Vamos a seguir tra­ba­jan­do para aglu­ti­nar fuer­zas y espe­ra­mos que la direc­ción de Ara­lar cam­bie de pos­tu­ra – Ezker Aber­tza­lea

Han pasa­do 50 días des­de que la izquier­da aber­tza­le hicie­ra públi­ca su pro­pues­ta de acuer­do elec­to­ral el pasa­do 14 de noviem­bre. Nafa­rroa XXI des­de un pri­mer momen­to ha pre­ten­di­do ser una pro­pues­ta de acuer­do, ale­ja­da de fal­sos pro­ta­go­nis­mos y con un úni­co obje­ti­vo: con­for­mar un suje­to polí­ti­co uni­ta­rio que die­ra res­pues­ta a la deman­da de cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social e ins­ti­tu­cio­nal en Nava­rra.

Lejos de bus­car rom­per coa­li­cio­nes exis­ten­tes, hemos pre­ten­di­do gene­rar un deba­te de con­te­ni­dos que hicie­ra posi­ble un acuer­do elec­to­ral amplio. Por­que esta­mos con­ven­ci­dos que la uni­dad de acción de todo el espa­cio de izquier­das es la úni­ca garan­tía para con­se­guir el cam­bio en Nava­rra. No hemos que­ri­do res­tar, úni­ca y exclu­si­va­men­te hemos pre­ten­di­do sumar.

Nues­tra posi­ción ha sido cla­ra des­de un pri­mer momen­to: pese a pen­sar que es mejor crear un nue­vo suje­to, en nin­gún momen­to esto ha difi­cul­ta­do el acuer­do elec­to­ral. Si exis­te acuer­do sus­ten­ta­do en prin­ci­pios cla­ros de izquier­da, que inte­gre el acuer­do para un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas pre­sen­ta­do en Ger­ni­ka, y com­pro­me­ti­do con el pro­ce­so de arti­cu­la­ción de Eus­kal Herria, el suje­to que lo pon­gan Ara­lar y Eus­ko Alkar­ta­su­na.

Nos hemos reu­ni­do con dece­nas de agen­tes y cien­tos de per­so­nas para com­par­tir y deba­tir nues­tra pro­pues­ta. Hemos ela­bo­ra­do un docu­men­to para faci­li­tar el acuer­do sobre con­te­ni­dos, pre­sen­ta­do en el Car­los III el 11 de diciem­bre. Todas y cada una de las veces que hemos teni­do opor­tu­ni­dad de hablar públi­ca­men­te hemos expre­sa­do nues­tra volun­tad de alcan­zar un acuer­do amplio que fue­ra el cata­li­za­dor de una nue­va fase.

La inmen­sa mayo­ría de las apor­ta­cio­nes reco­gi­das refle­jan la ilu­sión de una gran par­te de la socie­dad de izquier­das y aber­tza­le, y sin­to­nía con la pro­pues­ta rea­li­za­da. En este caso ¿por qué la eje­cu­ti­va de Ara­lar quie­re cerrar esa posi­bi­li­dad? ¿Por qué eli­gen el camino de la divi­sión?

Nego­cia­ción polí­ti­ca con Ara­lar

La izquier­da aber­tza­le y Ara­lar se han reu­ni­do cua­tro veces en Diciem­bre para explo­rar la posi­bi­li­dad de alcan­zar un acuer­do elec­to­ral. Des­de un pri­mer momen­to han que­da­do cla­ras varias cues­tio­nes:

1- La nega­ti­va de Ara­lar a gene­rar un nue­vo suje­to, ante lo que la izquier­da aber­tza­le les tras­mi­tió que el suje­to no es obs­tácu­lo siem­pre que haya un acuer­do sobre con­te­ni­dos

2- Los temas que por ambas par­tes se han con­si­de­ra­do tras­cen­den­ta­les para alcan­zar un acuer­do. En las reunio­nes ha habi­do inter­cam­bio de tres docu­men­tos: Nafa­rroa XXI-prin­ci­pios pro­gra­má­ti­cos de la izquier­da aber­tza­le, tex­to sobre tres mate­rias de Ara­lar, y apor­ta­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le a ese tex­to.

3- El for­ma­to dis­cre­to de las reunio­nes por peti­ción pro­pia de Ara­lar, has­ta la rup­tu­ra de este com­pro­mi­so en su com­pa­re­cen­cia públi­ca el 5 de enero.

Estas reunio­nes dan pie a un docu­men­to ela­bo­ra­do por la izquier­da aber­tza­le que inten­ta reco­ger las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das por ambas for­ma­cio­nes y que entre­ga­mos el 30 de diciem­bre. Este borra­dor se tras­la­da a la eje­cu­ti­va de Ara­lar para su aná­li­sis, y es en ese con­tex­to, es decir, prác­ti­ca­men­te habien­do empe­za­do a hablar sobre con­te­ni­dos, cuan­do Ara­lar cie­rra el camino al diá­lo­go.

En este sen­ti­do y ante la fal­se­dad de los argu­men­tos uti­li­za­dos, la izquier­da aber­tza­le quie­re hacer públi­co el docu­men­to-borra­dor al que Ara­lar ha dicho no. De esta mane­ra, enten­de­mos que estos son los con­te­ni­dos que la eje­cu­ti­va de Ara­lar con­si­de­ra inasu­mi­bles, los «temas cla­ve sobre los que exis­ten dis­cre­pan­cias» que hacen invia­ble un acuer­do.

Nue­vo esce­na­rio polí­ti­co

Ante esta tesi­tu­ra, la izquier­da aber­tza­le quie­re insis­tir en su fir­me volun­tad de alcan­zar un acuer­do elec­to­ral entre todo el espa­cio de izquier­das y aber­tza­le de Nava­rra. Hoy que­re­mos anun­ciar que no solo no cerra­mos las puer­tas a un acuer­do elec­to­ral de estas carac­te­rís­ti­cas, sino que esta­mos con­ven­ci­dos que este acuer­do va a exis­tir en las pró­xi­mas elec­cio­nes fora­les.

Espe­ra­mos que la eje­cu­ti­va de Ara­lar se de cuen­ta del tre­men­do error polí­ti­co que está come­tien­do. Que el PNV sea el úni­co agen­te que haya sali­do a aplau­dir el veto de Ara­lar debie­ra hacer­les refle­xio­nar. Desea­mos que la direc­ción de Ara­lar reca­pa­ci­te y vuel­va a la sen­da de la uni­dad de acción entre aber­tza­les de izquier­da para con­se­guir el cam­bio en Nava­rra.

Vamos a seguir tra­ba­jan­do por arti­cu­lar todo este espa­cio por­que así lo quie­re la mayo­ría de la ciu­da­da­nía de izquier­das y aber­tza­le. Por­que esta­mos segu­ros del res­pal­do impor­tan­tí­si­mo que un acuer­do de estas carac­te­rís­ti­cas va a obte­ner. Y por­que ese es el com­pro­mi­so que nue­va­men­te adqui­ri­mos ante la ciu­da­da­nía nava­rra.

El cam­bio polí­ti­co y social es nece­sa­rio y posi­ble. Las elec­cio­nes fora­les de 2011 van a tener un suje­to elec­to­ral uni­ta­rio que defien­da un mode­lo de cam­bio polí­ti­co y social des­de la izquier­da, el com­pro­mi­so con la arti­cu­la­ción de Eus­kal Herria y el impul­so al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co abier­to en nues­tra tie­rra.

Iru­ñea, 8 de enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *