LAB ante el comu­ni­ca­do emi­ti­do por ETA

Lec­tu­ra de LAB ante el comu­ni­ca­do emi­ti­do por ETA

Ante el comu­ni­ca­do emi­ti­do por la orga­ni­za­ción arma­da ETA en el día de hoy, el sin­di­ca­to LAB quie­re com­par­tir con la opi­nión públi­ca y la socie­dad de Eus­kal Herria en gene­ral, la mag­ni­tud del paso dado por dicha orga­ni­za­ción.

A nues­tro enten­der ETA adquie­re com­pro­mi­sos de gran tras­cen­den­cia e impul­sa de for­ma deter­mi­nan­te el pro­ce­so demo­crá­ti­co para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co que duran­te déca­das vie­ne sufrien­do Eus­kal Herria. La decla­ra­ción de un alto al fue­go per­ma­nen­te, veri­fi­ca­ble y gene­ral sitúa a ETA de for­ma ine­quí­vo­ca en los pará­me­tros de la Decla­ra­ción de Bru­se­las y el Acuer­do de Ger­ni­ka. Des­de el sin­di­ca­to enten­de­mos que estos com­pro­mi­sos adop­ta­dos de mane­ra uni­la­te­ral por ETA nos sitúan defi­ni­ti­va­men­te ante un esce­na­rio en el que es posi­ble y nece­sa­rio abor­dar los acuer­dos polí­ti­cos que nece­si­ta Eus­kal Herria. Pen­sa­mos que ha lle­ga­do la hora de que los com­pro­mi­sos pasen a ser mul­ti­la­te­ra­les para que en Eus­kal Herria se den ver­da­de­ras con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas. Por todo ello aplau­di­mos la deci­sión de ETA de adqui­rir com­pro­mi­sos his­tó­ri­cos de gran tras­cen­den­cia polí­ti­ca para el futu­ro de nues­tro pue­blo.

Se equi­vo­can quie­nes, prio­ri­zan­do intere­ses par­ti­cu­la­res, quie­ran obviar que en Eus­kal Herria se ha abier­to un nue­vo ciclo polí­ti­co, y pre­ten­dan per­pe­tuar­se en posi­cio­nes inmo­vi­lis­tas esté­ri­les. No son momen­tos para bana­li­zar y fri­vo­li­zar sino de poner­se manos a la obra y actuar con la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca que requie­re este momen­to polí­ti­co. Por ello hace­mos un lla­ma­mien­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, así como a par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te por el desa­rro­llo y con­so­li­da­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co. Esa es la garan­tía para avan­zar en un pro­ce­so sin inje­ren­cias de nin­gún tipo.

Eus­kal Herria, 10 de enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *