[Video, Fotos y Cro­ni­ca] Eus­kal Herria ha hablado…Euskal Pre­soak Etxe­ra!!

Aun así, la pri­me­ra noti­cia del noti­cia­rio de ETB hacia refe­ren­cia a un apes­to de la nove­do­sa ley del taba­co. No han teni­do mas reme­dio que hablar de la mar­cha, eso si, para que opi­na­se sobre ella un polí­ti­co del PSOE y otro del regio­na­lis­ta PNV. ¿Qué mas da quie­nes fue­sen, si para ellos, el cla­mor de todo un pue­blo expre­sa­do en las calles de Bil­bo, bien poco les impor­ta?

Pero ten­drán que escu­char a este pue­blo, bien que les pese. Dece­nas de auto­bu­ses de toda Eus­kal Herria y algu­nos de inter­na­cio­na­lis­tas de otras nacio­nes, han lle­ga­do duran­te el día a la capi­tal biz­kai­ta­rra, para unir­se a las miles de per­so­nas que han pues­to Bil­bo “has­ta la ban­de­ra”, que diría el refrán.

Con ape­nas 10 minu­tos de retra­so ha empe­za­do la mani­fes­ta­ción y la gen­te ya se esta­ba dejan­do la gar­gan­ta con los gri­tos de “Eus­kal Pre­soak Etxe­rat” y sobre todo “Amnis­tia­rik gabe, pake­rik ez” o sea, sin amnis­tía no hay paz.

Los fami­lia­res de [email protected] [email protected] han sido quie­nes enca­be­za­ban la mar­cha y ponía los pelos como escar­pias, el paso de los mis­mos. La gen­te en las ace­ras no cesa­ba de aplau­dir, de gri­tar y de jalear a estas per­so­nas acos­tum­bra­das a hacer todos los fines de sema­na miles de kiló­me­tros por las carre­te­ras del esta­do fran­cés y espa­ñol. Sin áni­mo de exa­ge­rar se han vis­to más de una lágri­ma de emo­ción de estas per­so­nas, madres, her­ma­nas, novias, padres o sim­ple­men­te ami­gos de las per­so­nas que com­po­nen el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Lagri­mas de emo­ción, que no de otra cosa, por­que dig­ni­dad y ente­re­za es lo que sobra a estas per­so­nas.

Se ha hecho real­men­te difí­cil andar por las calles Auto­no­mía y Hur­ta­do de Ame­za­ga. Cono­ce­mos bien Bil­bo, y sabe­mos el tiem­po que se tar­da en andar­las, y ha sido nece­sa­rio muchí­si­mo tiem­po más del habi­tual en rea­li­zar el reco­rri­do. Ceras aba­rro­ta­das, un no poder avan­zar, no poder dar un paso, ante la ingen­te marea huma­na de per­so­nas de muchas sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, que han asis­ti­do a la mar­cha.

Ola­so­lo perio­dis­ta de Radio Vito­ria ha dicho en la inter­ven­ción final en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de los gobier­nos espa­ñol y fran­cés es ven­ga­ti­va y repre­si­va. Etxean­dia una de las con­vo­can­tes ha lla­ma­do a que luz­ca orgu­llo­sa la ban­de­ro­la de Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herri­ra en los bal­co­nes y ven­ta­nas vas­cas, has­ta lograr la repa­tria­ción del colec­ti­vo

Tras agra­de­cer la asis­ten­cia a las per­so­nas que allí hemos esta­do (no hay nada que agra­de­cer, es nues­tra obli­ga­ción como per­so­nas demó­cra­tas y como eus­ko­ta­rrak) se ha dado fin a una mar­cha que ha sido sin duda his­tó­ri­ca.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa

Eus­kal Herria ha habla­do muy cla­ro. Quien quie­ra que escu­che y quien no quie­ra escu­char, no es cues­tión de que el men­sa­je vaya mal expre­sa­do sino de una cues­tión de autis­mo puro y duro.

Lo mejor de Eus­kal Herria está­ba­mos en Bil­bo, unos de cuer­po y otros de cora­zón. Todas las volun­ta­des pre­sen­tes han sido bien­ve­ni­das y no todas eran de la lla­ma­da Izquier­da Aber­tza­le, había gen­tes hones­tas de Alter­na­ti­ba, esos que comen­ta­ron a Boltxe en una entre­vis­ta recien­te que duran­te años se habían equi­vo­ca­do de enemi­go, había gen­tes hones­tas de EA y de otras siglas. Había inter­na­cio­na­lis­tas de muchas nacio­nes, de Goli­za, de Cas­ti­lla, de Pai­ses Catalans…de muchos luga­res y había muchas sen­si­bi­li­da­des, entre ellos nacio­na­lis­tas, demó­cra­tas comunistas….pero hoy el deba­te no es haber quien es mas rojo, ni haber qui­ne es mas inter­na­cio­na­lis­ta demos­trán­do­se eso por gol­pes de pecho en peno­sas webs ni rim­bom­ban­tes fra­ses de manual. Rojo y roja es todo aquel que hoy sin vaci­la­cio­nes esta­ba en Bil­bo. Demó­cra­ta es todo aquel que hoy patea­ba Bil­bo e inter­na­cio­na­lis­ta idem del lien­zo. Ya vale de decla­ra­cio­nes alti­so­nan­tes y lo que se debe hacer es arri­mar el hom­bro don­de hay que hacer­lo.

Quie­nes han esta­do en Bil­bo, [email protected] pre­sen­tes físi­ca­men­te y [email protected] de cora­zón, no han hecho sino decir­le bien cla­ro al esta­do fran­cés y al espa­ñol, que la solu­ción defi­ni­ti­va del lla­ma­do pro­ble­ma vas­co, pasa, entre otras cues­tio­nes, por el final de la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y que [email protected] [email protected] [email protected] pue­dan ser par­te acti­va en la solu­ción, no una mone­da de cam­bio o de chan­ta­je.

Y eso vale hoy y vale siem­pre, siquie­ra por razo­nes mera­men­te demo­crá­ti­cas. Y lo deci­mos por algu­nos que se har­tan de hablar hoy de [email protected] [email protected] y de sus dere­chos, pero que maña­na si salen mal dadas, van a apu­ña­lar al pue­blo vas­co y arras­trar­se ante el esta­do pidien­do per­dón, y reite­ran­do has­ta la sacie­dad que ellos son gen­te de paz. Pidien­do per­dón por haber sido soli­da­rios con [email protected] [email protected] o el MLNV. Casos ha habi­do y algu­nos muy recien­te­men­te, hay que ser con­se­cuen­te siem­pre y no solo en tiem­po de tre­guas. Los dere­chos de [email protected] [email protected], les corres­pon­den siem­pre. Mucho nos teme­mos que cier­tas men­ta­li­da­des, solo se apun­tan a caba­llo gana­dor…..

Eus­kal Herria ya ha dicho su últi­ma pala­bra. Eus­kal Pre­soak Etxe­ra, pre­sos vas­cos a casa y ha seña­la­do con el dedo a los res­pon­sa­bles de esta inad­mi­si­ble situación…el espa­ño­lis­mo y sus cóm­pli­ces [email protected] regio­na­lis­tas y el opor­tu­nis­mo de izquier­da de algu­nos, que hoy, tras gol­pear­se tan­to el pecho no esta­ban en Bil­bo u otros que esta­ban pero por si aca­so tie­ne un pie fue­ra.

Decenas de miles de personas

foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *