Vamos a seguir tra­ba­jan­do para aglu­ti­nar fuer­zas y espe­ra­mos que la direc­ción de Ara­lar cam­bie de pos­tu­ra – Ezker Abertzalea

Han pasa­do 50 días des­de que la izquier­da aber­tza­le hicie­ra públi­ca su pro­pues­ta de acuer­do elec­to­ral el pasa­do 14 de noviem­bre. Nafa­rroa XXI des­de un pri­mer momen­to ha pre­ten­di­do ser una pro­pues­ta de acuer­do, ale­ja­da de fal­sos pro­ta­go­nis­mos y con un úni­co obje­ti­vo: con­for­mar un suje­to polí­ti­co uni­ta­rio que die­ra res­pues­ta a la deman­da de cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social e ins­ti­tu­cio­nal en Navarra.

Lejos de bus­car rom­per coa­li­cio­nes exis­ten­tes, hemos pre­ten­di­do gene­rar un deba­te de con­te­ni­dos que hicie­ra posi­ble un acuer­do elec­to­ral amplio. Por­que esta­mos con­ven­ci­dos que la uni­dad de acción de todo el espa­cio de izquier­das es la úni­ca garan­tía para con­se­guir el cam­bio en Nava­rra. No hemos que­ri­do res­tar, úni­ca y exclu­si­va­men­te hemos pre­ten­di­do sumar.

Nues­tra posi­ción ha sido cla­ra des­de un pri­mer momen­to: pese a pen­sar que es mejor crear un nue­vo suje­to, en nin­gún momen­to esto ha difi­cul­ta­do el acuer­do elec­to­ral. Si exis­te acuer­do sus­ten­ta­do en prin­ci­pios cla­ros de izquier­da, que inte­gre el acuer­do para un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas pre­sen­ta­do en Ger­ni­ka, y com­pro­me­ti­do con el pro­ce­so de arti­cu­la­ción de Eus­kal Herria, el suje­to que lo pon­gan Ara­lar y Eus­ko Alkartasuna.

Nos hemos reu­ni­do con dece­nas de agen­tes y cien­tos de per­so­nas para com­par­tir y deba­tir nues­tra pro­pues­ta. Hemos ela­bo­ra­do un docu­men­to para faci­li­tar el acuer­do sobre con­te­ni­dos, pre­sen­ta­do en el Car­los III el 11 de diciem­bre. Todas y cada una de las veces que hemos teni­do opor­tu­ni­dad de hablar públi­ca­men­te hemos expre­sa­do nues­tra volun­tad de alcan­zar un acuer­do amplio que fue­ra el cata­li­za­dor de una nue­va fase.

La inmen­sa mayo­ría de las apor­ta­cio­nes reco­gi­das refle­jan la ilu­sión de una gran par­te de la socie­dad de izquier­das y aber­tza­le, y sin­to­nía con la pro­pues­ta rea­li­za­da. En este caso ¿por qué la eje­cu­ti­va de Ara­lar quie­re cerrar esa posi­bi­li­dad? ¿Por qué eli­gen el camino de la división?

Nego­cia­ción polí­ti­ca con Aralar

La izquier­da aber­tza­le y Ara­lar se han reu­ni­do cua­tro veces en Diciem­bre para explo­rar la posi­bi­li­dad de alcan­zar un acuer­do elec­to­ral. Des­de un pri­mer momen­to han que­da­do cla­ras varias cuestiones:

1- La nega­ti­va de Ara­lar a gene­rar un nue­vo suje­to, ante lo que la izquier­da aber­tza­le les tras­mi­tió que el suje­to no es obs­tácu­lo siem­pre que haya un acuer­do sobre contenidos

2- Los temas que por ambas par­tes se han con­si­de­ra­do tras­cen­den­ta­les para alcan­zar un acuer­do. En las reunio­nes ha habi­do inter­cam­bio de tres docu­men­tos: Nafa­rroa XXI-prin­ci­pios pro­gra­má­ti­cos de la izquier­da aber­tza­le, tex­to sobre tres mate­rias de Ara­lar, y apor­ta­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le a ese texto.

3- El for­ma­to dis­cre­to de las reunio­nes por peti­ción pro­pia de Ara­lar, has­ta la rup­tu­ra de este com­pro­mi­so en su com­pa­re­cen­cia públi­ca el 5 de enero.

Estas reunio­nes dan pie a un docu­men­to ela­bo­ra­do por la izquier­da aber­tza­le que inten­ta reco­ger las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das por ambas for­ma­cio­nes y que entre­ga­mos el 30 de diciem­bre. Este borra­dor se tras­la­da a la eje­cu­ti­va de Ara­lar para su aná­li­sis, y es en ese con­tex­to, es decir, prác­ti­ca­men­te habien­do empe­za­do a hablar sobre con­te­ni­dos, cuan­do Ara­lar cie­rra el camino al diálogo.

En este sen­ti­do y ante la fal­se­dad de los argu­men­tos uti­li­za­dos, la izquier­da aber­tza­le quie­re hacer públi­co el docu­men­to-borra­dor al que Ara­lar ha dicho no. De esta mane­ra, enten­de­mos que estos son los con­te­ni­dos que la eje­cu­ti­va de Ara­lar con­si­de­ra inasu­mi­bles, los «temas cla­ve sobre los que exis­ten dis­cre­pan­cias» que hacen invia­ble un acuerdo.

Nue­vo esce­na­rio político

Ante esta tesi­tu­ra, la izquier­da aber­tza­le quie­re insis­tir en su fir­me volun­tad de alcan­zar un acuer­do elec­to­ral entre todo el espa­cio de izquier­das y aber­tza­le de Nava­rra. Hoy que­re­mos anun­ciar que no solo no cerra­mos las puer­tas a un acuer­do elec­to­ral de estas carac­te­rís­ti­cas, sino que esta­mos con­ven­ci­dos que este acuer­do va a exis­tir en las pró­xi­mas elec­cio­nes forales.

Espe­ra­mos que la eje­cu­ti­va de Ara­lar se de cuen­ta del tre­men­do error polí­ti­co que está come­tien­do. Que el PNV sea el úni­co agen­te que haya sali­do a aplau­dir el veto de Ara­lar debie­ra hacer­les refle­xio­nar. Desea­mos que la direc­ción de Ara­lar reca­pa­ci­te y vuel­va a la sen­da de la uni­dad de acción entre aber­tza­les de izquier­da para con­se­guir el cam­bio en Navarra.

Vamos a seguir tra­ba­jan­do por arti­cu­lar todo este espa­cio por­que así lo quie­re la mayo­ría de la ciu­da­da­nía de izquier­das y aber­tza­le. Por­que esta­mos segu­ros del res­pal­do impor­tan­tí­si­mo que un acuer­do de estas carac­te­rís­ti­cas va a obte­ner. Y por­que ese es el com­pro­mi­so que nue­va­men­te adqui­ri­mos ante la ciu­da­da­nía navarra.

El cam­bio polí­ti­co y social es nece­sa­rio y posi­ble. Las elec­cio­nes fora­les de 2011 van a tener un suje­to elec­to­ral uni­ta­rio que defien­da un mode­lo de cam­bio polí­ti­co y social des­de la izquier­da, el com­pro­mi­so con la arti­cu­la­ción de Eus­kal Herria y el impul­so al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co abier­to en nues­tra tierra.

Iru­ñea, 8 de enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *