Otra estre­lla del Tea Party – Fidel Cas­tro

Nada menos que Ilea­na Ros, la que man­te­nía secues­tra­do al niño Elián en Mia­mi, pro­mo­to­ra de gol­pes de Esta­do, crí­me­nes como los de Posa­da Carri­les y otras fecho­rías, via­ja­rá a la veci­na Hai­tí, don­de el terre­mo­to mató un cuar­to de millón de per­so­nas y la epi­de­mia de cóle­ra, en ple­na acción, ha pri­va­do de la vida a casi 4 000 y cons­ti­tu­ye una ame­na­za para el res­to del Con­ti­nen­te.

Un des­pa­cho de la agen­cia DPA infor­ma que:

“La con­gre­sis­ta repu­bli­ca­na Ilea­na Ros-Leh­ti­nen visi­ta­rá Hai­tí este mar­tes, en lo que se con­ver­ti­rá en su pri­mer via­je al extran­je­ro des­de que fue nom­bra­da pre­si­den­ta del Comi­té de Polí­ti­ca Exte­rior de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes aho­ra bajo manos repu­bli­ca­nas, infor­mó hoy su ofi­ci­na en un comu­ni­ca­do.

“Duran­te su estan­cia en Puer­to Prín­ci­pe, la con­gre­sis­ta de ori­gen cubano dijo espe­rar reci­bir un infor­me sobre ‘los avan­ces’ en mate­ria de recons­truc­ción en el devas­ta­do país, así como sobre la ‘con­ti­nua­da con­tro­ver­sia elec­to­ral’ tras los comi­cios pre­si­den­cia­les del 28 de noviem­bre.

“‘Es impor­tan­te que pue­da ir a Hai­tí, un país que es muy pró­xi­mo y que­ri­do para Esta­dos Uni­dos’, decla­ró la con­gre­sis­ta por Flo­ri­da, un esta­do don­de resi­de un impor­tan­te núcleo de hai­tia­nos.

“‘Es muy impor­tan­te para los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y tene­mos un inte­rés per­so­nal en ver que la esta­bi­li­dad, la demo­cra­cia y las empre­sas libres se arrai­guen ahí’, agre­gó.”

Me pre­gun­to si el gobierno de Esta­dos Uni­dos está cons­cien­te del desa­fío que impli­ca para su auto­ri­dad moral de esa nación la pre­sen­cia per­tur­ba­do­ra de Ilea­na Ros-Leh­ti­nen en Hai­tí.

Pero eso no es todo, otro des­pa­cho esta vez de la agen­cia AP, pro­ce­den­te de Puer­to Prín­ci­pe comu­ni­ca:

“PUERTO PRINCIPE, Hai­tí (AP) _ Obser­va­do­res de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos reco­men­da­rán que el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta en los comi­cios pre­si­den­cia­les de Hai­tí sea exclui­do de la segun­da vuel­ta, para ceder­le su pues­to a un popu­lar músi­co que que­dó en ter­cer lugar en la dispu­tada pri­me­ra ron­da elec­to­ral, de acuer­do con una copia de un repor­te obte­ni­do por The Asso­cia­ted Press.

“La OEA tenía pro­gra­ma­do pre­sen­tar el docu­men­to el lunes al pre­si­den­te René Pre­val.

“El repor­te aún no se ha hecho públi­co, pero la AP obtu­vo una copia y un diplo­má­ti­co fami­lia­ri­za­do con el mis­mo con­fir­mó sus reco­men­da­cio­nes. Otro fun­cio­na­rio de Asun­tos Exte­rio­res dijo que el docu­men­to esta­ba en la últi­ma fase de edi­ción y tra­duc­ción al fran­cés, pero afir­mó que las con­clu­sio­nes se man­ten­drán.

“La Comi­sión Elec­to­ral de Hai­tí debe­rá deci­dir cómo res­pon­der al lla­ma­do, pero las reco­men­da­cio­nes del equi­po de la OEA podrían tener mucho peso. Tres can­di­da­tos con­si­de­ran que debe­rían par­ti­ci­par en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Lue­go que se anun­cia­ron los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de la pri­me­ra ron­da, se des­ata­ron dis­tur­bios en el país.

“No se pre­vé que Pre­val res­pon­da al repor­te públi­ca­men­te sino has­ta des­pués del miér­co­les, cuan­do se cum­ple un año del devas­ta­dor terre­mo­to del 12 de enero de 2010.

“La segun­da vuel­ta esta­ba pre­vis­ta para el domin­go, pero se retra­só en par­te para espe­rar los resul­ta­dos de la eva­lua­ción de la OEA que bus­ca resol­ver el estan­ca­mien­to polí­ti­co. Fun­cio­na­rios han dicho que los comi­cios no se rea­li­za­rán has­ta por lo menos el mes pró­xi­mo.”

El país esta­ba en total cal­ma. La lucha con­tra la epi­de­mia avan­za­ba exi­to­sa­men­te. Duran­te los últi­mos 17 días con­se­cu­ti­vos, la Misión Médi­ca Cuba­na y la Bri­ga­da “Henry Reeve” han aten­di­do 9 857 enfer­mos de cóle­ra sin un solo falle­ci­do.

El Pre­si­den­te Pre­val había dis­cu­ti­do con las repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas, inclui­do el de la OEA, el escri­tor bra­si­le­ño Ricar­do Sei­ten­fus, una solu­ción polí­ti­ca al com­ple­jo pro­ble­ma.

De acuer­do con las noti­cias reci­bi­das, des­pués que el mis­mo fue sor­pre­si­va­men­te des­pe­di­do por el Secre­ta­rio de esa orga­ni­za­ción, se pre­sen­ta el actual pro­ble­ma. Espe­ra­mos que los repre­sen­tan­tes de Amé­ri­ca Lati­na y los paí­ses acre­di­ta­dos en Nacio­nes Uni­das evi­ten el caos que pudie­ra crear­se en Hai­tí, si en la situa­ción actual, la lucha entre par­ti­dos riva­les se des­ata en medio de la des­truc­ción, la pobre­za y la epi­de­mia que toda­vía bate con fuer­za esa nación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *