Des­apa­re­ce líder de la Resis­ten­cia hon­du­re­ña y diri­gen­te cam­pe­sino-Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

honduras_juan_chinchilla.jpg

Una nue­va mues­tra del régi­men de terror de Hon­du­ras: un diri­gen­te cam­pe­sino y refe­ren­te de la resis­ten­cia fue secues­tra­do

Resu­men Latinoamericano/​Alba TV- Juan Chin­chi­lla, uno de los lide­res de los cam­pe­si­nos orga­ni­za­dos en el Valle de Aguan, fue ata­ca­do y des­apa­re­ci­do por des­co­no­ci­dos a las 8 de la noche del sába­do pasa­do en una vía que con­du­ce a Con­cep­ción, en las cer­ca­nías de la ciu­dad Tocoa en la cos­ta del Cari­be.

Chin­chi­lla, que tam­bién es uno de los diri­gen­tes nacio­na­les del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), y que esta­ba con­du­cien­do su moto lla­mó a sus fami­lia­res y repor­tó que esta­ba per­se­gui­do por un carro y per­so­nas des­co­no­ci­das en una moto. De ahí se per­dió el con­tac­to con el líder popu­lar y su moto fue pos­te­rior­men­te encon­tra­do con dos per­fo­ra­cio­nes de balas en su estruc­tu­ra.

La des­apa­ri­ción del líder popu­lar ha sacu­di­do los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res en Hon­du­ras que para este lunes ha con­vo­ca­do una movi­li­za­ción en las afue­ras de una de las fabri­cas del hom­bre más pode­ro­so de Hon­du­ras, Miguel Facus­sé. En el pro­gra­ma radial del FNRP en la noche del domin­go, varios lide­res del Fren­te y de los cam­pe­si­nos del Valle de Aguan lo acu­sa­ron al mag­na­te por ser el autor inte­lec­tual de la des­apa­ri­ción de Chin­chi­lla por su lucha incan­sa­ble de una refor­ma agra­ria inte­gral en el Valle de Aguán.

Ya el líder cam­pe­sino había sido seña­la­do y regis­tra­do por el coor­di­na­dor de la “Ope­ra­cion Tum­ba­dor”, Coro­nel Héc­tor Alfre­do Villa­to­ro.

Según MUCA, Villa­to­ri regis­tró el nom­bre de Juan Chin­chi­lla el 18 de diciem­bre en la “reto­ma” de la carre­ta que con­du­ce a la ciu­dad de Tru­ji­llo. Los cam­pe­si­nos de la Comu­ni­dad Gua­da­lu­pe Car­ney en alian­za con las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de la región habían toma­do la carre­te­ra once días antes en pro­tes­ta de las masa­cres y ase­si­na­tos de cam­pe­si­nos y la fuer­te mili­ta­ri­za­ción de los cua­les es obje­to toda la región del Valle de Aguán. La mili­ta­ri­za­ción inclu­so ha obs­ta­cu­li­za­do a los cam­pe­si­nos de trans­por­tar sus pro­duc­tos a los mer­ca­dos que con­lle­va una situa­ción de extre­ma pobre­za en la zona.

Pre­sen­ta­mos en este envío un repor­ta­je del des­alo­jo de los asen­ta­mien­tos de Paso Aguan y de Pana­má el 9 de diciem­bre de 2010. Cen­te­na­res de fami­lias cam­pe­si­nas en estos dos asen­ta­mien­tos y con madres recién pari­das con sus bebes de 8 y 10 días res­pec­ti­va­men­te hablan sobre el incier­to futu­ro sin techo y menos tie­rra para miles de cam­pe­si­nos en el Valle de Aguán.

Dick y Miriam Ema­nuels­son.

Para ver el video: http://​www​.albatv​.org/​D​e​s​a​p​a​r​e​c​e​n​-​l​i​d​e​r​-​d​e​-​l​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *