LAB ante el comu­ni­ca­do emi­ti­do por ETA

Lec­tu­ra de LAB ante el comu­ni­ca­do emi­ti­do por ETA

Ante el comu­ni­ca­do emi­ti­do por la orga­ni­za­ción arma­da ETA en el día de hoy, el sin­di­ca­to LAB quie­re com­par­tir con la opi­nión públi­ca y la socie­dad de Eus­kal Herria en gene­ral, la mag­ni­tud del paso dado por dicha organización.

A nues­tro enten­der ETA adquie­re com­pro­mi­sos de gran tras­cen­den­cia e impul­sa de for­ma deter­mi­nan­te el pro­ce­so demo­crá­ti­co para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co que duran­te déca­das vie­ne sufrien­do Eus­kal Herria. La decla­ra­ción de un alto al fue­go per­ma­nen­te, veri­fi­ca­ble y gene­ral sitúa a ETA de for­ma ine­quí­vo­ca en los pará­me­tros de la Decla­ra­ción de Bru­se­las y el Acuer­do de Ger­ni­ka. Des­de el sin­di­ca­to enten­de­mos que estos com­pro­mi­sos adop­ta­dos de mane­ra uni­la­te­ral por ETA nos sitúan defi­ni­ti­va­men­te ante un esce­na­rio en el que es posi­ble y nece­sa­rio abor­dar los acuer­dos polí­ti­cos que nece­si­ta Eus­kal Herria. Pen­sa­mos que ha lle­ga­do la hora de que los com­pro­mi­sos pasen a ser mul­ti­la­te­ra­les para que en Eus­kal Herria se den ver­da­de­ras con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas. Por todo ello aplau­di­mos la deci­sión de ETA de adqui­rir com­pro­mi­sos his­tó­ri­cos de gran tras­cen­den­cia polí­ti­ca para el futu­ro de nues­tro pueblo.

Se equi­vo­can quie­nes, prio­ri­zan­do intere­ses par­ti­cu­la­res, quie­ran obviar que en Eus­kal Herria se ha abier­to un nue­vo ciclo polí­ti­co, y pre­ten­dan per­pe­tuar­se en posi­cio­nes inmo­vi­lis­tas esté­ri­les. No son momen­tos para bana­li­zar y fri­vo­li­zar sino de poner­se manos a la obra y actuar con la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca que requie­re este momen­to polí­ti­co. Por ello hace­mos un lla­ma­mien­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, así como a par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te por el desa­rro­llo y con­so­li­da­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co. Esa es la garan­tía para avan­zar en un pro­ce­so sin inje­ren­cias de nin­gún tipo.

Eus­kal Herria, 10 de enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *