Más de 83 000 cuba­nos soli­ci­ta­ron licen­cias para Tra­ba­jo por Cuen­ta Pro­pia – Cubadebate

Trabajo por cuenta propia en CubaMás de 85 000 per­so­nas, la mayo­ría sin víncu­lo labo­ral, han soli­ci­ta­do licen­cia para el Tra­ba­jo por Cuen­ta Pro­pia des­de fina­les del pasa­do octu­bre, repor­ta hoy el dia­rio Gran­ma.

Has­ta el cie­rre del pasa­do año se habían otor­ga­do 75 061 nue­vas licen­cias para el Tra­ba­jo por Cuen­ta Pro­pia y 8 342 se halla­ban en pro­ce­so, des­de que fue­ra apro­ba­da la amplia­ción y fle­xi­bi­li­za­ción de esta actividad.

Según un moni­to­reo lle­va­do a cabo por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, del total de 83 403 per­so­nas auto­ri­za­das o en trá­mi­te, el 68% no tenía víncu­lo labo­ral, el 16% eran tra­ba­ja­do­res y el 15% jubi­la­dos. Con vis­tas a afi­liar­se al régi­men espe­cial de segu­ri­dad social, se regis­tra­ron 56 698 personas.

Entre las labo­res con más deman­da para ejer­cer, se han man­te­ni­do en los dos pri­me­ros luga­res la ela­bo­ra­ción y ven­ta de ali­men­tos, con un 22% de los per­mi­sos con­ce­di­dos o en pro­ce­so, y los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos, quie­nes repre­sen­tan un 16%.

Les siguen la trans­por­ta­ción y car­ga de pasa­je­ros (5%), los pro­duc­to­res ven­de­do­res de artícu­los varios de uso en el hogar (4%) y el arren­da­mien­to de vivien­das y los men­sa­je­ros, ambos con un 3%.

En cifras que no exce­den los 2 000 pero reba­san el millar, se encuen­tran alba­ñi­les, reco­lec­to­res ven­de­do­res de mate­rias pri­mas, mani­cu­re, car­pin­te­ros, y zapa­te­ros remendones.

A la cabe­za de las pro­vin­cias con mayor can­ti­dad de auto­ri­za­cio­nes con­ti­núa la capi­tal, segui­da de Cama­güey, los terri­to­rios de las actua­les Arte­mi­sa y Maya­be­que y Matanzas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *