[Fotos y Vídeos] El gobierno arge­lino fla­quea ante las revuel­tas y aumen­tan los muer­tos- La Haine

El Gobierno arge­lino ha reac­cio­na­do con medi­das urgen­tes para bajar los pre­cios de los ali­men­tos con el fin de sofo­car los gra­ves dis­tur­bios que con­ti­nua­ron por quin­to día con­se­cu­ti­vo. Tras una reu­nión de emer­gen­cia, las auto­ri­da­des anun­cia­ron que supri­mi­rán de for­ma tem­po­ral los impues­tos y aran­ce­les para una serie de pro­duc­tos cuyos pre­cios se habían dis­pa­ra­do, lo cual ha pro­vo­ca­do la actual ola de violencia.

Los arge­li­nos han toma­do las calles des­de el pasa­do mar­tes en pro­tes­ta por el alto nivel de des­em­pleo y la infla­ción de los pre­cios de pro­duc­tos como el azú­car, el acei­te para coci­nar y la hari­na. Los dis­tur­bios vio­len­tos en Argel, Orán y otras ciu­da­des del país magre­bí ya han cos­ta­do la vida a tres per­so­nas y unas 400 han resul­ta­do heri­das, según infor­mó el minis­tro de Inte­rior, Dahou Ould Kablia.

La pri­me­ra víc­ti­ma murió por una heri­da de bala en la pro­vin­cia de M’sila, al este de Argel, y la segun­da “sucum­bió a sus heri­das” en Bous­mail, a 50 kiló­me­tros al oes­te de la capi­tal, dijo el minis­tro. La ter­ce­ra víc­ti­ma es un joven de 18 años que fue alcan­za­do el vier­nes por dis­pa­ros de la poli­cía en la loca­li­dad de Ain H’djal.

Ould Kablia con­fir­mó que la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal se regis­tró el vier­nes duran­te un inten­to de “pene­trar en una comi­sa­ría”. Se tra­ta, según los medios loca­les, de Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, que reci­bió dos pro­yec­ti­les en la loca­li­dad de Ain H’djel. Las cir­cuns­tan­cias de la segun­da muer­te, en Bous­mail, “que­dan por deter­mi­nar”, afir­mó el minis­tro. Según los medios, la víc­ti­ma es un hom­bre de 32 años.

Otros tres mani­fes­tan­tes resul­ta­ron heri­dos y uno de ellos murió en el hos­pi­tal Mus­ta­fá, de Argel, adon­de había sido eva­cua­do, afir­mó el perió­di­co El Watan. El dia­rio Echou­rouk publi­có un supues­to recuen­to del Minis­te­rio de Inte­rior, según el cual hay 245 dete­ni­dos tras las mani­fes­ta­cio­nes. En el mis­mo recuen­to, que no ha sido con­fir­ma­do por el minis­te­rio, se seña­la que los enfren­ta­mien­tos, que se ini­cia­ron el mar­tes en Orán, la capi­tal del oes­te arge­lino, se han exten­di­do a 18 de las 48 pro­vin­cias del país.

La agen­cia ofi­cial APS dijo que los mani­fes­tan­tes asal­ta­ron edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, sucur­sa­les ban­ca­rias y ofi­ci­nas de correos en varias ciu­da­des del este del país, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Sétif y Boui­ra, el jue­ves por la noche y el vier­nes por la mañana.

Mani­fes­tan­tes heri­dos en Túnez

En Túnez veci­nos de Regueb y de Sai­da, en el cen­tro del país, indi­can que los dis­pa­ros de la poli­cía hirie­ron a al menos cua­tro mani­fes­tan­tes de los cua­les tres esta­rían ingre­sa­dos. Dos mani­fes­tan­tes heri­dos de bala en Noche­bue­na falle­cie­ron poco días des­pués. Otro ven­de­dor ambu­lan­te tune­cino, Mon­cef Ben K, de 50 años, fue tam­bién hos­pi­ta­li­za­do des­pués de haber­se inmo­la­do ayer en el mer­ca­do de Sidi Bou­zid siguien­do el ejem­plo del joven de 26 años que se que­mó allí mis­mo, a lo bon­zo, el 17 de diciembre.

Su ges­to fue la chis­pa que pro­vo­có una olea­da de pro­tes­tas en todo el país que ayer reci­bió el ines­pe­ra­do apo­yo de la Unión Gene­ral Tune­ci­na del Tra­ba­jo, el sin­di­ca­to úni­co. Su secre­ta­rio gene­ral, Abid Bri­gui, salió al bal­cón de su sede, en la pla­za Moha­med Ali, y decla­ró a la muche­dum­bre allí con­gre­ga­da que su cen­tral apo­ya­ba las «legí­ti­mas» rei­vin­di­ca­cio­nes del pueblo.

«No es de reci­bo con­de­nar ese movi­mien­to», afir­mó Bri­gui ante cen­te­na­res de sin­di­ca­lis­tas cer­ca­dos por los anti­dis­tur­bios, que no inter­vi­nie­ron. «No es nor­mal res­pon­der­le con balas», gri­tó entre aplausos.

Fotos de afp y EP

Vídeos:
http://​es​.euro​news​.net/​2​0​1​1​/​0​1​/​0​7​/​l​a​-​p​r​o​t​e​s​t​a​-​s​o​c​i​a​l​-​p​r​e​n​d​e​-​y​-​s​e​-​e​x​t​i​e​n​d​e​-​p​o​r​-​a​r​g​e​l​ia/


Actua­li­za­do 15.30h – 81: Últi­ma hora: Jóven es ase­si­na­do por dis­pa­ros de la policía. 

La víc­ti­ma, Azze­di­ne Leb­za, de 18 años, falle­ció duran­te los enfren­ta­mien­tos que se regis­tra­ron entre mani­fes­tan­tes y fuer­zas poli­cia­les que inten­ta­ban impe­dir el acce­so de la mul­ti­tud al Ayun­ta­mien­to de la loca­li­dad de Ain Lah­de­jel, según infor­ma el dia­rio «El Kha­bar», cita­do por el por­tal Tout sur l’Algerie.

Según la cita­da fuen­te, el joven reci­bió el impac­to de una bala que aca­bó con su vida en el acto, en lo que pare­ce ser la pri­me­ra vez que la Poli­cía emplea muni­ción real para dis­per­sar una manifestación.

Para hoy se ha con­vo­ca­do un Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial extra­or­di­na­rio que dis­cu­ti­rá la for­ma de fre­nar el cre­cien­te aumen­to de los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos, ori­gen de una sema­na de dis­tur­bios en el país, inclu­yen­do las vio­len­tas pro­tes­tas del jueves.

Gara


Dis­tur­bios se extien­den por el Magreb

Nue­vos dis­tur­bios esta­lla­ron ayer en Arge­lia, mien­tras la poli­cía se des­ple­ga­ba en los alre­de­do­res de las mez­qui­tas y las auto­ri­da­des sus­pen­dían los par­ti­dos de la liga de fút­bol tras las pro­tes­tas por los pre­cios de los ali­men­tos y el des­em­pleo. Anti­dis­tur­bios arma­dos con porras y gases lacri­mó­ge­nos con­tro­la­ban tam­bién las calles de Argel.

En el popu­lar dis­tri­to capi­ta­lino de Bel­court, los dis­tur­bios se reanu­da­ron des­pués de las ple­ga­rias del vier­nes. Jóve­nes ata­ca­ron a la poli­cía con pie­dras y blo­quea­ron el acce­so a la zona. Los mani­fes­tan­tes saquea­ron edi­fi­cios del Gobierno, ofi­ci­nas ban­ca­rias y de correos en varias ciu­da­des del este del país duran­te la noche, inclui­das Cons­tan­ti­ne, Jijel, Setif y Bui­ra. Los dis­tur­bios se reanu­da­ron en Orán y Ras el Ued en la maña­na de ayer. Los tras­tor­nos más vio­len­tos han esta­lla­do en el anti­guo barrio de Bab El Oued, a diez minu­tos del cen­tro de Argel, don­de las hue­llas de los enfren­ta­mien­tos y los des­tro­zos son visibles.

El cos­te de la hari­na y del acei­te se ha dupli­ca­do en los meses pasa­dos, lle­gan­do a máxi­mos récord, y un kilo de azú­car, que hace unos meses cos­ta­ba 70 dina­res, aho­ra cues­ta 150. El des­em­pleo ron­da el 10%, según el Gobierno, pero orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes lo sitúan cer­ca del 25%. La infla­ción fue del 4,2% en noviem­bre, tras alcan­zar el 5,1% en julio.

Tam­bién en Túnez

Obser­va­do­res diplo­má­ti­cos en Argel indi­ca­ron que el paro y la mar­gi­na­ción de miles de jóve­nes están en el gra­ve esta­lli­do que se ha pro­du­ci­do en Túnez y se ha exten­di­do a Arge­lia. En Túnez se tra­ta de la peor pro­tes­ta que sacu­de el régi­men de Ben Alí en más de dos décadas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *