Que­re­mos una selec­ción ofi­cial – Iña­ki Sarriegi

Nues­tra selec­ción no es una selec­ción como las demás. No anda corrien­do sobre la hier­ba de los cam­pos del mun­do entre los aplau­sos de su pue­blo, en otras tie­rras… No son noti­cia sus lan­za­mien­tos al palo, sus remon­ta­das o sus penal­tis falla­dos. Nadie dis­cu­te sobre su esque­ma de jue­go, sobre el 4−4−2 o el 4−5−1. La mayo­ría de los titu­la­res pro­vie­ne de los des­acuer­dos sobre su nom­bre o de lo que pone en una pan­car­ta. Nues­tra selec­ción no vive sus penas y sin­sa­bo­res como todas las demás. Los pro­ble­mas de nues­tra selec­ción son más pro­fun­dos y dolo­ro­sos que los del res­to de selec­cio­nes. Nues­tro pro­ble­ma es ser o no ser. Y todo eso nos preo­cu­pa, y mucho.

Vivi­mos con tris­te­za lo que esta ocu­rrien­do y enten­de­mos las razo­nes que han lle­va­do a nues­tros juga­do­res a no jugar el par­ti­do amis­to­so los últi­mos dos años. Por­que no es lo mis­mo jugar que dispu­tar. Cuan­do los juga­do­res quie­ren com­pe­tir, la Fede­ra­ción se con­for­ma con el mero hecho de jugar. Es del todo com­pren­si­ble el dolor de los juga­do­res, su enfa­do. Son depor­tis­tas pro­fe­sio­na­les con aspi­ra­cio­nes a lo máxi­mo, con sen­ti­mien­tos, alma, cora­zón, pasión. Como todo fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal, tam­bién los juga­do­res vas­cos aspi­ran a com­pe­tir con su selección.

Noso­tros tam­bién tene­mos el sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia a un pue­blo y soña­mos con que algún día nues­tra selec­ción sea ofi­cial y nos repre­sen­te en el mun­do. Ése es el obje­ti­vo con que naci­mos y el queha­cer que seguimos.

Esta vez, ante la pers­pec­ti­va de pasar un año más en fue­ra de jue­go y demos­tran­do de nue­vo un gran sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad y de com­pro­mi­so con sus colo­res, los fut­bo­lis­tas vas­cos en su con­jun­to han sido capa­ces de cam­biar de estra­te­gia y salir a jugar. Aun sien­do cons­cien­tes de que la Fede­ra­ción sigue estan­ca­da y resig­na­da en sus tris­tes intere­ses, en un calle­jón sin sali­da, los ver­da­de­ros acto­res y pro­ta­go­nis­tas de este depor­te, es decir nues­tros fut­bo­lis­tas, han cana­li­za­do su enfa­do hacia nue­vos cami­nos y han des­blo­quea­do una situa­ción que no favo­re­ce a nadie. Por eso, este año tam­po­co han esta­do solos, han teni­do el apo­yo de una inmen­sa mayo­ría de afi­cio­na­dos para exten­der a todo Eus­kal Herria su gri­to de rabia e ilusión.

Con esa inten­ción publi­ca­ron los juga­do­res de fút­bol vas­cos su últi­mo comu­ni­ca­do, con pala­bras de enfa­do, pala­bras de ilu­sión, con inten­ción de empe­zar de nue­vo. Cree­mos que debe­mos apo­yar­les, por­que ellos son los baluar­tes que con­du­ci­rán a este país hacia el camino de la ofi­cia­li­dad. Todos los que esta­mos a favor de esa ofi­cia­li­dad debe­mos tener las manos exten­di­das y tra­ba­jar en equi­po, inven­tar nue­vos cami­nos que con­duz­can hacia esa anhe­la­da ofi­cia­li­dad. Pedi­mos poder ele­gir, sin impo­si­cio­nes. Y cree­mos que es res­pon­sa­bi­li­dad de todos tra­ba­jar por con­se­guir ese derecho.

Un camino no de pie­dras, como has­ta aho­ra, sino de hier­ba, como les gus­ta a nues­tros depor­tis­tas. Y como corres­pon­de a una selec­ción de fút­bol, como le corres­pon­de a nues­tro pue­blo. Es lo que está recla­ma­do una mayo­ría de la socie­dad vasca.

Por ello, y uti­li­zan­do estos medios, que­re­mos feli­ci­tar y dar las gra­cias a la socie­dad vas­ca en gene­ral y a la afi­ción en par­ti­cu­lar por el apo­yo incon­di­cio­nal que se vivió el día 29 en Bil­bao por la deman­da de la ofi­cia­li­dad, demos­tran­do, una vez más, que están muy ani­ma­dos y con ganas para, entre todos, tra­zar el camino hacia esa oficialidad.

Esta­mos dis­pues­tos a apor­tar nues­tro gra­ni­to de are­na a modo de expe­rien­cia, para que entre todos (Fede­ra­ción, clu­bes, juga­do­res…) en un futu­ro pró­xi­mo con­si­ga­mos lograr que nues­tra selec­ción sea como las demás, ofi­cial, y pue­da repre­sen­tar al con­jun­to de los vas­cos allá don­de se dis­pu­ten com­pe­ti­cio­nes ofi­cia­les entre naciones.

(*) Apo­yan este tex­to Iña­ki Alki­za, José María Arra­te, Jose Artetxe, Ramón Aznar, Leo Bara­ñano, Iña­xio Kor­ta­ba­rria, Juan Mari Lasa y Angel Segurola

.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *