[Fotos y Vídeos] El gobierno arge­lino fla­quea ante las revuel­tas y aumen­tan los muer­tos- La Hai­ne

El Gobierno arge­lino ha reac­cio­na­do con medi­das urgen­tes para bajar los pre­cios de los ali­men­tos con el fin de sofo­car los gra­ves dis­tur­bios que con­ti­nua­ron por quin­to día con­se­cu­ti­vo. Tras una reu­nión de emer­gen­cia, las auto­ri­da­des anun­cia­ron que supri­mi­rán de for­ma tem­po­ral los impues­tos y aran­ce­les para una serie de pro­duc­tos cuyos pre­cios se habían dis­pa­ra­do, lo cual ha pro­vo­ca­do la actual ola de vio­len­cia.

Los arge­li­nos han toma­do las calles des­de el pasa­do mar­tes en pro­tes­ta por el alto nivel de des­em­pleo y la infla­ción de los pre­cios de pro­duc­tos como el azú­car, el acei­te para coci­nar y la hari­na. Los dis­tur­bios vio­len­tos en Argel, Orán y otras ciu­da­des del país magre­bí ya han cos­ta­do la vida a tres per­so­nas y unas 400 han resul­ta­do heri­das, según infor­mó el minis­tro de Inte­rior, Dahou Ould Kablia.

La pri­me­ra víc­ti­ma murió por una heri­da de bala en la pro­vin­cia de M’sila, al este de Argel, y la segun­da “sucum­bió a sus heri­das” en Bous­mail, a 50 kiló­me­tros al oes­te de la capi­tal, dijo el minis­tro. La ter­ce­ra víc­ti­ma es un joven de 18 años que fue alcan­za­do el vier­nes por dis­pa­ros de la poli­cía en la loca­li­dad de Ain H’djal.

Ould Kablia con­fir­mó que la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal se regis­tró el vier­nes duran­te un inten­to de “pene­trar en una comi­sa­ría”. Se tra­ta, según los medios loca­les, de Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, que reci­bió dos pro­yec­ti­les en la loca­li­dad de Ain H’djel. Las cir­cuns­tan­cias de la segun­da muer­te, en Bous­mail, “que­dan por deter­mi­nar”, afir­mó el minis­tro. Según los medios, la víc­ti­ma es un hom­bre de 32 años.

Otros tres mani­fes­tan­tes resul­ta­ron heri­dos y uno de ellos murió en el hos­pi­tal Mus­ta­fá, de Argel, adon­de había sido eva­cua­do, afir­mó el perió­di­co El Watan. El dia­rio Echou­rouk publi­có un supues­to recuen­to del Minis­te­rio de Inte­rior, según el cual hay 245 dete­ni­dos tras las mani­fes­ta­cio­nes. En el mis­mo recuen­to, que no ha sido con­fir­ma­do por el minis­te­rio, se seña­la que los enfren­ta­mien­tos, que se ini­cia­ron el mar­tes en Orán, la capi­tal del oes­te arge­lino, se han exten­di­do a 18 de las 48 pro­vin­cias del país.

La agen­cia ofi­cial APS dijo que los mani­fes­tan­tes asal­ta­ron edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, sucur­sa­les ban­ca­rias y ofi­ci­nas de correos en varias ciu­da­des del este del país, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Sétif y Boui­ra, el jue­ves por la noche y el vier­nes por la maña­na.

Mani­fes­tan­tes heri­dos en Túnez

En Túnez veci­nos de Regueb y de Sai­da, en el cen­tro del país, indi­can que los dis­pa­ros de la poli­cía hirie­ron a al menos cua­tro mani­fes­tan­tes de los cua­les tres esta­rían ingre­sa­dos. Dos mani­fes­tan­tes heri­dos de bala en Noche­bue­na falle­cie­ron poco días des­pués. Otro ven­de­dor ambu­lan­te tune­cino, Mon­cef Ben K, de 50 años, fue tam­bién hos­pi­ta­li­za­do des­pués de haber­se inmo­la­do ayer en el mer­ca­do de Sidi Bou­zid siguien­do el ejem­plo del joven de 26 años que se que­mó allí mis­mo, a lo bon­zo, el 17 de diciem­bre.

Su ges­to fue la chis­pa que pro­vo­có una olea­da de pro­tes­tas en todo el país que ayer reci­bió el ines­pe­ra­do apo­yo de la Unión Gene­ral Tune­ci­na del Tra­ba­jo, el sin­di­ca­to úni­co. Su secre­ta­rio gene­ral, Abid Bri­gui, salió al bal­cón de su sede, en la pla­za Moha­med Ali, y decla­ró a la muche­dum­bre allí con­gre­ga­da que su cen­tral apo­ya­ba las «legí­ti­mas» rei­vin­di­ca­cio­nes del pue­blo.

«No es de reci­bo con­de­nar ese movi­mien­to», afir­mó Bri­gui ante cen­te­na­res de sin­di­ca­lis­tas cer­ca­dos por los anti­dis­tur­bios, que no inter­vi­nie­ron. «No es nor­mal res­pon­der­le con balas», gri­tó entre aplau­sos.

Fotos de afp y EP

Vídeos:
http://​es​.euro​news​.net/​2​0​1​1​/​0​1​/​0​7​/​l​a​-​p​r​o​t​e​s​t​a​-​s​o​c​i​a​l​-​p​r​e​n​d​e​-​y​-​s​e​-​e​x​t​i​e​n​d​e​-​p​o​r​-​a​r​g​e​l​ia/


Actua­li­za­do 15.30h – 81: Últi­ma hora: Jóven es ase­si­na­do por dis­pa­ros de la poli­cía.

La víc­ti­ma, Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, falle­ció duran­te los enfren­ta­mien­tos que se regis­tra­ron entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas poli­cia­les que inten­ta­ban impe­dir el acce­so de la mul­ti­tud al Ayun­ta­mien­to de la loca­li­dad de Ain Lah­de­jel, según infor­ma el dia­rio «El Kha­bar», cita­do por el por­tal Tout sur l’Al­ge­rie.

Según la cita­da fuen­te, el joven reci­bió el impac­to de una bala que aca­bó con su vida en el acto, en lo que pare­ce ser la pri­me­ra vez que la Poli­cía emplea muni­ción real para dis­per­sar una mani­fes­ta­ción.

Para hoy se ha con­vo­ca­do un Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial extra­or­di­na­rio que dis­cu­ti­rá la for­ma de fre­nar el cre­cien­te aumen­to de los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos, ori­gen de una sema­na de dis­tur­bios en el país, inclu­yen­do las vio­len­tas pro­tes­tas del jue­ves.

Gara


Dis­tur­bios se extien­den por el Magreb

Nue­vos dis­tur­bios esta­lla­ron ayer en Arge­lia, mien­tras la poli­cía se des­ple­ga­ba en los alre­de­do­res de las mez­qui­tas y las auto­ri­da­des sus­pen­dían los par­ti­dos de la liga de fút­bol tras las pro­tes­tas por los pre­cios de los ali­men­tos y el des­em­pleo. Anti­dis­tur­bios arma­dos con porras y gases lacri­mó­ge­nos con­tro­la­ban tam­bién las calles de Argel.

En el popu­lar dis­tri­to capi­ta­lino de Bel­court, los dis­tur­bios se reanu­da­ron des­pués de las ple­ga­rias del vier­nes. Jóve­nes ata­ca­ron a la poli­cía con pie­dras y blo­quea­ron el acce­so a la zona. Los mani­fes­tan­tes saquea­ron edi­fi­cios del Gobierno, ofi­ci­nas ban­ca­rias y de correos en varias ciu­da­des del este del país duran­te la noche, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Setif y Bui­ra. Los dis­tur­bios se reanu­da­ron en Orán y Ras el Ued en la maña­na de ayer. Los tras­tor­nos más vio­len­tos han esta­lla­do en el anti­guo barrio de Bab El Oued, a diez minu­tos del cen­tro de Argel, don­de las hue­llas de los enfren­ta­mien­tos y los des­tro­zos son visi­bles.

El cos­te de la hari­na y del acei­te se ha dupli­ca­do en los meses pasa­dos, lle­gan­do a máxi­mos récord, y un kilo de azú­car, que hace unos meses cos­ta­ba 70 dina­res, aho­ra cues­ta 150. El des­em­pleo ron­da el 10%, según el Gobierno, pero orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes lo sitúan cer­ca del 25%. La infla­ción fue del 4,2% en noviem­bre, tras alcan­zar el 5,1% en julio.

Tam­bién en Túnez

Obser­va­do­res diplo­má­ti­cos en Argel indi­ca­ron que el paro y la mar­gi­na­ción de miles de jóve­nes están en el gra­ve esta­lli­do que se ha pro­du­ci­do en Túnez y se ha exten­di­do a Arge­lia. En Túnez se tra­ta de la peor pro­tes­ta que sacu­de el régi­men de Ben Alí en más de dos déca­das.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *