LAB se ha con­cen­tra­do en Iru­ñea para denun­ciar la deten­ción y tor­tu­ra de cua­tro jóve­nes de Iru­ñe­rria en la últi­ma ope­ra­ción poli­cial con­tra Segi

LAB denun­cia que exis­te una lis­ta negra ela­bo­ra­da con los nom­bres arran­ca­dos en comi­sa­ría a los dete­ni­dos de dife­ren­tes reda­das. En esa lis­ta figu­ran doce­nas de jóve­nes que desa­rro­llan un tra­ba­jo social, cul­tu­ral y polí­ti­co en sus pue­blos y barrios. El Gobierno y las fuer­zas poli­cia­les uti­li­zan esa lis­ta a su con­ve­nien­cia: cuan­do les intere­sa apa­ren­tar for­ta­le­za del Esta­do fren­te al inde­pen­den­tis­mo, eli­gen varios nom­bres de esa lis­ta. Los jóve­nes ele­gi­dos son inco­mu­ni­ca­dos y según dife­ren­tes tes­ti­mo­nios son tor­tu­ra­dos en comi­sa­ría. Es una espe­cie de maca­bra lote­ría que recuer­da a los peo­res tiem­pos del franquismo.

Los cua­tro dete­ni­dos en Iru­ñe­rria en la últi­ma ope­ra­ción poli­cial (Eneko Ville­gas, Gara­zi Autor, Ohia­na Lopez e Izas­kun Goñi) afir­man que el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción ha sido «muy duro»: la bol­sa, gol­pes, ejer­ci­cio físi­co, ame­na­zas de todo tipo… Todo para lograr sus auto­in­cul­pa­cio­nes. Dos de las jóve­nes dete­ni­das fue­ron obli­ga­das a des­nu­dar­se y sufrie­ron toca­mien­tos por par­te de la poli­cía. LA DELEGADA DEL GOBIERNO ELMA SAIZ NO ATENDIO A LAS FAMILIAS AL ENCONTRARSE EN UN ACTO «CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO».

Con la movi­li­za­ción de hoy, LAB denun­cia la exis­ten­cia de la lis­ta negra y la prác­ti­ca de las tor­tu­ras. Así mis­mo, quie­re denun­ciar la pasi­vi­dad y con­si­guien­te com­pli­ci­dad de la cla­se polí­ti­ca nava­rra, Sanz y Bar­ci­na entre otros. Los con­cen­tra­dos han corea­do lemas como «Tam­bién en Navi­dad, tor­tu­ran sin pie­dad», «Eus­kal Gaz­te­ria Aurre­ra» o «Tor­tu­ra­do­res Kanpora».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *