Tor­tu­ra: Sobre el expe­ri­men­to de Milgram.

1.

El expe­ri­men­to de Mil­gram es un clá­si­co expe­ri­men­to de psi­co­lo­gía des­ti­na­do a demos­trar en con­di­cio­nes expe­ri­men­ta­les algo que la expe­rien­cia de los tota­li­ta­ris­mos dejó cla­ro des­de un pun­to de vis­ta empí­ri­co: que hom­bres y muje­res comu­nes, obe­de­cien­do a una auto­ri­dad que con­si­de­ran legí­ti­ma, pue­den con­ver­tir­se en eje­cu­to­res volun­ta­rios de tor­tu­ras o geno­ci­dios. El expe­ri­men­to ori­gi­nal con­sis­tía en selec­cio­nar a diver­sas per­so­nas para un expe­ri­men­to de lma­bo­ra­to­rio en el que ten­drían que apli­car como «pro­fe­so­res» una nue­va téc­ni­ca de ense­ñan­za con­sis­ten­te en hacer pre­gun­tas a un «alumno» (en reali­dad un actor) ata­do a una espe­cie de silla eléc­tri­ca. Si el «alumno» res­pon­día correc­ta­men­te, no pasa­ba nada, pero si se equi­vo­ca­ba, reci­bía, pri­me­ro una des­car­ga eléc­tri­ca apli­ca­da por el «pro­fe­sor». La inten­si­dad de la des­car­ga aumen­ta­ba a cada nue­vo error, has­ta lle­gar a una dosis poten­cial­men­te mor­tal de 450 vol­tios. El actor, que no reci­bía nin­gu­na des­car­ga, fin­gía el dolor median­te expre­sio­nes facia­les y gri­tos suma­men­te rea­lis­tas. Mien­tras tan­to, los psi­có­lo­gos que orga­ni­za­ban el expe­ri­men­to (la auto­ri­dad legí­ti­ma) inci­ta­ban a los pro­fe­so­res a seguir ade­lan­te, en inte­rés de la cien­cia («el expe­ri­men­to tie­ne que seguir»). El resul­ta­do esta­dís­ti­co fue que 65% de las per­so­nas some­ti­das al expe­ri­mien­to lle­ga­ron a los 450 vol­tios. Años des­pués, ya en el siglo XXI, el expe­ri­men­to se repi­tió bajo la for­ma de un fal­so con­cur­so tele­vi­si­vo: el por­cen­ta­je de per­so­nas capa­ces de ir has­ta el lími­te fue aún mayor: 85%.

2.

El expe­ri­men­to de Mil­gram es a la vez reve­la­dor y peli­gro­so. Por un lado nos mues­tra que la bes­tia­li­dad no es algo externo a la civi­li­za­ción ni al indi­vi­duo «nor­mal» como pre­ten­día, por ejem­plo, Aris­tó­te­les en el capí­tu­lo VII de la Éti­ca a Nicó­ma­co, don­de afir­ma­ba que «la bes­tia­li­dad es rara en el hom­bre. Sobre todo se encuen­tra entre los bár­ba­ros, pero en cier­tos casos sur­ge, sea a con­se­cuen­cia de una enfer­me­dad, sea por una tara.» Aris­tó­te­les inten­ta así expul­sar la bes­tia­li­dad de la ciu­dad (los bár­ba­ros) y del indi­vi­duo sano y en pleno uso de sus facul­ta­des. El psi­co­aná­li­sis mos­tra­rá, sin embar­go, que, fren­te a este ideal aris­to­té­li­co de com­ple­tud y per­fec­ción del ser humano y de la ciu­dad, los indi­vi­duos y las socie­da­des reales están ínti­ma­men­te divi­di­dos y que has­ta los indi­vi­duos más sanos y las socie­da­des más civi­li­za­das alber­gan una par­te impor­tan­te de bes­tia­li­dad. Para Freud, en un tex­to como ¿Por qué la gue­rra?, su famo­sa res­pues­ta al paci­fis­mo huma,nista de Eins­tein, la bes­tia­li­dad es un ele­men­to de la huma­ni­dad, inclu­so de aque­lla par­te de la espe­cie huma­na que des­de siglos pre­ten­de repre­sen­tar a la Humanidad.

El expe­ri­men­to tie­ne, sin embar­go otra ambi­ción: pre­ten­de sen­tar una tesis no psi­co­ana­lí­ti­ca sino psi­co­ló­gi­ca o antro­po­ló­gi­ca, pues su obje­ti­vo es mos­trar o demos­trar que todos noso­tros somos en poten­cia unas bes­tias nazis. Que cual­quie­ra pue­de, siguien­do las reglas de un jue­go mor­tal y bajo la auto­ri­dad de quien lo orga­ni­za, enviar a otra per­so­na una des­car­ga eléc­tri­ca cre­cien­te­men­te dolo­ro­sa y que podría cau­sar su muer­te. En sí mis­ma, esta con­clu­sión no es fal­sa y pare­ce coin­ci­dir con la de Freud en sus pavo­ro­sos escri­tos sobre la gue­rra o sobre las masas, pero exis­te una impor­tan­tí­si­ma dife­ren­cia entre los pre­su­pues­tos y las con­clu­sio­nes del expe­ri­men­to de Mil­gram y la posi­ción freudiana.

Para Freud, el lado bes­tial del hom­bre no se pue­de suprimir,pero la civi­li­za­ción logra cana­li­zar­lo hacia for­mas de actua­ción pro­duc­ti­vas, y la pro­pia pul­sión de muer­te no deja de ser un aspec­to esen­cial de la crea­ti­vi­dad polí­ti­ca e inclu­so artís­ti­ca. La pul­sión de muer­te es, inclu­so, lo que nos per­mi­te rom­per el orden monó­tono de una eco­no­mía regi­da por la arti­cu­la­ción del prin­ci­pio de pla­cer y del ins­tru­men­to de este últi­mo que es el prin­ci­pio de reali­dad. La tesis freu­dia­na sobre la pul­sión de muer­te es, por lo tan­to, suma­men­te ambi­va­len­te: no es ni pue­de ser la base de nin­gún “pesi­mis­mo antro­po­ló­gi­co”, de nin­gu­na afir­ma­ción de que todos, en el fon­do, somos nazis. No es ni pue­de ser la base de una antro­po­lo­gía: no es una teo­ría sobre la esen­cia del hom­bre, sino sobre la falla que nece­sa­ria­men­te atra­vie­sa todo inten­to de for­mu­lar una teo­ría de este tipo. Por ello mis­mo, sobre la tesis de la pul­sión de muer­te no pue­de fun­dar­se un Esta­do encar­ga­do de hacer que los hom­bres redi­man un supues­to peca­do ori­gi­nal de bes­tia­li­dad. La pul­sión de muer­te, que sir­ve de fun­da­men­to a la bes­tia­li­dad huma­na no es un vicio que se pue­da corre­gir, sino un dato per­ma­nen­te de la con­di­ción humana.

Exis­ten así for­mas de orga­ni­za­ción social que favo­re­cen un des­plie­gue des­truc­ti­vo de la bes­tia­li­dad huma­na. Son aque­llas que fomen­tan el goce inme­dia­to y sin barre­ras direc­ta­men­te aso­cia­do a la pul­sión de muer­te y sin media­ción sim­bó­li­ca con el otro.. El capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral es una de ellas, pues lla­ma cons­tan­te­men­te a los suje­tos a un goce sin limi­ta­cio­nes: des­de un pun­to de vis­ta neo­li­be­ral, todo lo que se pue­da con­ver­tir en mer­can­cía y ser obje­to de una tran­sac­ción con­sen­ti­da por las par­tes es legí­ti­mo. El mili­ta­ris­mo y el nacio­nal­so­cia­lis­mo son otras moda­li­da­des de esa «suel­ta» de la bes­tia huma­na, cuyo mar­co no es una apli­ca­ción rigu­ro­sa de la ley del mer­ca­do, tal como ya la pro­pug­na­ban Kant y el mar­qués de Sade, sino unas estric­tas con­di­cio­nes de obe­dien­cia y disciplina.

3.

El expe­ri­men­to de Mil­gram tie­ne como pre­su­pues­to ini­cial la sepa­ra­ción de los indi­vi­duos y su fusión en la masa. Lo que se fun­de en una masa homo­gé­nea es un indi­vi­duo al que el poder (neo)liberal lla­ma a gozar y a supe­rar todo lími­te al goce, lo que, de paso nos mues­tra que la masa y el indi­vi­duo dis­tan de ser tér­mi­nos opues­tos. Se tra­ta, en el expe­ri­men­to de poner entre parén­te­sis todas las rela­cio­nes hori­zon­ta­les de coope­ra­ción basa­das en lo común y sus­ti­tuir­las a la hora de enten­der la arti­cu­la­ción social por el man­da­to de un amo que impul­sa a gozar. El goce, que se nos pre­sen­ta como una liber­tad, es, sin embar­go, el más exi­gen­te de los impe­ra­ti­vos, aquél que, como expli­ca Lacan, hace del impe­ra­ti­vo cate­gó­ri­co kan­tiano algo toda­vía muy con­di­cio­na­do y «pato­ló­gi­co», en com­pa­ra­ción con el impe­ra­ti­vo sádi­co. En este goce sin lími­tes al que se nos invi­ta, está siem­pre implí­ci­ta la posi­bi­li­dad de matar. No tene­mos mejor ni más pró­xi­mo ejem­plo de ello que las últi­mas gue­rras tele­vi­sa­das en las que hemos podi­do con­tem­plar des­de nues­tros sofás los bom­bar­deos de Iraq y e Afga­nis­tán como un acon­te­ci­mien­to casi fes­ti­vo. Como afir­ma­ba el comen­ta­ris­ta de la CNN en la pri­me­ra gue­rra del Gol­fo, cuan­do Bag­dad se encon­tra­ba some­ti­da a un sal­va­je bom­bar­deo: “Bag­dad bri­lla como un árbol de Navi­dad” (like a Christ­mas tree). Las imá­ge­nes de matan­zas en Iraq o Afga­nis­tán difun­di­das por la leal opo­si­ción al régi­men que cons­ti­tu­ye Wiki­leaks sir­ven exác­ta­men­te para lo mis­mo. La fas­ci­na­ción por la ima­gen en el neo­li­be­ra­lis­mo gue­rre­ro es el equi­va­len­te de la cen­su­ra de toda ima­gen del exter­mi­nio duran­te el nazis­mo. El nega­cio­nis­mo no es, como se dice, un fenó­meno neo­na­zi, sino algo ya ins­cri­to en la pro­pia prác­ti­ca del nazis­mo, el cual se pre­sen­ta­ba ante el pue­blo ale­mán como un régi­men bio­po­lí­ti­co bon­da­do­so que fomen­ta­ba la pros­pe­ri­dad del pue­blo ale­mán (Volks­wa­gen auto­pis­tas, segu­ri­dad social) y ocul­ta­ba la vio­len­cia bru­tal del exter­mi­nio y de la represión.

Era fun­da­men­tal para el nazis­mo que no se supie­ra nada de Ausch­witz, aun­que nadie igno­ra­se que, bajo el velo del silen­cio ofi­cial, «algo» esta­ba pasan­do. Hoy, ocu­rre lo mis­mo, pero al revés: hoy se tra­ta de que se vea todo o casi todo (se ocul­ta­ron los cadá­ve­res de la víc­ti­mas del 11 de sep­tiem­bre y de los sol­da­dos ame­ri­ca­nos muer­tos en Iraq y Afga­nis­tán), pues median­te la ima­gen se hace comul­gar a los ciu­da­da­nos con­su­mi­do­res en la bes­tia­li­dad del poder. El velo de silen­cio sobre Ausch­witz se sus­ti­tu­ye por la fal­sa trans­pa­ren­cia de la pan­ta­lla de tele­vi­sión, que per­mi­te con­tem­plar el horror que per­pe­tran “los nues­tros” e inclu­so dis­fru­tar de él inmu­ni­zán­do­nos del dolor que para los otros supo­ne. La tele­vi­sión pro­du­ce así un repar­to racis­ta de la reali­dad, en el sen­ti­do que Michel Fou­cault da al con­cep­to de racis­mo. De un lado están las vidas pro­te­gi­das por el régi­men bio­po­lí­ti­co, de otro las vidas que no mere­cen vivir de los bár­ba­ros y las razas “infe­rio­res” que pur­gan su «bes­tia­li­dad». El repar­to cons­ti­tu­ti­vo del racis­mo se con­si­guió duran­te el colo­nia­lis­mo gra­cias a las gran­des dis­tan­cias entre las metró­po­lis euro­peas y un exó­ti­co Ultra­mar. El nazis­mo, que intro­du­jo peli­gro­sa­men­te en Euro­pa la bes­tia­li­dad del colo­nia­lis­mo duran­te la ocu­pa­ción de la Euro­pa Orien­tal y el exter­mi­nio de los judíos, recu­rrió, al no poder con­tar ya con la dis­tan­cia, al silen­cio ofi­cial y a una amplia cade­na de silen­cios cóm­pli­ces, a un “no que­rer saber “ de masas.

4.

Hoy, lo que antes se con­se­guía con el silen­cio nazi o con la dis­tan­cia de las matan­zas colo­nia­les, se ope­ra a tra­vés de las pan­ta­llas de tele­vi­sión e Inter­net que per­mi­ten una «demo­cra­ti­za­ción» del geno­ci­dio, pues cada uno pue­de cómo­da­men­te hacer­se par­tí­ci­pe de él como espec­ta­dor. Del mis­mo modo que los actos polí­ti­cos del par­la­men­to y del gobierno que repre­sen­tan nues­tra volun­tad son, como sos­tie­ne Hob­bes, los nues­tros, los actos de vio­len­cia y de geno­ci­dio de nues­tros gobier­nos son tam­bién ofi­cial­men­te nues­tros y, por con­si­guien­te, se nos embar­ca a todos a tra­vés de la tele­vi­sión y del par­la­men­to en los caza­bom­bar­de­ros que exter­mi­nan a miles de per­so­nas en los nue­vos espa­cios colo­nia­les de Iraq o Afga­nis­tán. Los ale­ma­nes, duran­te la segun­da gue­rra mun­dial y la Shoah no veían nada, pero supo­nían que esta­ba ocu­rrien­do «algo» no muy defii­ni­do y que más valía no deter­mi­nar . Noso­tros, hoy, lo vemos todo: las peo­res bes­tia­li­da­des del poder no se ocul­tan, sino que se pro­cla­man y rei­vin­di­can abier­ta­men­te siguien­do el mode­lo israe­lí de «comu­ni­ca­ción» que no duda en rei­vin­di­var la muer­te de niños y de per­so­nas des­ar­ma­das como un acto de defen­sa. El nazis­mo pro­te­gía la «dig­ni­dad» del poder ocul­tan­do sis­te­má­ti­ca­men­te sus crí­me­nes, aun­que Hitler pro­cla­ma­ba abier­ta­men­te sus obje­ti­vos geno­ci­das; el neo­li­be­ra­lis­mo exhi­be sus crí­me­nes sin pudor, pero pre­ten­de ocul­tar una razón pro­fun­da que los jus­ti­fi­ca. Cla­ra­men­te, hemos entra­do en otro régi­men de legi­ti­ma­ción del Esta­do y de su vio­len­cia en el cual el velo más opa­co y el mayor enemi­go de la ver­dad es la pro­pia transparencia.

El expe­ri­men­to de Mil­gram es suma­men­te intere­san­te y, sin embar­go, es como diji­mos, peli­gro­so: por un lado, es cier­to que lo rea­li­za­mos todos los días ante ese labo­ra­to­rio con­duc­tis­ta per­ma­nen­te que es la tele­vi­sión (e Inter­net), pero no es cier­to que repre­sen­te una ver­dad antro­po­ló­gi­ca con vali­dez uni­ver­sal. La bes­tia que hay en noso­tros pue­de salir a la luz y expre­sar­se como tal con cruel­dad sádi­ca y rabia des­truc­ti­va o, cuan­do su ener­gía no se cen­tra en obe­de­cer al impe­ra­ti­vo de goce indi­vi­dual y logra cana­li­zar­se polí­ti­ca­men­te a tra­vés de la pala­bra y de la cons­truc­ción de lo común a par­tir de lo común, ser el resor­te de la pro­duc­ción de lo nue­vo. El régi­men actual cen­tra­do en el impe­ra­ti­vo de goce es con­tra­rio al deseo y muy par­ti­cu­lar­men­te al de socie­dad y de polí­ti­ca. Jue­ga direc­ta­men­te con la dimen­sión oscu­ra del ani­mal hablan­te, aque­lla que, pre­ci­sa­men­te, no se expre­sa en el len­gua­je. Es posi­ble, sin embar­go, que una socie­dad se base no en el goce inme­dia­to y ten­den­cial­men­te des­truc­ti­vo pro­pio de nues­tra civi­li­za­ción inmu­ni­ta­ria, sino en el deseo, en la deman­da diri­gi­da al otro sin­gu­lar o colec­ti­vo a tra­vés del len­gua­je; en otros tér­mi­nos en lo que la len­gua lati­na deno­mi­na­ba com­mu­ni­tas, ese inter­cam­bio recí­pro­co cons­ti­tu­ti­vo del víncu­lo social.

http://​iohan​nes​mau​rus​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *