Más de 83 000 cuba­nos soli­ci­ta­ron licen­cias para Tra­ba­jo por Cuen­ta Pro­pia – Cuba­de­ba­te

Trabajo por cuenta propia en CubaMás de 85 000 per­so­nas, la mayo­ría sin víncu­lo labo­ral, han soli­ci­ta­do licen­cia para el Tra­ba­jo por Cuen­ta Pro­pia des­de fina­les del pasa­do octu­bre, repor­ta hoy el dia­rio Gran­ma.

Has­ta el cie­rre del pasa­do año se habían otor­ga­do 75 061 nue­vas licen­cias para el Tra­ba­jo por Cuen­ta Pro­pia y 8 342 se halla­ban en pro­ce­so, des­de que fue­ra apro­ba­da la amplia­ción y fle­xi­bi­li­za­ción de esta acti­vi­dad.

Según un moni­to­reo lle­va­do a cabo por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, del total de 83 403 per­so­nas auto­ri­za­das o en trá­mi­te, el 68% no tenía víncu­lo labo­ral, el 16% eran tra­ba­ja­do­res y el 15% jubi­la­dos. Con vis­tas a afi­liar­se al régi­men espe­cial de segu­ri­dad social, se regis­tra­ron 56 698 per­so­nas.

Entre las labo­res con más deman­da para ejer­cer, se han man­te­ni­do en los dos pri­me­ros luga­res la ela­bo­ra­ción y ven­ta de ali­men­tos, con un 22% de los per­mi­sos con­ce­di­dos o en pro­ce­so, y los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos, quie­nes repre­sen­tan un 16%.

Les siguen la trans­por­ta­ción y car­ga de pasa­je­ros (5%), los pro­duc­to­res ven­de­do­res de artícu­los varios de uso en el hogar (4%) y el arren­da­mien­to de vivien­das y los men­sa­je­ros, ambos con un 3%.

En cifras que no exce­den los 2 000 pero reba­san el millar, se encuen­tran alba­ñi­les, reco­lec­to­res ven­de­do­res de mate­rias pri­mas, mani­cu­re, car­pin­te­ros, y zapa­te­ros remen­do­nes.

A la cabe­za de las pro­vin­cias con mayor can­ti­dad de auto­ri­za­cio­nes con­ti­núa la capi­tal, segui­da de Cama­güey, los terri­to­rios de las actua­les Arte­mi­sa y Maya­be­que y Matan­zas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *