Duro tes­ti­mo­nio de fami­liar de pres@s vasc@s

Nos envian a nues­tro correo, este tes­ti­mo­nio de fami­lias de pres@s politic@s vasc@s y de la reali­dad que se les impo­ne por la cruel poli­ti­ca peni­ten­cia­ria espa­ño­la y francesa.

Rela­to duro, pero des­gra­cia­da­men­te real. Es el dia a dia de las fami­lias de pres@s.
¿Por­qué?

Ber­na

Cuan­do las cosas se repi­ten y, aun­que malas, no se pue­den cam­biar, te habi­túas a ellas, como si fue­ran par­te de la ruti­na dia­ria, como el res­pi­rar, el andar, el ir al curro o don­de haya que ir, el pelear­te con los niños por los etxe­ko­la­nas y por tan­tas otras cosas.

La visi­ta al fami­liar pre­so se con­vier­te así, tam­bién, en algo ruti­na­rio, nor­mal, como si fue­se par­te de tu vida con des­tino inclui­do y mar­cas en el calen­da­rio los días en que te corres­pon­de hacer el lar­go via­je para com­ple­tar, con el res­to de pie­zas soli­da­rias, el puz­le del calen­da­rio carcelario.

Pero, afor­tu­na­da­men­te, aún nos que­da una pequ­ña chis­pa de capa­ci­dad refle­xi­va y de vez en cuan­do rom­pes esa ruti­na de des­tíno fatí­di­co acep­ta­do y te haces esa pre­gun­ta cla­ve, mági­ca, revo­lu­cio­na­ria, que ha moti­va­do a la huma­ni­dad a lo lar­go de su exis­ten­cia a supe­rar su igno­ran­cia y su «des­tino»: ¿Por­qué?

¿Por­qué ten­go que pro­gra­mar año tras año mis vaca­cio­nes en fun­ción de un lugar lejano y repe­ti­do don­de mis hijos sufren cárcel?

¿Por­qué he de dedi­car una bue­na par­te de mi pre­cia­do tiem­po vital en pre­pa­rar y rea­li­zar lar­gos via­jes de can­san­cio y riesgo?

¿Por­qué anu­lar el sue­ño de lle­var a mi hija de ocho años a ver en el Arria­ga «El lago de los cis­nes» sobre hie­lo, para poder pagar el via­je a la Fran­cia pro­fun­da don­de ale­ja­ron a nues­tra fami­liar presa?

¿Por­qué tan­ta cruel­dad y tan­ta hipo­cre­sía de quie­nes mane­jan los hilos de las polí­ti­cas peni­ten­cia­rias de los esta­dos espa­ñol y fran­cés y de quie­nes les jalean por ello o miran para otro lado para no «man­char­se»?

Pre­gun­tas con res­pues­ta sí, pero pre­gun­tas que nos sur­gen de nue­vo tras el via­je rea­li­za­do, como res­pues­ta del sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co a tama­ña agre­sión, que nos per­mi­te seguir vivos, crí­ti­ca­men­te vivos, soli­da­ria­men­te vivos, amo­ro­sa­men­te vivos, aun­que lle­va­sen a nues­tra fami­liar al desier­to del Gobi, por poner un ejem­plo no tan impo­si­ble, vis­to lo vis­to a estas altu­ras de la dispersión.

El pasa­do 31 de Diciem­bre via­ja­mos los cua­tro, Mabel, Eki, Nahia y Yo a Roan­ne, peque­ña pobla­ción de la región fran­ce­sa Rhon­ne-Alpes, cer­ca de Lyon y a 850 km de casa. Es el nue­vo des­tino de cum­pli­mien­to de con­de­na de Mai­te, nues­tra fami­liar pre­sa polí­ti­ca vas­ca. Hici­mos dos noches allí para poder hacer visi­ta dos días.

He aquí algu­nos datos:
– Pre­sa: Mai­te Jua­rros Ruiz de Gor­de­jue­la, bil­bai­na de 31 años, dete­ni­da en Fran­cia el 28 de Octu­bre de 2004. Juz­ga­da en Febre­ro de 2010 (cin­co años y medio des­pués). Con­de­na­da a 13 años de cár­cel. Ha esta­do en 6 cár­ce­les francesas.
– Su com­pa­ñe­ro (se casa­ron en la pri­sión de Fres­nes), mi hijo Aner, no pue­de visi­tar­la por tener prohi­bi­do pisar sue­lo francés.
– Esta visi­ta que hemos hecho:
* Ber­na ya había esta­do en esta cár­cel en Setiem­bre; para Mabel y los niños es la pri­me­ra visi­ta a Roanne;
* via­je en coche; 1.700 km ida y vuel­ta: 20 horas de via­je en total;
* dor­mir en una gîte (como casa rural) a 9 km. de la cár­cel; dos noches.
* gas­tos sin con­tar la comi­da: com­bus­ti­ble 170 euros; auto­pis­ta 120 euros; casa 100 euros;
– Pro­xi­ma visi­ta con los niños: una sema­na en verano (hare­mos allí la sali­da de vacaciones).

Escri­bo estas notas para lla­mar la aten­ción sobre la situa­ción, una par­te de la gra­ve situa­ción que sufren los pre­sos y pre­sas de Eus­kal Herria, quie­nes pade­cen una des­truc­ti­va, inhu­ma­na e ile­gal polí­ti­ca de dis­per­sión car­ce­la­ria, que se ceba con­se­cuen­te­men­te en sus fami­lia­res y ami­gos. Se pue­de estar o no de acuer­do con los plan­tea­mien­tos polí­ti­cos de quie­nes deci­die­ron luchar por su patria y su cla­se mili­tan­do en ETA, pero nadie podrá hablar de demo­cra­cia y de dere­chos huma­nos a la vez que mira para otro lado cuan­do hable­mos de la situa­ción de los pre­sos y las pre­sas vascas.
Segu­ra­men­te la mayo­ría de quie­nes reci­bís este men­sa­je tenéis pues­tas las mis­mas espe­ran­zas que yo ten­go en los movi­mien­tos polí­ti­cos que se están dan­do en nues­tro país, una prue­ba del algo­dón de que el pro­ce­so en mar­cha será posi­ble ha de estar en la capa­ci­dad social para aca­bar con la polít­ca de dispersión.

El pró­xi­mo sába­do hay una cita, espe­cial­men­te impor­tan­te en este con­tex­to his­tó­ri­co, para recla­mar el res­pe­to a los dere­chos huma­nos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, os ani­mo a participar.

Un abra­zo,

Ber­na

Sába­do 8 de Enero
17:30
Pla­za Aita Donos­ti (Bil­bo)

En la foto­gra­fia, car­cel de Roan en el esta­do frances

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *