LAB se ha con­cen­tra­do en Iru­ñea para denun­ciar la deten­ción y tor­tu­ra de cua­tro jóve­nes de Iru­ñe­rria en la últi­ma ope­ra­ción poli­cial con­tra Segi

LAB denun­cia que exis­te una lis­ta negra ela­bo­ra­da con los nom­bres arran­ca­dos en comi­sa­ría a los dete­ni­dos de dife­ren­tes reda­das. En esa lis­ta figu­ran doce­nas de jóve­nes que desa­rro­llan un tra­ba­jo social, cul­tu­ral y polí­ti­co en sus pue­blos y barrios. El Gobierno y las fuer­zas poli­cia­les uti­li­zan esa lis­ta a su con­ve­nien­cia: cuan­do les intere­sa apa­ren­tar for­ta­le­za del Esta­do fren­te al inde­pen­den­tis­mo, eli­gen varios nom­bres de esa lis­ta. Los jóve­nes ele­gi­dos son inco­mu­ni­ca­dos y según dife­ren­tes tes­ti­mo­nios son tor­tu­ra­dos en comi­sa­ría. Es una espe­cie de maca­bra lote­ría que recuer­da a los peo­res tiem­pos del fran­quis­mo.

Los cua­tro dete­ni­dos en Iru­ñe­rria en la últi­ma ope­ra­ción poli­cial (Eneko Ville­gas, Gara­zi Autor, Ohia­na Lopez e Izas­kun Goñi) afir­man que el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción ha sido «muy duro»: la bol­sa, gol­pes, ejer­ci­cio físi­co, ame­na­zas de todo tipo… Todo para lograr sus auto­in­cul­pa­cio­nes. Dos de las jóve­nes dete­ni­das fue­ron obli­ga­das a des­nu­dar­se y sufrie­ron toca­mien­tos por par­te de la poli­cía. LA DELEGADA DEL GOBIERNO ELMA SAIZ NO ATENDIO A LAS FAMILIAS AL ENCONTRARSE EN UN ACTO «CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO».

Con la movi­li­za­ción de hoy, LAB denun­cia la exis­ten­cia de la lis­ta negra y la prác­ti­ca de las tor­tu­ras. Así mis­mo, quie­re denun­ciar la pasi­vi­dad y con­si­guien­te com­pli­ci­dad de la cla­se polí­ti­ca nava­rra, Sanz y Bar­ci­na entre otros. Los con­cen­tra­dos han corea­do lemas como «Tam­bién en Navi­dad, tor­tu­ran sin pie­dad», «Eus­kal Gaz­te­ria Aurre­ra» o «Tor­tu­ra­do­res Kan­po­ra».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *