Los nue­vos ase­si­nos – Resu­men Latinoamericano

Los avio­nes no tri­pu­la­dos son el nue­vo nego­cio del com­ple­jo mili­tar indus­trial para inva­sio­nes y guerras

Resu­men Latinoamericano/​Prensa Lati­na - Una serie de nue­vos ase­si­nos inva­den cam­pos de bata­lla glo­ba­les y para 2020 se pre­vé que ellos detec­ten, com­ba­tan e inci­ne­ren a sus enemi­gos sin que medie la deci­sión humana.

Los avio­nes no tri­pu­la­dos ace­chan. Los deno­mi­na­dos dro­nes (aero­na­ves sin pilo­tos) espían con una altí­si­ma tec­no­lo­gía invi­si­ble a la detec­ción de rada­res y están lis­tos para actuar en cual­quier lugar del pla­ne­ta, diri­gi­dos a dis­tan­cia como en los videojuegos.

Miles de víc­ti­mas civi­les son los lla­ma­dos daños cola­te­ra­les de los volan­tes tele­di­ri­gi­dos que se crea­ron bajo la direc­ción de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) para vigi­lar el terreno enemi­go y aho­ra son los pre­fe­ri­dos en la nue­va estra­te­gia de hacer la guerra.

Han sido uti­li­za­dos por el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en las gue­rras de Yugos­la­via, Iraq y Afga­nis­tán. Tam­bién sobre el espa­cio aéreo de Yemen, Soma­lia y Paquis­tán sobre­vue­lan los más famo­sos mode­los de dro­nes, los bien lla­ma­dos Depre­da­do­res (Pre­da­tor, en inglés).

Este últi­mo cues­ta 4,5 millo­nes de dóla­res por uni­dad, mien­tras vale 15 millo­nes el mode­lo más avan­za­do, el Reaper. Ambos son pro­du­ci­dos por Gene­ral Ato­mics Aero­nau­ti­cal Sys­tems de San Die­go, Cali­for­nia, Esta­dos Unidos.

El Reaper pue­de volar a casi seis mil 400 metros de altu­ra duran­te 22 horas, posee tres cáma­ras para tras­mi­tir secuen­cias en vivo a los sol­da­dos en el terreno y gra­bar 16 mil horas de vídeo por mes.

Tales son sus vir­tu­des, que el secre­ta­rio de defen­sa Robert Gates soli­ci­tó aumen­tar la pro­duc­ción de esos medios ade­más de per­fec­cio­nar el entre­na­mien­to de sus “pilo­tos”.

El direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, con­si­de­ró que los ata­ques des­de avio­nes no tri­pu­la­dos eran “muy efec­ti­vos” y que en ellos morían muy pocos civiles.

Sin embar­go, la ins­ti­tu­ción New Ame­ri­ca Foun­da­tion, con sede en Washing­ton, esti­ma esa cifra entre mil 290 y mil 985, de los cua­les sólo 32 eran “obje­ti­vos de alto valor”.

Duran­te los pri­me­ros 14 meses de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Barack Oba­ma, se auto­ri­za­ron 64 ata­ques con Pre­da­tor, mien­tras que su ante­ce­sor Geor­ge W. Bush, duran­te casi ocho años apro­bó el lan­za­mien­to de 45.

Para el ana­lis­ta Tom Engelhardt lo que en la admi­nis­tra­ción Bush eran las “téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio refor­za­das” (es decir, tor­tu­ra), en la de Oba­ma son los “ase­si­na­tos selectivos”.

Estos se han con­ver­ti­do en par­te fun­da­men­tal de la polí­ti­ca béli­ca y exte­rior de Oba­ma, aña­de Engelhardt en un artícu­lo publi­ca­do en Rebe­lión titu­la­do “Las gue­rras esta­dou­ni­den­ses se com­ba­ten des­de lo alto”.

Acer­ca de los ase­si­na­tos deno­mi­na­dos daños cola­te­ra­les, el exper­to seña­la que ellos no son la excep­ción, sin embar­go los nor­te­ame­ri­ca­nos pien­san que las muer­tes de civi­les son con­se­cuen­cia de acci­den­tes o erro­res. Según un ins­truc­tor de pilo­tos de avio­nes no tri­pu­la­dos “echar a volar un Pre­da­tor es como un jue­go de aje­drez… debi­do a que tie­nes una pers­pec­ti­va divi­na, nece­si­tas pre­ver unos cuan­tos movimientos”.

Pero una cosa es el jue­go y otra la reali­dad, don­de la téc­ni­ca no pue­de dife­ren­ciar a niños, de tali­ba­nes, a muje­res y per­so­nas ino­cen­tes con per­so­na­jes per­se­gui­dos en su cali­fi­ca­da lucha glo­bal con­tra el terrorismo.

Ape­nas se pro­nun­cian sus nom­bres y da sen­sa­ción de des­truc­ción y de estar en un buta­cón fren­te a una pan­ta­lla gigan­te que exhi­be el esme­ra­do avan­ce tec­no­ló­gi­co de pelí­cu­las nor­te­ame­ri­ca­nas, des­de las Gue­rras de la Gala­xia has­ta la taqui­lle­ra Avatar.

Depre­da­do­res con misi­les Hell­fi­re (fue­go del infierno), son un nego­cio redon­do para el Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial esta­dou­ni­den­se. Solo el Reaper lle­va has­ta cua­tro misi­les Hell­fi­re y dos bom­bas de 250 Kg, pode­río com­pa­ra­do con un caza bombardero.

El Rela­tor Espe­cial de ONU para las Eje­cu­cio­nes Extra­ju­di­cia­les, Phi­lip Als­ton, seña­ló que de los 44 ata­ques de Pre­da­tor en áreas tri­ba­les de Paquis­tán duran­te los últi­mos 12 meses, sólo cin­co logra­ron alcan­zar sus ver­da­de­ros objetivos.

Esos avio­nes “inte­li­gen­tes” die­ron en el blan­co matan­do a cin­co diri­gen­tes cla­ves de Al Qae­da y de los tali­ba­nes, pero al cos­to de más de 700 civi­les ino­cen­tes, ase­ve­ró Alston.

El abo­ga­do Mir­za Shah­zad Akbar, afir­mó que esos ata­ques sólo pue­den ser cata­lo­ga­dos de homi­ci­dio o ase­si­na­to extra­ju­di­cial, “no hay gue­rra entre Esta­dos Uni­dos y Pakis­tán”, puntualizó.

La Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Isla­ma­bad, con­si­de­ra poco pro­ba­ble que “la CIA sea lle­va­da a la jus­ti­cia” y que la ofen­si­va esta­dou­ni­den­se lle­gue a su fin, aun­que opi­na que los afec­ta­dos por los avio­nes no tri­pu­la­dos serán compensados.

¿Bas­ta­rá la com­pen­sa­ción para ali­viar el sufri­mien­to de las víc­ti­mas y sus fami­lia­res en esta nue­va cru­za­da al esti­lo de la Inqui­si­ción medieval?

Resul­ta com­pro­me­te­dor para el gobierno paquis­ta­ní el cable fil­tra­do por Wiki­leaks, que seña­la que el pri­mer minis­tro, Syed You­saf Raza Gilla­ni, anun­ció en 2008 a la ex emba­ja­do­ra Anne W Pat­ter­son: “Pro­tes­ta­re­mos en la Asam­blea Nacio­nal y lue­go los ignoraremos”.

La ofen­si­va en la ciu­dad afga­na de Kan­dahar, arra­só con tres dis­tri­tos (Arghan­dab, Zha­ri y Panj­waii), don­de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses emplea­ron arma­men­tos de últi­ma gene­ra­ción para demo­ler viviendas.

El dia­rio The New York Times publi­có el 16 de noviem­bre que topa­do­ras blin­da­das, poten­tes explo­si­vos, misi­les y ata­ques aéreos se uti­li­za­ron en esos pobla­dos para des­truir casi todas las vivien­das o granjas.

Un hecho que con­tra­di­ce las decla­ra­das pre­ten­sio­nes de ganar­se a la pobla­ción local del gene­ral David Petraeus, quien coman­da tan­to a las tro­pas de Washing­ton como a la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia para la Segu­ri­dad (ISAF) en el terri­to­rio inva­di­do des­de 2001.

La Unión Euro­pea (UE) deba­te en la actua­li­dad si uti­li­za capi­tal públi­co des­ti­na­do a inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas para cons­truir avio­nes no tri­pu­la­dos, ini­cia­ti­va que exi­gen los mag­na­tes de la indus­tria arma­men­tis­ta en el vie­jo continente.

Burkhard Thei­le, repre­sen­tan­te de la indus­tria béli­ca ale­ma­na que par­ti­ci­pa en las con­ver­sa­cio­nes, dijo que espe­ra que los sub­si­dios de la UE a las inves­ti­ga­cio­nes se empleen para desa­rro­llar nue­vos avio­nes teledirigidos.

Israel usó esas armas para matar y herir a civi­les duran­te la inva­sión mili­tar con­tra Gaza, del 27 de diciem­bre de 2008 al 18 de enero de 2009.

Tel Aviv comen­zó a uti­li­zar los avio­nes no tri­pu­la­dos en los años ochen­ta y se con­si­de­ra pio­ne­ra en el desa­rro­llo de esta tecnología.

Sus indus­trias aero­náu­ti­cas fabri­can nume­ro­sos mode­los de dro­nes: Her­mes 450, Pio­neer, RQ‑5 Hun­ter, Heron, Harpy, Ran­ger, Scout, Sear­cher, Skylite.

Has­ta el hemis­fe­rio occi­den­tal lle­gan los zum­bi­dos de los dro­nes. El espa­cio aéreo de la fron­te­ra Esta­dos Uni­dos-Méxi­co está vigi­la­da por estos arte­fac­tos entre­na­dos para detec­tar a los emi­gran­tes latinoamericanos.

Mien­tras usted lee estas líneas, en algún lugar de este pla­ne­ta en pro­ce­so de auto­des­truc­ción, alguien escu­cha un zum­bi­do raro. ¿Será aca­so el pre­lu­dio de la muerte?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *