Otra estre­lla del Tea Party – Fidel Castro

Nada menos que Ilea­na Ros, la que man­te­nía secues­tra­do al niño Elián en Mia­mi, pro­mo­to­ra de gol­pes de Esta­do, crí­me­nes como los de Posa­da Carri­les y otras fecho­rías, via­ja­rá a la veci­na Hai­tí, don­de el terre­mo­to mató un cuar­to de millón de per­so­nas y la epi­de­mia de cóle­ra, en ple­na acción, ha pri­va­do de la vida a casi 4 000 y cons­ti­tu­ye una ame­na­za para el res­to del Continente.

Un des­pa­cho de la agen­cia DPA infor­ma que:

“La con­gre­sis­ta repu­bli­ca­na Ilea­na Ros-Leh­ti­nen visi­ta­rá Hai­tí este mar­tes, en lo que se con­ver­ti­rá en su pri­mer via­je al extran­je­ro des­de que fue nom­bra­da pre­si­den­ta del Comi­té de Polí­ti­ca Exte­rior de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes aho­ra bajo manos repu­bli­ca­nas, infor­mó hoy su ofi­ci­na en un comunicado.

“Duran­te su estan­cia en Puer­to Prín­ci­pe, la con­gre­sis­ta de ori­gen cubano dijo espe­rar reci­bir un infor­me sobre ‘los avan­ces’ en mate­ria de recons­truc­ción en el devas­ta­do país, así como sobre la ‘con­ti­nua­da con­tro­ver­sia elec­to­ral’ tras los comi­cios pre­si­den­cia­les del 28 de noviembre.

“‘Es impor­tan­te que pue­da ir a Hai­tí, un país que es muy pró­xi­mo y que­ri­do para Esta­dos Uni­dos’, decla­ró la con­gre­sis­ta por Flo­ri­da, un esta­do don­de resi­de un impor­tan­te núcleo de haitianos.

“‘Es muy impor­tan­te para los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y tene­mos un inte­rés per­so­nal en ver que la esta­bi­li­dad, la demo­cra­cia y las empre­sas libres se arrai­guen ahí’, agregó.”

Me pre­gun­to si el gobierno de Esta­dos Uni­dos está cons­cien­te del desa­fío que impli­ca para su auto­ri­dad moral de esa nación la pre­sen­cia per­tur­ba­do­ra de Ilea­na Ros-Leh­ti­nen en Haití.

Pero eso no es todo, otro des­pa­cho esta vez de la agen­cia AP, pro­ce­den­te de Puer­to Prín­ci­pe comunica:

“PUERTO PRINCIPE, Hai­tí (AP) _ Obser­va­do­res de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos reco­men­da­rán que el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta en los comi­cios pre­si­den­cia­les de Hai­tí sea exclui­do de la segun­da vuel­ta, para ceder­le su pues­to a un popu­lar músi­co que que­dó en ter­cer lugar en la dispu­tada pri­me­ra ron­da elec­to­ral, de acuer­do con una copia de un repor­te obte­ni­do por The Asso­cia­ted Press.

“La OEA tenía pro­gra­ma­do pre­sen­tar el docu­men­to el lunes al pre­si­den­te René Preval.

“El repor­te aún no se ha hecho públi­co, pero la AP obtu­vo una copia y un diplo­má­ti­co fami­lia­ri­za­do con el mis­mo con­fir­mó sus reco­men­da­cio­nes. Otro fun­cio­na­rio de Asun­tos Exte­rio­res dijo que el docu­men­to esta­ba en la últi­ma fase de edi­ción y tra­duc­ción al fran­cés, pero afir­mó que las con­clu­sio­nes se mantendrán.

“La Comi­sión Elec­to­ral de Hai­tí debe­rá deci­dir cómo res­pon­der al lla­ma­do, pero las reco­men­da­cio­nes del equi­po de la OEA podrían tener mucho peso. Tres can­di­da­tos con­si­de­ran que debe­rían par­ti­ci­par en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Lue­go que se anun­cia­ron los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de la pri­me­ra ron­da, se des­ata­ron dis­tur­bios en el país.

“No se pre­vé que Pre­val res­pon­da al repor­te públi­ca­men­te sino has­ta des­pués del miér­co­les, cuan­do se cum­ple un año del devas­ta­dor terre­mo­to del 12 de enero de 2010.

“La segun­da vuel­ta esta­ba pre­vis­ta para el domin­go, pero se retra­só en par­te para espe­rar los resul­ta­dos de la eva­lua­ción de la OEA que bus­ca resol­ver el estan­ca­mien­to polí­ti­co. Fun­cio­na­rios han dicho que los comi­cios no se rea­li­za­rán has­ta por lo menos el mes próximo.”

El país esta­ba en total cal­ma. La lucha con­tra la epi­de­mia avan­za­ba exi­to­sa­men­te. Duran­te los últi­mos 17 días con­se­cu­ti­vos, la Misión Médi­ca Cuba­na y la Bri­ga­da “Henry Reeve” han aten­di­do 9 857 enfer­mos de cóle­ra sin un solo fallecido.

El Pre­si­den­te Pre­val había dis­cu­ti­do con las repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas, inclui­do el de la OEA, el escri­tor bra­si­le­ño Ricar­do Sei­ten­fus, una solu­ción polí­ti­ca al com­ple­jo problema.

De acuer­do con las noti­cias reci­bi­das, des­pués que el mis­mo fue sor­pre­si­va­men­te des­pe­di­do por el Secre­ta­rio de esa orga­ni­za­ción, se pre­sen­ta el actual pro­ble­ma. Espe­ra­mos que los repre­sen­tan­tes de Amé­ri­ca Lati­na y los paí­ses acre­di­ta­dos en Nacio­nes Uni­das evi­ten el caos que pudie­ra crear­se en Hai­tí, si en la situa­ción actual, la lucha entre par­ti­dos riva­les se des­ata en medio de la des­truc­ción, la pobre­za y la epi­de­mia que toda­vía bate con fuer­za esa nación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *