Si alguien está en peli­gro de extin­ción, ese es el Esta­do espa­ñol- JM Alvarez

El rota­ti­vo El País sigue con esa obse­sión de difun­dir lo vie­ja que está la casa del vecino, mien­tras la suya se cae a peda­zos, me estoy refi­rien­do a su clá­si­ca “cuba­no­fo­bia».

En Espa­ña se han reba­ja­do los sala­rios y con­ge­la­do las pen­sio­nes. Al mis­mo tiem­po han subi­do los impues­tos, el reci­bo de la elec­tri­ci­dad en casi un 10%, el del gas natu­ral un 3,9% y el de la bom­bo­na de gas butano un 3,13%. Cebo­llas, toma­tes y lechu­gas subie­ron un 11,4%, 7,3% y 6,4% res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién se han enca­re­ci­do el pan y la ropa.

Los ferro­ca­rri­les han subi­do los bille­tes entre un 2,3% y un 4,8%, los de Cer­ca­nías, que son los más uti­li­za­dos por las cla­ses popu­la­res, un 3,1%. El metro sube entre un 3,5% y un 6%, Correos un 2,94%, y el Eurí­bor está en el 1,52%, lo que sig­ni­fi­ca que las hipo­te­cas de las vivien­das subirán 200 euros al año. Como ven, no esta­mos hablan­do de super­fluos coches, últi­mo modelo.

Es obvio que la pobla­ción con meno­res recur­sos resul­ta la más afec­ta­da. No es menos obvio que el régi­men de los Bor­bo­nes pre­ten­de que la cri­sis (pro­vo­ca­da por la bur­gue­sía que ha lle­va­do al Esta­do a la quie­bra téc­ni­ca) la paguen lo obre­ros, que debe­rán optar por la revo­lu­ción o por la exclusión.

Y así las cosas, el 6 de enero, y bajo el titu­lar “La ago­nía cuba­na”, El País edi­to­ria­li­za­ba sobre las refor­mas eco­nó­mi­cas que ha ini­cia­do Cuba, afec­ta­da, como todos, por la cri­sis, que ade­más sufre un blo­queo eco­nó­mi­co des­de hace 50 años y que, al con­tra­rio que Espa­ña, no per­ci­be ingre­sos exter­nos por­que no explo­ta a ter­ce­ros paí­ses. Si alguien está en peli­gro cer­cano a la extin­ción, ese es el Esta­do español.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *