Colec­ti­vos socia­les y Sin­di­ca­tos con­tra los recor­tes socia­les – Berri Otxoak

Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao bajo el lema “Por unos ser­vi­cios socia­les dig­nos, No a los recor­tes socia­les. Gizar­te zer­bitzuak dui­nak” por par­te dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les viz­caí­nos y de la casi tota­li­dad de sin­di­ca­tos vas­cos.

Con esta movi­li­za­ción se ha denun­cia­do las últi­mas medi­das adop­ta­das por la «Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Socia­les» del Gobierno Vas­co que supo­nen un cla­ro recor­te de dere­chos socia­les:

►Res­tric­ción en el acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social median­te la reduc­ción del patri­mo­nio máxi­mo del que pue­de dis­po­ner una fami­lia y

►El frus­tra­do inten­to de reti­ra­da de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 6.262 fami­lias vas­cas.

Con esta ini­cia­ti­va se ha que­ri­do tras­la­dar a la opi­nión públi­ca tres ideas cla­ves:

1º) Los recor­tes socia­les apli­ca­dos por par­te del Gobierno Vas­co van a inci­dir en las per­so­nas y fami­lias con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos y afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca: [email protected] y trabajadores/​as con empleos en pre­ca­rio; y las per­so­nas per­cep­to­ras de pen­sio­nes por deba­jo del umbral de pobre­za. Estos recor­tes con­lle­va­rán que aumen­ten las situa­cio­nes de pobre­za y mar­gi­na­ción social.

2º) Salir en defen­sa de los Ser­vi­cios Públi­cos y los Dere­chos Socia­les. En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. El sis­te­ma de pro­tec­ción social, que se ha ido con­fi­gu­ran­do en nues­tro país en los últi­mos años, está dise­ña­do para bene­fi­ciar por igual a toda la pobla­ción; en la actua­li­dad se encuen­tra ata­ca­do por las polí­ti­cas de recor­tes pre­su­pues­ta­rio apli­ca­das por el Gobierno Vas­co.

3º) Estas polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de recor­te pre­su­pues­ta­rio sobre las pres­ta­cio­nes socia­les se apli­can bajo la excu­sa del “frau­de”. Pero pues­tos a hablar de frau­de sería con­ve­nien­te seña­lar el frau­de fis­cal, que actual­men­te está cuan­ti­fi­ca­do en 10.000 millo­nes de euros; o la exis­ten­cia sólo en Biz­kaia de 27.089 mul­ti­mi­llo­na­rios, que poseen más de 300.000 euros y mane­jan un patri­mo­nio eco­nó­mi­co de 28.438 millo­nes (es decir, el 1,2% de la pobla­ción con­tro­la el 44,7% del total del PIB). Para estas situa­cio­nes de frau­de no hay nin­gún tipo de con­trol por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes vas­cas.

GRUPOS CONVOCANTES:
SINDICATOS: ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asam­bleas [email protected] Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak, Con­se­jo Juven­tud Eus­ka­di (EGK), Danok Lan, Argi­lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da los Abra­zos y SOS Racis­mo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *