tral apo­ya­ba las «legí­ti­mas» rei­vin­di­ca­cio­nes del pueblo.

«No es de reci­bo con­de­nar ese movi­mien­to», afir­mó Bri­gui ante cen­te­na­res de sin­di­ca­lis­tas cer­ca­dos por los anti­dis­tur­bios, que no inter­vi­nie­ron. «No es nor­mal res­pon­der­le con balas», gri­tó entre aplausos.

Fotos de afp y EP

81 – Últi­ma hora: Jóven es ase­si­na­do por dis­pa­ros de la poli­cía. Dis­tur­bios se extien­den por el Magreb

Un joven de 18 años ha falle­ci­do duran­te una mani­fes­ta­ción en la loca­li­dad arge­li­na de Ain Lah­de­jel. Máxi­ma ten­sión en Argel tras varias noches de enfrentamientos

Actua­li­za­do 15.30h: La víc­ti­ma, Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, falle­ció duran­te los enfren­ta­mien­tos que se regis­tra­ron entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas poli­cia­les que inten­ta­ban impe­dir el acce­so de la mul­ti­tud al Ayun­ta­mien­to de la loca­li­dad de Ain Lah­de­jel, según infor­ma el dia­rio «El Kha­bar», cita­do por el por­tal Tout sur l’Algerie.

Según la cita­da fuen­te, el joven reci­bió el impac­to de una bala que aca­bó con su vida en el acto, en lo que pare­ce ser la pri­me­ra vez que la Poli­cía emplea muni­ción real para dis­per­sar una manifestación.

Para hoy se ha con­vo­ca­do un Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial extra­or­di­na­rio que dis­cu­ti­rá la for­ma de fre­nar el cre­cien­te aumen­to de los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos, ori­gen de una sema­na de dis­tur­bios en el país, inclu­yen­do las vio­len­tas pro­tes­tas del jueves.

Gara


Nue­vos dis­tur­bios esta­lla­ron ayer en Arge­lia, mien­tras la poli­cía se des­ple­ga­ba en los alre­de­do­res de las mez­qui­tas y las auto­ri­da­des sus­pen­dían los par­ti­dos de la liga de fút­bol tras las pro­tes­tas por los pre­cios de los ali­men­tos y el des­em­pleo. Anti­dis­tur­bios arma­dos con porras y gases lacri­mó­ge­nos con­tro­la­ban tam­bién las calles de Argel.

En el popu­lar dis­tri­to capi­ta­lino de Bel­court, los dis­tur­bios se reanu­da­ron des­pués de las ple­ga­rias del vier­nes. Jóve­nes ata­ca­ron a la poli­cía con pie­dras y blo­quea­ron el acce­so a la zona. Los mani­fes­tan­tes saquea­ron edi­fi­cios del Gobierno, ofi­ci­nas ban­ca­rias y de correos en varias ciu­da­des del este del país duran­te la noche, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Setif y Bui­ra. Los dis­tur­bios se reanu­da­ron en Orán y Ras el Ued en la maña­na de ayer. Los tras­tor­nos más vio­len­tos han esta­lla­do en el anti­guo barrio de Bab El Oued, a diez minu­tos del cen­tro de Argel, don­de las hue­llas de los enfren­ta­mien­tos y los des­tro­zos son visibles.

El cos­te de la hari­na y del acei­te se ha dupli­ca­do en los meses pasa­dos, lle­gan­do a máxi­mos récord, y un kilo de azú­car, que hace unos meses cos­ta­ba 70 dina­res, aho­ra cues­ta 150. El des­em­pleo ron­da el 10%, según el Gobierno, pero orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes lo sitúan cer­ca del 25%. La infla­ción fue del 4,2% en noviem­bre, tras alcan­zar el 5,1% en julio.

Tam­bién en Túnez

Obser­va­do­res diplo­má­ti­cos en Argel indi­ca­ron que el paro y la mar­gi­na­ción de miles de jóve­nes están en el gra­ve esta­lli­do que se ha pro­du­ci­do en Túnez y se ha exten­di­do a Arge­lia. En Túnez se tra­ta de la peor pro­tes­ta que sacu­de el régi­men de Ben Alí en más de dos décadas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *