Los esta­dos fran­cés y espa­ñol, siguen en gue­rra

Ni siquie­ra habían pasa­do 24 horas des­de el comu­ni­ca­do en el que la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca ETA decla­ra una tre­gua, veri­fi­ca­ble inter­na­cio­nal­men­te y se adhie­re a los acuer­dos de Ger­ni­ka cuan­do el esta­do espa­ñol ha mos­tra­do, vía por los hechos con­su­ma­dos, que ellos con­ti­núan en gue­rra.

Dos jóve­nes vas­cos han sido dete­ni­dos en Zibu­ru y Zarautz recep­ti­va­men­te, acu­sa­dos de per­te­ne­cer a la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca. Lla­ma la aten­ción, la coin­ci­den­cia de dos fac­to­res. El pri­me­ro que estas deten­cio­nes se hayan pro­du­ci­do cuan­do ni siquie­ra se había dige­ri­do el anun­cio de ETA, dan­do la impre­sión (pese a que lo nie­gan) que es una res­pues­ta al mis­mo.

La otra es pre­ci­sa­men­te, el hecho de que haya habi­do una deten­ción a cada lado de la fal­sa muga o fron­te­ra que divi­de Eus­kal Herria, entre los ocu­pan­tes fran­cés y espa­ñol. Tan­to poli­cías fran­ce­ses como guar­dias civi­les espa­ño­les han inter­ve­ni­do en una ope­ra­ción poli­cial que ha impli­ca­do a los dos esta­dos que opri­men al pue­blo vas­co. ¿Casua­li­dad? Difí­cil­men­te se pro­du­cen casua­li­da­des en la polí­ti­ca y menos en la polí­ti­ca vas­ca y de nue­vo el temor a que estos jóve­nes sean tor­tu­ra­dos ate­na­za a la socie­dad vas­ca.

Los par­ti­dos espa­ño­les, el tán­dem PP-PSOE y sus mona­gui­llos de IU ya han mani­fes­ta­do que este ges­to de ETA, “les pare­ce insu­fi­cien­te” y los regio­na­lis­tas de Ara­lar y PNV, hablan en el mis­mo tono, ali­neán­do­se con las tesis espa­ño­las. No se podía espe­rar otra cosa de los “demó­cra­tas”.

El movi­mien­to pro amnis­tía con­si­de­ra que estas deten­cio­nes son la «res­pues­ta con­jun­ta» de los esta­dos espa­ñol y fran­cés a la deci­sión de ETA.

«Que­re­mos denun­ciar que estos arres­tos son pro­pa­gan­da pura, pro­pa­gan­da de gue­rra. No es casua­li­dad la deten­ción de dos jóve­nes que tie­nen una vida total­men­te públi­ca al día siguien­te de la decla­ra­ción», ha sub­ra­ya­do antes de apos­ti­llar que tras ellas hay «una deci­sión polí­ti­ca».

Ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por la situa­ción en la que pue­da encon­trar­se la joven zarauz­ta­rra en manos de la Guar­dia Civil

En definitiva…se pue­de decir que a estas altu­ras, en Eus­kal Herria las úni­cas expre­sio­nes vio­len­tas son las que pro­ta­go­ni­za el espa­ño­lis­mo y sus tris­tes mona­gui­llos de dere­cha e izquier­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *