Si alguien está en peli­gro de extin­ción, ese es el Esta­do espa­ñol- JM Alva­rez

El rota­ti­vo El País sigue con esa obse­sión de difun­dir lo vie­ja que está la casa del vecino, mien­tras la suya se cae a peda­zos, me estoy refi­rien­do a su clá­si­ca “cuba­no­fo­bia».

En Espa­ña se han reba­ja­do los sala­rios y con­ge­la­do las pen­sio­nes. Al mis­mo tiem­po han subi­do los impues­tos, el reci­bo de la elec­tri­ci­dad en casi un 10%, el del gas natu­ral un 3,9% y el de la bom­bo­na de gas butano un 3,13%. Cebo­llas, toma­tes y lechu­gas subie­ron un 11,4%, 7,3% y 6,4% res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién se han enca­re­ci­do el pan y la ropa.

Los ferro­ca­rri­les han subi­do los bille­tes entre un 2,3% y un 4,8%, los de Cer­ca­nías, que son los más uti­li­za­dos por las cla­ses popu­la­res, un 3,1%. El metro sube entre un 3,5% y un 6%, Correos un 2,94%, y el Eurí­bor está en el 1,52%, lo que sig­ni­fi­ca que las hipo­te­cas de las vivien­das subirán 200 euros al año. Como ven, no esta­mos hablan­do de super­fluos coches, últi­mo mode­lo.

Es obvio que la pobla­ción con meno­res recur­sos resul­ta la más afec­ta­da. No es menos obvio que el régi­men de los Bor­bo­nes pre­ten­de que la cri­sis (pro­vo­ca­da por la bur­gue­sía que ha lle­va­do al Esta­do a la quie­bra téc­ni­ca) la paguen lo obre­ros, que debe­rán optar por la revo­lu­ción o por la exclu­sión.

Y así las cosas, el 6 de enero, y bajo el titu­lar “La ago­nía cuba­na”, El País edi­to­ria­li­za­ba sobre las refor­mas eco­nó­mi­cas que ha ini­cia­do Cuba, afec­ta­da, como todos, por la cri­sis, que ade­más sufre un blo­queo eco­nó­mi­co des­de hace 50 años y que, al con­tra­rio que Espa­ña, no per­ci­be ingre­sos exter­nos por­que no explo­ta a ter­ce­ros paí­ses. Si alguien está en peli­gro cer­cano a la extin­ción, ese es el Esta­do espa­ñol.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *